Proyecto DUNASS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto DUNASS

on

  • 837 views

Información sobre el proyecto:

Información sobre el proyecto:
http://www.proyectodunasselaltet.blogspot.com/

Statistics

Views

Total Views
837
Views on SlideShare
576
Embed Views
261

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

5 Embeds 261

http://proyectodunasselaltet.blogspot.com.es 165
http://www.proyectodunasselaltet.blogspot.com.es 42
http://www.proyectodunasselaltet.blogspot.com 27
http://proyectodunasselaltet.blogspot.com 26
http://proyectodunasselaltet.blogspot.fr 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto DUNASS Proyecto DUNASS Presentation Transcript

  • Proyecto D.U.N.A.S.S. …hacia una región aeroportuaria sostenible
  • EL ALTETEl Altet, situado en el corazón de la Costa Blanca, seestablece como la pedanía costera más importantedel Municipio de Elche.Con una superficie aproximada de 20. 000km2, supoblación se localiza mayoritariamente en dosnúcleos urbanos bien definidos: El Altet y Arenalesdel Sol.Carente de actividad industrial, agrícola o ganadera,el turismo constituye un pilar clave para lasupervivencia de la economía local, además de unaentrada importante de ingresos para el municipioilicitano.
  • ESPACIOS NATURALESEl gran atractivo turístico de esta pedanía reside ensu belleza y riqueza natural, ofreciendo a susvisitantes una elevada diversidad de ambientesnaturales en un reducido espacio geográfico.Desde el mar, haciendo un recorrido por susecosistemas naturales encontramos, un fascinantemundo submarino lleno de vida, colores ytexturas, esencial para el equilibrio y conservacióndel litoral.
  • ESPACIOS NATURALESLa costa de El Altet, formada por playas vírgenes deaguas limpias y cristalinas y un extenso cordóndunar, es el destino vacacional de miles de turistas.
  • ESPACIOS NATURALESSaladares y humedales enriquecen su patrimonionatural, como es el caso del Fondet de la Senieta.La explotación directa de esta depresión naturalmediante una aceña o “senieta” elevadora de aguasirvió a sus primeros pobladores para abastecerhídricamente los cultivos haciendo frente a la aridezambiental, garantizando así un asentamiento estable.Un enclave natural donde tantos aspectos históricosde El Altet pueden comprenderse.
  • ESPACIOS NATURALESLa sucesión playa-dunas-saladar-marjal muestra sumáximo esplendor en el Clot de Galvany. Un parajenatural de 366 ha. declarado zona de especialprotección de aves.Un verdadero paraíso ornitológico, fundamental parala supervivencia de numerosas especies de flora yfauna amenazada.
  • ESPACIOS NATURALESEl paraje natural del Clot de Galvany no sólo escondevaliosas riquezas medioambientales.El conjunto de construcciones levantadas para ladefensa antiaérea del triángulo Elche-Alicante-SantaPola durante la guerra civil española y losyacimientos arqueológicos hallados en su subsuelodatados en la época romana entre los Sª I y IV a. de C.son testimonios claves de nuestra historia,
  • ESPACIOS NATURALESEmblemáticos ambientes que, junto con sus espaciosforestales protegidos, pincelan la pedanía ilicitanacomo una auténtica explosión de vida de bellezaincalculable.
  • AEROPUERTOOtra peculiaridad de El Altet es que acoge a lamayor empresa y motor económico de la Provinciade Alicante, el aeropuerto de El AltetEn Noviembre de 1964 comenzarían lasexpropiaciones de terrenos para su construcción,abriendo sus puertas el 4 de Mayo de 1967.Con más de 44 años de historia, el aeropuerto de ElAltet está íntimamente ligado al desarrollo de lapedanía costera.
  • AEROPUERTOSin embargo, la desconexión existente entre elcrecimiento económico del aeropuerto y plan dedesarrollo local, ha relegado a la localidad a merareceptora de los impactos negativos de la actividadaeroportuaria: Contaminación acústica y atmosférica. Efectos en la salud y calidad ambiental. Riesgos de accidentes aéreos.La disociación entre el aeropuerto y El Altet haoriginado un severo desequilibrio territorial siendoel crecimiento económico del mundo aeroportuarioparalelo al declive del progreso local.
  • AEROPUERTOA pesar de alojar a la mayor organizaciónaeroportuaria del mundo, Aena aeropuertos, y contarcon un entorno natural privilegiado, El Altet seencuentra en una creciente regresión económica,social y ambiental.Aena, administraciones y políticos han demostradoverdadera irresponsabilidad hacia el patrimonionatural de la pedanía y sus habitantes.
  • FUTURO SOSTENIBLEEs hora de cambiar e impulsar el desarrolloeconómico local de una manera respetuosa con laspersonas y el medio ambiente.Es tiempo de apostar por un desarrollo sostenible.
  • FUTURO SOSTENIBLEProyecto D.U.N.A.S.S. es un modelo de regiónaeroportuaria sostenible que vincula de maneraequilibrada el crecimiento económico del aeropuertocon un entorno natural saludable, la creación deempleo de calidad y la consolidación de un turismoecológico mediante sencillas estrategias locales.Las estrategias adoptadas en Proyecto D.U.N.A.S.S.pueden concretarse en las siguientes actuaciones:1. Conversión del aeropuerto de El Altet en un aeropuerto verde.2. Inclusión de la ciudanía directamente afectada en el ámbito laboral del aeropuerto.3. Revalorización de los espacios naturales.
  • AEROPUERTO VERDEUn aeropuerto verde es aquel que hace un usoresponsable de los recursos naturales necesariospara su funcionamiento y sus residuos, reduciendo asísu impacto sobre el medio ambiente.Para la creación de aeropuertos verdes, Aenaaeropuertos se sirve de las tecnologías másavanzadas y eficientes desde el punto de vistaenergético.Aena aeropuertos, comprometida con el desarrollosostenible, quiere potenciar su implantación en todoslos aeropuertos de su red que resulten compatibles.
  • AEROPUERTO VERDELa Nueva Terminal de El Altet, con una inversión de628 millones de euros y capacidad para transportar20 millones de pasajeros anuales, consolida elaeropuerto ilicitano como uno de los aeropuertos másrentable de la Península y modernos de Europa.Por sus características de ubicación, rentabilidad ydiseño arquitectónico, el aeropuerto de El Altet es elcandidato idóneo para establecerse como el primeraeropuerto verde de la Península.
  • TRABAJADORES VERDESEl turismo, un sector clave para la economía, estáíntimamente ligado al desarrollo del transporte aéreo.Para ambos sectores, turismo y Aena aeropuertos, lasostenibilidad es algo indispensable,Sin embargo, para alcanzar la sostenibilidad no bastacon minimizar los daños ambientales que ocasionanestas agresivas actividades económicas; esindispensable que estas actividades generen unimpacto social y ambiental positivo en el territoriodonde se ubican.La contratación de la población activa de El Altetpor el complejo aeroportuario sí supone unaestrategia para la sostenibilidad local.
  • TRABAJADORES VERDESLa inclusión laboral de la población afectada en elcomplejo aeroportuario permite establecer una redde trabajadores cuyo consumo energético en larealización del trayecto laboral es mínimo(trabajadores verdes).Las principales ventajas de una red de trabajadoresverdes son: Reducción titánica en la emisión de gases de efectoinvernadero. Aumento de la productividad por descenso deestrés laboral. Descenso de la siniestralidad laboral.
  • TRABAJADORES VERDESLa red de trabajadores verdes debe complementarsecon: Una Oficina de Empleo que gestione a niveladministrativo el vínculo laboral entre aeropuerto yciudadanía. Un Centro de Formación e InvestigaciónAeronáutica que garantice una preparación decalidad de los trabajadores. La antigua terminal,actualmente en desuso es ideal para tal fin. Un carril bici-peatonal que conecte la pedanía conel aeropuerto, fomentando todos los aspectospositivos del establecimiento de una red detrabajadores verdes (cero emisiones de CO2) .
  • TRABAJADORES VERDESEl carril bici-peatonal El Altet-Aeropuerto estaráintegrado dentro de un plan de desarrollo basado enel ecoturismo, que situé el Municipio de Elche comodestino preferente de millones de turistas.Una infraestructura estratégica para la futuracreación de un atractivo circuito que ofrezca a losturistas una amplia gama de servicios y actividadesen sintonía con los destinos de interés del municipioilicitano: turismo de sol yplaya, ornitológico, cultural, gastronómico…El transporte aéreo se convierte así es un sectorclave para la prosperidad y estabilidad de losterritorios donde se ubica, garantizando el bienestarde habitantes y turistas.
  • REVALORIZACIÓN DE ESPACIOS NATURALESEl turismo ecológico, además de producir beneficioseconómicos y sociales, debe garantizar beneficios enel medio ambiente.El Altet cuenta con más de 27 ha. de terreno públicoforestal. Lamentablemente, las malas prácticas deconservación de estos lugares han originadoespacios naturales desérticos, carentes de atractivoturístico.La Permacultura es un sistema de diseño que nospermite incrementar la biodiversidad de espaciosnaturales degradados transformándolos en entornosaltamente productivos, es decir, en auténticosbosques de alimento ecológico.
  • REVALORIZACIÓN DE ESPACIOS NATURALESEducación y cultura son pilares básicos en un diseñopermacultural. Un centro escolar de permaculturapromueve conocimientos y valores asociados alcuidado de la naturaleza y las personas.La revalorización organizada de los espacios másdegradados de El Alltet nos permite : Impulsar un nuevo modelo económico localgenerando empleo asociado a la obtención ytransformación de productos ecológicos. Realzar la gastronomía local. Aumentar el atractivo turístico de la pedanía. Beneficios educativos y culturales.
  • FUTURO SOSTENIBLEEl Altet es el laboratorio ideal donde todos susingredientes: aeropuerto, sociedad y naturalezapueden interactuar para dar a luz una pedaníaatractiva, pionera y competitiva asentada sobre lasbases de la sostenibilidad.
  • El camino hacia la sostenibilidad comienza conprincipios éticos a nivel personal y local. Está ennuestras manos trabajar unidos por un mundoproductivo, justo con la sociedad y respetuoso con elmedio ambiente, pues sólo así deben enmarcarse losproblemas del nuevo siglo. Proyecto D.U.N.A.S.S.