PRADO ESTEBAN - LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJER
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

PRADO ESTEBAN - LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJER

on

  • 13,437 views

La forma como se produce la existencia del sujeto medio de las sociedades de la modernidad tardía es también, propiamente, contraria al amor. El sustrato material de los afectos que son los ...

La forma como se produce la existencia del sujeto medio de las sociedades de la modernidad tardía es también, propiamente, contraria al amor. El sustrato material de los afectos que son los cuidados, la interdependencia y la entrega desinteresada para cubrir las necesidades del otro ha sido arrasado por el crecimiento monstruoso del Estado del bienestar, la abundancia de derechos de los ciudadanos y ciudadanas y las llamadas conquistas obreras son, en puridad, el camino a la degradación y deshumanización más completa.
http://elproyectomatriz.wordpress.com

Statistics

Views

Total Views
13,437
Views on SlideShare
1,862
Embed Views
11,575

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

8 Embeds 11,575

http://elproyectomatriz.wordpress.com 10958
http://anarcopunk.org 596
http://translate.googleusercontent.com 12
https://elproyectomatriz.wordpress.com 5
http://by164w.bay164.mail.live.com 1
http://elproyectomatriz.files.wordpress.com 1
http://s0.wp.com 1
https://ixquick-proxy.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

PRADO ESTEBAN - LA DESUSTANCIACIÓN Y COSIFICACIÓN DE LA MUJER Presentation Transcript

  • 1. ( PULSA F5 PARA VER Y ESCUCHAR LA PRESENTACIÓN )
  • 2. “Esencia de mujer” Thomas Newman (1992)“Cuando un hombre ama a una mujer” Zbigniew Preisner (1994)
  • 3. “Quien se hace esclavo de los hombres, se hace antes esclavo de las cosas.” EPICTETO
  • 4. PRADO ESTEBAN DIEZMA
  • 5. Hija de Lucía y Anastasio, madre de Lucía, Alfonsa y Ángela. Misorígenes se enraízan en la estribación más occidental de losMontes de Toledo, donde mis abuelos rompieron el monte y seestablecieron, a principios del siglo XX, en aldeas minúsculas, entierras agrestes y feraces que nunca habían sido cultivadas.Mis padres abandonaron su matriz buscando en la ciudad, enMadrid, un quimérico progreso que fue puro espejismo ynaufragio vital.
  • 6. Mi biografía ha estado, por eso,fragmentada entre los recuerdosde mi infancia y la insaciableacometida de la modernidad,fraguándose en una luchaexistencial que, tras muchosavatares me condujo de nuevo alreencuentro con mis raíces en laforma de recuperación delsentido esencial de la vida y dela feminidad original de misancestras, una feminidadpoderosa y enérgica, creativa yvaliente que deseo rescatar paramí misma pero, sobre todo, paramis hijas.
  • 7. La maternidad ha sido, desdesiempre, un ideal de vida paramí, un aspecto concreto yparcial, pero insustituible, de mivínculo con el mundo, con la ideade futuro y el anhelo detrascendencia, nunca la heconcebido como una vivenciagratificante o placentera puesme parece que eso seríadegradar algo que pertenece aotra dimensión, la de los grandesproblemas humanos.
  • 8. He sentido un dolor intenso alpresenciar cómo la generación demi madre y mis tías repudiabansus propias vidas, dedicadas aotros antes que a sí mismas, yreescribían su biografía parasometerse al ideario del egoísmouniversal propio del feminismo deEstado (aunque ellas no lopractican), al ver a muchasmujeres de mi generación y másjóvenes, renunciar a sus propiosproyectos acobardadas ante lafuriosa propaganda de losaparatos de adoctrinamiento y elostracismo social a que seenfrenta quien los contradiga.
  • 9. Me he sentido herida alcontemplar a muchos hombresavergonzarse de su masculinidad,haciendo de la negación de símismos su forma de estar y vivircon las mujeres. Me he sentidohumillada al recibir por la fuerzade la violencia estatal, horriblesprivilegios como los que otorga laLey de Violencia de Género, encontra de mis principios que mellaman a hermanarme con miscongéneres masculinos ypracticar la igualdad en todas lascuestiones de la vida.
  • 10. Como madre de tres hijas, amenudo he soportado elmenosprecio de muchos ymuchas, la insinuación deformar parte de un modeloretrógrado de mujer, elagravio de leer repetidamenteque el número de hijos está enrelación inversamenteproporcional al nivel cultural oque las madres de familianumerosa lo somos por faltade autoestima y capacidadespara orientar nuestras vidas.
  • 11. He estado comprometidadesde muy joven en proyectospolíticos y culturales dediverso tipo pero siemprevinculados a un idealrevolucionario, al bosquejo deuna gran subversión queacabara con un modo de vidasustentado en el egoísmo y elinterés particular y queconstituyera una sociedad dejusticia, convivencia y amor,de libertad y ascenso de lohumano.
  • 12. La observación del fracaso demuchos de los movimientos yexperiencias en los que heparticipado, de su desviación haciaposiciones de compromiso con elpoder constituido o su vaciamientoy disolución por falta de proyectosme ha demostrado que si no seconstituye un cuerpo de ideassuficientemente fundamentadasque sean capaces de competir conel aparato de adoctrinamiento, elsistema de dominación de lamayoría por las minorías seráeterno.
  • 13. Esta tarea la he acometido como una obligación personal parala que no estaba preparada previamente, soy autodidacta, notengo título universitario alguno pero creo que todos y todashemos de asumir la carga de nuestra emancipación y lastareas necesarias para ella.He trabajado especialmente la cuestión femenina, la denunciadel feminismo de Estado y de la androfobia, la maternidad y laeducación y la fundamentación de la lucha antimilitarista. Llevoun blog “MUJER, VERDAD Y REVOLUCIÓN SOCIAL”, en el que vuelcolas reflexiones y los trabajos elaborados. Soy coautora del libro“Pensar el 15-M y otros textos” y “Feminicidio yautoconstrucción de la mujer” (de próxima aparición). Asumola codirección de la revista “Estudios. Revista de pensamientolibertario”, una publicación de investigación y análisisvinculada a la CNT, sindicato en el que milito.
  • 14. “Las revoluciones no son hijas del estómago, son hijas del pensamiento.” SOLEDAD GUSTAVO
  • 15. COMPROMETERSE,REHUMANIZARSE Y EMANCIPARSE LAS MUJERES Y LA REVOLUCIÓN
  • 16. “El hombre conquistó el mundo de las cosas pero con un gran riesgo para su alma. Ha terminado por cosificarse. Él mismo se transformó en cosa.” ERNESTO SÁBATO
  • 17. Como cada 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) elbombardeo mediático-institucional entona, monótona ymaquinal, la obsesiva letanía sobre la única y verdaderareligión de las mujeres. Nadie cree ya en ella, pero nadiealza la voz contra la doctrina devenida en Confesión deEstado. Todas y todos cumplimos, ritual y mecánicamente,con la observancia de la liturgia sexista impuesta por lasinstituciones.Como el catolicismo durante el régimen de Franco, elsexismo político feminista se ha convertido en una pústulaque emponzoña, por un lado, la vida social que sederrumba en la hipocresía y en el guardar las apariencias,y por otro, a cada uno de nosotros convertidos en seresencogidos, pusilánimes y serviles.
  • 18. Pero no se trata de reprobar lamiseria moral y existencial deestos tiempos, escupir reproches ysarcasmos o exhibir una refinadamisantropía, no hay nada derevolucionario en ese espíritu“crítico” y catastrofista, alcontrario, como suele suceder conlo excesivo, el hipercriticismo esuno de los cimientos que sustentanel propio sistema.Si aspiramos a una accióntransformadora, a la existencia dela revolución, al menos comoproyecto, hay que aplicar larecomendación de Spinoza:
  • 19. “Ante las cosas humanas, ni llorar, ni reír, ni indignarse, COMPRENDER.” SPINOZA
  • 20. Es ese entender y penetrar lo real, el meollo auténtico de laacción revolucionaria en el presente. Pues bien, los hechos sonque las relaciones entre las mujeres y los hombres estángravemente dañadas por la política de género del Estado y que,con ello, toda la estructura de las relaciones socialeshorizontales se está desmoronando.
  • 21. En ese contexto el sujeto medio, igual si es mujer o varón, se tornaextremadamente débil e inseguro pues carece de redes y apoyosno sólo para relacionarse y socorrerse sino también para recibirlos conocimientos socialmente construidos y aprehender lo realpues, dado lo limitado de la naturaleza humana, solo es posibleacercarse a la multiplicidad y complejidad del mundo por laaportación de muchos.
  • 22. Las mujeres, además, recibimos una cuota extra de ideas,conductas y formas de existencia dañinas a través delsexismo político, con ello se pretende que aprendamos aamar las cadenas y detestar la emancipación lo que explicaque estemos desapareciendo de la brega por regenerar lasociedad y componer la oportunidad de una transformaciónrevolucionaria.
  • 23. Hemos perdido en primer lugar lamás sagrada de las libertades, la deconciencia porque el permanentebombardeo de consignas estádestruyendo en nosotras elpensamiento reflexivo. La imagenmental del mundo y el juicio sobreéste es sustituida por informacionesprocesadas por la otra parte, vivimosasí en la irrealidad y completamentemanipulables.Una de las más torcidas maniobrasde desustanciación de la mujer es lareescritura de la historia que harealizado el feminismo haciendobuena la profecía de Orwell, pues esmuy cierto que:
  • 24. “Quien controla el PASADO, controla el FUTURO,quien controla el PRESENTE, controla el PASADO.” GEORGE ORWELL
  • 25. Legiones de reclutas teóricos han construido un mitosobre el patriarcado que ignora la realidad fáctica,concreta, temporal e histórica de éste, da origen a unafabulación sobre nuestro pasado que se presenta comouna suma de horrores y sevicias, de ferocidad yencarnizamiento hacia la mujer llevada a cabo por losvarones.
  • 26. Ello tiene dos resultados deenorme destructividad, por unlado impone a las mujerescreer por fe una narraciónnunca demostrada, hecha deafirmaciones no verificables,datos descontextualizados ofalsificados y consignas yórdenes, un relato que, enmuchos casos, niega inclusosu propia experiencia y exige ala mujer reinterpretar subiografía según el canon de laortodoxia institucional.
  • 27. La obligación política de vivir en la mentira intoxica lapsique, reprime de forma brutal e inmisericorde el juicioautónomo, nos aleja del mundo real y nos confina en ununiverso de ficciones y novelerías.Por otro lado, puesto que todo lo que queda atrás es elmal, estamos forzadas a adherirnos al sistema presenteque, al ser su negación, se justifica como el bien. Conello se realiza un proceso de aculturación de masas alobligarnos a negar en bloque la tradición, es decir, lahistoria y la cultura de las clases preteridas, y acusar alpueblo de ser el reservorio del machismo y la violenciacontra la mujer.
  • 28. Esto nos convierte en personasdesarraigadas, compelidas aromper el vínculo con lasgeneraciones pasadas,escupiendo sobre nuestrosancestros y vaciadas delsustrato cultural heredado,haciéndonos seres aislados deforma trascendental, sin raíces,desestructurados, sin sentidode pertenencia, avergonzados,débiles, desamparados y conuna identidad tan frágil que escompletamente maleable.
  • 29. http://blip.tv/play/AYL5uDUC?p
  • 30. De este modo queda la mujer sumida en la confusión, lainseguridad y la parálisis; vaciada y preparada para serreconstruida según los designios del poder. Se nos hace muchomás permeables a todas las formas de adoctrinamiento ymanipulación mental que hoy son múltiples y de una eficaciaaterradora, algunas diseñadas específicamente para nosotras.
  • 31. “Sin calidad del sujeto no podemos abordar las transformaciones tan complicadas y tan largas que se necesitan. La debilidad de las luchas de todo tipo y de las acciones anti orden Constituido se manifiestan mucho por la baja calidad del sujeto.” FÉLIX RODRIGO MORA
  • 32. Más este proceso no se imponeúnicamente a través de las armasmetafísicas de las ideas, lamodernidad ha hecho toda nuestraexistencia regulada y dirigida desdefuera. La mujer vive entregada altrabajo asalariado con elsentimiento de que es el únicocamino a su liberación.Así, una actividad que Aristótelesconsideró una forma peculiar deesclavitud, y de la que Simone Weildice que es tan demoledora para lapsique humana que solo se puedesoportar si se renuncia alpensamiento, se legitima y seexpande.
  • 33. El trabajo a salario, prácticamente en su totalidad, esdestructivo y cosificante, la mujer no solo no puedeemanciparse por él, sino que es anulada y triturada en lomás esencial. La rutina laboral es una pedagogía parainteriorizar el hábito de ser gobernadas desde fuera, darcarta de naturaleza a la jerarquía como forma másacabada del orden social, poner el dinero y lo monetarioen el centro de la vida y renunciar a toda iniciativapersonal en cualquier ámbito de la existencia.Frente a este sujeto encogido y dócil, la empresa cobraun poder inmoderado, las trabajadoras quedan enmanos de sus jefes y jefas hasta en las cuestiones másíntimas y privadas.
  • 34. Para encadenar a la mujer de forma más completa ypermanente a ese nuevo estatuto de esclava feliz sepromociona su estancia, lo más larga posible, en el sistemaeducativo, donde se la adoctrina y disciplina en lo intelectivo,matando la creatividad, la actividad reflexiva e incluso lacuriosidad por el mundo real.
  • 35. Todo aquello que conforma lo substancialmente humanoes hoy tachado de opresivo. El amor ha sido demonizadotildándolo de “opio de la mujer”. Para las que no esténdispuestas a ignorar por completo la aspiración a unvínculo personal se ha elaborado un subproducto deconsumo de masas al que llaman amor, que no pasa de seruna superficial adhesión al otro como objeto de consumoemocional o, algunas veces, un puro impulso narcisistaque busca al otro como espejo de sí mismo.Además, la victimización femenina instigada por el poderenvenena el diálogo amoroso; así, la fragilidad de lasrelaciones humanas en ese ámbito se convierte en otrodesgarro en la ya debilitada red de la convivencia social.
  • 36. “La idolatría de la técnica.Contra eso tenemos que reaccionar.” ERNESTO SÁBATO
  • 37. http://youtu.be/cf4vFRYD0aU
  • 38. “Ninguna alternativa puede crecer donde el amor no puede echar raíces.Ninguna sombra podrá substituir el calor de tu contacto. El amor está muerto en Metrópolis. Todo contacto surge a través de guantes o tabiques. Qué desperdicio. La ciudad… una enfermedad degenerativa.” ANNE CLARK
  • 39. La forma como se produce la existencia del sujeto medio de lassociedades de la modernidad tardía es también, propiamente,contraria al amor. El sustrato material de los afectos que son loscuidados, la interdependencia y la entrega desinteresada paracubrir las necesidades del otro ha sido arrasado por elcrecimiento monstruoso del Estado del bienestar, la abundanciade derechos de los ciudadanos y ciudadanas y las llamadasconquistas obreras son, en puridad, el camino a la degradación ydeshumanización más completa.
  • 40. “Hubo una época en la que hubo seres humanos… La deshumanización es la pérdida de lo que define la condición humana. En su expresión natural, la condición humana tieneuna capacidad reflexiva, emotiva, convivencial, volitiva, y algunas más de menor significación. Casi todas están desapareciendo como si estuviera programada su desaparición, y de hecho lo está.” FÉLIX RODRIGO MORA
  • 41. Las necesidades vitales, no puedenser cubiertas por los servicios delEstado asistencial, es decir,convertidos en mercancías, singenerar un grado de frustración yvaciamiento afectivo severo,porque las necesidades físicasbásicas están, en el sujeto humano,indisolublemente enraizadas en lavida afectiva.No es casual que en los paísesdonde la asistenciainstitucionalizada es más eficaz, laviolencia social se incremente,incluida la violencia contra lamujer.
  • 42. El amor no puede existir si noes como obra, como haceramoroso y no puedesustanciarse sino en lasinstituciones libres de laconvivencia humana. El modelode vida que ofrece el modernoEstado de Occidente es lanegación más completa de eseprincipio, que fue el ejevertebrador de la culturaoccidental en el pasado, de ahíque la aculturación, comoliquidación de esa tradición,sea central para el poder en elpresente.
  • 43. “Cuando las sociedades no se autogobiernan, son gobernadas desde afuera por tiranos.” FÉLIX RODRIGO MORA
  • 44. La desaparición de la familia corre pareja a laliquidación de la trama de la comunidad horizontal, lasustitución de los lazos comunitarios por la oferta deservicios profesionales dirigidos a las necesidadesvitales es una abominación, porque vacía de contenidohumano ese acto.Con todo ello el ideal de estar vitalmente con el otro, delcompromiso sublime con nuestros semejantes de formapersonal y singular en el amor sexuado, y de modoconvivencial y comunitario en el amor social,experiencias que son intrínsecamente civilizadas, estándesapareciendo ante nuestros ojos.
  • 45. “El arte de vivir con los otros y no contra los otros era lo propio de la sociedad rural.Mientras que la sociedad capitalista lo destruye,pues es una forma de agresión hacia los demás.” FÉLIX RODRIGO MORA
  • 46. “Lo revolucionario sería proponer hoy la abolición de los rascacielos. Empecé a comprender que la físicaiba a dominar el mundo y que la tecnología iba a arrasar con el hombre. El hombre debe volver a ser lo que era. Ese es el hombre verdadero. La preservación del hombre integral.” ERNESTO SÁBATO
  • 47. http://youtu.be/03wZ8ue12N4
  • 48. http://youtu.be/bfg-LiYs1z0
  • 49. El vaciamiento interior de mujeres yhombres tiene otro hito fundamental en laintervención estatal sobre la vida sexual. Elsexo, especialmente el heterosexual es hoyperseguido con saña por las instituciones,el uso del término heteropatriarcal es unejemplo de la acometida contra la pulsiónvenérea que se dirige al sexo contrario.El constreñimiento y represión del ímpetulibidinoso en lo que tiene de espontáneo,natural y autoconstruido es la esencia delnuevo orden erótico que aspira a deshacercompletamente el sujeto hasta sus raícesrompiendo las últimas fronteras del almahumana para colonizar absolutamente aunos seres que no podrán volver a serllamados, cabalmente, personas.
  • 50. El sexo es el paradigma de la unidad esencial que en el serhumano tienen el sustrato biológico y el psíquico yespiritual.En esa experiencia confluyen, cuando no está desustanciada,la brama del cuerpo, el apetito genésico, la socialidadbásica, la pasión y, en su forma más soberbia, los afectos ylos sentimientos más puros de amor; una integralidad en laque las necesidades más físicas se arraigan orgánicamenteen las más espirituales.Hoy la ubicuidad del poder ha llegado a todos los rinconesdel alma y a los impulsos más radicales de las personas, conello se produce una rotura fundamental en el sujeto, quequeda desgarrado y dividido, es decir, deshumanizado.
  • 51. http://youtu.be/1teAJZE1ark
  • 52. “El que es dado a la frivolidad y a los bienes terrenales, es incapaz de amar.” EPICTETO
  • 53. “El apego al cuerpo y a los bienes terrenales es la pérdida del hombre, la venta de su libertad.” EPICTETO
  • 54. http://youtu.be/Vi9jWWtUMgQ
  • 55. El feminismo ha sido el vehículo privilegiado paraimponer el nuevo orden sexual, fiscalizando de formapermanente la vida erótica de las mujeres y, a través deello, la de los hombres, impidiendo la libertad sexualbásica que implica que tal quehacer humanopermanezca en el espacio de la vida no regulado, salvopor los principios más elementales de la voluntariedad,es decir la ausencia de coacción y de mercantilización.Así, el sexo libre está en trance de desaparecer, lo harápara reaparecer en forma de mercancía, es decir,vinculado a la prostitución y el mercadeo de objetos yutensilios para el placer solitario.
  • 56. “La mujer sin el hombre, apagada va.Apagado va el hombre, sin luz de mujer.” MIGUEL HERNÁNDEZ
  • 57. http://youtu.be/AdUm52_yfQw
  • 58. La unión carnal entre mujeres y hombres es aún más atropelladacuando se dirige a la reproducción. La libertad reproductiva de lamujer (y del hombre, por lógica) no existe en el presente. Lamaternidad ha sido, de facto, prohibida y sólo en condicionesprecarias y conflictivas accede la mujer a este proyecto vital. Detodos los lazos interhumanos el vínculo más complejo, profundo,humanizador, sublime y trascendente es el genésico, hay pocosactos más integrales y que anuden con más potencia la plenitudde lo humano.
  • 59. http://youtu.be/2bw1nzv9QBE
  • 60. * Nota de El Proyecto Matriz:Degradando al ser que engendra la vida, es imposible dar a luzseres plenamente humanos. La destrucción y deshumanización dela feminidad, la maternidad, el parto, la lactancia, la infancia, elhábitat, la naturaleza, el medio rural y la convivencialidad, estáacelerando los procesos de deshumanización incipiente. Lasuperación del capitalismo, la protección de la infancia y elabandono progresivo de las ciudades resulta la mayor y másurgente revolución que podamos acometer en estos crucialesmomentos para la humanidad, si realmente deseamos lograr unaverdadera comunidad plenamente humana y fraternal.Bajo los parámetros actuales, por muchos reformismos que seplanteen, es imposible. Por tanto, es necesaria una revoluciónintegral, como plantea el autor Félix Rodrigo Mora.
  • 61. http://youtu.be/FZFEhH34Q0M
  • 62. La deshumanización sumada al adoctrinamiento y al controlmental de las masas mediante ingeniería social, reporta losseres subhumanos perfectamente sumisos a la dominaciónpsicológica, dominación que sostiene y asegura laconsiguiente dominación institucional de las élitesparasitarias y psicopáticas, la “ilustre degeneración”.Su anulación solo podrá venir desde abajo con seresplenamente humanos que recuperen el hábitat propiciadorde lo humano.De esta manera, no habrá lugar para la generación de lo nohumano y al mismo tiempo, se propiciará el hábitat para larehumanización de lo no humano. La gestación de psicópatasserá reducida gradualmente hasta lo insignificante.
  • 63. http://youtu.be/F2slJ2CCCic
  • 64. Devienen factores urgentes la recuperación del contactocon la naturaleza, el abandono de las ciudades, el retornoal medio rural y la convivencialidad, la protección de lainfancia amorosa, la recuperación y optimización deltiempo libre para pensar y convivir en plenitud, y larecuperación de la salud física, mental y espiritual.El resto serán batallas superficiales, parches queperpetuarán el mito de Sísifo en esta experienciainfrahumana.
  • 65. http://youtu.be/K5MdFdAe_JY
  • 66. http://youtu.be/IKMp8FNCW-E
  • 67. http://youtu.be/w4V4fNOeBDU
  • 68. La limitación a la reproducción seimpone hoy como ideologíadominante, vertida desde todoslos medios ilegítimos destinadosa la ingeniería psíquica.El bombardeo mediático liquida,en un número creciente demujeres, la libertad para decidiren esta cuestión decisiva. Másallá de las ideas, actúa larepresión directa de la que seencargan principalmente lasempresas y los funcionarios delEstado del bienestar, quecontrolan y vigilan la observanciade la norma.
  • 69. A esa destrucción colaboran, de manera decisiva, lapobreza afectiva de la sociedad actual, el desencuentroentre las mujeres y los hombres, que se temen o seignoran, la represión estatal de las relaciones amorosasintersexuales (por la ley positiva en el caso de la LOVG),la ausencia de la infancia que ha sido recluida enespacios ajenos a lo común y por lo tanto apartada delentorno integrado de la comunidad, la presióneconómica sobre los sujetos (una vez que el dinero hatomado una posición central en la vida es usado paradirigir a la sociedad en función de los proyectos dequienes lo controlan) y la coacción de los gruposorganizados de influencia, como el feminismo.
  • 70. La génesis, la gestación y la crianza representan la fusiónmás perfecta de todas las dimensiones humanas. El carácterpersonal de esta función es incuestionable, en primer lugarpor su singularidad biológica, al ser exaltadamente corpóreaa la par que espiritual e incluso mística, pues funde, de formareal y material, dos seres humanos distintos en otro nuevoplenamente único y original, acto que, vivido con conciencia,es absolutamente humanizador y creativo.
  • 71. “La civilización comenzará el día en que la preocupación por el bienestar de los recién nacidos prevalezca sobre cualquier otra consideración.” WILHELM REICH
  • 72. http://youtu.be/vEWw7SmOTak
  • 73. “Los estados emocionales de la mujer embarazada tienen efectos a largo plazoen la capacidad de amar del ser humano.” MICHEL ODENT
  • 74. Además, en la labor educadora, el sujeto se autoconstruye ymejora sustancialmente, de modo que el crecimiento de lapersonalidad y la arquitectura de la propia identidad avanzan.Ayudar a crecer y auto-crearse a una persona es una labor quenos pone en contacto con nuestro ser más profundo y nos invitaal auto-conocimiento.
  • 75. En la dimensión social aporta el vínculo más sublime quepuede vivirse, la fusión personal físico-psíquica más perfecta,es el paradigma en el que se inscriben todas las demásrelaciones sociales, por eso la idea de fraternidad, de origencomún, volcado hacia la vida social es el ideal más anheladopor el ser humano.
  • 76. El ser histórico de la persona está también presente en estaexperiencia que estructura el tiempo, lo hace presente comocontinuidad esencial entre generaciones, como proceso queenlaza el pasado, el presente y el futuro y como arraigo en latradición viva de la comunidad. La historia tiene entonces, enpalabras de Zubiri, la labor de la “transmisión de sentido”, esdecir, da significado a la vida, aúna la multiplicidad de la acciónhumana en el mundo.
  • 77. “Acumular información es solo el primer paso hacia la sabiduría, pero compartir información esel primer paso hacia la comunidad.” HENRY LEWIS GATES
  • 78. La deconstrucción de la mujer integra su desmantelamientocomo ser humano y la alienación de su singularidad sexuada,es decir, de su feminidad. Lo femenino es reescrito hoy comopatética sombra de lo que fue, dándole la forma y substanciaque al poder interesa.
  • 79. Pero no es la mujer la única víctima de estas operaciones dedemolición planificada del sujeto, paralelamente el varón essometido a procesos muy similares en el resultado, aunque dediferente manera. En primer lugar se le somete a una maniobrade culpabilización, haciéndole responsable deldesmoronamiento de la mujer, no de forma personal sinocolectiva y, por lo tanto, estructuralmente determinada.
  • 80. El sentimiento de vergüenza porla masculinidad se hace patenteen un número cada vez mayor dehombres, mientras en otros elconflicto interior degenera en unrebrote del machismo, laviolencia, la degradaciónpersonal y la misoginia.El machismo, como detritus delpatriarcado (estatal) coexistehoy con el sexismo feminista conel que compite y a la vez cooperaen la destrucción de lo femeninoy lo masculino auto-creadolibremente.
  • 81. El proceso iniciado llevará, si no se revierte, a que la masculinidadsólo exista en sus formas patológicas, como humillación de lovaronil y auto-negación o como machismo obsesivo, ambosmodos son muy aprovechables para el sistema de dominación,pues degradan y destruyen al hombre como ser humano y comovarón.Lo que subyace en esto es la realidad de una catástrofe histórica.La deshumanización en curso, cuyo proceso tiene dimensionesmás amplias y complejas que las aquí expuestas, que tan solo serefieren a las operaciones vinculadas a la política de sexos, estámodificando radicalmente la sociedad como la hemos conocidoen Occidente, una sociedad que estuvo históricamente bipartidaentre el Estado como órgano del poder político de las elites y elpueblo que mantuvo siempre algún nivel de autonomía (mayor omenor según épocas), pero que limitó la capacidad de expansióndel despotismo de las clases altas.
  • 82. “Los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando sus sueños. Así es como la NADA se vuelve más fuerte. ¿Qué es la nada? Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo.El humano sin esperanzas es fácil de controlar, y aquel que tenga el control, tendrá el poder.” MICHAEL ENDE
  • 83. http://youtu.be/l7Tn0s76IwY
  • 84. http://youtu.be/cUZwA0XXedg
  • 85. En la fenomenología de la deshumanización, la intervenciónsobre el mundo femenino es un factor fundamental, de ahí larabiosa acción del poder para imponer el credo feminista, o almenos su programa, a toda la sociedad. El sometimiento, aúncuando es no activo, a la ortodoxia institucional es otro de losagentes de envilecimiento y degradación personal del sujeto.La resignación y la sumisión con que hoy se aceptan las formasmás perversas de despotismo y dominación es parte sustancialde nuestra destrucción como seres humanos.Sin la mujer ningún cambio revolucionario es pensable. Si lamujer desaparece de la brega por la regeneración de lasociedad, de la lucha contra la iniquidad y el despotismo estepervivirá durante milenios. Nuestra responsabilidad es grandey no debemos ignorarla.
  • 86. Tomar conciencia de la trágicarealidad en que vivimos ya es, por sí,un elemento de regeneración, porqueel entendimiento y el juicio son formasseñeras del quehacer humano, y suuso es factor esencial de la libertadmás primaria.Comprender la realidad ycomprendernos en el mismo proceso,es la tarea más apremiante para lasmujeres, la más urgente einexcusable, pues sin recuperar laconciencia como imagen auto-construida del mundo no podremosrecuperar nuestra dignidad comopersonas.
  • 87. El restablecimiento de laamalgama indivisible del serpersonal en todas susdimensiones, física, intelectiva,moral, convivencial, afectiva,volitiva, social e histórica, es elfundamento de cualquierrevolución, un basamento quees anterior a la acción política,pero primario e indispensableporque constituye al sujetocapaz de engendrar en símismo ese proceso.
  • 88. Para la mujer significa auto-regenerarnos como sereshumanos sin ninguna tara por razón de sexo, restituirnoscomo seres completos en nuestra singularidad sexuada,rehacernos sin la carga del complejo femenino,inculcado antaño por el machismo, y hoy por elfeminismo dominante, es decir, plenas y soberanas.
  • 89. Pensar que tal tarea puede hacerse despreocupada ycómodamente es un disparate, lo más básico, lo más primordial yelemental es lo más difícil de recuperar, la reconquista denuestra humanidad como camino auténtico a la liberación, que nopodrá ser liberación de la mujer sino de toda la sociedad, pues esilusoria una emancipación que no contenga la totalidad de sujetoque se emancipa, que no se refiera a seres humanos completos eintegrales también en su singularidad.
  • 90. “Lo esencial es invisible a los ojos.” ANTOINE DE SAINT-EXUPERY
  • 91. “Lo que embellece al desierto es que enalguna parte esconde un pozo de agua.” ANTOINE DE SAINT-EXUPERY
  • 92. http://vimeo.com/43839212
  • 93. Tan importante como construir es olvidar, en cuanto a ellohemos de disponernos a abandonar la letanía de losderechos de la mujer (siempre otorgados por el poder); de ladeuda histórica que la sociedad tiene con nosotras y queimpone la discriminación positiva, es decir, el privilegio;renunciar a cuotas, ventajas, gracias y dispensas porquetodo ello nos roba la soberanía sobre nosotras mismas, esdecir, nos esclaviza y nos somete y, además, anula nuestracapacidad para ocupar un lugar en el mundo por nuestrospropios méritos.Para crecer tenemos que aferrarnos a los deberes, elegir lastareas más difíciles, las más comprometidas, las másdesinteresadas, como esforzado camino de regreso a lahumanidad.
  • 94. “La adversidad es ocasión de virtud.” LUCIO ANNEO SÉNECA
  • 95. “Gran misterio encerraban aquellos pantanos.El que se adentraba en ellos, corría el riesgo de que una profunda tristeza se apoderase de él, y si esto ocurría, se hundía poco a poco en lasaguas cenagosas. Ya lo sé, es muy pesado este terreno para ti, y te cuesta. ¡Tienes que luchar contra la tristeza! ¡No dejes que la tristeza del pantano te llene el corazón!” MICHAEL ENDE
  • 96. http://youtu.be/MnXTBdzeVKI
  • 97. Tenemos, igualmente, que aceptar el sufrimiento y la angustia detransitar un itinerario lleno de conflictos, de incertidumbres ydificultades. Admitir el desasosiego que implica poner encuestión las “verdades” fáciles por conocidas y otorgadas, parainternarse en las ignaras regiones del conocimiento derealidades complejas, veladas por el poder y disminuidas por lossaberes académicos y tolerar la desazón de situar nuestra propiapersona como objeto de crítica y auto-transformación.
  • 98. “En las adversidades sale a la luz la virtud.” ARISTÓFANES
  • 99. http://youtu.be/y-D87_2s3dc
  • 100. “Te he enviado a Casiopea para protegerte de loshombres grises. Tú eres una amenaza para ellos, pequeña. Has hecho que uno de ellos revele su secreto y vais a decirle a todo el mundo lo que pretenden hacer, pero por encima de todo, tu eres una amenaza porque conoces la importancia de la amistad y eso te permite no caer en sus trampas. Cuando los demás están a tu lado comienzan a pensar con el corazón, no con la cabeza. Por eso te temen los hombres grises. Casiopea puede ver el futuro media hora antes de que ocurran las cosas, aunque no acierta al 100%.” MOMO
  • 101. http://youtu.be/klmKLk7M_go
  • 102. En esas tareas habremos de encontrar las grandeslecciones del heroísmo de las que habla Séneca, puessin virtudes heroicas no podrá la mujer recuperar laexcelencia de la propia humanidad. El heroísmo es hoymuy necesario, porque si la mujer no participaíntegramente en el combate por la emancipación larevolución será imposible.
  • 103. “Solo en la adversidad se hallan las grandes lecciones del heroísmo.” LUCIO ANNEO SÉNECA
  • 104. “Esfuerzo y servicio desinteresado.El esfuerzo es la condición de la vida verdaderamente humana.Y el servicio la meta de la existencia.” FÉLIX RODRIGO MORA
  • 105. Artículo elaborado por Prado Esteban Diezma, marzo de 2012, Madrid. CONTACTO: pradoesteban@hotmail.com http://prdlibre.blogspot.com.es/ http://www.facebook.com/prado.diezma?sk=wall
  • 106. “Disponte a la lucha." EPICTETO
  • 107. CONTINUARÁ...
  • 108. http://www.facebook.com/PROYECTOMATRIZ
  • 109. https://twitter.com/proyectomatriz