Artemisia Lomi Gentileschi

2,874 views
2,654 views

Published on

Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1597 - Nápoles, hacia 1654) fue una pintora caravaggista italiana, hija del pintor toscano Orazio Gentileschi (1563-1639).

Vivió en la primera mitad del siglo XVII. Tomó de su padre, Orazio, el límpido rigor del dibujo, injertándole una fuerte acentuación dramática, tomada de las obras de Caravaggio, cargada de efectos teatrales; elemento estilístico que contribuyó a la difusión del caravaggismo en Nápoles.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,874
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
762
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Artemisia Lomi Gentileschi

    1. 1. Texto ARTEMISA GENTILESCHI (1597-1654)
    2. 2. FAMILIA DE PINTORES Artemisa es hija del pintor Orazio Gentileschi (c. 1562-1639) , quien reconoce su coraje y takento y con quien se forma , en contacto con Caravaggio. Esta es la razón por la que se da un maduro tenebrismo en las obras de ambos , padre e hija . La pintora desarrolla sus cualidades artísticas frente a los esquematismos machistas (sociales y religiosos) de la época que intentan limitar su arte.
    3. 3. Judith y su criada con la cabeza de Holofernes, óleo sobre lienzo, el Instituto de Artes de Detroit, EE.UU.
    4. 4. Judith y su doncella (1613-1619), Óleo sobre lienzo. 114 x 93,5 cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia. Danae. Óleo sobre cobre 41,3 x 52,7 cm. Saint Louis Art Museum
    5. 5. Cleopatra, óleo sobre lienzo, Cavallini-Sgarbi Fundación, Ferrara Nacimiento de San Juan Bautista. Museo del Prado, Madrid. Óleo sobre lienzo - Barroco, 164 cm × 258 cm.
    6. 6. UNA MUJER EN UN MUNDO DE HOMBRES Su obra se clasifica entre los caravaggistas: figuras monumentales, claroscuro y sentido dramático de la escena. Sus mejores cuadros corresponden a este estilo. También es visible en su obra la influencia de Miguel Angel. De su estancia en Venecia, los colores, el oro, también incorpora la atmósfera. Representó en numerosas obras la figura femenina con toda su verdad, ejecutaba representaciones históricas que tienen como protagonista a Judith, Lucrecia, Cleopatra etc. lejanas a los bellos estereotipos , sino presentando en su desnudez mujeres maduras, rotundas, con un gran realismo, mucho más logrado que el del resto de los pintores de su tiempo, que apenas representaban desnudos de mujer.
    7. 7. Susana y los viejos, Colección Schönborn, Pommersfelden. Autorretrato de Artemisia Gentileschi como mártir, Colección privada. 1615, óleo sobre lienzo, 32 x 24 cm.
    8. 8. UNA DE LAS PRIMERAS MUJERES PINTORAS Con 34 pinturas de su autoría y otras que se cree fueron pintadas por ella, Artemisia Gentileschi, fue la primera mujer en pintar motivos o escenas religiosas, la primera mujer en ser admitida en la Academia de Arte de Florencia (1616), la primera mujer en ganarse la vida a través de la pintura, la primera y única mujer en adoptar el Caravagismo y, lo más importante, una de las grandes artistas del Barroco Italiano.

    ×