Teoria de campo

7,186 views
6,805 views

Published on

Published in: Education

Teoria de campo

  1. 1. LA TEORÍA DE CAMPO Prof. Gustavo Leyes Cátedra: Sistemas y Corrientes en Psicología
  2. 2. Datos Generales Su fundador y representante es Kurt Lewin, de origen alemán. La escuela se desarrolla en Estados Unidos (1920 – 1930) “EN PSICOLOGÍA, PARA SER OBJETIVO HAY QUE SER SUBJETIVO: hay que observar las situaciones de acuerdo a cómo las ve la persona que se está estudiando”.
  3. 3. CAMPO PSICOLÓGICO “Es la totalidad de hechos coexistentes concebidos como mutuamente interdependientes.” “Se llama ambiente psicológico a todo lo que rodea al individuo. El individuo y su ambiente constituyen el espacio vital, que es la totalidad de hechos que condicionan la conducta en un momento dado”.
  4. 4. Teoría de Campo Psicológico La conducta se explica por todos los elementos que actúan en un momento dado en una persona. Toda interpretación debe considerar el contexto, pero no sólo el contexto físico, sino sobre todo el psicológico. El CAMPO VITAL PSICOLÓGICO no es un espacio geográfico ni físico, sino psicológico. Como en todo campo, actúan fuerzas, barreras, valencias y conflictos. Retrata la realidad psicológica del sujeto tal como éste la percibe.
  5. 5. Representación Topográfica Vector SUJETO (S) META (+) Valencia Positiva Elemento de rechazo (-) Valencia negativa BarreraESPACIOVITAL
  6. 6. Tipos de Conflictos Aproximación – Aproximación: El sujeto se debate entre dos posibilidades igualmente atractivas pero incompatibles. Aproximación – Evitación: Una meta es deseada y rechazada al mismo tiempo. Evitación – Evitación: El sujeto se debate entre dos posibilidades igualmente indeseables.
  7. 7. “Abandono del Campo” Se da cuando una persona evita la toma de decisiones entre las alternativas que posee, y opta por otra alternativa que es un mecanismo de evasión (desde un simple “desentenderse” hasta alcoholismo, drogadicción o suicidio)
  8. 8. Psicoterapia Gestáltica los seres humanos responden a la experiencia de modo global (la separación cuerpo–alma es artificial). La percepción adecuada de las necesidades personales y del mundo exterior es vital para equilibrar la experiencia personal. Intentan restablecer el equilibrio armónico natural del individuo mediante un fortalecimiento de la conciencia. Énfasis en la experiencia presente, más que en la indagación de las experiencias infantiles propias del psicoanálisis clásico. Enfrentamiento directo con los propios miedos.
  9. 9. Conclusiones de Investigaciones socialesy Dinámica de grupos. Es más fácil recordar tareas incompletas que tareas finalizadas (“Efecto Zeigarnik”) Es más fácil modificar comportamientos e ideas de un grupo total que de individuos por separado.
  10. 10. Conclusiones de Investigaciones socialesy Dinámica de grupos. Es más fácil recordar tareas incompletas que tareas finalizadas (“Efecto Zeigarnik”) Es más fácil modificar comportamientos e ideas de un grupo total que de individuos por separado.

×