Alfred Adler - Psicologia individual

15,335 views
14,901 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
  • Murió ejerciendo su pasión. Elegí la psicología Adleriana para defender mi final.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
15,335
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alfred Adler - Psicologia individual

  1. 1. PSICOLOGÍAPSICOLOGÍAINDIVIDUAL:INDIVIDUAL:ALFREDALFREDADLERADLERCátedra: Sistemas yCátedra: Sistemas yCorrientes en PsicologíaCorrientes en PsicologíaProf. Gustavo LeyesProf. Gustavo Leyes
  2. 2. Pilares de la Psicología Adleriana Sentimiento de Inferioridad Tendencia a la Superación Sentimiento de ComunidadEstos conceptos son útiles para el estudio delindividuo o de la masa. Coincide con Rousseau en creer en la bondadnatural del ser humano.
  3. 3. Motivación de la Conducta “La conducta nace de la opinión del sujeto.” La opinión es determinante de: - Pensar - Querer - Obrar - Sentir
  4. 4. Opinión y estilo de vida Nuestra opinión sobre los hechos de laexistencia nacen de nuestro estilo de vida Modificamos nuestras opiniones sobre loshechos con mayor facilidad que nuestraopinión sobre la vida.
  5. 5. El Plan de Vida Es complementario a la opinión. Al igual que la opinión, se elaboran desde la infanciaa partir de las vivencias. El ideal individual seconstruye a partir de los éxitos y fracasos infantiles La primera opinión sobre las cosas, objetos y sujetoses difícil de desarraigar (especialmente si tiene algúnsustento, aunque sea casual o arbitrario). A partir deallí se generaliza.
  6. 6. La inteligencia privada Frente a la razón o “sentido común”, Adleropone la “inteligencia privada”: es la ley quecada uno se impone a sí mismo a partir de suopinión sobre la vida. Cuando alguna situación de la vida daindicios de que no se adecuará a la opinióndel individuo, éste se retira (evade lasituación)
  7. 7. Los problemas de la vida Están subordinados a tres razones: - Vida Social - Amor - Trabajo La actitud del sujeto frente a ellos revela su estilo devida (según su acercamiento o alejamiento a cadauno de estos problemas). Sólo pueden resolverse poseyendo el sentimiento decomunidad
  8. 8. Respuestas a los fracasos Dos caminos frente a los fracasos de la vida(es decir, a la oposición de la realidad y laopinión) 1) EVASIÓN, con objetivos de superioridad. 2) RESOLUCIÓN EN COMUNIDAD.
  9. 9. Sentido de Inferioridad Es el síntoma de la evasión. Se basa, siempre, en una opinión equivocadaSENTIMIENTO DESENTIMIENTO DEINFERIORIDADINFERIORIDADCOMPLEJO DECOMPLEJO DESUPERIORIDADSUPERIORIDADAJENO AL SENTIDO DECOMUNIDADSE DISFRAZA EN
  10. 10. Ley de movimiento fundamental de la vida ““TODO ANHELO HUMANO ES UNATODO ANHELO HUMANO ES UNATENDENCIA A LA PERFECCIÓN”.TENDENCIA A LA PERFECCIÓN”. Busca el triunfo sobre las adversidades.Busca el triunfo sobre las adversidades. La ley de movimiento es individual, pero ensu incesante comparación con el ideal, elindividuo se halla poseído por un sentimientosentimientode inferioridadde inferioridad.
  11. 11. Deseo de Dominio (Superioridad) Se facilita desde la infancia, y cuando elmundo exterior no lo permite se vuelca sobrela propia familia (incluso en la sexualidad). Su corrección radica en el sentido decomunidad.
  12. 12. Sentido de ComunidadSu máxima manifestación es el amor.Es perjudicado por: - Negligencia con el niño. - Deficiencias orgánicas - Excesivo mimo al niño
  13. 13. Críticas a Freud Se pierde en metáforas sexualizantes “Resucita viejos mitos”: - Libido: dios guía - Inconsciente: infierno - Ideal del Yo: Paraíso La pulsión tanática es en realidad el resultadodel resentimiento de los niños mimados. Noexisten ni la pulsión ni el deseo de muerte.
  14. 14. Críticas a Freud (Continuación) El estadio anal de Freud tergiversa las cosas al tomarlas consecuencias como causas, e ignorando que lacausa radica en una “sed de ternura”. La “regresión” freudiana no es más que la utilizaciónde una estrategia que, en el pasado, sirvió paraalcanzar una meta. Niega el Complejo de Edipo, afirmando que es “unpésimo producto artificial” del excesivo mimo de lamadre que desemboca en un aumento de la vanidad.

×