Your SlideShare is downloading. ×
Paradigmas emergentes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Paradigmas emergentes

575

Published on

paradigmas emergente

paradigmas emergente

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
575
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Paradigmas EmergentesPresentado por: Juan Carlos Rodríguez.Laura Viviana Moreno.Yicel Dahiana Cordero.Yeny Soraida Suarez.Laura Marcela Patiño.
  • 2. TEORIA SISTEMICAEs un esfuerzo de estudio interdisciplinario quetrata de encontrar las propiedades comunes aentidades llamadas sistemas. Son objetivos dedisciplinas académicas diferentes, su puesta enmarcha se atribuye al austriaco Ludwig vonBertalanffy, a mediados del siglo XX.
  • 3. COMO CIENCIA EMERGENTE.Observa totalidades, fenómenos, causalidades circulares, yse basa en principios como la subsidiariedad, pervasividad,multicausalidad, plantea el entendimiento de la realidadcomo un complejo, con lo que logra sutransdisciplinariedad, y multidisciplinariedad.
  • 4. PROPOSITO DE LA TEORIASISTEMICAcontempla la elaboración de herramientas quecapaciten a otras ramas de la ciencia en suinvestigación práctica. Por sí sola, nodemuestra ni deja de mostrar efectosprácticos.
  • 5. LA TEORIA SISTEMICA BUSCAUsar los mismos términos yconceptos para describir rasgosesenciales de sistemas.Favorecer, primero, laformalización de lasdescripciones de la realidad.Superar la oposición entre lasdos aproximaciones alconocimiento de la realidad:La analítica, basada enoperaciones de reducción.La sistémica, basada en lacomposición.Facilitar el desarrolloteórico en campos en losque es difícil la abstraccióndel objeto.
  • 6. TEORIA DE LA COMPLEGIDAD.Complejidad equivale a la cualidad que poseendeterminados objetos, fenómenos y procesos que por supropia naturaleza, presuponen limitaciones inherentes atoda tentativa de comprensión.
  • 7. Estas Limitaciones puedenser de dos tiposfundamentalmente:Limitaciones objetivas: Propias delser humano, para percibir un ciertocúmulo de información y descifrarlaen un tiempo dado (Orgánicas)Limitaciones subjetivas:Aquellas que estánrelacionadas a la experiencia yla cultura de cada sujeto.
  • 8. La Teoría de la ComplejidadEs concebida por Edgar Morín (1976) como un tejidode eventos, de acciones, interacciones, retroacciones ydeterminaciones que constituyen nuestro mundofenoménico. Presta atención al estudio de los sistemascomplejos (sean objetos, fenómenos y procesosdeterminados).
  • 9. Paradigma HolísticoEs el sistema como un todo integrado y global elque en definitiva determina cómo se comportanlas partes; mientras que un análisis de estas nopuede explicar por completo el funcionamientodel todo.
  • 10. El holismo considera que el todo es un sistema más complejo queuna sola suma de sus elementos constituyentes o, en otras palabras,que su naturaleza como ente no es derivable de sus elementosconstituyentes.
  • 11. Fundado en 1926 por Jan Christiaan Smuts, dondedefine globalmente por el pensamiento,tendiendo a explicar las partes y susfuncionamientos a partir del todo. así elpensamiento holístico se encuentra en oposiciónal pensamiento individualista que tiende aexplicar la globalidad (el todo) a partir de suspartes.

×