REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO
POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION PUERTO ORDAZ

PROFESOR:...
CUENCA
Una cuenca es una depresión en la superficie de la tierra, un valle rodeado de alturas. El
término cuenca hidrográf...
RED DE DRENAJE
Drenaje, cloacas o red de saneamiento, en ingeniería y urbanismo, es el sistema de
tuberías, sumideros o tr...
TRAMO DE RÍO
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un
caudal determinado, rara vez es c...
SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE
Estas secciones no son más que perfiles transversales del cauce o canal, los cuales, con
may...
ÁREA DE DRENAJE DE LA CUENCA
El área de la cuenca es probablemente la característica geomorfológica más importante
para el...
PERÍMETRO DE LA CUENCA
El perímetro de la cuenca o la longitud de la línea de divorcio de la hoya es un parámetro
importan...
DESNIVEL DE LA CUENCA
Es un factor importante en el comportamiento de la cuenca, ya que cuantos mayores son
los desniveles...
PENDIENTE DE LA CUENCA
Tiene una gran importancia para el cálculo del índice de peligro de avenidas súbitas, a
través de l...
DENSIDAD DE DRENAJE
Puede definirse como la relación entre la longitud total de los cauces de una cuenca y el
área de ésta...
DESNIVEL DE LA RED DE DRENAJES
La altura del tramo fluvial es una característica íntimamente ligada a la vegetación ripiar...
DISEÑO DE DRENAJES
La variación del área se da porque el caudal del río aumenta aguas abajo, a medida que
se van recogiend...
LA SUPERFICIE DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE
La sección transversal ideal debe corresponder a la sección ocupada por ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cuencas hidrográficashttp://es.slideshare.net/ jorgecedenoglosario-atributos-topogrficos-de-las-cuencas-hidrogrficas

658 views
503 views

Published on

Atributos topográficos de las cuencas hidrográficas

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
658
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuencas hidrográficashttp://es.slideshare.net/ jorgecedenoglosario-atributos-topogrficos-de-las-cuencas-hidrogrficas

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSION PUERTO ORDAZ PROFESOR: ENID MORENO INTEGRANTES: JORGE CEDEÑO CI: 14.509.752 ESCUELA: N°42 PUERTO ORDAZ DICIEMBRE DEL 2013
  2. 2. CUENCA Una cuenca es una depresión en la superficie de la tierra, un valle rodeado de alturas. El término cuenca hidrográfica tiene un sentido más amplio, siendo una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago. Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.
  3. 3. RED DE DRENAJE Drenaje, cloacas o red de saneamiento, en ingeniería y urbanismo, es el sistema de tuberías, sumideros o trampas, con sus conexiones, que permite el desalojo de líquidos, generalmente pluviales, de una población.
  4. 4. TRAMO DE RÍO Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación.
  5. 5. SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE Estas secciones no son más que perfiles transversales del cauce o canal, los cuales, con mayor o menos detalle, van a representar la geometría general del sistema fluvial a escala real. Las secciones deberán ser suficientemente representativas del cauce a modelizar, y en ellas deberá reflejarse tanto el lecho del cauce como sus llanuras de inundación.
  6. 6. ÁREA DE DRENAJE DE LA CUENCA El área de la cuenca es probablemente la característica geomorfológica más importante para el diseño. Está definida como la proyección horizontal de toda el área de drenaje de un sistema de escorrentía dirigido directa o indirectamente a un mismo cauce natural. LONGITUD DE LA CUENCA Definida como la distancia horizontal del río principal entre un punto aguas abajo (estación de aforo) y otro punto aguas arriba donde la tendencia general del río principal corte la línea de contorno de la cuenca.
  7. 7. PERÍMETRO DE LA CUENCA El perímetro de la cuenca o la longitud de la línea de divorcio de la hoya es un parámetro importante, pues en conexión con el área nos puede decir algo sobre la forma de la cuenca. Usualmente este parámetro físico es simbolizado por la mayúscula P. FORMA DE LA CUENCA La forma de la cuenca interviene de manera importante en las características de descarga de un río, en especial en los eventos de avenidas máximas. Para caracterizar este parámetro se utilizan el coeficiente de compacidad (Kc), la relación de circularidad (Rci) y la relación de elongación (Re)
  8. 8. DESNIVEL DE LA CUENCA Es un factor importante en el comportamiento de la cuenca, ya que cuantos mayores son los desniveles en la cuenca, mayor es la velocidad de circulación y menor el tiempo de concentración, lo que implica un aumento del caudal de punta. PENDIENTE DE LA CUENCA Tiene una gran importancia para el cálculo del índice de peligro de avenidas súbitas, a través de la velocidad del flujo de agua, influye en el tiempo de respuesta de la cuenca, el método más antiguo es a través de la siguiente fórmula: S = (Δ h * Lcn / A ) Donde S es la pendiente media de la cuenca, Δ h la equidistancia entre curvas de nivel, Lcn la longitud de todas las curvas de nivel y A el área total de la cuenca.
  9. 9. PENDIENTE DE LA CUENCA Tiene una gran importancia para el cálculo del índice de peligro de avenidas súbitas, a través de la velocidad del flujo de agua, influye en el tiempo de respuesta de la cuenca, S = (2H / P) Donde H (diferencia de elevación máxima medida entre el punto más alto del límite de la cuenca y la desembocadura del río principales la citada diferencia de cota y P el perímetro de la cuenca. RELACIÓN DE ÁREAS
  10. 10. DENSIDAD DE DRENAJE Puede definirse como la relación entre la longitud total de los cauces de una cuenca y el área de ésta. Dd = ΣLu / S. Donde Dd es la densidad de drenaje (en Km/Km2), ΣLu es la longitud total de cauces (en Km) y S es el área total de la cuenca en Km2. FORMA DE LA RED DE DRENAJE Las propiedades lineales de la red de drenaje permiten deducir en una primera instancia la interacción entre el sistema fluvial y las demás características ambientales del territorio de la cuenca, tales como geología y estructura geológica, energía del relieve y pendiente, suelos dominantes e impermeabilidad, vegetación dominante y uso del suelo
  11. 11. DESNIVEL DE LA RED DE DRENAJES La altura del tramo fluvial es una característica íntimamente ligada a la vegetación ripiara. Su importancia es mucho mayor en relieves llanos, donde el bosque de ribera constituye un elemento vertical de suma importancia, que en zonas montañosas, donde la altura de las laderas vertientes domina el paisaje bajo del valle. PENDIENTE DE LA RED DE DRENAJES La presencia de vegetación riparia realza esta sinuosidad, aumentando el tamaño del corredor fluvial y su contraste con el entorno. Cuando se elimina esta vegetación es difícil percibir la presencia del río en lontananza, especialmente en relieves llanos, y se pierde la visualización del componente sinuoso del cauce, de gran importancia en el paisaje.
  12. 12. DISEÑO DE DRENAJES La variación del área se da porque el caudal del río aumenta aguas abajo, a medida que se van recogiendo las aguas de la cuenca de drenaje y los aportes de las cuencas de otros ríos que se unen a él como afluentes. Debido a esto, el tramo suele ser pequeño en las montañas, cerca de su nacimiento, y mucho mayor en las tierras bajas, próximas a su desembocadura. ÁREA DEL TRAMO DE UN RÍO Los desniveles son levantamientos en el terreno que provocan una línea de acantilados. Por suerte, la parte superior y la inferior de los acantilados quedan comunicadas por unas pendientes.
  13. 13. LA SUPERFICIE DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE La sección transversal ideal debe corresponder a la sección ocupada por las avenidas ordinarias de recurrencia 1 a 2 años ofreciendo entre su nivel superior y el de las aguas bajas una diversidad de condiciones hidráulicas, en términos de profundidad, granulometría del sustrato, velocidad de la corriente, etc, máximas para una mayor biodiversidad. ANCHURA DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CAUCE La morfología general del cauce permanece en líneas generales, pero sus elementos varían cada poco tiempo, algunos de ellos con flujos frecuentes de agua y sólidos (cambio suave y progresivo por los procesos continuos de erosión y sedimentación) y otros solo a partir de un caudal determinado.

×