• Like
Nuevo. leomarys
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Nuevo. leomarys

  • 102 views
Uploaded on

 

More in: News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
102
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Principales productos artesanales de la comunidad En la comunidad de Caigüire existe un centro cultural denominado “ElManglar” donde se dictan cursos de elaboración de muñecas de trapos, arreglosflorales, casas de arcillas, adornos en masa flexible, pintura en madera,bisutería, bolsos de lona y loneta. Además, hay generaciones ancestrales que fabrican hamacas ychinchorros y las famosas muñecas negras de trapo. Asimismo, se observa laelaboración de instrumentos de madera, tales como: guitarras, cuatros,muebles, sillas, cómodas, entre otros. En la comunidad, también podemos encontrar personas que realizanadornos de arcillas, por ejemplo: casitas, frutas, utensilios de cocina,jarras, floreros, lámparas, etc. Ésta es una tradición muy antigua,autóctona de Venezuela y también de la localidad. Otro tipo de artesanías que pueden considerarse son aquellos queforman parte de las actividades de la pesca artesanal, asi como dedescanso en rancherías, tales como:  Chimchorros  Nasas  Atarrayas  Tempiche  HamacasTipos de instrumentos o utensilios que utiliza.
  • 2. • Máquina de coser: se usa para realizar costuras rectas y el zig-zag para rematar la costura.• Espátulas: se emplea este instrumento como herramienta de apoyo para moldear y dar textura o relieve a las distintas figuras que se hacen con arcilla.• Cortador: es una herramienta que posee filo y se usa para precisar los cortes de diferentes materiales (masa flexible y arcilla).• Pinceles: se utilizan para dar color y matiz a las variadas artesanías que realiza a la comunidad.• Horno de arcilla: se emplea para darle solidez a las diferentes piezas que previamente se elaboran en arcilla.• Moldes o patrones: son bocetos que sirven de guía para sacar las distintas partes de una figura.• Lona y loneta: es el material básico para la fabricación de bolsos.• madera: es la materia primordial para la elaboración de los instrumentos musicales y mueblería.• Nylon: es el material que se utiliza para extraer del mar el pescado a través de anzuelos. Viene en diferentes grosores.• Plomadas: son pequeños cuerpos en forma de gota que se colocan cerca de los anzuelos y redes para darle peso y alcanzar mayor profundidad. Se construyen derritiendo plomo y dándole forma en la arena.
  • 3. • Boyas: son cuerpos cilíndricos construidos de materiales flotantes, como goma espuma, corcho especial, entre otros.• Palos de madera: se utilizan palos de ramas para darle soporte a las diferentes trampas para peces y cangrejos.• Mallero: instrumento de madera especial para tejer los chinchorros. Clasificación Tecnológico: máquina de coser. De hierro con madera: espátula, cortador, pinceles, plomadas, entre otros.
  • 4. cemento: horno de arcilla. Corcho: boya y demás flotadores.Medios de pesca artesanal de la comunidad.- AtarrayaTipo de red grande para pesca, que se lanza al boleo, en movimiento circular,desde pequeñas embarcaciones o las playas para coger peces de tamañopequeño y mediano.La atarraya también llamado rayo en otras latitudes, es un arte de pesca enforma circular, operada por una sola persona desde una embarcación o desdetierra. Posee diámetros de abertura que fluctúan entre dos y cuatro metros,con una altura de dos a tres metros. El peso varia con el tamaño y este a su vezdepende de la capacidad y habilidad del pescador. La selectividad de esteaparejo está dada por el tamaño de malla estirada que varía desde 1" a 5".- Pesca al cerco La pesca de cerco consiste, como su nombre indica, en cercar al pez(sardina, anchoveta, jurel y caballa principalmente), ubicando el cardumen obanco de peces, determinando rumbo y velocidad procediendo luego a cercarlo,soltando la red con la panga (lancha pequeña de gran motor), haciendo uncírculo alrededor del cardumen para luego cercarlo con ayuda de la panga,
  • 5. seguidamente se cierra el fondo de la red capturando la pesca. Se utiliza unagran red de 250 a 1000 metros de longitud y unos 50 de ancho, que flota y alpasar los peces se cierra..- Nasa La nasa es una red de pesca pasiva, consistente en una forma de cilindroque se va estrechando (forma de embudo invertido), de forma que cuando lapresa (un pez) entra en la red, ve dirigido su recorrido, cayendo en un depósitodel que le es imposible salir. Se usa con un cebo que incite a los peces omariscos a introducirse. La estructura base consiste en un esqueleto demadera, cuya base es de mayor tamaño que su parte superior y estas seencuentran unidos por varillas colocadas en sentido vertical. Dicha estructurase encuentra forrada por varillas del mismo material pero de menor espesor,colocadas en sentido longitudinal en cada plano.La nasa presenta en su parte superior la tapa construida también de madera laque lleva incorporada la boca de entrada confeccionada en plástico. El vaciadode este tipo de nasas se hace por la tapa.Se fabrica no sólo con red si no también con otros materiales como juncos. Eldiseño utilizado para estas nasas es de forma troncocónica, conformado poruna estructura rígida de metal que da forma a la nasa y paño de red que cubreesta estructura. La estructura base consiste en dos aros de metal, unidos porvarillas también metálicas colocadas en sentido vertical las que le dan unaaltura determinada. Uno de los aros cumple la función de base circular,mientras el otro aro de menor tamaño que el anterior conforma la partesuperior de la nasa.
  • 6. .- ChimchorroChinchorro es una serie de hilos, tejidos y amarrados a una relinga superior ode flotadores y a una relinga inferior de plomos, que se emplea para capturarpeces. Pueden ser fabricados con fibra natural como el cáñamo, Fique, o confibra sintética como nailon, kuralón según el animal acuático a capturar, asícomo de su hábitat y la técnica de pesca. Esta red de pesca puede ser: Decortina en regiones inundables por las mareas técnica conocida como red decortina inmóvil, De arrastre, con canoa también llamada Boliche, un tipo depesca de playa, de arrastre donde intervienen 15 personas. Uno de susextremos se deja en la playa mientras el otro es arrastrado por unaembarcación haciendo un barrido que encierra un espacio y luego lleva de nuevoa la playa el extremo para que los pescadores la recojan y extraigan losproductos que caen en la bolsa.
  • 7. Pesca con palangreSe denomina palangre a un tipo de aparejo utilizado en la pesca artesanal. Elpalangre de fondo reposa sobre el lecho marino. El palangre pelágico o desuperfie flota a la deriva en el mar.De manera análoga al espinel, en el cual se atan brazoladas a una línea madre, elpalangre está formado por un elemento flotante con forma de toro, del cual sesostienen brazoladas (normalmente un hilo plástico) en cuyos extremos pendenlos anzuelos, con medidas que varían según las capturas (peces) buscadosDe anzuelo: Son artes que emplean uno o más anzuelos. En general se trata de líneasdenominadas "madres” a las que se fijan él o los anzuelos cebados para atraer alos peces. Pueden calarse en el fondo o en superficie.Ejemplos :
  • 8. ·palangre (Long Line)·espinel·línea de manoRedes de enmalle y de enredoEstas redes, una vez caladas penden verticales en el agua, enmarcadas por doscabos ó relingas: una relinga superior (cabo más próximo a la superficie) quelleva una serie de boyas para mantenerse en su posición, y una relinga inferior(cabo más próximo al fondo) provista de lastres (plomadas, cadenas u otros)para mantener la red extendida y abierta.Este tipo de red se hace con hilo muy fino para disimular su presencia en elagua, y con el contorno de malla aproximadamente 25% menor que el perímetromayor del cuerpo del pez objetivo, para asegurar que queden atrapados alpasar la cabeza y se enganchen por los opérculos o las escamas al intentarretroceder. El calado al anochecer puede evitar que la luz del día delate lapresencia del arte en el agua. En aguas transparentes donde los peces puedenver las redes incluso de noche, se trata de calarlas de forma tal de obligar alos peces a meterse en ellas, sin que queden brechas por donde puedanescapar. Para calar las redes a través de la corriente, conviene usar mayorlastre en la relinga inferior para mantenerlas fijas y más boyas en la relingasuperior a fin de contrarrestar el empuje de la corriente. Si la corriente esmuy fuerte, la red se cala siguiendo su dirección, nunca transversalmentepuesto que la red podría embolsarse perdiendo su efectividad o perderse,arrastrada por la corriente