2 planificando la_evalaucion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

2 planificando la_evalaucion

on

  • 821 views

Planificación, Evaluación, planificación de la evaluación, evaluación en salud

Planificación, Evaluación, planificación de la evaluación, evaluación en salud

Statistics

Views

Total Views
821
Views on SlideShare
821
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
22
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

2 planificando la_evalaucion 2 planificando la_evalaucion Presentation Transcript

  • La evaluación de programas de salud Tema 2: El proceso de planificación de la evaluación Elaborado por: MSP. A. Javier Pruñonosa Santana
  • El proceso de planificación de la evaluaciónPrimera etapa: Identificación de actores claves, elcontexto y componentes de la evaluación Segunda etapa: Delimitación del abordajes, niveles, dimensiones, criterios e indicadores para la evaluación. Tercera etapa: Selección de la estrategia y el diseño
  • Primera etapa: Identificación de actores claves, el contexto ycomponentes de la evaluaciónSon muchos los retos a enfrentar por el equipo de evaluación al tratar de delimitar elobjeto y el alcance de la evaluación:Identificar al (a los) actor (es) que demandan / financian la evaluación y susintereses.Finalidad de la evaluación: Rendición de cuentas; apoyo a tomadores dedecisiones; identificar áreas de mejora a la calidad de las intervenciones;validación / comparación de las mismas, etc.¿Cuáles serán los componentes y parámetros de la evaluación?: población meta,objetivos, actividades y recursos.“En la realidad concreta de los servicios de salud, muchas veces estoselementos son contradictorios” (Medina, 2005) y poco coherentes con lasnecesidades que les han dado origen.
  • Componentes y parámetros de la evaluación “En la realidad concreta de los servicios de salud, muchas veces estos elementos son contradictorios” (Medina, 2005) y poco coherentes con las necesidades que les han dado origen. Es indispensable identificar estos elementos para la elaboración del modelo lógico (imagen objetivo) a utilizar.
  • Segunda etapa: Delimitación del abordajes, niveles,dimensiones, criterios e indicadores para la evaluación.Cada uno de estos atributos de la evaluación, deben ser delimitados por elequipo evaluador como parte indispensable de la planificación del procesode evaluación.Esto define también las opciones técnicas y elecciones teóricas a utilizar enla evaluación, que son tantas como posibles “puntos de vistas” de losinvestigadores, dada la experiencia, formación intelectual, trayectoria socialy política del investigador.
  • Delimitación del abordajeElementos de un modelo lógico según enfoque sistémico (Donabedian, 1980) Influencias externas y programas relacionados
  • Esquema básico de modelo lógico con objetivos de implementación y deresultadosComponentes principales A B C(Actividades / recursos)Objetivos de implementaciónEj: Proveer, dar…ProductosEj: Indicadores de servicios prestadosy características de los clientes.Objetivos a corto plazoEj: Elevar, reducir, maximizar, evitar…Objetivos a largo plazoEj: Prevenir… Fuente: Rush y Ogborne, 1991.
  • Esquema de modelo lógico para programas de concientización en el área de la salud Actividades Productos de los Resultados Resultados finales del programa servicios ofertados inmediatos (tipos, clientes…) Fuente: Wong-Rieger y David, 1995.
  • Modelo lógico de un programas de control de cáncer de mama Seguimiento o Reclutamiento Rastreo o triage acompañamiento Identificar a todas las Dar oportunidades de Documentar mujeres elegibles acceso para detectar acompañamiento de todas el cáncer de mama las anormalidades Reclutar a las mujeres Minimizar rastreo de Promover el rápido del público blanco anormalidades acompañamiento de no malignas las anormalidades Repetir rastreo Proveer programa de cada 2 años alta calidad y costo beneficio Reducción de la Mortalidad por Cáncer de mama Fuente: Mercer y Goel (1994)
  • PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Niveles de intervención de salud para promover el ejercicio físico Cobertura de Incentivos seguro para Capacitación de fiscales para médicos para Estudios de tener acceso a acondicionamiento Educación personas instalaciones promover la del físicamente actividad física físico deportivas paciente activas Campañas de Facilitar el medios de Ambiente acceso a Intervenciones propicio comunicación clínicas para instalaciones para para deportivas a la ejercicio físico facilitar la promover el población de ejercicio actividad mayor edad física físicoPolíticas Prevención Curación (Causalidad) (Evento)PúblicasSaludablesFuente: Jette, 1994; citado en McKinlay, 1998. Utilicemos modelos lógicos coherentes
  • Niveles y objeto de evaluación Tipos de Tipos de Etapas planificación evaluaciónIdentificación de problemas Normativa Evaluación deEstablecimiento de prioridades políticas y yDeterminación de metas estratégica estrategiasDeterminación de objetivosgenerales y específicosDeterminación de actividades Evaluaciónpara alcanzar los objetivos Táctica (estructural) táctica (dePrevisión de recursos programa)necesariosDeterminación de recursosnecesarios Operativa EvaluaciónDeterminación de objetivos operativaoperacionales (administrativa)Ejecución del programa Fuente: Raynald Pineault. La planificación sanitaria. Cap 6. Pag 327-371. 2da. Ed. 1995.
  • Niveles y objeto de evaluación Sistema Establecimientos Servicios Acciones Tecnologías Políticas, Programas y proyectos Fuente: Adaptada de Paim (1993)
  • Atributos o características para la evaluación en saludNecesidades Demanda Cobertura Oferta dede servicios espontánea potencial serviciosde salud por servicio EficienciaDeterminantes Necesidades Oferta Cobertura real Eficaciade salud de salud organizada o utilización Calidad técnico Efectividad Impacto Accesibilidad científicaAnálisis Adecuación Acogimientoestratégico Relaciones interpersonales Equidad Percepción del usuario (satisfacción, Análisis de implantación de programas aceptabilidad) Fuente: Viera Da Silva, 2005.
  • Tercera etapa: Selección de la estrategia y el diseñoA.- Estrategias y diseños epidemiológicos clásicos Experimental Casi No experimental experimentalEstructurados Pre-test / Pos-test Series temporales Un grupo Post-test Con control …010203 x 040506 X 01 Campbell, 01 x 02 1993. 03 x 04 Pre-test / Post-test 01 x 02 Intervención Series temporales Estudios transversales Lilienfeld, Caso-control 1976. Cohortes Intervención Observacional Estudios transversales Almehida Agregados Filho y Individual Rouquayrol, Longitudinal 1999. Estudios de caso Estudios Estudios de caso con análisis comparados de Yin, 1994. histórico casos múltiplesSemiestructurados Estudios centrados Investigación de Ceh, 1990; en la teoría de desarrollo Contandriopoulus diseños sintéticos , 1994.
  • B.- Teoría de programa- Hace referencia a los programas sociales, su contexto e interacciones (House,2001).- Conjunto de presupuestos, principios y/o proposiciones que explican o guíanla acción social (Chen, 1990).“Debe especificar todo lo que debe ser echo para alcanzar los objetivosdeseados, cuáles son los impactos que pueden ser anticipados y cómo eso seproduce” (Viera da Silva, 2005) Teorías causales o descriptivas Especifica, a la luz del conocimiento Modelo científico, todo lo que debe ser hecho para teóricoCampo de alcanzar los objetivos deseados, cuáles sonevaluación los impactos que pueden ser anticipados y cómo se producen.según teoríade programas Teorías normativas o prescriptivas Definen la imagen objetivo del programa: Modelo Cómo deben ser las intervenciones, el proceso de lógico implementación y los resultados de programa.
  • Ejemplo de modelo teórico en educación para la salud (motivación para el cambio)
  • Ejemplo de modelo teórico en promoción y prevención Niveles de intervención de salud para promover el ejercicio físico Cobertura de Incentivos seguro para Capacitación de fiscales para médicos para Estudios de tener acceso a acondicionamiento Educación personas instalaciones promover la del físicamente actividad física físico deportivas paciente activas Campañas de Facilitar el medios de Ambiente acceso a Intervenciones propicio comunicación clínicas para instalaciones para para deportivas a la ejercicio físico facilitar la promover el población de ejercicio actividad mayor edad física físicoPolíticas Prevención Curación (Causalidad) (Evento)PúblicasSaludablesFuente: Jette, 1994; citado en McKinlay, 1998.
  • Modelo teórico asociado a la violencia de parejas
  • Ejemplo de modelo lógico del programa de vacunaciones de una UAA Entrada Proceso Salida Insumos Productos Intermedios Productos Finales• % de biológicos (vacunas) que Inmediato % de biológicos % de brigadistascumplen con norma de % de niños/as menor de almacenados a capacitados parabioseguridad y potencia 5 años inmunizados temperatura >4° el manejo ybiológica centígrados. aplicación del biológico. De Efecto Disminución de x a x de tasa de prevalencia de• No. De personal de salud que enferm. Inmunopreveniblesparticipan en la jornada.• No. De brigadistas que De Impactoparticipan en la jornada. Disminución de la mortalidad• No. De termos en buenas infantilcondiciones utilizados en lajornada.
  • Teoría de programaModelo teórico A la luz del conocimiento científico actual, ¿Qué características del programa contribuyeron a alcanzar los efectos esperados y no esperados?Modelo lógico ¿Cómo se explican las variaciones en los resultados observados? ¿Cuáles son los procesos de trabajo susceptibles de mejorar para el logro de los resultados deseados? ¿Qué elementos del contexto han sido claves en la generación de los resultados observados?...
  • Reflexiones finalesIntereses a tener en cuenta por el evaluadoren el proceso de evaluación La evaluación como un proceso técnico y político La importancia del consenso de actores para la evaluación en salud: Análisis de un caso
  • TareaLectura individual: “Conferencia de consenso sobre la imagen –objetivode la descentralización de la atención de salud en Brasil”Redactar en una cuartilla:-Reflexión personal acerca de la importancia del consenso dentrodel proceso de planificación de la evaluación en salud;-Referencia a alguna experiencia personal sobre el uso deconsenso dentro de los procesos de planificación (de evaluacionesu otras actividades) dentro de nuestras instituciones sanitarias.
  • Contenidos a desarrollar en las próximas sesionesNº Temas Contenidos 3 Abordajes de la El enfoque sistémico: evaluación Sus componentes en el proceso de evaluación; Identificación de costos, elaboración de indicadores, evaluación de la calidad; el cuado de mando. 4 Niveles y objetos de Según las etapas de planificación: Evaluación estratégica; evaluación táctica; planificación evaluación evaluación operativa. Según elementos componentes del sistema de salud: Evaluación de salud sistemas, establecimientos, servicios, acciones o tecnologías sanitarias, Evaluación de políticas, programas y proyectos. 5 Atributos o Relacionados con: características de la -Disposición y distribución social de los recursos; evaluación -Efecto de las acciones; -Costo y productividad de las acciones; -Adecuación de las acciones al conocimiento técnico científico vigente; -Adecuación de las acciones a los objetivos y problemas de salud; -Al proceso de implantación de las acciones; -A las relaciones entre agentes de las acciones. Recursos de apoyo: La caja de herramientas gerenciales (MSH) 6 Estrategias y diseños Diseños epidemiológicos en la investigación evaluativa: Experimentales, casi experimentales y no experimentales; 7 Consideraciones Principales retos en el campo de la evaluación en salud finales
  • BibliografíaLectura básica- Montero Rojas, Eiliana. Marco conceptual para la evaluación de programas de salud. Población y Salud en Mesoamérica. Volumen 1, número2, artículo 6, ene-jun, 2004.- Conjunto de herramientas de planificación, seguimiento y evaluación del administrador de programas. Herramienta número 5: Planificación y Gestión de una evaluación. Agosto 2004. UNFPA.