Docente: Mg. Ps. María José Segovia
mjsegova@gmail.com
Objetivos de la Asignatura
Objetivos Pedagógicos Específicos
 Objetivos asociados al Perfil de Egreso
• Conocer y compre...
OBJETIVOS ASOCIADOS AL PERFIL DE EGRESO
• Conocer y evaluar nivel de desarrollo de sus alumnos en pos de conseguir
si fuer...
Nº
Unidad
Contenido
1 El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal
2 Primeros años de vida .
3 Niñez Temprana o etapa...
Metodología
Trabajo en grupo (construcción, revisión y discusión temática en base
a mapas conceptuales diseñados a partir...
Sistemas de Evaluación
EvaluaciónPorcentaje
3 ejercicios (controles, mapa conceptual, análisis de
casos) 15%
Cátedra 1 20...
Fuentes de Información
Bowlby, J.:“Vinculos Afectivos: Formación Desarrollo y
Perdida”.Madrid, Editorial Morata, 1999
Fe...
Normas del Curso
Asistencia mínima 50%
Puntualidad se esperará hasta 10 minutos luego de la hora de
inicio, para ingresar ...
Objetivos Específicos de la Unidad
Definir, comprender y explicar los conceptos básicos
de la Psicología evolutiva tales ...
¿Qué es el
Desarrollo Humano?
¿Por qué puede ser
importante estudiar
psicología del
desarrollo como
futuros profesores?
DESARROLLO HUMANO
Transición de vida.mpg
Definición de Desarrollo Humano
Cambios sistemáticos y
sucesivos que ocurren en el
individuo entre el período de
la conce...
Antecedentes Históricos y aportes
de la psicología evolutiva
El estudio científico del desarrollo humano comenzó con los
...
Antecedentes Históricos y aportes
de la psicología evolutiva
El concepto del desarrollo como un proceso que dura
toda la ...
¿Qué es la Psicología del Desarrollo?
“Estudio científico de los cambios y la
continuidad a lo largo del ciclo vital human...
Tipos de cambio en el Desarrollo
Cuantitativo
Cualitativo
Variación en número o
cantidad.
Modificación en la clase,
la e...
Generar conocimientos sobre los
principios generales del desarrollo
durante la vida, las diferencias y
similitudes interi...
• Descripción
• Explicación
• Predicción
• Control
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
CIENTIFICO DEL
DESARROLLO HUMANO
¿Qué aspectos del Desarrollo se
estudian?
Desarrollo
físico
Desarrollo
psicosocial
Desarrollo
cognitivo
El Desarrollo es
B...
FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR
EL DESARROLLO
El desarrollo es vitalicio
El desarrollo depende de
la historia y...
El proceso de desarrollo
depende de ambos
FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO
II. La maduración y el
a...
El curso del desarrollo es el resultado de la dialéctica entre tres
sistemas…
 Los eventos normativos relacionados con l...
PERIODOS DEL DESARROLLO
1. Período Prenatal: Desde la concepción hasta el
nacimiento.
2. Lactancia y primeros pasos: del n...
CONTROVERSIAS CONCEPTUALES
1. HERENCIA – AMBIENTE
2. ACTIVIDAD- PASIVIDAD
3. CONTINUIDAD- DISCONTINUIDAD
¿CÓMO ES EL PROCE...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Clase1 200920 desarrollo_completo[1]

375 views
319 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
375
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase1 200920 desarrollo_completo[1]

  1. 1. Docente: Mg. Ps. María José Segovia mjsegova@gmail.com
  2. 2. Objetivos de la Asignatura Objetivos Pedagógicos Específicos  Objetivos asociados al Perfil de Egreso • Conocer y comprender conceptos relacionados con el desarrollo humano, identificando las variables que intervienen en este proceso. • Conocer el aporte de distintas teorías a la psicología evolutiva como marco de referencia global. • Identificar y aprehender un marco conceptual sobre los diferentes factores y variables de los períodos estudiados, considerando los correlatos socioculturales e históricos en que se dan. Observar, describir, analizar, comparar y evaluar los estadios del desarrollo humano en sus distintas áreas basado en un conocimiento teórico especifico.
  3. 3. OBJETIVOS ASOCIADOS AL PERFIL DE EGRESO • Conocer y evaluar nivel de desarrollo de sus alumnos en pos de conseguir si fuere el caso, se inicien planes de acción acordes al período evolutivo y a las necesidades del niño. • Identificar y analizar los patrones de conducta típicos de las distintas etapas, discriminando y jerarquizando los elementos relevantes de cada etapa en el desarrollo normal y, por tanto, lo que implica una alteración del mismo • Desarrollar e internalizar destrezas de observación y descripción del proceso evolutivo del desarrollo humano.
  4. 4. Nº Unidad Contenido 1 El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2 Primeros años de vida . 3 Niñez Temprana o etapa pre-escolar 4 Niñez Intermedia o etapa escolar 5 Adolescencia 6 Adultez: temprana , Intermedia y Tardía
  5. 5. Metodología Trabajo en grupo (construcción, revisión y discusión temática en base a mapas conceptuales diseñados a partir de textos bibliográficos). Desarrollo de temas en forma individual / grupal (exposiciones orales y escritas). Ejercitaciones de construcción práctica de cuestionarios y/o entrevistas. Durante el desarrollo del curso los alumnos realizaran un taller teórico práctico relacionado con alguna etapa del desarrollo, para lo cual deberán desarrollar un tema especifico según la etapa escogida, esto incluirá la construcción de diversas entrevistas que aborden la temática planteada y que den cuenta del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial del sujeto. Estos talleres serán expuesto al finalizar las diversas unidades para que sea coherente según los contenidos abordados por cada una de las unidades.
  6. 6. Sistemas de Evaluación EvaluaciónPorcentaje 3 ejercicios (controles, mapa conceptual, análisis de casos) 15% Cátedra 1 20% Cátedra 2 20% Taller 15% Examen 30% (60% blog; 40% oral)
  7. 7. Fuentes de Información Bowlby, J.:“Vinculos Afectivos: Formación Desarrollo y Perdida”.Madrid, Editorial Morata, 1999 Feldman, R.; Papalia, D.:“Desarrollo Humano”: Colombia, McGraw – Hill , 2001 Delval, J.:“El Desarrollo Humano”: España,Editorial Siglo Veintiuno, 2004 Palacios, J.; Marchesi, A.; Coll,C.: “Desarrollo Psicológico y Educación”: Tomo I, primera parte. España, alianza Editorial, 1999 Erikson, E.: “Infancia y Sociedad”.Argentina, Ediciones Lumen-Hormé, 1993 Material generado por el profesor
  8. 8. Normas del Curso Asistencia mínima 50% Puntualidad se esperará hasta 10 minutos luego de la hora de inicio, para ingresar a clases. Evaluaciones • no se recibirán trabajos fuera del plazo de entrega • se aceptara la inasistencia a cátedra justificada a través de documento que la acredite, el que deberá ser presentado al docente en el plazo de 72 hrs posteriores a la ausencia. • no hay eximiciónOtros apagar celulares o colocar en silencio, sacar gorras, no comer, respeto hacia profesor y compañeros
  9. 9. Objetivos Específicos de la Unidad Definir, comprender y explicar los conceptos básicos de la Psicología evolutiva tales como maduración, evolución, procesos cognitivos. Reconocer al ser humano como un ser biopsicosocial e identificar la co determinación de estas variables en el ciclo vital. Conocer y explicar las etapas del desarrollo prenatal Reconocer y analizar desde la teoría del apego los primeros vínculos afectivos del recién nacido.  El Estudio del Desarrollo Humano. Inicios. Formación de una nueva vida.  Etapa Pre-natal y Recién nacido Unidad I
  10. 10. ¿Qué es el Desarrollo Humano? ¿Por qué puede ser importante estudiar psicología del desarrollo como futuros profesores?
  11. 11. DESARROLLO HUMANO Transición de vida.mpg
  12. 12. Definición de Desarrollo Humano Cambios sistemáticos y sucesivos que ocurren en el individuo entre el período de la concepción y la muerte, y que tienen una función adaptativa.
  13. 13. Antecedentes Históricos y aportes de la psicología evolutiva El estudio científico del desarrollo humano comenzó con los estudios de la niñez durante el siglo XIX (Itard y caso Víctor de Aveyron, biografías de bebés). Disminución mortandad (vacunas, calidad de vida), internados, leyes sociales jornada laboral, psicoanálisis, adquiriendo de esta forma, la niñez mayor importancia. La adolescencia se considera una fase separada recién en el siglo XX (Stanley Hall “Adolescence”). El interés por el desarrollo en la edad adulta, además, potencia que el desarrollo del ciclo vital se convierta en un campo de estudio (Stanley Hall, Erik Erikson, Shaie).
  14. 14. Antecedentes Históricos y aportes de la psicología evolutiva El concepto del desarrollo como un proceso que dura toda la vida y que se puede estudiar científicamente se conoce como desarrollo del ciclo vital. El estudio del ciclo vital es de carácter interdisciplinario (psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, educación, historia, filosofía, medicina)
  15. 15. ¿Qué es la Psicología del Desarrollo? “Estudio científico de los cambios y la continuidad a lo largo del ciclo vital humano” Feldman y papalia
  16. 16. Tipos de cambio en el Desarrollo Cuantitativo Cualitativo Variación en número o cantidad. Modificación en la clase, la estructura o la organización.
  17. 17. Generar conocimientos sobre los principios generales del desarrollo durante la vida, las diferencias y similitudes interindividuales en el desarrollo, así como el grado y las condiciones de plasticidad o modificabilidad del desarrollo Cuando estudiamos el Desarrollo Humano… (Baltes, Reese & Nesselroade, 1977).
  18. 18. • Descripción • Explicación • Predicción • Control OBJETIVOS DEL ESTUDIO CIENTIFICO DEL DESARROLLO HUMANO
  19. 19. ¿Qué aspectos del Desarrollo se estudian? Desarrollo físico Desarrollo psicosocial Desarrollo cognitivo El Desarrollo es Biopsicosocial  Por lo tanto…
  20. 20. FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO El desarrollo es vitalicio El desarrollo depende de la historia y del contexto  El desarrollo es multidimensional y multidireccional El desarrollo es flexible y plástico I. Principios del Ciclo Vital (Baltes, 1987)
  21. 21. El proceso de desarrollo depende de ambos FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO II. La maduración y el aprendizaje Maduración Aprendizaje Secuencias de cambios físicos y patrones de conducta influenciados genéticamente y general% asociados a la edad. Cambios relativamente permanentes productos de nuestra experiencia
  22. 22. El curso del desarrollo es el resultado de la dialéctica entre tres sistemas…  Los eventos normativos relacionados con la Edad FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO III. Tres sistemas de influencias  Los eventos no normativos  Los eventos normativos relacionados con la Historia
  23. 23. PERIODOS DEL DESARROLLO 1. Período Prenatal: Desde la concepción hasta el nacimiento. 2. Lactancia y primeros pasos: del nacimiento a los 3 años. 3. Infancia temprana: De 3 a 6 años. 4. Infancia intermedia: De 6 a 11 años. 5. Adolescencia: De 11 a 20 años aproximadamente 6. Adultez temprana: De 20 a 40 años 7. Adultez intermedia: De 40 a 65 años. 8. Adultez tardía: De 65 años y más El Ciclo Vital comprende…
  24. 24. CONTROVERSIAS CONCEPTUALES 1. HERENCIA – AMBIENTE 2. ACTIVIDAD- PASIVIDAD 3. CONTINUIDAD- DISCONTINUIDAD ¿CÓMO ES EL PROCESO DE DESARROLLO HUMANO?

×