Your SlideShare is downloading. ×
Las teorias del desarrollo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Las teorias del desarrollo

15,579
views

Published on


3 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
15,579
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
15
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS TEORIAS DEL DESARROLLO Ps. Jaime León Pareja Pareja
  • 2. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS TEORÍAS? TEORÍA EVOLUTIVA: conjunto sistemático de principios y generalizaciones que proporciona una estructura coherente para estudiar y explicar el desarrollo. Los teóricos evolutivos “tratan de encontrar el sentido de las observaciones… (y) construir una historia del devenir humano desde la infancia hasta la adultez” ( Miller, 2002)
  • 3. Las teorías ofrecen, forman y generan . OFRECEN sentido y guía a las preocupaciones cotidianas brindando una visión amplia y coherente del desarrollo humano. FORMAN la base de las hipótesis que se pueden probar con estudios de investigación. “Proveen un punto de partida”, “un contexto conceptual” para los científicos que estudian de acuerdo con sus propio intereses de investigación. GENERAN descubrimientos: “los hechos nuevos cambian la teoría y los cambios teóricos generan experimentos nuevos y en consecuencia, hechos nuevos” (Miller,2002)
  • 4. TEORÍA PSICOANALÍTICA sostiene que los impulsos y motivos irracionales e inconscientes, muchos de los cuales se originan en la infancia, subyacen a la conducta humana. FREUD (PSICOSEXUAL) – ERIKSON (PSICOSOCIAL) ERIKSON propuso ocho estadios evolutivos, que abarcaban todo el transcurso de la vida, cada uno de los cuales se caracterizaba por una dificultad concreta, o una crisis del desarrollo, que es primordial en esa etapa de la vida. La resolución de cada crisis del desarrollo depende de la interacción entre las características individuales y el apoyo que brinda el entorno social.
  • 5.  
  • 6. ETAPAS PSICOSOCIALES DE ERIK ERIKSON EDAD APROXIMADA CRISIS RESOLUCION ADECUADA RESOLUCION INADECUADA 0 - 1 1/2 AÑOS CONFIANZA CONTRA DESCONFIANZA SENSACION BASICA DE SEGURIDAD INSEGURIDAD, ANSIEDAD 1 1/2 - 3 AÑOS AUTONOMIA CONTRA VERGÜENZA Y DUDA PERSEPCION DE SI MISMO Y CONTROL INCAPACIDAD DE CONTROL 3 - 6 AÑOS INICIATIVA CONTRA CULPA CONFIANZA EN UNO MISMO FALTA DE AUTOVALORACION O AUTOESTIMA 6 - PUBERTAD COMPETENCIA CONTRA INFERIORIDAD ADECUACION A HABILIDADES SOCIALES FALTA DE AUTOCONFIANZA ADOLESCENCIA IDENTIDAD CONTRA CONFUSION DE ROLES SENTIDO DE UNO MISMO SENTIDO FRAGMENTADO ADULTEZ TEMPRANA INTIMIDAD CONTRA AISLAMIENTO CAPACIDAD DE CERCANIA Y COMPROMISO CON OTROS SOLEDAD, SEPARACION ADULTEZ INTERMEDIA GENERATIVIDAD CONTRA ESTANCAMIENTO PREOCUPACION POR FAMILA PREOCUPACION POR UNO MISMO VEJEZ INTEGRIDAD DEL YO CONTRA DESESPERACION SENSACION DE INTEGRIDAD SENTIMIENTOS DE INUTILIDAD
  • 7. EL CONDUCTISMO surgió en directa oposición a la teoría psicoanalítica. A principios del siglo XX, John B. Watson (1878-1958) decía que si la psicología tenía que convertirse en una verdadera ciencia, los psicólogos deberían estudiar solo lo que pudieran ver y medir: la conducta humana, no los pensamientos ni los impulsos humanos ocultos.
  • 8. Según Watson: ¿Por qué no hacemos de lo que podemos observar el campo real de la psicología? Limitémonos a lo que se puede observar y formulemos leyes solamente referidas a estas cosas. […] Podemos observar la conducta, lo que el organismo hace o dice. Según Watson, todo se puede aprender. Él dice: Denme una docena de bebés saludables, bien formados, mi propio mundo para criarlos y les aseguro que si tomo a uno al azar y lo entreno se convertirá en un especialista: medico, abogado, artista, comerciante, patrón y sí, incluso en mendigo y ladrón, con independencia de sus talentos, aficiones, tendencias, habilidades, vocaciones y la raza de sus antepasados.
  • 9.
    • LAS LEYES DE LA CONDUCTA
    • EL APRENDIZAJE SE PRODUCE MEDIANTE:
    • CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: mediante la asociación, el estímulo neutro se convierte en un estímulo condicionado.
    • CONDICIONAMIENTO OPERANTE: mediante el refuerzo, la respuesta débil o infrecuente se convierte en una respuesta fuerte y habitual.
    • APRENDIZAJE SOCIAL: mediante el modelado, las conductas observadas se transforman en conductas imitadas.
  • 10. LA TEORÍA COGNITIVA Una gran teoría del desarrollo humano que se centra en la estructura y el desarrollo del pensamiento, que moldea las actitudes, creencias y conductas de las personas. Equilibrio cognitivo en la teoría cognitiva, el estado de equilibrio mental que permite a una persona conciliar las nuevas experiencias con el conocimiento previo. Las personas procuran alcanzar el equilibrio cognitivo.
  • 11.
    • LAS TEORÍAS EMERGENTES
    • LA TEORÍA SOCIOCULTURAL explica el desarrollo humano en términos de la orientación, el apoyo y la estructura que proporciona la cultura. Para Vygotsky, el aprendizaje se produce a través de las interacciones sociales que los niños comparten con miembros más capacitados de la sociedad. Éstos los orientan a través de la zona de desarrollo próximo.
    • LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS EPIGENÉTICOS destaca en principio que los genes son poderosos y omnipresentes y afectan potencialmente cada aspecto del desarrollo. Esta teoría también subraya la interacción dinámica entre los genes y las fuerzas ambientales, que pueden ir desde las toxinas prenatales a las tensiones de la vida cotidiana. Esta interacción puede interrumpir, modificar o reforzar los efectos de los genes, tanto en la persona como, a largo plazo en la especie.
  • 12.
    • LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS EPIGENÉTICOS también se centra en los sistemas, del ser humano y de las especies, que apoyan el desarrollo. En nuestro sistema, los bebés nacen con impulsos y reflejos diversos que los ayudan a sobrevivir, mientras los adultos normalmente también están equipados con una predisposición innata para criar bebés, sin que les importen todos los sacrificios que deben hacer.
  • 13. CINCO PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO
  • 14. TERORIA TEMAS CENTRALES DESCRIPCIÓN FUNDAMENTAL DE LA ACTIVIDAD DE LAS PERSONAS ¿IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AÑOS? ¿IMPORTANCIA RELATIVA NATURA O LA NURTURA? PSICOANALITICA Etapas psicosexuales (Freud) o psicosociales (Erikson) Luchar contra los impulsos inconscientes y superar las grandes crisis. Si (sobre todo en la teoría de Freud) Más natura (los impulsos biológicos y sexuales son muy importantes, así como los vínculos padres, hijos y los recuerdos CONDUCTISMO Condicionamiento a través del estimulo y la respuesta Responder a los estímulos el refuerzo y los modelos del ambiente. No (el conocimiento y el reacondicionamiento persisten a lo largo de la vida) Más nurtura ( las influencias directas del medio producen diferentes conductas) cognitiva Pensamiento, recuerdo, análisis Tratar de comprender las experiencias mientras se elaboran conceptos y estrategias cognitivas. No (los nuevos conceptos y los procesos del control se desarrollan durante toda la vida ) Mas natura ( la actividad mental y la motivación propias son fundamentales) sociocultural Contexto social expresando a través de la gente, el lenguaje, las costumbres Aprender las herramientas, las habilidades y los valores sociales. Si (la influencia cultural de la familia y la escuela son fundamentales) Mas nurtura( la interacción entre el maestro y el alumno dentro del contexto Sistemas epigeneticos Los genes y su expresión en las personas y en la especie Expresar impulsos, intereses y modelos heredados de los antepasados y desarrollados desde la infancia Si (las fuerzas bioquímicas tempranas alteran las manifestaciones de los genes) La natura desencadena el proyecto: la nurtura influye sobre ella a través de las hormonas las enzimas, las toxinas y la adaptación selectiva