Your SlideShare is downloading. ×
0
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Adultez tardia (version_edu_fisica)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Adultez tardia (version_edu_fisica)

797

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
797
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL ADULTEZ TARDÍA (DE 65 AÑOS EN ADELANTE)
  • 2.  Una serie de mitos o prejuicios circulan entorno a la vejez, que hacen surgir actitudes negativas ante el proceso de envejecer, perjudican el buen envejecer y dificultan la inserción adecuada de los AM a la sociedad.  ¿Porqué? La Sociedad tiende a centrarse en los jóvenes y en los adultos en edad formalmente productiva. Se valora la belleza corporal, poderío físico, despliegue de objetos valiosos. Se teme y niega lo que sea contrario. Se teme también porque se ve la muerte separada de la vida y no como parte de ella.
  • 3.  Se empieza a envejecer en el momento de nacer, con cambios y modificaciones imperceptibles y sutiles, en la inmensa mayoría de los casos.  Sin embargo, se define socialmente asociado al concepto cronológico de los números de años, pero es más que éste, implica también cambios psicológicos y sociales.
  • 4. I. DESARROLLO FÍSICO  Longevidad y Envejecimiento ¿Cuál es la situación Actual? La expectativa de vida es la edad estadísticamente probable de vida de una persona según época y lugar de nacimiento y dado su actual estado de salud. Longevidad hace referencia a cuántos años vive en realidad una persona.
  • 5.  Las expectativas de vida han aumentado, gracias a una serie de razones, entre ellas la disminución de las tasas de mortalidad infantil y de los adultos jóvenes, la existencia de nuevos tratamientos y la mayor conciencia de las personas acerca de su salud.  Sin embargo, el punto no es sólo tener más años, sino cómo se quieren vivir esos años.
  • 6. Algunas cifras: En el mundo, la expectativa de vida media se ha elevado 37% desde 1955, de 48 a 66 años, y se espera que llegue a 73 años para el 2025.
  • 7.  Cambios Físicos 1. Cambios Orgánicos y Sistémicos Algunos sistemas corporales se deterioran con más rapidez que otros. El sistema digestivo permanece relativamente eficiente. Entre los cambios más notorios están los que afectan el corazón. Por otra parte, la estatura disminuye, pero es un proceso gradual desde la edad adulta temprana hasta la vejez.
  • 8. Las personas tienden a dormir menos y a soñar menos en los últimos años de su vida. Un cambio importante que puede afectar la salud es la reducción de la capacidad de reserva o reserva orgánica: capacidad de los órganos y sistemas corporales para realizar entre 4 y 10 veces más esfuerzo que el normal bajo estrés.
  • 9. 2. Envejecimiento del Cerebro Después de los 30 años, el cerebro pierde peso ligeramente, luego con más rapidez. A los 90 años, el cerebro puede haber perdido el 10% de su peso. Junto con la pérdida de material cerebral puede venir una disminución gradual de las respuestas, que comienza en la edad adulta intermedia. La alteración del sistema nervioso central puede afectar no sólo la coordinación física, sino la cognición.
  • 10. 3. Funcionamiento Sensorial y Psicomotor : VISTA Muchos ancianos tienen dificultad para percibir la profundidad o el color, o realizar actividades como leer, coser o ir de compras. Más de la mitad de las personas mayores de 65 años desarrollan cataratas (nubes o áreas opacas en el cristalino), lo cual origina visión borrosa. Pero en general, muchos problemas visuales moderados pueden corregirse con lentes, tratamiento médico o quirúrgico.
  • 11. Y, ¿Qué sucede con el GUSTO Y OLFATO? Si bien perder ciertas funciones de éstos sentidos puede ser consecuencia normal del envejecimiento, tb. pueden ser causadas por otras razones (enfermedades, medicamentos, cirugía o por exposición a sustancias nocivas en el entorno). Cuando los ancianos se quejan de que sus alimentos ya no saben bien, puede ser a causa de la perdida de papilas gustativas o el mal funcionamiento de los receptores del sabor o algún daño del bulbo olfativo u otras estructuras cerebrales relacionadas.
  • 12. FUNCIONAMIENTO PSICOMOTOR: Si bien los/as AM tienen menor fuerza y resistencia que los jóvenes, de igual modo pueden realizar actividades similares, pero con más lentitud. Puede ocurrir que sean más susceptibles a las caídas debido a que disminuye la sensibilidad de las células receptoras que llevan información al cerebro sobre la posición del cuerpo en el espacio, la cual permite mantener el equilibrio. No obstante a estos cambios, el estilo de vida puede ayudar a que disminuirlos o retardarlos.
  • 13. 4. Funcionamiento Sexual La Sexualidad en la AM es diferente de lo que fue en épocas anteriores, lo cual se relaciona con los cambios hormonales y físicos propios de esta etapa. No obstante a ello, en general un hombre saludable sexualmente activo puede continuar alguna forma de expresión sexual activa a los 70-80 años. En el caso de las mujeres, éstas pueden mantener actividad sexual mientras vivan.
  • 14. Algunos cambios del funcionamiento sexual • Mayor tiempo en lograr la erección y eyacular (pueden necesitar más estimulación manual) • Mayor latencia entre las erecciones. • Menor intensidad de la respiración entrecortada y otros signos de excitación sexual. • Menor flexibilidad de la vagina , por lo que puede necesitar lubricación artificial. • Mayor tiempo para alcanzar el clímax sexual ELLOS ELLAS
  • 15.  Más allá de estos cambios, la expresión de la Sexualidad en el AM se relaciona con cómo se haya vivido la sexualidad a lo largo de la vida, y las condiciones vinculares presentes en esta época (si esta con pareja, enviudo recientemente, etc.). “El deseo es eminentemente psicológico y no tiene edad”  Preservar la Sexualidad es beneficioso por múltiples razones: ayuda a revitalizar y reforzar la pareja; tb. es probable que la sensación de bienestar que esta da, se pueda ampliar a otras áreas de la vida; y mejora la autoestima.
  • 16.  Medir la inteligencia de los ancianos es complicado. Varios factores físicos y psicológicos pueden influir en su rendimiento y conducir a subestimar su inteligencia.  Principalmente lo que se deteriora es la inteligencia fluida (capacidades que usamos cuando se razona, creamos conceptos, establecemos relaciones, inventamos), pero no así la inteligencia cristalizada (conocimientos del mundo), que aumenta con la experiencia y el aprendizaje. Así, surgiría la Sabiduría; una especie de síntesis de la razón y la emoción, que lleva a ser más juicioso, buscar el equilibrio, la mejor opción, pensando también en el bien común. II. DESARROLLO COGNITIVO  Inteligencia
  • 17.  La vida cambia, como cambia en las otras etapas de la vida: se dejan roles, se asumen otros; se cambian los intereses y las preocupaciones.  Uno de los eventos más significativos en este ámbito, refiere a la Jubilación, que origina una serie de cambios en los distintos aspectos de la vida (económico, psicológico y social). Cómo afronte y se adapte la persona a esta nueva situación, dependerá en gran medida del significado que le de y del apoyo emocional que reciba.  Uso de tiempo libre: se han observado distintos estilos. Algunos se centran en las familias y en los amigos (más común), otros optan por continuar trabajando, distribuyendo sus tiempos entre éste, la familia y los amigos, y algunos se comprometen en actividades que desarrollen sus habilidades. II. DESARROLLO PSICOSOCIAL
  • 18.  Sitios para vivir  La gran mayoría de los AM tratan de conservar su independencia lo más posible; viven en sus casas con sus parejas, o solos, si es que han enviudado.  A medida que están más viejos, es frecuente que vivan con los hijos mayores.  Muchos ancianos no desean vivir en instituciones y la mayoría de los miembros de la familia no desean que esto ocurra. Con frecuencia, los ancianos sienten que ingresar en una institución es signo de rechazo e ingresan a regañadientes.
  • 19.  El maltrato de ancianos puede tomar diferentes formas, como: 1. Violencia Física, con ánimo de causar lesión. 2. Abuso emocional o psicológico, que puede incluir insultos y amenazas (como la amenaza de abandono o de ingreso en una institución). 3. Explotación, material o apropiación indebida de dinero o alguna propiedad. 4. Abandono, dejar de satisfacer con intención o sin ésta las necesidades de ancianos dependientes. 5. Violación de los derechos personales, como los derechos del anciano a la privacidad y a tomar sus propias decisiones personales y médicas.  Maltrato
  • 20. Salud Física y Mental Tiempos de paradojas. •Nuevas tecnologías, avances en medicinas, pero tb., nuevas preocupaciones y enfermedades. Pese a todo, la mayoría de los AM poseen buena salud, aunque no tan buena como los más jóvenes. Algunas patologías frecuentes En el ámbito físico, enfermedades crónicas como la artritis (la más común), hipertensión, diabetes, cataratas, enfermedades cardíacas, cáncer, deficiencias auditivas y ortopédicas.
  • 21.  En el ámbito de la salud mental, enfermedades progresivas e irreversibles como las demencias (entre ellas el Alzheimer y las demencias multiinfarto), y del estado de ánimo como la depresión. Depresión • Se estima que cerca del 2% de los AM sufre de depresión severa y el 20% experimenta algún síntoma de la enfermedad. Situación más común entre quienes están hospitalizados o en casas de reposo. • Las mujeres mayores tienen más tendencia a sufrir depresión y probabilidad de permanecer en ese estado que los hombres en edad similar. Ellos, por su parte, aunque se deprimen menos, sí tienen más riesgo de morir que las mujeres maduras cuando presentan el cuadro.
  • 22. Demencias • Síndrome de comienzo gradual y progresivo de al menos seis meses de pérdida de memoria con afectación de otras capacidades cognitivas (lenguaje, praxias, gnosias), incluyendo orientación, juicio y resolución de problemas, y que afecta significativamente la vida diaria del paciente (social, casa, hobbies, cuidado personal). • La demencia constituye la causa principal de incapacidad a largo plazo en la tercera edad. La causa más frecuente de demencia es la enfermedad de Alzheimer (EA), seguida de la demencia vascular o predominantemente vascular.

×