Enfermedades zoonoticas

2,457 views
2,200 views

Published on

Presentacion a cargo de la Dra Paola Spedaletti

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,457
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
62
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades zoonoticas

  1. 1.  Causada por una bacteria (Leptospira interrogans y otras especies patógenas). Esta bacteria puede ser hallada en numerosas especies animales (incluso los de sangre fría).
  2. 2.  Los roedores son portadores sanos. Se elimina por orina y contaminando fuentes de agua .También en charcos o zonas pantanosas .
  3. 3.  Por contacto de la piel , erosionada. Contacto de las mucosas ,ojos , nariz , boca con vegetación húmeda contaminada con orina de roedores. Nadar en zonas contaminadas.
  4. 4. La vía de entrada al organismo es a través de la piel, vía nasal y bucal.
  5. 5.  En los animales produce: fiebre, daños renales, hemorragias y abortos en las hembras preñadas. En el ser humano ocasiona: hepatitis con conjuntivitis y lesiones en los riñones. Si no llega a los casos de mayor gravedad, puede confundirse con una gripe fuerte.
  6. 6.  Medidas de higiene: 1. Evitar que las personas y los animales entren en contacto con las zonas bajas con barro o agua estancada. No sumergirse en aguas libres sin control sanitario (evitar nadar en zanjones, riachos, cavas, lagos o fuentes de plazas). 2. Vacunación de los perros al menos anualmente (en períodos de inundaciones, vacunar a los perros
  7. 7.  Las medidas preventivas pueden dividirse en dos grupos:1) Las que se refieren a las personas y a los animales .2) Las que tienen que ver con la higiene ambiental.
  8. 8.  Desinfectar los lugares donde orinan los animales. Controlar roedores en basurales y zonas urbanas.
  9. 9. Las bebidas y otros alimentos en lata se almacenan ennaves y camiones que pueden estar infectadas deroedores y se transportan después hasta el punto deventa, sin haber pasado por ningún tipo de limpieza.Cada vez que compres una lata, lavacuidadosamente la parte de arriba con agua ydetergente, antes de utilizarla.
  10. 10.  Se han documentado casos de infecciones producidas por falta de higiene en alimentos, que habían sido contaminados con orina de roedores infectados, incluso un caso de un fallecimiento por beber de una bebida enlatada.
  11. 11.  No debemos deshacernos de nuestra mascota en el caso de padecer la enfermedad. Tiene tratamiento y con cuidados básicos de higiene podemos ayudarlo sin correr riesgo nuestra salud.

×