Jermain Fernando Páez Cód.: 1014226010
Zaida Roció Álvarez. Cód.: 1013652220
María Del Pilar Vargas Talero Cód.: 101418776...
Planteamiento del problema
•

Colombia es uno de los países con más riqueza en frutas, se generan en gran
cantidad, por de...
Justificación
Las frutas son necesarias porque constituyen un grupo de alimentos
indispensable para nuestra salud y bienes...
Objetivo General
Generar una estabilidad de oferta-demanda de unas frutas en la
ciudad de Bogotá y sus municipios.
Objetivos específicos
Aprender a procesar la fruta para obtención de la pulpa de manera
que conserve al máximo posible sus...
Marco de referencia
Marco contextual
En Colombia, se desecha grandes cantidades de fruta afectando la
producción de los ca...
Referentes Conceptuales
El ministerio de salud de Colombia define la pulpa de fruta como: el
producto pastoso, no diluido,...
Identificación del producto o
servicio
La Pulpa de fruta es la parte comestible de las frutas o el producto
obtenido de la...
Descripción de los consumidores o
beneficiarios del producto
Nuestro Producto va dirigido para todas las
personas que cons...
Resultados del estudio de mercado
Producto o servicio a ofrecer: pulpa de fruta conservada.
Hacía que sector va dirigido (...
Resultado del estudio de mercadeo
(análisis de oferta)
En los últimos 10 años en la ciudad y fuera de ella ha incrementado...
Resultado del estudio de mercado
(Análisis de precio)
Al ofrecerse en tiendas de barrio la estimación de demanda es de 10 ...
Resultados de estudio técnico
(como se llevara a cabo el
producto)
El producto tendrá una proceso que implica las siguient...
Localización del proyecto
El proyecto se desarrollara en la ciudad de Santafé de Bogotá que se irá extendiendo
poco a poco...
Necesidades de Recurso Humano.
El recurso humano al inicio de la empresa no será grande. Se
necesitaran 3 operarios que ta...
Necesidades De Maquinaria Y Equipo
Despulpadora Industrial con Capacidad de 200 Kg
Bascula Industrial Digital
Cuarto Frio ...
Adecuación y obras físicas
ADECUACION
Área de recepción y descargue

Bodega de 12 m x
10 m

Área

clasificación,

lavado,
...
CONCLUCIONES
Trabajar con la fruta es un proyecto viable, pero sus procesos deben ser estrictos
para evitar errores que pe...
Bibliografía
Paginas Webs.

Proexport Colombia (2013), Frutas de Colombia: riqueza de sabores, colores y
mucha salud [On l...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Presentacion diseno de_proyecto_completo_

215

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
215
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion diseno de_proyecto_completo_

  1. 1. Jermain Fernando Páez Cód.: 1014226010 Zaida Roció Álvarez. Cód.: 1013652220 María Del Pilar Vargas Talero Cód.: 1014187761 Jhonatan Ricardo Rodríguez Cód.: 1014219915 Katherine Torres Sierra Cód.: 1014226346 Curso: Diseño de proyecto Grupo: 102058_349 TUTOR:OBDULIO GARCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD DICIEMBRE 13 2013
  2. 2. Planteamiento del problema • Colombia es uno de los países con más riqueza en frutas, se generan en gran cantidad, por determinados tiempos, podríamos mencionar un ejemplo, en junio y julio, se produce en gran cantidad de mandarina y de naranja y a un precio muy económico, ya después empezaran con la cosecha de la guayaba, entre octubre y noviembre, pero en ese tiempo, la mandarina y la naranja ya no se encontraran tan fácil como antes y con precios más costosos. Esto genera que los precios sean alterados de manera fácil y rápida, dependiendo de la cosecha que se maneje de cierta fruta. Por esta razón surge la necesidad de tener un precio establecido para la fruta, pero con un mejor aprovechamiento, es decir, tener una buena calidad en cualquier momento y la pulpa de fruta ofrece las mejores condiciones como por ejemplo ya no se pierde fruta en tiempo de cosecha o escases y tendrá una mejor rentabilidad para los consumidores y los productores. Formulación del problema • Desaprovechamiento de la fruta el Colombia. Gracias a la pulpa de fruta ya no se desecharía fruta en cantidad, habría un mejor aprovechamiento y mejores beneficios para la salud de cada ciudadano.
  3. 3. Justificación Las frutas son necesarias porque constituyen un grupo de alimentos indispensable para nuestra salud y bienestar, especialmente por su aporte de fibra, vitaminas y minerales y sustancias de acción antioxidante (vitamina C, Vitamina E, beta-caroteno, licopeno, luteína, flavonoides, antocianinas, etc.), por esta razón la pulpa de fruta es una solución para el aprovechamiento de este nutriente, de una forma mas Asequible a los ciudadanos. La solución al problema plateado esta en consumir “pura pulpa pura fruta” cuando alguna de las frutas está con los precios muy elevados otras podrá consumirse a mejores precios.
  4. 4. Objetivo General Generar una estabilidad de oferta-demanda de unas frutas en la ciudad de Bogotá y sus municipios.
  5. 5. Objetivos específicos Aprender a procesar la fruta para obtención de la pulpa de manera que conserve al máximo posible sus características Evitar la pérdida de fruta en épocas de cosecha. Establecer un protocolo para procesar la fruta para su posterior conservación. Utilizar procesos físicos (térmicos) como lo son el escaldado y la congelación los cuales al no alteran de manera considerable las características organolépticas de la fruta son un medio efectivo para conservación de las mismas.
  6. 6. Marco de referencia Marco contextual En Colombia, se desecha grandes cantidades de fruta afectando la producción de los campesinos y elevando los costos, por esta razón se genera un proyecto productivo, aprovechando su totalidad toda la fruta, beneficiando a la comunidad, especialmente Bogotá y sus alrededores.
  7. 7. Referentes Conceptuales El ministerio de salud de Colombia define la pulpa de fruta como: el producto pastoso, no diluido, ni concentrado, ni fermentado, obtenido por la desintegración y tamizado de la fracción comestible de frutas frescas, sanas, maduras y limpias. El rendimiento de la pulpa no es el mismo en todas las frutas. Para que la pulpa sea aceptada en el mercado debe alterarse lo menos posible las características organolépticas de la fruta original. El mercado de la pulpa de la fruta se ha abierto camino con fuerza en los últimos 10 años y cada vez mas empresarios de pequeña y mediana talla dirigen sus proyectos hacia esta temática. Desde que la fruta es cosechada y llevada a la planta se somete a diferentes procesos que son: recepción, pesado, selección, clasificación, desinfección, enjuague y pesado; estos pasos son para asegurarse de que la fruta que será sometida al proceso de conservación sea de la mejor calidad. Para la recepción se debe asegurar que la planta este en óptimas condiciones de higiene para evitar más contaminación con microorganismos que aceleren la maduración y descomposición de la fruta.
  8. 8. Identificación del producto o servicio La Pulpa de fruta es la parte comestible de las frutas o el producto obtenido de la separación de las partes comestibles carnosas que se obtienen mediante procesos tecnológicos adecuados. Nuestro producto posee atributos físicos y atributos pastosos, no diluidos, ni concentrados, ni fermentados, obtenido por la desintegración y tamizado de la fracción comestible de frutas frescas.
  9. 9. Descripción de los consumidores o beneficiarios del producto Nuestro Producto va dirigido para todas las personas que consuman fruta, tales como niños, adolescentes, adultos y mayores de 60 años, pero se realizara la debida publicidad para incentivar el consumo de pulpa de fruta y tener una cultura de una dieta saludable. Con esto se beneficiaran toda la comunidad en general y tener una mejor rentabilidad tanto para los productores como para los consumidores.
  10. 10. Resultados del estudio de mercado Producto o servicio a ofrecer: pulpa de fruta conservada. Hacía que sector va dirigido (¿quiénes son los consumidores o usuarios?): Los consumidores finales es toda la población más específicamente, las personas entre los 2 – 99 años de edad, y distribuidos en tiendas de barrio, los restaurantes y clientes La delimitación geográfica del mercado: Ciudad de Bogotá, c/marca y sus municipios aledaños como Soacha y San Mateo. El número de unidades que comprarían al proyecto (estimación de la demanda): Al ofrecerse en tiendas de barrio la estimación de demanda es de 10 bolsas de 250gr c/u por tienda en un lapso de tiempo de dos semanas. Cada bolsa que equivale a seis (6) vasos de jugo La oferta del producto: En los últimos 10 años en la ciudad y fuera de ellas ha incrementado la oferta de este producto, por parte de diferentes empresas calcular el número de empresas existentes totales en el país y en el departamento es demasiado difícil pues hay muchas informales que no están registradas legalmente El tipo de demanda existente (comparar la oferta y la demanda del producto): La actual oferta del producto tal y como existe en cantidad y calidad considerable por lo que el proceso debe ser de optima calidad para que sea competitivo, la diferencia radica tal vez en el proceso de conservación, unos usan pasteurización y otros solo congelación.
  11. 11. Resultado del estudio de mercadeo (análisis de oferta) En los últimos 10 años en la ciudad y fuera de ella ha incrementado la oferta de la fruta, las personas naturales que pueden comercializar el producto por su cuenta, son una gran mayoría, pero solo venden 3 o 4 especies de fruta y por parte de las empresas privadas, encontramos los supermercados de cadena ofreciendo el producto a un precio que aumenta por los impuestos, por otro lado hay empresas que no están registradas legalmente.
  12. 12. Resultado del estudio de mercado (Análisis de precio) Al ofrecerse en tiendas de barrio la estimación de demanda es de 10 bolsas de 250gr c/u por tienda en un lapso de tiempo de dos semanas. En los restaurantes la estimación es: 250gr de pulpa, que equivale a seis (6) vasos de jugo, si el restaurante vende 15 almuerzos por día serán 5 bolsas en dos días, y en 2 semanas que sería el tiempo transcurrido entre una entrega y otra serán 37 bolsas. Precio de 2500 c/u
  13. 13. Resultados de estudio técnico (como se llevara a cabo el producto) El producto tendrá una proceso que implica las siguientes etapas: Recepción de la fruta. Lavado y desinfección. Secado. Despulpado. Pesaje y empacado. Sellado. Almacenamiento y transporte
  14. 14. Localización del proyecto El proyecto se desarrollara en la ciudad de Santafé de Bogotá que se irá extendiendo poco a poco en sus 20 localidades, para luego alcanzar los alrededores de la ciudad y finalmente encontrar la posibilidad de extendernos a nivel nacional, las características de la ciudad en el cual se realizara el proyecto son las siguientes: Santa Fe de Bogotá, D.C. es la ciudad capital de la República de Colombia y se constituye en el principal centro geográfico, político, industrial, económico y cultural del país. A una altura de 2.630 metros sobre el nivel del mar, y con un área de 1587 Kms², es sede del Gobierno y la más extensa de las ciudades de Colombia. Aquí se concentra el 17% de la población total de la nación (síes millones cuatrocientos mil habitantes),
  15. 15. Necesidades de Recurso Humano. El recurso humano al inicio de la empresa no será grande. Se necesitaran 3 operarios que también se encarguen del mantenimiento y una persona encargada de los pedidos y que este al tanto de la llegada de materia prima y salida de pedidos y cuentas.
  16. 16. Necesidades De Maquinaria Y Equipo Despulpadora Industrial con Capacidad de 200 Kg Bascula Industrial Digital Cuarto Frio para congelación y preservación 4 Mesas Industriales en Acero Inoxidable 180 cm de largo Máquina de sellado Utensilios de Cocina Muebles y escritorios Computadores para el área administrativa
  17. 17. Adecuación y obras físicas ADECUACION Área de recepción y descargue Bodega de 12 m x 10 m Área clasificación, lavado, procesamiento pelado y Bodega de 12 m x 10 m Área de empaque y Conservación final, Área de 6 m x 6 m (Cuarto Frio) Sala de reuniones y Descanso Área de 6 m x 6 m Zona administrativa Área de 6 m x 6 m Total construido 372 m2
  18. 18. CONCLUCIONES Trabajar con la fruta es un proyecto viable, pero sus procesos deben ser estrictos para evitar errores que perjudiquen la calidad del producto final. La fruta es un producto que se puede trabajar de diferentes formas, pero el éxito del producto depende del proceso inicial de selección, pues si hay faltas en este procedimiento la calidad de la fruta procesada no va a cumplir con los estándares de calidad y por ende el producto final tampoco y el proyecto fracasara por eso y por la alta competencia en el mercado industrial de la fruta en diferentes presentaciones. El anteproyecto nos dejó ampliar más la información de cómo podríamos empezar a realizar la investigación y tener normas establecidas para la misma. Este trabajo nos permitió aprender e implementar las bases para desarrollar un proyecto empresarial viable legalmente con todas los requisitos y normas establecidas.
  19. 19. Bibliografía Paginas Webs. Proexport Colombia (2013), Frutas de Colombia: riqueza de sabores, colores y mucha salud [On line]. Disponible: http://www.colombia.travel/es/turistainternacional/actividad/atracciones-turisticas-recomendadas-informesespeciales/frutas-de-colombia Universidad Nacional de Colombia, Dirección Nacional de innovación Académica [On line]. Disponible: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007219/lecciones/cap_5/sub9.htm Universidad Nacional de Colombia, (2005), Procesamiento y Conservación De Fruta, [On line]. Disponible: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2006228/teoria/obpulpfru/p1.htm Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa, Enviado por Manuel Gros el 16/09/2010 [On line]. Disponible: http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptivaexploratoria-y-explicativa Modulo Curso Diseño De Proyectos: Universidad Nacional Abierta Y A Distancia- UNAD, Unidad 1, Generalidades Sobre Proyectos, Actualizado Por Henry Cañon Salazar 2011
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×