Imagen Politica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Imagen Politica

on

  • 14,118 views

Imagen Política

Imagen Política

Statistics

Views

Total Views
14,118
Views on SlideShare
13,736
Embed Views
382

Actions

Likes
3
Downloads
143
Comments
1

4 Embeds 382

http://aulaweb.uca.edu.ni 355
http://www.slideshare.net 19
http://blog.uca.edu.ni 7
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • I need to learn a lot about this subject, I'll appreciate much more information I work with.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Imagen Politica Imagen Politica Presentation Transcript

    • Cázares Ramírez Cecilia Monserrat.
    • García Valle Laura Zuleima.
    • Gradilla Jiménez Carlos Eduardo.
    • Hernández Rodríguez Ana Laura.
    • Ponce Palomera Alejandro.
  • IMAGEN POLITICA
    La necesidad de formar una imagen política como recurso para generar poder no es nueva.
    Las formas de organización social que requerían el ejercicio de un liderazgo encaminado a distinguir a los seres humanos en dos tipos: los que ejercen el poder y aquellos sobre quienes se ejerce dicho poder.
    Imagen publica y poder han estado ligados desde tiempos remotos. las civilizaciones evolucionaron, la imagen del poder lo hizo también. Faraones, reyes y cesares construyeron magnificas obras. Su riqueza les permitía construir imágenes que los representaban como hombres y mujeres muy por encima de lo común.
    Los tiempos cambiaron, pero no la idea central de que el poder esta ligado a la imagen y viceversa, de tal forma que las mujeres y los hombres del poder podrían estar seguros de que pasarían a la historia sin los defectos de su realidad humana, en un ambiente imaginario, propicio y reservado solo para ellos.
  • Sin embargo hay factores que fueron acotando la relación entre el poder político, su representación simbólica y la percepción de los gobernantes. Algunos se debieron a la evolución histórica, unos mas, al avance tecnológico, y otros, a los cambios socio- políticos. La consecuencia fue que la imagen de los gobernantes se hizo mas terrena, cotidiana y humana.
    Encontramos que el nacimiento y crecimiento de los medios de comunicación origino que los miembros de las casta gobernante empezaran a echar mano de otras tácticas para inducir en la percepción de sus gobernados, de tal manera que la imagen política fuera instrumento de no solo comunicación entre ambos, sino también de manipulación, persuasión y seducción.
    La imagen política existe desde que el hombre empezó a usar estímulos verbales y no verbales para representar su poder sobre los demás. Desde entonces ha variado pero siempre con el mismo objetivo: influir en la voluntad de acción de las personas.
  • ¿Qué es la Imagen Política?
    La imagen política es un recurso, un instrumento, una herramienta, un proceso y un método para acceder al poder, para competir por el, para ejercerlo y conservarlo.
    La imagen política debe ser utilizada de manera estratégica, oportuna y eficiente.
  • Algunos de los beneficios que el cultivo de la imagen publica puede aportar al ámbito político:
    Desarrollar, consolidar y estimular el liderazgo social ya sea personal o institucional.
    Aportar fuerza, influencia y apoyo al trabajo político para alcanzar objetivos, posiciones y acuerdos.
    Operar con ventaja en procesos políticos competitivos.
    Acercar el desempeño de la función publica a las demandas y expectativas sociales.
    Desarrollar bases de información y estrategias que sirvan de apoyo para la toma de decisiones políticas.
  • Definir el contenido y fortalecer el impacto de las políticas publicas y los programas de gobierno.
    Comunicar eficazmente lo proyectos públicos.
    Generar interés en la sociedad por participar en los proceso políticos.
    Posicionar la oferta política en la memoria del ciudadano, influyendo en la orientación de sus decisiones.
  • La imagen política es la percepción derivada del conjunto de estímulos verbales y no verbales que permitirá a las personas o instituciones identificarse, distinguirse y posicionarse de manera positiva en el escenario de la competencia y el poder políticos.
  • COMO CONSTRUIR UNA IMAGEN POLITICA.
    La planeación es una elección del futuro que comienza a construirse desde el presente.
    Los pasos que debemos seguir son:
    -INVESTIGACION: es el proceso metodológico donde se obtiene la información acerca de las características, motivaciones, expectativas e intereses del ciudadano que constituye el punto de partida de toda fase diagnóstica, del actor político que representa la oferta a comunicar, como de la competencia que disputa el voto ciudadano.
  • para este paso se necesitan considerar el: mapa ciudadano, mapa electoral, mapa de partidos, mapa de candidatos, mapa de campaña y mapa de inversión.
    -DISEÑO: etapa en la que se integran las estrategias, las tácticas y el modelo de imagen pública mas coherente y eficiente que se requiere, con el propósito de ser convincente en la articulación de todos los estímulos verbales y no verbales que conducen las acciones de campaña. Se toman en cuenta la: imagen ciudadana, imagen del partido, imagen del candidato e imagen de campaña.
  • -PRODUCCION: es el momento en el que se crean los estímulos verbales y no verbales que crearán la percepción positiva en torno del sujeto político, y que generarán la comunicación y el conocimiento que, basados en el modelo diseñado en la etapa anterior, nos permitan generar recordación, seguridad, confianza y credibilidad, hasta lograr el posicionamiento político en el que las audiencias puedan sentirse identificadas con el emisor.
  • -EVALUACIÓN: se revisan los resultados obtenidos como consecuencia de los realizado en la etapa de producción. Con la nueva información obtenida en esta etapa se revisa la eficacia del modelo de imagen publica diseñado y se retroalimenta al actor político sobre lo estímulos que se deban corregir o incrementar, con el fin de realizar los ajustes necesarios que permitan asegurar la consecución del objetivo propuesto. También se toman en cuenta: el candidato, campaña, medios y propaganda y competencia.
  • ¿EL HOMBRE O EL PARTIDO?
    El modelo de imagen política de un individuo esta ligado fuertemente influido por la imagen del partido político que representa.
    El partido incide en el actor político, sea candidato o funcionario, ya que como institución representa la fuerza social, un grupo con experiencia, con una historia común, con un programa y un ideario que determina su fortaleza, influencia y recursos.
  • Pertenecer a un partido político con presencia en la mayoría del territorio de competencia, que cuente con organizaciones de base muy activas y con lideres locales que forman parte de sus cuadros ofrece una gran ventaja frente a la pertenencia a un partido nuevo, sin propuesta clara, sin antecedentes y sin apoyo social, lo que dificultara las cosas.
  • La imagen de la institución se ve reflejada en sus miembros, es imposible pensar en la construcción de una imagen política personal sin considerar la imagen publica del partido político al que pertenece.O sea que la imagen del partido político afectara en la percepción que la gente tenga de sus miembros.
  • UN MODELO DE CREACIÓN DE IMAGEN POLÍTICA
    El modelo de imagen política que se propone sirve para construir una imagen política considerando ocho aspectos primarios, cada una de los cuales tiene diversos ámbitos interrelacionados.
    Los aspectos determinantes son:
  • Aspectos Políticos.
    La imagen política debe de ser, ante todo, de liderazgo, pero de liderazgo de servicio. Un político debe de ser una persona con tacto, sensibilidad y habilidad que cuide sus alianzas sus vínculos con grupos y con otros actores.
  • Aspectos axiológicos.
    Los valores que en la sociedad debe percibir en un político como parte de su imagen están relacionados en primer lugar en la confianza y la credibilidad. La verdad, la honestidad y la integridad deben formar parte de su reputación y prestigio.
  • Aspectos psicológicos.
    Sabemos por lo aprendido que los otros capítulos que los sentimientos prevalecen ante la razón en la mayoría de las decisiones que hacemos todos los días. Es por ello que podemos afirmar que la emoción también a prevalecido sobre el raciocinio en la determinación de las preferencias políticas.
  • Aspectos sociales.
    Sabemos que la creación de la imagen publica dependerá de la esencia, del objetivo a lograr y de las necesidades de la audiencia; es por ello que se establece que toda la imagen siempre será relativa. Es entonces fácil de deducir que la imagen política deberá crearse de acuerdo de las necesidades de las instituciones como la familia y las formas culturales, costumbres y creencias de cada región.
  • Aspectos físicos.
    La primera impresión que se tiene de un político resulta fundamental para formar una percepción favorable. La apariencia física, vestuario y lenguaje corporal son características que debemos de cuidar al detalle, procurando desarrollar las que sean mas adecuadas al modelo de la imagen requerido.
  • Aspectos verbales.
    La imagen verbal es quizás unos de los aspectos que mas debe cuidarse la materia política, por lo que el dominio de la voz y la contundencia de la oratoria serán recursos imprescindibles de lo cual deberá hacerse no un solo uso , sino gala. Se pretenderá que el político se exprese y que la gente exprese el mensaje.
  • Aspectos mediáticos.
    La política de hoy es la que se permea en los medios masivos de comunicación, la que se define en una estructura, un contenido y un esquema de creatividad denominado por el medio. El actor político debe de ser un actor mediático eficiente si desea que su imagen política sea difundida.
  • Aspectos relacionales.
    La imagen de un político será vinculada siempre con la de su familia y amigos, con su patrimonio, con sus antecesores, con otros lideres o miembros de su partido, con símbolos, mensajes, con la publicidad de su campaña, con sus asesores, con su equipo de trabajo, con sus posturas personales y con las ideas, causas y programas que defiendan.