Retencion en la fuente

11,938 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,938
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Retencion en la fuente

  1. 1. Es el cobro anticipado de un impuesto, quebien puede ser el impuesto de renta, a lasventas o de industria y comercio.
  2. 2. CUANDO PRACTICAR LA RETENCION EN LA FUENTE?Cuando se presenta una transacción económica respecto de la cual ha nacidola obligación de cancelarla, el agente retenedor identifica el concepto delpago, la base gravable a la cual le aplica la tarifa correspondiente, descontandoel resultado de dicha operación al beneficiario de la obligación.El valor retenido constituye una obligación a favor de la Administración deimpuestos. La obligación de retener se genera en el momento del pago o abonoen cuenta, lo que suceda primero. En ingresoslaborales, rifas, apuestas, loterías y las entidades ejecutoras del presupuestogeneral de la nación realizarán la retención en la fuente al momento del pago.
  3. 3. RETENCION EN LA FUENTE EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA1. Las rentas de capital provenientes de bienes inmuebles ubicados en el país.2. Las utilidades provenientes de la enajenación de bienes inmuebles ubicados en el país.3. Las provenientes de bienes muebles que se exploten en el país.4. Los intereses producidos por créditos poseídos en el país o vinculadoseconómicamente a él.5. Las rentas de trabajo tales como sueldos, comisiones, honorarios, compensaciones poractividades culturales, artísticas, deportivas y similares o por la prestación de serviciospor personas jurídicas, cuando el trabajo o la actividad se desarrollen dentro del país.6. Las compensaciones por servicios personales pagados por el Estadocolombiano, cualquiera que sea el lugar donde se hayan prestado.7. Los beneficios o regalías de cualquier naturaleza provenientes de la explotación detoda especie de propiedad industrial, o del "know how", o de la prestación de servicios deasistencia técnica, sea que éstos se suministren desde el exterior o en el país.
  4. 4. 8. La prestación de servicios técnicos, sea que éstos se suministren desde el exterior o en elpaís.9. Los dividendos o participaciones provenientes de sociedades colombianas domiciliadas en elpaís.10. Los dividendos o participaciones de colombianos residentes, que provengan de sociedadeso entidades extranjeras que, directamente o por conducto de otras, tengan negocios oinversiones en Colombia.11. Los ingresos originados en el contrato de renta vitalicia, si los beneficiarios son residentesen el país o si el precio de la renta está vinculado económicamente al país.12. Las utilidades provenientes de explotación de fincas, minas, depósitos naturales ybosques, ubicados dentro del territorio nacional.13. Las utilidades provenientes de la fabricación o transformación industrial de mercancías omaterias primas dentro del país, cualquiera que sea el lugar de venta o enajenación.14. Las rentas obtenidas en el ejercicio de actividades comerciales dentro del país.
  5. 5. lo RETENCION EN LA FUENTE existe Aplican La retencion en la Es uncontribuyentes, que por fuente por renta, la sus funciones retencion en la fuente intervengan en por IVA (reteiva), y la Mecanismoactividade en las que la retencion en la fuente de cobro ley ha dispuesto por ICA (reteica). anticipado de efectuarles dicha un impuesto retencion en el momento en el que sucede el hecho generador
  6. 6. COMO APLICA LA RETENCION EN LA FUENTEPara que aplique la retención en la fuente a título de impuesto de renta se debencumplir varias premisas:1.Debe existir una transacción económica entre dos personas diferentes2.El retenido debe ser contribuyente del impuesto de renta3.El retenido debe ser el que vende o presta el servicio, es decir quien recibe elingreso.4.El agente retenedor es el que paga, es decir quien compra.5.Sobre el concepto de la transacción económica, la ley expresamente califica laobligatoriedad de efectuar la retención.
  7. 7. Sujeto pasivo Es la persona o entidad beneficiaria del pago o abono en cuenta, afectada con la retención Pago o abono en cuenta Determina el momento en que se entiende causada la retención conforme a los criterios legalesELEMENTOS DE Base de RetenciónLA RETENCION Es el valor del pago o abono en cuenta sobreEN LA FUENTE le cual se debe aplicar la tarifa para obtener la suma a retener Base de Retención Es el valor del pago o abono en cuenta sobre le cual se debe aplicar la tarifa para obtener la suma a retener Agente Retenedor Es la persona o entidad obligada a efectuar la retención en el momento del pago o abono en cuenta
  8. 8. AGENTES RETENEDORES:Comisiones de los corredores de bolsaEj. Una persona jurídica paga una comisión a un comisionista de bolsa por la compra deun título valor, el agente retenedor debería ser la persona jurídica que hace el pago de laComisión; pero por mandato de la ley la obligación recae en la bolsa de valores.
  9. 9. AUTORETENEDORESLa persona que hace el pago o abono en cuenta, (comprador) no practica la retención enla fuente, puesto que la que vende se la debe efectuar a si misma, sobre el valor total dela venta.TIPOS DE AUTORRETENEDORES:1. Por ley o decreto: La ley o el decreto señala específicamente las personas yConceptos sobre los cuales debe autor retener. Ej. Aerolíneas por tiquetes nacionales.2. Por resolución general: El Director de impuestos señala el grupo de contribuyentes ylos conceptos por cuales deben efectuar la autoretención.3. Por resolución individual. Se hace por solicitud del contribuyente.
  10. 10. Requisitos para ser auto retenedor a título de Impuesto de renta:1. Ser persona jurídica2. Haber obtenido ingresos superiores a 6.000 SMLM por ventas brutas del año anterior opor la fracción de año a la fecha de solicitud.3. Tener un número superior a cincuenta (50) clientes que la practican retención en la fuente.4. Si la sociedad que solicita la autorización acredita que sus ingresos por ventas brutasexceden de treinta mil (30.000) SMLM, podrá ser autorizado como auto retenedor sin teneren cuenta el número de clientes mínimos exigibles.5. Estar inscrito el Registro Único Tributario /RUT).6. No encontrarse en proceso de liquidación, concordato o en acuerdo de restructuración óen acuerdo de insolvencia económica.7. Encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.8. No haber sido sancionado en el último año por incumplimiento en los deberes de facturar einformar, o por hechos irregulares en la contabilidad, mediante acto debidamenteejecutoriado.
  11. 11. RETENCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBLIGACIONES DEL AGENTE RETENEDOR1. Practicar la retención en la fuente (Art. 375 E.T.)2. Presentar declaraciones (Art. 382 E.T.) Periodo3. Consignar lo retenido (Art. 376 y 377 E.T)4. Expedir certificados (Art. 378 y 381 E.T)5. Llevar registros contables
  12. 12. AGENTES RETENEDORES (Art. 368 E.T; art 368-1) Personas Naturales o Jurídicas ($ 736.650.000) (30.000 UVT) (Art. 368-2 E.T.) Entidades de Derecho Público Fondos de Inversión, Fondos de Valores Fondos de Pensiones de Jubilación e invalidez Empresas Unipersonales Consorcios y uniones temporales Comunidades Organizadas Sucesiones ilíquidas y Sociedades de hecho Cualquier persona que se indique en forma expresa en la ley o en el reglamento.
  13. 13.  La Nación, los Departamentos, el Distrito Capital, los municipios, asociaciones de municipios, áreas metropolitanas, establecimientos públicos. Todos los organismos y dependencias del Estado a los que la Ley otorgue capacidad para celebrar contratos, Los notarios Etc., Etc.
  14. 14. CASOS EN QUE NO SE FECTÚA LA RETENCIÓN:1. A los no contribuyentes de Renta y Complementarios.Hay que demostrar su naturaleza jurídica ante el agente retenedor, mediante lacertificación de la entidad que les haya otorgado la personería jurídica.2. Los pagos o abonos en cuenta exentos en cabeza del beneficiario.3. Los pagos o abonos en cuenta excluidos de retención en la fuente pordisposiciones especiales.4. Los pagos o abonos en cuenta respecto de los cuales se debe efectuar retenciónen la fuente en virtud de disposiciones especiales.Ej. Un empleado que a su vez gana comisiones. La base de retención será el salariomás las comisiones. No se aplica retención a las comisiones en forma independiente.5. Los pagos o abonos en cuenta que se realicen a los contribuyentes del régimenEspecial, con excepción de los conceptos de compras y rendimientos financieros.6. A las cooperativas no se les practica retención, salvo por rendimientos financieros (Parágrafo 3 Art. 63 Ley 223/95)
  15. 15. 7. Cajas de compensación familiar, fondos de empleados. No se les practicaretención por concepto de salud, educación, recreación y desarrollo. Se lespractican todas las retenciones por las actividades industriales, comerciales yfinancieras.8. A los pagos o abonos en cuenta por debajo de una base determinada en la leyo sus reglamentos (Art. 369 E.T., Art. 2 Decreto 1158 de 1987).9. La nación y sus divisiones administrativas.10. A los ingresos de fuente extranjera (Hasta Dic. 31-2010 para exportación dehidrocarburos y demás productos mineros).11. Operaciones en bolsa agropecuaria12. Organizaciones economía solidaria productoras de carbón, cuando la comprase destine a la generación térmica, etc.
  16. 16. NO FORMA PARTE DE LA BASE DE RETENCIÓN EN LA FUENTE:Para que se de la retención en la fuente, la premisaprincipal es que se origine un ingreso gravado encabeza del beneficiario del pago o abono en cuenta, porlo tanto, cualquier transacción económica conde noexista ingreso, no aplica la retención en la fuente. Ej.1. El impuesto sobre las ventas, consumo, tasaaeroportuaria, impuesto vial.2. Las cuotas de fomento(cacaotero, cerealista, arrocero).3. Descuentos efectivos no condicionados siempre queconsten en la respectivafactura (artículo 1 D 2509.85; artículo 5 D .512/85).
  17. 17. CONCEPTOS DE RETENCION EN LA FUENTE1. INGRESOS LABORALES2. DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES (ART. 380 E.T.)3. HONORARIOS4. COMISIONES5. SERVICIOS6. ARRENDAMIENTOS7. RENDIMIENTOS FINANCIEROS8. ENAJENACION DE ACTIVOS FIJOS DE PERONAS NATURALES9. OTROS INGRESOS TRIBUTARIOS10. LOTERIAS, RIFAS, APUESTAS Y SIMILARES11. PAGOS AL EXTERIOR.12. ETC.
  18. 18. RETENCIONES EN LA FUENTE INGRESOS LABORALESConstituye ingreso laboral la remuneración que se recibe por la prestación de serviciospersonales, bajo continua dependencia y subordinación, cualquiera que sea la forma odenominación que se adopte.Características de los pagos laborales:1. Carácter contributivo o oneroso: El pago debe corresponder a la prestación de unservicios.2. Carácter de Ingreso Personal: Los pagos deben ingresar realmente al patrimonio deltrabajador.3. Carácter de actividad personal: El trabajo es desempeñado personalmente.4. Continuada dependencia o subordinación: La prestación del servicio se realiza bajo elcumplimiento de u horario y órdenes del empleador, en cuanto al modo, lugar, tiempo y calidaddel trabajo.
  19. 19. RETENCIONES EN LA FUENTE Indemnizaciones laborales y Bonificación por retiro definitivoINDEMNIZACIONES LABORALES:No habrá retención si el trabajador devenga 10 SMLM ó menos (204 UVT). DIANpto.15071/2003.Si el ingreso mensual del trabajador es superior a 204 UVT, el impuesto será del20%, descontando previamente el 25% de renta exenta (Art. 92 ley 788/2002) Pero el Art. 9 DR400 de 1987:a) Se calcula el ingreso mensual promedio del trabajador, dividiendo por doce (12), o por elnúmero de meses de vinculación si es inferior a doce (12), la sumatoria de todos los pagosgravables recibidos directa e indirectamente por el trabajador durante los doce (12) mesesanteriores a la fecha de su retiro.b) Se determina el porcentaje de retención que figure, en la tabla de retención del año en elcual se produjo el retiro del trabajador, frente al valor obtenido de acuerdo con lo previsto en elliteral anterior y dicho porcentaje se aplica al valor de la bonificación o indemnización según elcaso. La cifra resultante será el valor a retener.La retención para bonificaciones por retirodefinitivo del trabajador, se hace aplicando el mismo procedimiento anterior
  20. 20. RETENCIONES EN LA FUENTE SERVICIOSRetención en la fuente para independientes:Quienes tengan un solo contrato de prestación de servicios que en el respectivo año nosupere el equivalente 300 UVT ( $ 7.539.600), se le aplica la misma tabla de retención deasalariados.En la fecha de suscripción el contrato, el contratista deberá mediante declaración escritamanifestar al contratante la aplicación de esta retención.
  21. 21. RETENCIONES EN LA FUENTELOTERIAS, RIFAS, APUESTAS Y SIMILARES. La retención se practica en el momento del pago. El pago de premios hasta 48 UVT ($ 1.206.000) no se les practica retención en la fuente. A los pagos superiores a 48 UVT, se les practica retención del 20% Si el agente retenedor es una persona natural, no requiere la calidad de comerciante o el tope de ingresos y patrimonio para actuar como tal.
  22. 22. RETENCIONES EN LA FUENTE ENEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA MUCHAS GRACIAS ALEJANDRA SAMPER MARCELA LEON DIANA GONZALEZ

×