Mobbing

4,032 views

Published on

Presentación de Mobbing o acoso laboral y Acoso sexual.

Juan C. Martínez

Published in: Career, Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,032
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
259
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mobbing

  1. 1. Juan Cruz Martínez Delgado. Proyección Laboral. Profesora : Carolina Aedo
  2. 2. "Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo…”
  3. 3. Puede ocurrir en cualquier dirección: Superior a inferior, inferior a superior o entre iguales. Depende de la personalidad del acosado, la personalidad del acosador, de las circunstancias y del entorno laboral.
  4. 4. Fase de Conflicto Fase de intervención desde la empresa Fase de estigmatización Fase de marginación Fase de seducción
  5. 5. EgoístasCelosas Resentidas Frustradas Están necesitadas de admiración y buscan reconocimiento.
  6. 6. Cualquier persona en cualquier momento puede ser víctima. Las víctimas no son siempre personas débiles. Predisposición al trabajo en equipo.
  7. 7. Palpitaciones Trastornos digestivos Desmayos Gastritis Dificultades respiratorias Temblores Dolor de espalda Sueño Interrumpido Pesadillas Dolor de cabeza Disminución de autoestima Ansiedad Irritabilidad Miedo al fracaso Miedo acentuado
  8. 8. “Toda conducta abusiva (gesto, palabra, comportamiento, actitud…) que atenta por su repetición o sistematización contra la integridad psíquica o física de una persona…”
  9. 9. Artículo 5 Nº2: “El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por la Constitución, así como los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”. El artículo 19 Nº 1, asegura a todas la personas “El derecho a la vida y las integridad física y psíquica de la persona”.
  10. 10. Conducta de naturaleza sexual, basada en el sexo y que afecte a la dignidad de mujeres y hombres. Imposición de requerimientos sexuales, usando el chantaje como un medio de romper la resistencia. Conducta que crea un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien la recibe.
  11. 11. Un contacto físico innecesario. Observaciones hirientes y desagradables Uso de la pornografía en los lugares de trabajo. Demanda de favores sexuales. Agresión física.
  12. 12. Nivel 1 : Acoso leve, verbal. Nivel 2: Acoso moderado, no verbal y sin contacto físico: Nivel 3: Acoso medio, fuerte, verbal Nivel 4 : Acoso fuerte con contacto físico. Nivel 5: Acoso muy fuerte.
  13. 13. ACOSO VERTICAL. ACOSO HORIZONTAL.
  14. 14. HOSTIGAMIENTO SEXUAL. FAVORITISMO SEXUAL. Conducta ofensiva hacia una o varias mujeres, que crea un ambiente hostil de trabajo, donde es común la práctica de conductas sexuales ofensivas. Un superior jerárquico mantiene relaciones sexuales con una empleada, quien se convierte en su “favorita” y goza de privilegios que no se le conceden a los otros empleados/as.
  15. 15. Usar ropa llamativa Tener carácter alegre. Usar pantalones ajustados, escote o minifalda. Preocuparse por su apariencia.
  16. 16. Inestabilidad emocional. Desconfianza. Baja Autoestima. Rechazo al trabajo Ansiedad. Problemas sexuales para intimar con su pareja. Depresión.

×