Your SlideShare is downloading. ×
0
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Funcionalismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Funcionalismo

11,724

Published on

1 Comment
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
11,724
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
17
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL FUNCIONALISMO Cátedra: Sistemas y Corrientes en Psicología Prof. Gustavo Leyes
  • 2. DATOS GENERALES Surge en Estados Unidos, en 1890, con la publicación del libro Principios de psicología, de W. James. Principal Representante: WILLIAM JAMES Hasta aproximadamente 1910, fue el movimiento más importante en la psicología anglosajona y, en muchos sentidos, el precursor del conductismo. No ha continuado como una doctrina psicológica independiente: sus puntos de vista han sido incorporados a la corriente general de la psicología, sobre todo a la psicología aplicada.
  • 3. PSICOLOGIA Es una ciencia natural, pero sólo en el sentido de que procede de la manera empírica y provisoria, propia de las ciencias naturales, aunque tenga una experiencia distinta por objeto. “La Psicología es un cuerpo provisorio de verdades relativas a los estados de conciencia”. (En esta definición se establece una diferenciación entre Psicología y Filosofía)
  • 4. “FUNCIÓN” – 2 significados 1) FUNCIÓN: acto o actividad psíquica (como el percibir, el imaginar, el recordar, el desear) 2) FUNCIÓN: finalidad de la actividad psíquica.
  • 5. ADAPTACIÓN Influencia de Darwin, que planteaba que “en el proceso de selección natural sobreviven los más aptos”. Estudian la función (finalidad) de las funciones psíquicas (por ejemplo, la percepción) en el proceso de adaptación del organismo al medio circundante.
  • 6. Diferenciación entre Psicología y Psiquiatría Spencer: la vida mental es una «adaptación de las relaciones internas a las relaciones externas». Si la actividad de conciencia está mal adaptada, puede llevar a la destrucción del sujeto. Precisamente las enfermedades mentales consisten en esta desadaptación. La psiquiatría, una «rama de la Psicología», estudia esta vida mental no adaptada.
  • 7. METODOS INTROSPECCIÓN: a partir de ella los sujetos podían realizar declaraciones válidas acerca de sus actos psíquicos. Estas declaraciones recibían el nombre de “Declaraciones introspectivas”. OBSERVACIÓN EXTERNA de los datos objetivos de la situación de laboratorio en que realizaban sus estudios (número de ensayos erróneos y exitosos, tiempo de aprendizaje, etc.) COMPARACIÓN de resultados de diferentes sujetos (incluyendo animales, personas de diferentes edades y enfermos mentales)
  • 8. FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Establecer las relaciones funcionales de los actos (de conciencia y de conducta) con cualquier cosa con la que estos pudieran correlacionarse: con otros actos de conciencia o de conducta; con sus estímulos, provenientes del ambiente o del organismo; con sus efectos sobre la conducta y, a través de ésta, sobre el ambiente; con los datos de la experiencia pasada; con los valores, las intenciones y los proyectos del sujeto; etc. Para los funcionalistas lo importante era poder establecer correlaciones funcionales de carácter observable y demostrable que sirvieran de base para la deducción de predicciones, de consecuencias prácticas.
  • 9. DIFERENCIAS CON EL ESTRUCTURALISMO Crítica a la finalidad de la investigación psicológica: en vez de que fuera una ciencia pura, los funcionalistas aspiraban a que la psicología sirviera para dar solución a los problemas prácticos que reclaman conocimientos psicológicos, en el campo de la educación, la industria, etc. (Relación directa con el PRAGMATISMO) Además de preguntarse, al igual que los Estructuralistas, por el qué y el cómo de los contenidos de conciencia, los Funcionalistas se preguntaban por el por qué (la causa) y el para qué (la finalidad) de los procesos psíquicos.
  • 10. TEMÁTICAS Aprendizaje, que posibilita la adaptación. Inteligencia (Test de Coeficiente Intelectual, Alfred Binet) Diferencias Individuales (curva de Gauss) El desarrollo evolutivo (Baldwin, Stanley Hall).
  • 11. A partir del Funcionalismo surgen: Psicología Educativa Psicología Diferencial Psicología Evolutiva Psicometría Psicología de las Organizaciones Psicopedagogía
  • 12. OBJETO DE ESTUDIO: LA CONCIENCIACaracterísticas de la conciencia: conciencia 1.ª, lo psíquico no es agregado de partes; 2.ª, la conciencia tiende a ser personal; 3.ª, los contenidos de conciencia se hallan en un fluir perpetuo; 4.ª continuidad de la actividad mental; 5.ª la conciencia es conocimiento; 6.ª la conciencia es selectiva.
  • 13. Lo psíquico no es un agregado de partes La introspección, ni ningún otro método de estudio, demuestran que la psiquis esté conformada por elementos simples que se combinen. Esta afirmación sólo pudo surgir al compararla con la química, que nada tiene en común con el funcionamiento de la mente. La vida mental, por consiguiente, aparece, no como un agregado de partes, sino como algo unitario y cualitativo.
  • 14. La conciencia tiende a ser personal No existen hechos de conciencia aislados, sino en un enlace con otros. James no dice que la conciencia es personal, sino que tiende a ser personal. A esta afirmación es llevado por ciertos fenómenos patológicos. En primer lugar lo es por los fenómenos de la doble personalidad.
  • 15. Los contenidos de la conciencia sehallan en un fluir perpetuo. La actividad mental es mudable y cambiante, al igual que la naturaleza. Pero eso no impide que pueda estudiarse y se busquen actividades mentales semejantes para establecer leyes.
  • 16. Continuidad de la actividad mental La actividad mental es un constante fluir. Incluso en los estados de interrupciones temporales, como el sueño o la hipnosis, la actividad mental continúa. En otras palabras, la conciencia nunca se detiene, estamos siempre conscientes, incluso cuando dormimos o estamos bajo efecto de la hipnosis.
  • 17. La conciencia es conocimiento Todo el pensar tiene una referencia objetiva, es decir, se refiere a algún objeto que es objeto de conocimiento. En cada instante de nuestra conciencia, no podemos pensar más que en un objeto. Podemos relacionar diferentes ideas en nuestro pensamiento, pero en cada instante de ese pensar, pensamos en un único objeto.
  • 18. La conciencia es selectiva La conciencia se halla siempre interesada de un modo más intenso en alguno de sus contenidos, y admite o rechaza, o sea elige, continuamente lo que piensa. Mediante el mecanismo de la atención, la conciencia es electiva. Pero no todos los estímulos despiertan la atención. Hay algunos que por su baja intensidad son dejados de lado por nuestra constitución fisiológica.
  • 19. EL CONCEPTO DE YO James diferencia entre un YO PURO Y UN YO EMPÍRICO. El Yo Puro es equivalente al alma, y es el substrato de lo que somos. En el fondo, equivale a la conciencia. El Yo Empírico es clasificado como se muestra a continuación:
  • 20. YO EMPIRICO: sus partesYO EMPIRICO YO MATERIAL El cuerpo, los vestidos, nuestra familia, nuestro hogar, nuestras obras, etc. Es la consideración que un hombre obtiene de su medio». Un hombre tiene YO SOCIAL tantas personalidades sociales como medios a que pertenece. Es el conjunto de todos nuestros estados YO MENTAL mentales totalizados, nuestras facultades y nuestras tendencias psíquicas consideradas como una realidad consciente.
  • 21. La Psicología Religiosa de James El ser humano es capaz de vivir: EXPERIENCIAS FISICAS EXPERIENCIAS PSICOLOGICAS EXPERIENCIAS RELIGIOSAS
  • 22. Experiencia Religiosa “se halla constituida por los estados de sumisión a la voluntad divina y fortalecimiento de la nuestra por la comunión con Dios, por la paz y alegría interior, por el sentimiento de pecado y remordimiento, la conversión súbita, la vida en Dios de los místicos, la curación de enfermedades por la mera fe, y otros hechos psíquicos análogos.” El sujeto experimenta la comunión o comunicación con algo supremo, del que su vida depende. Es una comunicación real, trascendente, y no meramente interna o mental.
  • 23. Comparativa entre los paradigmasEstructuralista y Funcionalista ESTRUCTURALI FUNCIONALISM SMO OOBJETO Mente o Conciencia ConcienciaMÉTODO - Introspección Introspección - Análisis Histórico Observación Externa Cultural ComparaciónFINALIDAD Describir la estructura Utilización de los de la psiquis aportes de la psicología en diferentes campos.

×