Hablemos de tecnologia

  • 1,411 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,411
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
28
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DE QUE HABLAMOS CUANDO DECIMOS TECNOLOGIA Profesor Claudio Ravagnan – EEM 204 – Rojas (B) www.proyecto204.com.ar www.proyecto204.blogspot.com
  • 2. ¿Cuál de estos elementos son tecnología?
  • 3. La primera imagen que se nos viene a la mente cuando decimos TECNOLOGIA es la de maquinas o elementos modernos, complejos, sofisticados, útiles, caros, positivos o negativos dependiendo de la experiencia propia. Sin embargo la definición de TECNOLOGIA es un concepto mucho mas amplio: Es el conjunto de técnicas, conocimientos, procesos y elementos creados por el hombre y utilizados en el diseño y construcción de objetos para satisfacer sus necesidades y/o extender sus capacidades naturales . Más aún, el concepto de TECNOLOGIA no abarca solo al proceso de creación sino que también a los resultados. Ejemplo: Cuando hablamos de tecnología educativa, nos estamos refiriendo a todos los procesos, herramientas y componentes que utilizamos en la escuela, bancos, sillas, tiza, pizarrón, libros, computadoras, etc.
  • 4. TECNOLOGIA es un concepto muy amplio: Es el conjunto de conocimientos, procesos y elementos que creado por el hombre y utilizado en el diseño y construcción de objetos para satisfacer sus necesidades y/o extender sus capacidades naturales . Más aún, el concepto de TECNOLOGIA no abarca solo al proceso de creación sino que también a los resultados. Teniendo en cuenta esta definición reflexiona nuevamente: ¿Son estos elementos son tecnología? ¿Por qué? Piensa en la característica de creado por el hombre, si le satisface alguna necesidad y/o extiende alguna de sus capacidades naturales. Define también desde que disciplina o actividad pueden ser consideradas como tecnologías.
  • 5. ¿Qué tecnologías ven aquí? Como ven “VIVIMOS EN UN MUNDO QUE ES BASICAMENTE TECNOLOGICO” casi todo lo que nos rodea es TECNOLOGIA.
  • 6. Lo importancia de ver este “MUNDO TECNOLOGICO” es porque : Las Tecnologías NO SON NEUTRAS, esto quiere decir que nos afectan, modifican la forma en que vivimos y nos desarrollamos ¿Son Iguales? Hagamos una lista de las cosas que tienen en común y de las diferencias.
  • 7. Lucio v. Mansilla relata en su libro “una excursión a los indios ranqueles” que toda expedición llevaba un “observador”, una persona que tenia como capacidad la buena vista, esto les permitía poder alertarse con anticipación al ataque de los malones. Esta tarea basada en una capacidad natural fue reemplazada por un elemento tecnológico, los “prismáticos”, haciendo que la importante profesión de “observador” desaparezca ya que cualquiera podía realizarla. Otro ejemplo: El papel fue uno de los avances tecnológicos más importante para la transmisión de conocimiento, sin embargo, su producción causa desmontes indiscriminados provocando serios problemas ecológicos y sociales. Muchas de las villas miseria de nuestro país están pobladas por personas que Vivian en los montes.
  • 8. Video Actividad “El amanecer del Hombre” Si analizamos las diferencias entre el hombre prehistórico y el actual, o entre ambas sociedades, veremos que muchas fueron producto de la tecnología.
  • 9. “ VIVIMOS EN UN MUNDO QUE ES BASICAMENTE TECNOLOGICO” casi todo lo que nos rodea es TECNOLOGIA. Las Tecnologías NO SON NEUTRAS, esto quiere decir que nos afectan, modifican permanentemente el entorno en el que vivimos y nos desarrollamos. Las Tecnologías son consideradas elementos de PODER. Producen ventajas competitivas entre los que la acceden y los que no. La Tecnología es el resultado de la interacción continua entre ciencia, técnica, sociedad y naturaleza . Resumen hasta aquí: El solo acceso a la tecnología no asegura resultados de calidad, el conocimiento es propiedad del hombre y no de la herramienta.
  • 10. “ VIVIMOS EN UN MUNDO QUE ES BASICAMENTE TECNOLOGICO” casi todo lo que nos rodea es TECNOLOGIA.
  • 11. Las Tecnologías NO SON NEUTRAS, esto quiere decir que nos afectan, modifican permanentemente el entorno en el que vivimos y nos desarrollamos. No somos iguales, la evolución del hombre esta basada en cambios tecnológicos
  • 12. Las Tecnologías son consideradas elementos de PODER. Producen ventajas competitivas entre los que la acceden y los que no.
  • 13. El solo acceso a la tecnología no asegura resultados de calidad, el conocimiento es propiedad del hombre y no de la herramienta. “ Si crees que la tecnología resolverá todos tus problemas, no entiendes nada de problemas y no entiendes nada de tecnología”. ( Bruce Schneier )
  • 14. La Tecnología es el complejo resultado de la interacción continua entre ciencia, técnica, sociedad y ecología . Técnica Habilidad para “hacer” Ciencia Conocimiento para “hacer” Sociedad Ámbito de aplicación Naturaleza Energía y materias primas TECNOLOGIA
  • 15.  
  • 16. Provocan enfermedades Nos permite comunicarnos Mal desechadas producen contaminación Utilizan baterías Toxicas
  • 17.  
  • 18.
    • Solo el hombre puede crear tecnología.
    La inteligencia es la diferencia entre hombre y animal. El resultado de su aplicación es la tecnología. REFLEXIONES
  • 19.
    • La tecnología mejora nuestras capacidades y permite realizar acciones que naturalmente no podríamos.
    Por ejemplo, el arco y la flecha le permitieron al hombre cazar animales que no podían enfrentar cuerpo a cuerpo. REFLEXIONES
  • 20. Las tecnologías no son neutras, tienen impactos positivos y negativos, como ciudadanos responsables es nuestro deber conocer tantos uno como otros, esto permitirá determinar su buen uso y consumo. Por ejemplo el papel fue uno de los avances tecnológicos mas importante para la transmisión de conocimiento, sin embargo, su producción causa desmontes indiscriminados provocando serios problemas ecológicos y sociales. REFLEXIONES