Enfermo terminal

1,187 views
1,033 views

Published on

Presentación

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,187
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermo terminal

  1. 1.  Elaprendizaje en las ciencias de la salud consta de tres apartados fundamentales: conocimientos, habilidades y actitudes. En el momento del ejercicio profesional los tres interaccionan dinámicamente para dar como resultado un correcto acto asistencial. Elacto asistencial consta de tres vertientes: curar, aliviar y consolar. La proporción en la que cada una de ellas contribuye al acto depende de la situación clínica del paciente en ese momento concreto y de los recursos sanitarios disponibles.
  2. 2. Hay que asumir que el acto asistencial nose limita a curar sino también consiste enaliviar y consolar.Ningún profesional puede dar lo que notiene. La muerte es la continuación de lavida y ha de ser objeto de reflexióndurante la misma.El diagnóstico de síndrome terminal deenfermedad se produce cuandoconcurren las siguientes circunstancias:*enfermedad de evolución progresiva.*pronóstico de supervivencia inferior a unmes.*ineficacia comprobada de lostratamientos.*pérdida de la esperanza derecuperación.
  3. 3.  Las entidades patológicas que con mayor frecuencia conducen al síndrome terminal de enfermedad son las afecciones crónicas del sistema cardiovascular (arterioesclerosis, miocardiopatías), la enfermedad pulmonar ,obstructiva crónica, el cáncer, y la cirrosis hepática. de experimentales. La aparición de una complicación letal irreversible marca el inicio de la agonía, etapa generalmente de corta duración y que precede a la muerte.
  4. 4. Consta de cuatro elementos fundamentales:EmisorMensajeEntornoReceptorUna comunicación optima es la que tiene lugaren un entorno común a los otros treselementos.
  5. 5. El paciente tiene derecho a conocer sudiagnóstico y pronóstico, aunque no seanfavorables.El respeto a sus derechos dicta que sea: clara,completa y asumible.Ha de percibir una proporcionalidad entre loque conoce de su enfermedad y el tratamientopropuesto.En la relación del paciente con su familia, laexpresión adquiere significados distintos a loscotidianos.
  6. 6. Durante la conversación surgen interrogantesque obligan a los demás a cuestionarse sobre elpropio destino.El ocultamiento deliberado del fin próximo dela vida, supone impedirle completar su librerealización como persona.En ocasiones la cadena no es sólo conceptualsino también farmacológica.
  7. 7. La información que se le proporciona, en unprimer momento es preferible que sea vaga.Nunca hay que eludir el tema acerca de lo quele acontece, ya que generaría frases echas defalsas esperanzas.Escuchar siempre lo que dice el enfermo.
  8. 8. La muerte es un fenomeno natural, universal y unico. Natural: se produce siempre por consecuencia deaccidentes, enfermedades o envejecimiento. Universal: porque todos los hombres han muerto y moriran. Unico: el concepto de muerte entraña la irreversibilidad y acada persona le acontece una vez.
  9. 9. Esta en manos de los profesionales de la salud poner los medios a su alcancepara evitarla, pese a todos sus esfuerzos la muerte llegara y no puedeconsiderarse como un fracaso del ejercicio profesional sino como algo natural.Cualquier momento unico en la vida de unaPersona es importante, en el caso de la muertees especialmente importante por ser elUltimo.La asuncion del carácter natural y universal de la muerte facilita suaceptacion por parte del paciente.
  10. 10.  El miedo al dolor moral o fisico… por ser considerados durante sus ultimos dias como desecho social por su enfermedad . Esto representa la mayor fuente de angustias de los enfermos terminales. Cariño sincero, junto con la atencion espiritual y el control de los sintomas es el mejor remedio para dichas angustias, perfectamente acorde La asuncion del con el pleno respeto a carácter natural y universal dela los derechos de su muerte facilita su condicion de persona. aceptacion por parte del paciente.
  11. 11.  “ El hombre es el unico animal que sabe que envejece y tiene que morir, pero no quiere ni envejecer  Actualmente la muerte tiende a ignorarse, se ni morir” separan los que van a morir o se les tiene dormidos, hay que procurar o permitir que el moribundo sea activo ante su propia muerte. No hay que olvidar que el moribundo sigue siendo una La muerte forma parte de un ciclo persona viva y tiene derecho a una muerte digna: vital  participación y autonomía en el proceso  poder elegir  respetar las decisiones del paciente  comunicación del paciente moribundo con su familia y sus médicos  resolución de asuntos personales  aceptación del proceso  no confusión mental  no dolor
  12. 12.  Como profesionales, tenemos la función social de encontrar explicaciones a los problemas humanos que en la vida no se encuentran. Tenemos que comprender para poder aliviar, cuidar y curar. Una formación en las relaciones interpersonales permite aprender los valores personales, sociales y culturales que influyen en nosotros mismos, y en las personas que tratamos, respecto de las actitudes adoptadas ante las pérdidas y la separación.
  13. 13.  1ª fase: NEGACIÓN Y  2ª fase: : IRA AISLAMIENTO.La negación parcial, es habitual Cuando no se puede seguir en casi todos los pacientes, manteniendo la primera fase no sólo durante las primeras de negación, es sustituida fases de la enfermedad o al por sentimientos de ira, enterarse del diagnóstico, envidia, y resentimiento. sino también más adelante, de vez en cuando. Esta fase de ira a diferencia de Generalmente la negación es la anterior es muy difícil de una defensa provisional y afrontar para al familia y el pronto será sustituida por personal. Esto se debe a que una aceptación parcial. la ira se desplaza en todas las direcciones y se proyecta contra lo que les rodea, a veces casi al azar.
  14. 14.  3ª fase: PACTO  4ª fase: DEPRESIÓNEs menos conocida pero Cuando el paciente desahuciado igualmente útil para el no puede seguir negando su paciente, aunque sólo enfermedad, su durante breves periodos de insensibilidad o estoicismo, tiempo. su ira y su rabia serán prontoEn realidad, el pacto es un sustituidos por una gran intento de posponer los sensación de perdida. hechos; incluye un premio “ En el dolor preparatorio no se a la buena conducta necesitan palabras o se “, además fija un plazo de “ necesitan muy pocas. Es vencimiento “ impuesto por mucho más un sentimiento uno mismo y la promesa que puede expresarse implícita de que el paciente mutuamente y a menudo se no pedirá nada más si se le hace mejor tocando una concede este aplazamiento. mano, acariciando el cabello, o sencillamente, sentándose en la cama en silencio.
  15. 15.  5ª fase: ACEPTACIÓNCuando el paciente ha tenido tiempo para asumir su situación y se le ha ayudado a pasar por las fases antes descritas llegará una fase en la que su destino no le deprimirá ni le enojará.Se habrá podido desahogar anteriormente.Los pacientes mueren con más facilidad si se les ayuda a desligarse lentamente de todas las relaciones importantes de su vida
  16. 16. •El objetico del medico ante un paciente es la curación de sudolencia, pero hay situaciones en las que no está a su alcance.•Consiste en no conducir a la curación sino al control de síntomas ycomplicaciones,•Ayudar a llevar la última parte de su proceso de enfermedad.•Facilitando los cuidados paliativos para que el paciente este en sudomicilio, aportando un beneficio emocional indudable yrealzando su dignidad de persona hasta el último momento de suvida.•También los que le rodean aprovechan del contacto conrealidades como la enfermedad o la muerte.
  17. 17.  Provocar la muerte a un enfermo *Por • eutanasia activa acción • eutanasia *Por pasiva omisión
  18. 18. La justificación de este acto se basa enque evita dolores físicos y morales,aunque no es acorde con la dignidadhumana, en la que el enfermo yfamiliares deciden sobre la muerte quesegún previsiones médicas se encuentrapróxima.El cuidado de la vida humana es tarea delos profesionales sanitarios, la eutanasiacomo cualquier otro acto que busque lamuerte de un ser humano contradice laesencia de la profesión.
  19. 19.  Dignidad: gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse. Los recursos actuales de la ciencia medica en cuanto al dolor tienen menor frecuencia, existe gran variedad de analgésicos y psicofármacos que controlan el dolor y la angustia de los enfermos terminales, esto sucede sin la presencia de la conciencia, aunque esta y la vida se disminuyan al administrar dichos medicamentos.
  20. 20.  Algunas veces el paciente pide la provocación de la muerte, por miedo a los síntomas miedo a estar solo, aun así el paciente busca una muestra de cariño de quienes le rodean para remediar sus últimos días de vida.
  21. 21.  La presión de la sociedad sobre las personas no productivas es un factor que provoca que estas crean ser una carga para la familia y comunidad. Esto provoca que los enfermos vean la eutanasia como una salida. Existen actitudes personales o sociales que consideran al enfermo como una persona capas de ejercer sus derechos hasta los últimos días de sus vida, si el estado del enfermo se lo permite, el puede ser tomado en cuenta en las decisiones familiares o hacer comentarios de cualquier tipo. El enfermo sentirá la confianza de que quienes lo atienden lo hacen con interés y no lo consideran alguien inferior.
  22. 22. Algunas veces el paciente, familia ymedico saben hasta donde es posiblellegar el tratamiento del enfermo.Encarnizamiento terapéuticoAplicación de tratamientosextraordinarios de los que no se esperaningún tipo de beneficio para el enfermo.Los enfermos pueden recibir lostratamientos terapéuticos ordinarios,tratando de ignorar los extraordinarios,así como la mínima atención que cubrasus mínimas necesidades vitales:alimentación, hidratación, transfusionesy medicación de uso común.
  23. 23. Eutanasia ActivaLa eutanasia activa consisteen provocar la muerteindolora del enfermo, apetición de este, cuandosufra enfermedadesincurables muy penosas oprogresivas y gravementeinvalidantes. La eutanasiapasiva, según PérezVarela, puede revestir dosformas: la abstenciónterapéutica y la suspensiónterapéutica. En el primercaso no se inicia eltratamiento y en el segundose suspende el yainiciado, pues se consideraque más que prolongar elvivir, prolonga el morir.
  24. 24. Eutanasia PasivaEutanasia pasiva: es laeutanasia por dejar moririntencionadamente al pacientepor omisión de cuidados otratamientos que son necesariosy razonables.No se debe hablar de ningúntipo de eutanasia en esos casos,puesto que fomenta laambigüedad y contribuye adifuminar los límites entre elcorrecto ejercicio de lamedicina y la eutanasia. Es loque intentan los partidarios deesta práctica.

×