Your SlideShare is downloading. ×
La Naturaleza de las Ciudades - Ludwig Karl Hilberseimer V3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La Naturaleza de las Ciudades - Ludwig Karl Hilberseimer V3

232
views

Published on

La Naturaleza de las Ciudades - Ludwind Karl Hilberseimer …

La Naturaleza de las Ciudades - Ludwind Karl Hilberseimer
Análisis V3
Maestria en Diseño Urbano
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

Published in: Design

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
232
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INDICE
  • 2. Capitulo 1: Origen, Crecimiento y Declive CULTURA Imagen tomada de, http://laquejadelprimate.blogspot.com/2013/02/en-terminos-de-cultura.html CIVILIZACION IMAGEN TOMADA DE http://historiaarquitecturausma.blogspot.com/2010/09/grecia-arcaica-clasica-y-helenistica.html
  • 3. CONCLUSIONES CAPÍTULO 1 En este capítulo, el autor quiere mostrarnos, el proceso mediante el las comunidades empezaron a agruparse y a establecerse hasta conformar las ciudades, a través de los conceptos de CIVILIZACION Y CULTURA, en donde “la cultura es la expresión espiritual de un pueblo, y la civilización es su expresión material”. Este concepto se ve reflejado a través de la lectura del primer capítulo del libro, en el cual se nos expone como surgen las civilizaciones desde el neolítico, continuando con el establecimiento de las comunidades en la zona de la medialuna fértil, la cual era una zona de riquezas naturales, en donde surgieron y declinaron grandes civilizaciones, cada una con unas formas y patrones, que reflejaban lo que vivía cada sociedad de cada época diferente, para dar paso a otras “más evolucionadas”. Ponemos entre comillas el termino más evolucionadas, porque el autor quiere mostrar, como a través de los cambios de las diferentes sociedades a través de los años, se llegó hasta la concepción de la ciudad industrial (época en la que fue escrito el libro), y el plantea que esta ciudad fue más un resultado de los diferentes sucesos, que una ciudad planeada, y comienza a plantearse diferentes preguntas tales como “¿Cómo se afectan los seres humanos que viven en las ciudades? Más y más personas están gastando sus vidas y haciendo su trabajo en las ciudades. ¿El habitante de la ciudad puede vivir una vida satisfactoria? ¿La ciudad es un buen lugar para criar a hijos? ¿Vivir en la ciudad promueve la salud física y mental? ¿Sus tugurios generan delincuencia y el crimen?”.
  • 4. CONCLUSIONES CAPÍTULO 1 Al leer el capítulo 1, podemos observar, que si bien las ideas del autor, se enfocan sobre el resultado de lo que fue la ciudad industrial, muchos de sus conceptos, se aplican hoy en día, ya que aún muchas de nuestras ciudades contemporáneas, siguen presentando en gran parte los problemas a los que se hacen referencia (tráfico, polución, delincuencia, desigualdad), principalmente en ciudades latinoamericanas, en donde hasta ahora apenas se está comenzando a tomar conciencia de estos problemas para formular políticas que comiencen a generar soluciones. La ciudad actual, es el resultado en gran parte, de la herencia de las ciudades pasadas, que fueron construidas para una función inmediata, y muchas de ellas no fueron proyectadas a futuro. Acá es donde entra el aporte de este capítulo a nuestro rol de diseñadores urbanos, pues nos muestra un panorama, que puede abrir la mente, para comenzar a planificar y construir el desarrollo de nuestras ciudades, no solamente pensando en la inmediatez de los problemas que presenten las ciudades en este momento y que se quieran resolver a corto plazo, sino proyectar soluciones, o nuevos planteamientos, que den cabida a desarrollos futuros, todos en pro de una materialización planificada de las ciudades, que aporten a la calidad de vida de sus ciudadanos, los cuales se han dejado lastimosamente en ultimo plano.
  • 5. Capitulo 2: El patrón y la forma • Resultado de la interacción de fuerzas que actúan juntas materiales y espirituales. No se pueden explicar racionalmente. • Los factores las simplificaciones e interrelaciones determinan el carácter de la ciudad. • La parte mas importante de la naturaleza del lugar en donde en la ciudad esta localizada. Carácter del paisaje (geográficas, topográficas, climáticas, recursos y movilidad) • Actividades de las personas propósitos materiales espirituales, políticas sociales. Definen patrón y forma. • Auto sostenibilidad administrativa, comercial e industrial. Cada uno depende del otro.
  • 6. Imagen 71 Islas en los mares, lagos y en los ríos, las penínsulas formadas en las costas o en la confluencia de los ríos los caos formados a lo largo de la bahía y montañas en planicies
  • 7. Imagen 73: Strahlsund En los siglos XIV y XV, las ciudades medievales de Wismar y Stralsund, situadas en la costa báltica de la Alemania septentrional, fueron centros comerciales importantes de la Liga Hanseática.
  • 8. • Localización de las ciudades en relación a la defensa • Organizaciónn socio política de los ciudadanos y expresión creativa frente a la arquitectura. • Las civilizaciones mas antiguas importancia de la selección de un lugar para hacer asentamientos para ofrecer protección para las guerras. (topografía, islas, lagos, penínsulas, montañas). • Fenicia: ciudad rocosa, dos bahías protegidas, construcciones en edificio (visual) para proteger su campo. • La arquitectura no era el único elemento para proteger su ciudad.
  • 9. Imágenes 74, 75, 76, 77 Imagen 74: Asentamiento parís: Defensa estratégica al estar protegido el asentamiento por los brazos del río Sena que abrazan dicha isla. Imagen 75:Durham sigue siendo el cuarto más importante en la jerarquía de la Iglesia de Inglaterra. Está situado en una península formada por una curva en U en la presa del río. Berna en Suiza se colocó de manera similar. Norma en Italia, sobre un promontorio montaña empinada, muestra la ventaja de su lugar protegido
  • 10. Imagen 78 Imagen 78: Amphissa en Grecia también se colocó en un promontorio, se muestra la ventaja de su posición protegida.
  • 11. Imagen 79 Thera se encuentra en un alto promontorio que sobresale de una isla montañosa en el mar Egeo. El promontorio. Thera es de origen fenicio y fue este último desarrollado por colonos griegos.
  • 12. Imagen 83 En Italia, los feudales se trasladaron a las ciudades. Vivian al interior de las ciudades para recuperar el poder de las ciudades. Casas caracterizadas por torres (fortalezas privadas). Símbolo de poder con el tiempo estas edificaciones se copiaban por moda.
  • 13. Imagen 93 Esta ciudad, tiene gran importancia por su ubicaciónón entre el lago Mareotis un mar mediterráneo en el delta del Nilo wetern.
  • 14. Imagen 91 y 92 Pekín era originalmente un campamento. La tienda del comandante se situó en este centro, con las tiendas de los generales y el ejército organizó un orden geométrico alrededor. su orientación norte-sur, con base en un concepto religioso, fue un completo llevado a cabo que fue adoptado más tarde su diseño para la ciudad imperial. la ciudad imperial, sin embargo, fue mucho más que un mero campamento del ejército. Tokio es un cuadrado dividido en dos partes con una ancha calle central. En el extremo norte de esta calle en el centro del parque es completamente el área cerrada. la ciudad en sí se divide en grandes plazas por calles que van de norte a sur y de este a oeste.
  • 15. Imagen 101 y 102 Nördlingen, Alemania, se encontraba originalmente en una colina, pero quedó pequeña ese sitio y tuvo que ser reconstruida en las llanuras de abajo donde la ciudad podría crecer sin límites en este nuevo sitio. Su forma es casi circular. Tiene un circulo perimetral que encierra uno mas pequeño (Muralla), siguiendo esta línea mas corta, se podría construir con menos costo y defendido con mayor facilidad
  • 16. Capitulo 2, que nos aporta? • Las ciudades tienden a cambiar de acuerdo a sus conceptos y al tiempo. Cada ciudad tiene determinantes ya sean condiciones espirituales, sociales o políticas y estas a su vez modificadas por la influencia de los medios de comunicación, estas determinantes definen el carácter de la ciudad. • La pertinencia del capitulo dos es como un diseñador urbano puede aprovechar los elementos del paisaje para determinar el carácter de una ciudad.
  • 17. La ciudad de nuestros dias no es como las del pasado, la industria y el transporte mecanizado las ha forzado a un cambio sin importar sus efectos ha permitido que las ciudades se expandan anormalmente, que ha resultado un caos. Problemas de trafico, ruido, polucion del aire, plagas, barrios marginales,peligro y salud humana han aumentado. Es extraordinario imaginar que los avances de nuestra tecnologia hayan destruido la ciudad. La tecnologia en si misma no es la culpable la causa real de nuestro problema es la falla de las ciudades por no llevar el ritmo con el desarrollo tecnologico. Las ciudades construidas en las epocas anteriores no estaban adaptadas para el crecimiento de nuestra epoca, esta falla se denota por los incontables sondeos y estadisticas en trafico acccidentes aglomeracion, barrios marginales, crimen, enfermedades. Pero las ciudades n ose ven aptas para reversar este desastroso problema. Trafico y restricciones de parqueo, la lucha contra la polucion, espacios libres y otras reformas son paliativas unicamente, esto no resuelve los problemas. Capitulo 3: Problemas de Planeacion
  • 18. • Estas soluciones requieren la reorganización de las ciudades y la relación de sus partes con las otras adecuadamente. • Esto requiere la relación de las ciudades con sus entornos. • Las calles y los edificios en cada una de nuestras ciudades están construidas con conceptos antiguos, la función de estas siempre ha sido la misma a través del tiempo. • Esto sirve para que grupos de casas se conecten con otras otras de partes de la ciudad a través de un sistema de calles, este sistema funcionaba relativamente bien hasta la llegada del automóvil, hizo esto peligroso. • El rápido automóvil requiere que nosotros cambiemos este anticuado plan por uno que elimine tan rápido como pueda estos lugares peligrosos. • Esto implica que debemos remplazar los anticuados sistemas de planificación con unos nuevos asentamientos.
  • 19. • La estructura de cada uno podría ser tal que permita una solución general de todas las diferentes de la ciudad y relacionarlas unas con otras, esto podría permite un libre crecimiento urbano, esto podría proveer una infraestructura para la salud de la comunidad. • Residencial, empresarial y áreas de recreación son los elementos principales de cualquier ciudad. El problema para desarrollas cada área de acuerdo con su función, dar a cada una su apropiado lugar y relacionarlas con otras áreas y que esta no afecte a otra a área. • Si estas condiciones son conocidas el resultado será una buena unidad funcional la cual relacionemos áreas que incluyan distancias de caminar de cada una y la necesidad del transporte del mecánico local se disminuya o sea eliminado.
  • 20. • La unidad que se propone cumple esos requerimiento y contiene en el todos los esenciales de una pequeña comunidad y su tamaño podría ser determinado por los espacios para caminar donde los recorridos no se excedan 15 a 20 minutos. • El numero de personas con tan solo una unidad podría ser determinada por el numero de trabajadores en oficinas y fabricas las cuales son parte de la unidad. La densidad podría variar • otros factores también ejercerían una determinada influencia en este tamaño, cada unidad podrá contener las necesidades de la ciudad, esta población debería ser tan grande tanto así que reconozcamos los requerimientos personales de los individuos, tan grande para ofrecer trabajo y apoyar las necesidades culturales, salud, sociales. • Per esto debería ser también tan pequeño como para preservar una comunidad de vida orgánica, así que la democracia debería prevalecer en cada uno de los individuos que participe en las actividades comunitarias.
  • 21. • En tanto una ciudad el área industrial debería ser ubicada en un sitio de la línea de transporte. En el otro lado de esta línea podría estar conformado primero por construcciones de comercio y oficinas ubicados con un cinturón verde y mas allá de esto distintos tipos de edificios del área residencial. El área residencial podría estar rodeada por un parque, su área de recreación natural accesible sin cruzar calles, escuelas y construcciones publicas ubicadas en este parque. Así el asentamiento podría hacer parte de un paraíso y una relación orgánica podría ser establecida entre lugar y país.
  • 22. a d g c b e f Imágenes 169,170, 171 a. Industria b. Línea de trafico principal c. Vías locales d. Comercio y oficinas e. Área residencial f. Edificios de apartamentos g. colegios Detalle de unidad •La forma de esta unidad sería un rectángulo de tal proporción que reduciría al mínimo la cantidad de área de la calle requerido. •Jerarquía funcional del sistema de calles diferenciaría de las rutas de tráfico. •Existencia de carriles residenciales solo para peatones. •Existencia de carriles principales solo para automóviles.
  • 23. • El funcionamiento y las áreas residenciales en cada unidad se colocará de tal manera que la gente pudiera caminar hacia y desde su trabajo. • Las edificaciones dentro de la unidad podrían ser variadas. Habría casas unifamiliares y edificios de apartamentos. Para asegurar la orientación adecuada para estas viviendas, las propias unidades podrían estar dispuestos en el ángulo correcto, o las calles dentro de la unidad podrían estar dispuestos de, o, mejor aún, los carriles que conducen desde las calles y casas. • Las unidades cuentan con garajes individuales o grupales con caminos que no interfieren con los caminos peatonales. • Estas unidades cuentan con parques y equipamientos educativos. • La idea de estas unidades en cumplir cualquier requisito que pueda presentarse, sería apropiado para cualquier solución de cualquier tipo o tamaño o la topografía. Proporcionar la máxima flexibilidad dentro de sí mismo y la variación máxima en su combinación con otras unidades.
  • 24. Imagen 172 y 173 • Las escuelas contarían con pequeños centros para la comunidad, auditorios para reuniones, conciertos, obras de teatro; bibliotecas con libros para adultos, así como escuelas para niños; grandes salones que proporcionan espacio de exposición.
  • 25. • Si se combinaron una serie de estas unidades en una fila a lo largo de un eje de circulación, daría lugar a un acuerdo de la cinta-formada, en la que las zonas residenciales se encuentran en un lado de la línea de tráfico, las zonas industriales, por otra. • El desarrollo libre de industria para que la industria pueda expandirse. En caso de no necesitarse se plantean dos filas a lo largo de la línea de trafico principal.
  • 26. Imagen 175 • Objetivos de planificación: Relacionar cada una de las áreas de las unidades sin perjudicar ninguna las demás. • Estudio de los patrones de viento prevaleciente muestra la manera en que las zonas residenciales pueden ser protegidos del aire o áreas industriales.
  • 27. Imagen 176 Influencia de los vientos en el aire contaminado Estos dos diagramas de viento muestran casos extremos. No importa lo lejos la zona contaminada se puede extender, una solución satisfactoria puede ser que aunque es de forma rectangular puede tener que ser modificada de acuerdo con los patrones de las viento, así como geográficos y condiciones topográficas.
  • 28. Imagen 178, área comercial Los edificios comerciales, oficinas y tiendas entonces estarían a lo largo de las carreteras locales, accesibles por una lado para los vehículos y por el otro lado a los peatones. Los estacionamientos ubicados bajo los edificios comerciales. Las personas que llegan a la zona a pie, sin ser molestado por el tráfico. Alrededor se encuentra una zona residencial exclusiva para los trabajadores de esta área comercial.
  • 29. Imagen 179, 180 ,181 Tres diagramas con su distribución de apartamentos relación de orientación, horas de sol, la penetración.
  • 30. Imagen 193 Edificios de varios pisos no tienen que ser de forma rectangular. Ellos se pueden variar en gran medida y aún cumplen los requisitos de la orientación deseada. Apartamentos situados a lo largo de un pasillo con el fin de recibir luz directa del sol y t ventilación cruzada, sólo puede haber una fila de apartamentos.
  • 31. Imagen 225 • Chicago tiene dificultades debido a su creciemineto, barrios marginales que porducen contaminacion en el campo. Todo esto debino a la falta de planificacion. • Crecimiento sin control da como resultado un desorden social. • Se muestra la ubicación de las industrias algunas de las líneas de ferrocarril, las zonas comerciales, las zonas residenciales diferenciados en función de su estado y las áreas de parques más grandes. De mayor interés son la ubicación y el tamaño de los barrios bajos. Las áreas designadas como arruinada están cerca de las zonas industriales y comerciales; que constituyen casi una cuarta parte de la zona residencial de la ciudad.
  • 32. Imágenes 243, 244, 245, 246 El primero muestra el actual modelo de la calle; el segundo de los pasos en su nuevo desarrollo antes que el estado final se alcanza. Las otras dos ilustraciones muestran los arreglos alternativos para la fase final: una con forma rectangular, el otro con las comunidades cuadrados. Las arterias de tráfico, desde el carril residencial a la supercarretera, están tan planificadas que sirven a la ciudad durante la época de la transición.
  • 33. Imagen 217 La prevención del tráfico a través de las zonas residenciales con retención de acceso a cada casa es un problema importante y difícil. Podría ser resuelto aquí simplemente mediante el cierre de los extremos de la calle. Sólo las calles centrales de las futuras unidades siguen siendo a través de calles de tráfico; todos los demás están cerrados. Mediante la eliminación de los bloques entre las unidades futuras, un parque podría llegar a existir; una zona de recreo situada de forma natural en el cual las escuelas y otros edificios públicos podrían ser colocados. Este parque y los edificios en que sería accesible sin cruzar una calle de tráfico.
  • 34. Imagen 243 y 244 • Las comunidades, plaza rectangular, será la etapa final de la nueva planificación. Con el tiempo será relativamente independiente de la ciudad. Cada comunidad plaza contendrá entre 50.000 y 70.000 personas. La densidad debe ser tan baja como sea posible. Las áreas de trabajo de estas comunidades proporcionarán espacio para oficinas, almacenes y fábricas, por lo que los trabajadores pueden tener la oportunidad de variada empleo y para la vida diversificada.
  • 35. Conclusiones • El autor en el capítulo 1 muestra la evolución de los primeros asentamientos humanos, en villas y después en ciudades, como estas conquistaron territorios y se convirtieron en vastos imperios algunas y como esos imperio después decayeron al ser conquistados por nuevas sociedades, nacimiento y muerte de las ciudades, de exponen algunos ejemplos de ciudades que marcaron el hito del desarrollo de la urbanización a lo largo de la historia. • En el capítulo dos se evidencia la importancia de la ubicación de las civilizaciones en cuanto al paisaje, la topografía, el clima los recursos y la movilidad son factores muy importante para su defensa militar. • Las ciudades de la era industrial, no encontraron el patrón adecuado a sus potencialidades, de acuerdo al desarrollo tecnológico, no hubo una relación para que a la medida que la tecnología avanzara la ciudad respondiera a estos cambios. Cada una de las partes de las ciudades no esta relacionada con la otra, al contrario las perjudica. Es allí cuando aparecen los problemas de trafico contaminación, ruido plagas, barrios de desarrollo informal, inseguridad, debido a la incorporación del transporte mecanizado y la industria. No se logra una unión entre los componentes de una ciudad, lo que hace que estas ciudades crecieran parece ser que es lo que las lleva a su destrucción, lo que nos lleva a concluir que realmente la falla no es la industria si no la falta de planificación de las ciudades que no llevan el ritmo del crecimiento tecnológico. • Se debería tener en cuenta que las ciudades anteriores estaban construida de acuerdo a sus necesidades y no contemplaban el crecimiento que ahora se presenta, esto puede ser evidente con los problemas mencionados anteriormente. • Estos problemas de ciudad no solo podrán ser solucionados con la lucha contra la contaminacion, espacios libres y otras reformas a corto plazo, adicionalmente se deben tener estrategias de planificación y para ello se realizaron estudios para garantizar un cambio, se busca armonizarlas creando una relación entre cada una de las partes respondiendo a las problemáticas de cada situación para su buen funcionamiento.
  • 36. Universidad Nacional de Colombia Teoria I Diana Mariza Alzate Franco Diana Marcela Ariza Rodriguez