Homenacho psicolegas 2013v1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Homenacho psicolegas 2013v1

on

  • 338 views

Una versión editada de la presentación biográfica de Martin-Baró para el Homenacho 2013

Una versión editada de la presentación biográfica de Martin-Baró para el Homenacho 2013

Statistics

Views

Total Views
338
Views on SlideShare
337
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Homenacho psicolegas 2013v1 Homenacho psicolegas 2013v1 Presentation Transcript

  • “Es necesario que la Psicología tenga como uno de sus principios éticos la posibilitación de un aprendizaje humanizador, …buscar aquellos tipos de cambio que hagan real un hombre, una sociedad y una historia nuevos y mejores.”
  •  Nació el 7 de Noviembre de 1942 en Valladolid (España).  El 28 de sep. de 1959, entró a la Compañía de Jesús de Orduña. Después fue trasladado al noviciado de Villagarcía, y luego al de Santa Tecla, donde hizo su segundo año de noviciado.
  • • Pastor en la Col. Zacamil, San Salvador • Párroco de Jayaque, La Libertad.
  • Colaboró en la colonia Zacamil de San Salvador donde no había sacerdote, a comienzos de la década de los ochenta. Cuando hubo quien atendiera a sus habitantes, buscó otro sitio donde prestar sus servicios los fines de semana y así encontró la parroquia de Jayaque a 30 Kms de San Salvador. Comenzó atendiendo un cantón, acabó siendo el responsable de toda la parroquia, el último año de su vida. Entre la gente sencilla y pobre, Martín-Baró experimentaba un cambio notable. Se volvía alegre, reía mucho y se mostraba cariñoso, sobre todo con los niños. Alegraba las reuniones y fiestas con su guitarra y su voz. Siempre tenía dulces para repartir entre niños y niñas.
  • Consiguió una imagen de la virgen para la ermita donde celebraba y material de construcción para un puente. A sus estudiantes de la UCA les pedía algunas cosas para la parroquia –dulces, galletas, juguetes e incluso un altar. Con el dinero que le daban en sus viajes adquiría otras cosas también necesarias -pintura, madera, clavos, etc.- e incluso ayudaba a algunos de sus feligreses más necesitados. Organizaba con ellos cursillos y paseos. Durante su última enfermedad, bastantes feligreses lo visitaron en su casa y también en su oficina, y le llevaron tamales, guineos, verduras de toda clase y atole.
  • 1961: Estudia Humanidades Clásicas, Universidad Católica, Quito, Ecuador. 1965: Licenciatura en Filosofía y Letras, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. 1970: Bachillerato en Teología, Eegenhoven, Bélgica. 1975: Licenciatura en Psicología, Universidad Centroamericana, UCA, El Salvador. 1977: Maestría en Ciencias Sociales, en Chicago, USA. Su tesis fue sobre actitudes sociales y conflictos grupales. 1979: Doctorado en Psicología Social y Organización, Universidad de Chicago, USA. En su tesis trató sobre la densidad demográfica de las clases populares salvadoreñas.
  • 1966: Profesor e inspector en el Colegio Externado de San José, El Salvador. 1967: Comienza como docente en la UCA. 1971-72: Profesor de Psicología en la Escuela Nacional de Enfermería en Santa Ana 1972-75: Decano de Estudiantes y Miembro Consejo Superior Universitario. 1980: Vice-Rector Académico, Miembro de la Junta de Directores. 1982-88: Varios cargos académicos: - Jefe del Departamento de Psicología y Educación - Profesor titular de Psicología Social. 1989: Vice-Rector Académico de Investigaciones y Grados Superiores. Fue Profesor invitado en varias Universidades: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Central de Venezuela, De Zulia (Maracaibo), De Puerto Rico (Recinto de Río Piedras) Javeriana de Bogotá, Complutense de Madrid y Universidad de Costa Rica.
  • Sus estudiantes lo recuerdan con cariño y también como un profesor exigente, en particular en los exámenes. Los obligaba a leer distintos autores, a investigar y a participar en clase. Las primeras generaciones lo recuerdan como amigo de bromas y amplia camaradería; recuerdan cómo durante la clase iba tomando los lápices y bolígrafos de los estudiantes y los iba repartiendo de manera desordenada; al salir del aula, éstos debían identificar el paradero de sus lápices y bolígrafos.
  • Las últimas generaciones se encontraron con un Martín-Baró serio y grave, agobiado por la situación del país y las responsabilidades que llevaba sobre sus hombros. Martín-Baró se presentaba en el aula con un paraguas tipo inglés y con un elegante maletín, del cual sólo extraía el libro de texto. Los viernes se despedía con un invariable: "mis estimados estudiantes tengan todos ustedes un feliz fin de semana". Padrino de muchas promociones de psicólogos, los recuerdos fotográficos enmarcados de manera meticulosa, colgaban en orden riguroso, de las paredes de su oficina.
  • Supervisaba personalmente el desempeño de los docentes en las aulas y ponía mucha atención a las evaluaciones que recibía del estudiantado. Al observar que algunos docentes no cumplían con las horas clase, les visitaba en sus oficinas. Aunque algunos percibían estos controles como policíacos –y él lo sabía-, más le molestaba la falta de seriedad y la irresponsabilidad. Cuando cumplían años, les felicitaba por teléfono y a veces, les visitaba en su oficina para un abrazo. Lo mismo hacía cuando fallecía algún familiar de un empleado de la universidad.
  • En los festivales organizados por los estudiantes de Psicología era el primero en soltar sonoras carcajadas y en sonrojarse hasta las orejas cuando llegaba el momento de imitar a los profesores. En dos de esos festivales cantó la misma canción. En privado, principalmente antes de la guerra, tocaba la guitarra en las reuniones de colegas y amigos de la UCA..
  • 1971-74: Jefe Consejo Redacción Revista ECA, 1975-76: Director Revista ECA 1986: Fundador y Director del Instituto Universitario de Opinión Pública, IUDOP. 1982-88: Varios cargos académicos: - Miembro de  Consejo de Redacción de la Revista ECA.  Concejo Editorial de UCA Editores.  Consejo de Redacción de la Revista de Psicología de El Salvador.  Consejo Editorial de la Revista "Polémica" (Costa Rica).  Consejo Editorial de la "Revista de Psicología Social" (España).  Publicó 11 libros y más de 150 artículos y comentarios de carácter científico y cultural en diversas revistas latinoamericanas y estadounidenses. Fue miembro activo de: • American Psychological Association, • Sociedad Salvadoreña de Psicología y • Sociedad Interamericana de Psicología, de la que fue Vice-Presidente para México, Centroamérica y el Caribe (de 1987- 1989).
  • Martín-Baró escribió sobre un abanico amplio y ecléctico de materias; desde el último Premio Nobel de literatura hasta James Bond, desde el machismo hasta la marihuana. Su primer libro fue publicado en 1972 y abordó la psicología social: "Psicodiagnóstico de América Latina". En los siguientes libros integró a la psicología social al contexto de la guerra civil Salvadoreña.
  • "El saber psicológico debe ponerse al servicio de una sociedad donde el bienestar de los menos no se asiente sobre el malestar de los más, donde la realización de los unos no requiera la negación de los otros, donde el interés de los pocos no exija la deshumanización" "...cuando la relación de poder carece de suficiente justificación moral, uno de los mecanismos más accesibles para tranquilizar la propia conciencia es la devaluación de la víctima".
  • En el prólogo de Acción e ideología (1983), Martín-Baró describió con bastante exactitud las dificultades y el privilegio del quehacer académico, en un país en guerra como El Salvador. Ahí dijo que esas paginas habían sido… “ … escritas en el calor de los acontecimientos, en . medio de un cateo policial al propio hogar, tras el asesinato de algún colega o bajo el impacto físico y moral de la bomba que ha destruido la oficina donde se trabaja. Estas vivencias [...] permiten adentrarse en el mundo de los oprimidos, sentir un poco más de cerca la experiencia de quienes cargan sobre sus espaldas de clase siglos de opresión y hoy intentan emerger a una historia nueva. Hay verdades que sólo desde el sufrimiento o desde la atalaya crítica de las situaciones es posible descubrir”.
  • Era feliz escribiendo en la computadora y elaborando gráficas. Gozaba mucho cuando descubría una opción nueva en la máquina o cuando instalaba un nuevo programa en ella. Cuidó mucho sus propias publicaciones y también las de otros, cuando estuvieron bajo su responsabilidad de editor o jefe de redacción. Corregía las pruebas personalmente y era muy raro que se le escapara una errata; de la misma manera, cuidaba mucho las referencias bibliográficas de sus escritos.
  • Una de las llamadas telefónicas que los jesuitas pudieron hacer en la noche del 15 de noviembre de 1989 fue la que Martín-Baró hizo a su hermana Alicia, en Valladolid. Le había explicado que estaban virtualmente rodeados por el ejército: Nacho: “Espera, escucha, escucha, ¿oyes cómo suenan las bombas?” Alicia: “Nacho, ¿cuándo se va a arreglar eso?”. Nacho: “Oh, oh, tiene que haber muchas muertes, muchas muertes todavía”
  • En uno de sus últimos escritos, Martín-Baró describió cómo se manejaría su propio asesinato: “ante todo se trata de crear una versión oficial de los hechos, una „historia oficial‟, que ignora aspectos cruciales de la realidad, distorsiona otros e incluso falsea o inventa otros. Esta historia oficial se impone a través de un despliegue propagandístico intenso y muy agresivo, al que respalda incluso poniendo en juego todo el peso de los más altos cargos oficiales [...] Cuando por cualquier circunstancia aparecen a la luz pública hechos que contradicen frontalmente la „historia oficial‟, se tira alrededor de ellos „un cordón sanitario‟ [...] que los relega a un rápido olvido [...] En febrero de 1989, Martín-Baró comenzó a hablar de un ambiente en el cual prevalecía "la posibilidad de ser asesinado cualquier día y la posibilidad de verse envuelto en un choque violento en cualquier momento".
  • En la madrugada del 16 de noviembre de 1989, el Batallón Atlacatl de las fuerzas militares de El Salvador irrumpieron y asesinaron en la propia residencia de la Universidad Centroamericana a Ignacio MartínBaró, junto a cinco de sus compañeros de congregación: el Doctor Ignacio Ellacuría, el Doctor Segundo Montes, el Doctor Amando López, el Licenciado Juan Ramón Moreno y el Licenciado Joaquín López y López, la cocinera de la residencia, la señora Elba Ramos y su hija Marisela, de 15 años de edad.
  • La información y las imágenes de esta presentación fueron tomados de: http://www.uca.edu.sv/martires/new/baro/fbaro.htm http://www.uca.edu.sv/martires/ignaciomartinbaro.htm http://www.martinbarofund.org/ La Música : “Ni Chicha ni limonada ” – Victor Jara. “Todavía cantamos” letra de Victor Heredia, música del grupo salvadoreño “Güinama”