Proyecto de ensilaje-sarvena

5,780
-1

Published on

PROYECTO: ADQUISISCION DE MAQUINARIA AGRICOLA, PRODUCCION DE ENSILAJES A TRAVES DE LA SIEMBRA DE MAIZ, SORGO Y PASTOS DE CORTE EN SARAVENA ARAUCA.

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Les deseo exitos a todos los que creen que en el campo hay muchos proyectos de vida por explorar. La nueva tecnologia nos garantiza tener mas rendimiento con menos inversion.
    Asesorias o venta de maquinaria al Tel: 3115081853
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,780
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de ensilaje-sarvena

  1. 1. REPUBLICA DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA UNAD CURSO: DISEÑO DE PROYECTOS PROYECTO: COMPRA DE MAQUINARIA AGRICOLA, MEJORAMIENTO GENETICO YPRODUCCION DE ENSILAJE PARA LA ALIMENTACION BOVINA , ATRAVES DE LASIEMBRA DE MAIZ, SORGO, PASTOS DE CORTE EN LA VEREDA LA CAPILLA DE SARAVENA- ARAUCA DIONEL ROMERO CONTRERAS. CÓDIGO: 96.123.561 ROBERTO L. FIGUEROA. CÓDIGO: 98.343.373 LUIS GIOVANNY MORA. CÓDIGO: 98.364.633 GRUPO:102058_280 TUTOR: FERNANDO SILVA SAVI DICIEMBRE DE 2012
  2. 2. Planteamiento del problema¿Cómo lograr un mejor aprovechamiento del suelo, con el uso demaquinaria agrícola con tecnología de punta, para producir forrajes agran escala y generar mas ganancias en los empresarios del campo en lavereda la capilla de Saravena, evitando el sobre pastoreo de potreros yla falta de comida para los ganados?Formulación del problema: Las tierras del municipio de Saravena, sonadecuadas para la siembra de pastos, sorgo y maíz u otros, Los ganadosdel piedemonte por lo general no cuentan con una alimentaciónbalanceada dado a la poca tecnificación y aprovechamiento del suelo.Tenemos suelos áridos por falta de atención y manejo. El ganado muereen verano por falta de alimento y en invierno por inundaciones. Producirpastos ensilados para el verano y para el invierno, garantiza alimentopara tener mas animales en menos espacio, aumentando los ingresos delos productores o empresarios del campo.
  3. 3. Formulación del problemaLa falta de modernización de la explotación ganadera, hace difícil elaprovechamiento de los recursos naturales aumentando los costos deproducción. Con buena comida tendremos mejores ganancias,reduciendo la compra de suplementos y vitaminas. La baja gananciaproduce desestimulo productivo, desorganización comunitaria y perdidasen general. Tener tecnología de punta reduce los costos y baja lacompetividad. Asociar a los productores para captar recursos del ordengubernamental y privado mediante la compra de 4 tractores con susimplementos, una sembradora, dos cosechadoras, dos vagonesforrajeros, 2 ensiladoras semillas de maíz, sorgo, pasto de corte paraensilar, mas el aporte de la comunidad, es algo urgente para aprovecharlos suelos que son de poco uso, y en algunos casos estabular losganados para un mejor manejo.
  4. 4. JustificaciónEl municipio de Saravena por estar cerca dela cordillera oriental, cuenta con dosestaciones bien definidas; una lluviosadurante 9 meses y otra de sequia por los 3meses restantes. En época de invierno hayinundaciones y en sequia se secan caños yríos, se mueren los pastos, es proclive aincendios ya que es la única fuente dealimento animal. Esta condición limita ladisponibilidad de forraje u otros cultivospara el sostenimiento animal y humanodado al mal uso del suelo, enfrentandoperdidas de tiempo y dinero. Pese serdueños de tierra los campesinos del sector,no se cuentan con la tecnología ni losrecursos para la atención a la necesidades
  5. 5. Objetivo general Fortalecer el sector agropecuario del municipio de Saravena en especial las fincas de los asociados la junta de acción comunal de la vereda la capilla con la adquisición de maquinaria agrícola, especializada en producir rendimiento en los procesos realizados. Promover el establecimiento de más de 70 hectáreas de forraje verde para ser procesado a ensilaje. Mejorar la alimentación bovina para posteriormente acudir al mejoramiento genético, y así poder beneficiar a mas de 320 familias del sector con alternativas sostenibles que les permita afrontar la baja productividad económica de los sistemas actuales y mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios, a partir del mejoramiento en estructura productiva y de comercialización de productos (carne- leche) a través de la asociación productiva fortalecida.
  6. 6. Objetivos específicos Fortalecer la cadena productiva (Carne-leche) identificada en la agenda de competitividad de Arauca como potencial, mejorando la genética en la base ganadera y la calidad de los forrajes, tendientes a alcanzar mejores promedios en los parámetros productivos de los hatos ganaderos. Conquistar la producción empresarial agropecuaria de ensilajes y forrajes, a partir de la proyección a mediana escala, con miras a fortalecer la ganadería local, proyectarse a gran escala de acuerdo a capacidades de manejo. Establecer cultivos de manera escalonada, basados en las actitudes, potenciales de suelos de la zona 5 del área rural del municipio de Saravena. Desarrollar capacidad operativa y administrativa para el manejo de la maquinaria. Tecnificar el pie de cría de las ganaderías locales, a través del mejoramiento genético, mediante inseminación artificial. Producir mas carne y leche de calidad con menos animales en
  7. 7. Marco de referencia Marco contextual localEl Municipio de Saravena se halla localizado en la OrinoquiaColombiana, con una extensión de 658,7 kilómetros cuadrados,equivalentes al 2,79% del área total del Departamento de Arauca. Demanera informal se ha organizado administrativamente el municipio enel sector urbano dividido en cuatro comunas conformadas por 29barrios legalmente constituidos y 6225 predios; el sector rural estádividido en 11 distritos, conformados por 78 veredas y 2500 predios.Así mismo se resalta la localización del Sector Indígena representadoen seis Comunidades y la Inspección de Puerto Nariño como centropoblado, segundo en importancia después del casco urbano. Lavereda la capilla se encuentra a escasos kilómetros del municipio deSaravena, le bañan el caño jara, caño rojo y otras nacimientos deagua propios. Colinda por el norte con san Rafael de banadias, por elsur con la colorada, por el oriente con la vereda caño reina y lachucua, por el occidente con la vereda vías. Cuenta en un 90 % conservicio de agua potable del acueducto regional rio chiquito Tiene unpromedio de 200 habitantes con asiento permanente. Presentaestaciones de, invierno desde abril hasta fines de noviembre, y veranode diciembre a marzo. Posee suelos aptos para cultivos pero en sugran mayoría han sido trabajados, y mal cuidados, hay pequeñosbosques de reserva en fincas menor de una hectárea. El clima escaliente 37- 39°C superficie plana. La actividad económica de lapoblación es la ganadería y los trabajos que de ella se generan..
  8. 8. Marcos de referencia Referentes conceptualesEl ensilaje :Es un método de conservación de forrajes verde ya seade pastos o de árboles de leguminosas en la época de abundancia(invierno) para que sea usado en la época de escasez (verano).Cosechadora de forraje: Máquina agrícola sobre ruedas,autopropulsada o de arrastre, destinada a la recolección de forrajes(hierbas, otras plantas y restos vegetales o de cosechas),combinándolo con el repicado o trituración.Silobolsa: Implemento agrícola para el acopio de granos (cereales yoleaginosas) que consiste en una amplia bolsa plástica dondealmacenar la cosecha hasta que sea necesario transportarla para sucomercialización.Arado (rastra): es una herramienta de hierro utilizada en laagricultura para preparar y remover el suelo antes de sembrar lassemillas.Tractor: es un vehículo especial autopropulsado que se usa paraarrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargaspesadas.Forraje: pasto seco conservado para la alimentación del ganado.Galpón o garaje: Espacio construido en concreto para guardar lamaquinaria agrícola, al lado de las oficinas.
  9. 9. Identificación del producto o servicioLos empresarios ganaderos de la vereda la capilla de Saravenapromueven la Producción y venta de ensilajes a base de maíz, sorgo,pastos de corte para consumo animal. Servicio de alquiler de maquinariaagrícola (tractor, rastra, ensiladora, zanjadora, cosechadora, sembradora,capacitaciones) a precio normal para particulares y subsidiado para losintegrantes del proyecto. La primera etapa consta de la siembra de 70hectáreas de forrajes para atender un requerimiento alimenticio de suspropias fincas. Posteriormente se pretende vender silo a los ganaderosvecinos y de otros municipios.Material de trabajo completo
  10. 10. Descripción de los consumidoresDurante la primera etapa esta diseñado para los productoresganaderos asociados a la vereda la capilla de Saravena Arauca quetienen la necesidad de producir alimento para sus animales enperiodos constantes durante todo el año. También poder vender a losganaderos vecinos ensilaje de calidad durante escases (sequia) depastos nativos. También está diseñado para cosechar granos paraconsumo y semillas para la venta. También habrá mejoramiento enproducción de carne y leche en mayor cantidad y calidad, para loshabitantes del departamento de Arauca, santanderes, el centro deColombia, y la frontera Venezolana.
  11. 11. Resultado del estudio de mercado (análisis de la oferta)Dentro del municipio de Saravena no existe unaempresa, ni usuarios que preste el servicio deventa de ensilajes al público, ni para consumo desus animales. Ha habido pequeños motoresmanuales de corte de pastos los cuales en sumayoría no funcionan por poco rendimiento ymucha inversión.En los siete municipios de Arauca solo hay unapequeña venta de ensilaje en el municipio de tame,la cual no alcanza a abastecer ni a su propiomunicipio y en tiempo de sequia(verano) su mismafinca requiere el producto limitando la venta haciael publico.
  12. 12. Resultado del estudio de mercado, análisis de la demandaNo hay en la actualidad una organización en el municipiode Saravena que venda los servicios de ensilajes paraganado. Existe la demanda de los municipios de Fortul,arauquita, cubara Boyacá, tame, Arauca capital, querequieren del producto mas aun en tiempos de sequia delas sabanas por sobrecalentamiento de los suelos, dondelos ganados mueren por falta de comida; teniendo quecomprar concentrado y vitaminas.
  13. 13. Resultado del estudio técnico (como se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio)Los empresarios agropecuarios de la vereda la capilla,contaran con maquinaria agrícola para preparar el suelo,siembra, recolección, y suministro de forraje a los corralesmediante los vagones multiusos, o para ensilar con lasilopress o la silo prensa(elementos impulsado con tractor).El arado del suelo, semillas de maíz, sorgo, pastos decorte, serán en calidad de préstamo. Los servicios se daráncon previa programación de acuerdo a lo pactado con losintegrantes del programa. La asociación de productoresque se conformara gestionara para la comercialización delos productos ofrecidos por sus usuarios inscritos.
  14. 14. Resultado del estudio técnico: Localización del proyectoEl proyecto de producción de ensilajes para laalimentación bovina a través de la siembra de maíz,sorgo, pasto de corte apoyado por recursos deloleoducto bicentenario de Colombia, alcaldía deSaravena, y recursos propios de la comunidad, sedesarrollara en cada uno de las fincas de loshabitantes de la vereda la capilla de Saravena,mediante la siembra para el primer año de 70hectáreas de forraje distribuidos equitativamenteentre los residentes que quieran realizar estaactividad.
  15. 15. Resultado del estudio técnico: Necesidades de recurso humanoPara facilitar los cálculos se dedica a cadamáquina o implemento directamente el personalvinculado con el trabajo. En caso del tractor seasume el costo del operador directamente a losdemás costos de operación y los costos fijos, parallegar al precio del servicio. Además de esto cadaproductor en su proceso debe disponer de recursohumano y técnico que no contemplen loscontratados con la asociación. La asociacióncontratara los operadores de tractor por tiempoprestado/hora.
  16. 16. Resultado del estudio técnico: Necesidades de maquinaria yequipos Tractores (Para este proyecto se estimaron 4) Remolques con descarga lateral y trasera (se estimaron 2) Cosechadora para cultivos adaptable al tractor. Silopress para empacar bolsas por toneladas. Silo prensa, para ensilar pacas pequeñas 50-60 kg Remolque planchón (zorra) Sanjadora: para drenar el terreno. Caballoneador. Surcadora. Renovador de pradera Sembradora de 4 surcos con tolva: Para siembra de granos. Cuchilla frontal para adaptar al tractor. Rastras desterronadoras para adecuación de terreno (arado) Nota: Esta maquinaria requiere capacitación para su manejo, la Observación u adecuación de corrales acuerdo a la producción en otros sitios fuera del departamento.
  17. 17. Resultado del estudio técnico: Necesidad de adecuaciones y obrasfísicas.El proyecto siembra de ensilaje para la alimentación bovina, en la veredala capilla de Saravena, requiere un lote para la construcción de oficinas ygaraje, adecuación del terreno para construir todas sus instalacioneslocativas para los tractores y sus implementos. Adecuación del lugar paraensilar (bolsa u bunker, canecas, u otro), Escoger la línea productiva(carne o leche) para la Construcción de corrales.
  18. 18. Resultados del estudio financiero: Inversiones necesarias para implementar el proyecto.La asociación de productores agropecuarios de la vereda la capilla delmunicipio de Saravena contara con un aporte total de inversión por $1.235.724.242,07, en el cual Oleoducto Bicentenario de Colombia aporta$964.896.487,20, que corresponde al 78% del valor total del proyecto; lacomunidad a través de la asociación de productores hace un aporteindividualizado representado en bienes y servicios, principalmente manode obra y uso de la tierra por valor de $259.979.000,00, que correspondeal 21% del total de la inversión; la Alcaldía Municipal de Saravena aporta$ 10.848.754,87 en el servicio de un veterinario para el seguimiento ycontrol de la inversión, con un 1% del total de la inversión.
  19. 19. Resultados del estudio financiero: Estimación de costos, gastos e ingresos para el primer año.
  20. 20. ESTIMACION DE COSTOS Y OTROS GASTOS PARA LA PRODUCCION DE ENSILAJE, LECHE, CARNE, CON MEJORAMIENTO GENETICO POR INSEMINACION ARTIFICIAL PROYECCION DE LA PRODUCCION Y/O COMERCIALIZACIONMES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 T0TALT/COSTOS 190.500.00 190.500.00 264.500.00 684.220,0 373.000.00 454.000.00 373.000.00 494.000.00 4.341.660.0DIRECTOS 0 0 0 0 0 0 0 684.220.000 265.000.000 184.000.000 184.000.000 0 00ENSILAJETonelada - - - 2.394,00 - - - 2.394,00 - - 2.394,00 7.182,00 130.003,8VR. Unitario - - - 6 - - - 130.003,86 - - - 130.003,86 390.011,59 311.229.2 311.229.245, 311.229.25 933.687.74Subtotal costos - - - 45,17 - - 17 - - - 1 0,87 385.000,0 4.620.000,0LECHE CRUDA 385.000,00 385.000,00 385.000,00 0 385.000,00 385.000,00 385.000,00 385.000,00 385.000,00 385.000,00 385.000,00 385.000,00 0VR. Unitario 403,89 403,89 403,89 403,89 403,89 403,89 403,89 403,89 403,89 403,89 403,89 403,89 4.846,56Subtotal 155.496.11 155.496.11 155.495.92 155.486.7 155.496.01 155.495.04 155.496.01 155.486.796, 155.495.823, 155.487.65 1.865.925.8costos 3,99 3,99 0,22 96,47 7,10 8,86 7,10 47 35 155.496.792,59 155.496.792,59 8,23 90,96TERNEROS - - 250 - 250 - - 250 - - - 750,00Vr. Unitario - - 324.003,88 - - 324.003,89 - - 324.003,89 - - - 972.011,65 81.000.971 81.000.970, 81.000.971,3 243.002.91Subtotal - - ,38 - - 81 - - 1 - - - 3,50Alquiler/Maquinaria 1.000,00 1.000,00 800,00 800 800 800 800 800 800 800 800 800 10.000,00Vr. Unitario 35.003,89 35.003,89 35.003,89 35.003,86 35.003,89 35.003,86 35.003,89 35.003,86 35.003,89 35.003,89 35.003,89 35.003,86 420.046,56Subtotal 35.003.886, 35.003.886 28.003.108 28.003.08 28.003.108, 28.003.106, 28.003.108, 28.003.089,4 28.003.108,2 28.003.091, 350.038.80costos 01 ,01 ,41 9,45 61 60 61 5 0 28.003.110,22 28.003.110,22 24 3,01Servicio deInseminación - - - 25 25 25 25 25 25 25 25 25 200,00Vr. Unitario - - - 20.003,86 20.003,89 20.003,88 20.003,89 20.003,86 20.003,89 20.003,89 20.003,89 - 160.031,04Subtotal 500.096,5 4.000.775,8costos - - - 5 500.097,14 500.097,08 500.097,14 500.096,55 500.097,13 500.097,19 500.097,19 - 9Novillos Ceba - - - 200,00 200 200 200 200 - - - - 1.000,00 945.003,8 4.725.019,3Vr. Unitario 6 945.003,89 945.003,88 945.003,89 945.003,86 - - - - 8Subtotal 189.000.7 189.000.77 189.000.77 189.000.77 189.000.772, 945.003.87valores - - 72,36 7,15 6,65 7,15 36 - - - - 5,68
  21. 21. PREGUNT RESPUESTA A1 Que problema resuelve el La difícil consecución de alimento en tiempos de escases por invierno o por verano intenso. proyecto? Tener una buena alimentación para los ganados mejorando su rentabilidad y calidad de vida.2 A quien se dirige la solución? A todas las personas que hacen parte de la asociación en mención y que decidan producir pastos en medianas o grandes cantidades. También a los demás beneficiarios de las veredas aledañas que también podrán solicitar el servicio a costos normales como particulares.3 ¿Cuánto se producirá? Según cálculos se pretende empezar con setenta hectáreas de pastos verdes entre maíz, sorgo y pasto forrajero. Distribuidos a criterio de los asociados en consenso previo.4 ¿Dónde se localizara la En el municipio de Saravena Arauca con acento directo en la vereda la capilla y mas solución? exactamente en cada finca de los asociados a este proyecto.5 ¿Cómo se solucionará el Es una tarea grande lograr concientizar a la comunidad en general a trabajar el campo, formar problema? (tecnología) empresa sin tener que emigrar a la ciudad. Teniendo buena producción y rendimiento de conversión alimento -carne o alimento leche; las familias lograran superarse mejor que antes, gracias a esta tecnología aplicada de maquinaria agrícola. (Tractor, cosechadora directo a los cultivos, ensiladoras, transporte y suministro al establo)6 ¿Cuál es la mejor alternativa Utilizar esta herramienta dado que se obtiene mayor rendimiento en comparación con las de solución al problema? estrategias anteriores. Seguir mejorando en la producción con maquinas de mayor rendimiento tanto en siembra, cosecha y manejo de los productos utilizados en el proceso.7 ¿Con que recursos se hará el La primera etapa contara con dineros provenientes de un aporte del oleoducto bicentenario de proyecto? Colombia como compensación al impacto generado en esta comunidad, al igual la alcaldía aportara el servicio técnico de un medico veterinario, la comunidad aporta la mano de obra requerida para cada proceso.8 ¿Quién realizara el proyecto? Estará a cargo de cada uno de los asociados a este proyecto que decida producir pastos con la supervisión técnica del veterinario de la alcaldía municipal. Se conformara una asociación de productores agropecuarios, para coordinar los procesos de servicio . Se prevé un empresa ejecutora de los recurso según la compañía petrolera.9 ¿Cuándo se realizara el Se prevé lo mas pronto posible dado que están los recursos asignados y solo requiere de un proyecto? proyecto bien justificado de inversión que beneficie verdaderamente a la población impactada. Cuando se tenga la maquinaria indicada para la preparación del suelo, siembra y cosecha.
  22. 22. INDICADORES UTILIDAD POR PRODUCTO PRODUCTO INDICE DE CONTRIBUCION FACTOR DE COSTO COSTO UNITARIO TOTAL PESOS % Sistema de indicadoresENSILAJE ( TONELADA ) 0,48 0,02 133.217,74 116.782,26 0,88LECHE CRUDA (LITRO ) 0,33 0,02 409,90 190,10 0,46TERNEROS DESTETE (180 KGS c/u) 0,28 0,02 332.019,59 177.980,41 0.36ALQUILER MAQUINARIA (HORA ) 0.30 0,02 35.866,31 14.133,69 0,39SERVICIO INSEMINACION ARTIFICIAL 0,33 0.02 20.495,04 9.504,96 0,46NOVILLOS CEBA (450 KGS ) 0,16 0,02 968.390,46 156.609,54 0,16 ASPECTO A MEDIR INDICADORES DESCRIPCION DEL INDICADOR- SIGNIFICADO¿Que se lograra?Tener disponibilidad de ensilaje o Toneladas de ensilaje disponible Rendimiento por hectárea de los cultivos establecidos: Maíz,pastos frescos como alternativa de sorgo, pasto de corte.alimentación del ganado.¿Cuánto se lograra? Establecer 70 hectáreas de forraje Numero de toneladas de ensilaje En base a la producción proyectada de ensilaje por cadapara ser transformado producido año.aproximadamente en 10.260ton/ensilaje/año.¿De que calidad se lograra?Por ser un alimento fresco balanceado Kilogramos diarios suministrados por Basado en la calidad del ensilaje y manejo tecnificado dely conservado, se tendrá una nutrición animal lote ganadero.de primera calidad¿Cuándo se lograra?Cuando cuente con la maquinaria y Numero de hectáreas mecanizadas en el Cumplir con la adecuación de las tierras en los prediosdecida invertir en este proyecto para área de influencia. adscritos al área beneficiada en lo menos 4 hectáreasmejorar el pie de cría de los ganados. mecanizadas por predio.Año 2013 -Horas/maquina planificadas y ejecutadas Establecer un calendario y reglamento de uso de la maquinaria administrada por la asociación de productores del sarare.
  23. 23. DIMENSIONES DEL DESARROLLO DEL PROYECTOSostenibilidad ambiental:La producción de forrajes (maíz, sorgo, pastos de corte) y su procesopara la alimentación bovina no constituye efecto negativo contra elecosistema; solo busca la restructuración de los suelos a través de laincorporación de plantaciones de material verde, protección de fuentesde agua, control de plagas y enfermedades, la evitación delsobrepastoreo en áreas afectadas por antiguos procesos de deterioroambiental. Sostener los ganados en áreas especificas con mejorcontrol. No constituye talas de bosques primarios para el uso decultivos.Sostenibilidad económica:Por ser una producción en mayor escala permite a los usuarios tenermas rendimientos con menos inversión en sus operacionesproductivas, aumentando proporcionalmente los ingresos y el bienestarde sus familias.Sostenibilidad social:Las familias de la vereda la capilla de Saravena tendrán una mejoralternativa de vida, mejores condiciones socio económicas ymejoramiento de sus sistemas productivos, generando armonía, paz ytranquilidad por contar con una mejor calidad de vida.
  24. 24. CONCLUSIONES Hemos asimilado la realización de diseño de proyectos ante problemáticas latentes en la comunidad. Pudimos comprender la importancia de gestionar proyectos para la consecución de recursos del orden gubernamental o privado, teniendo en cuenta cada paso requerido. Se logro observar la variabilidad productiva de cada etapa del proyecto, relación oferta vs demanda, estudio de mercado, localización, necesidades de maquinaria y equipos apropiados para la realización de la actividad productiva. Se logro poner en practica los pasos necesarios de un proyecto productivo en nuestro sector.
  25. 25. BIBLIOGRAFIA ALVIS, Cuy Yolanda. Plan de ordenamiento territorial. Uso potencial del suelo, Material impreso. Alcaldía de Saravena Arauca. Proyecto de Desarrollo Empresarial Rural de Santa Cruz de Turrialba http://www.fao.org/fileadmin/templates/lead/pdf/07_article02_es.pdf http://www.ica.gov.co/Normatividad/Normas- nacionales/Resoluciones/2012.aspx http://www.agro.unalmed.edu.co/departamentos/panimal/docs/Normativi dad.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Saravena http://www.saravena-arauca.gov.co/presentacion.shtml?apc=I- xx-1-&s=i

×