Curso de preparación de proyectos Módulo 3

2,467 views
2,298 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,467
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso de preparación de proyectos Módulo 3

  1. 1. NEUQUÉN ‐ ABRIL 2010 MÓDULO 4 PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
  2. 2. HOJA DE RUTA Criterios para la preparación de proyectos a nivel de factibilidad Aspectos participativos en el proceso Definición del árbol de problemas y Herramienta del Marco Lógico para la Preparación de proyectos Realización de encuestas
  3. 3. PAUTAS GENERALES PARA LA ETAPA DE FACTIBILIDAD Ciclo General de los Proyectos: Etapas y p PREINVERSIÓN 1) IDENTIFICACIÓN (perfil) 2) FACTIBILIDAD (Preparación del proyecto) 5 ETAPAS 3) CONVENIOS, LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN 4) EJECUCIÓN Y MONITOREO INVERSIÓN Ó 5) EVALUACIÓN EXPOST
  4. 4. PAUTAS GENERALES PARA LA ETAPA DE FACTIBILIDAD Objetivo principal Realizar la selección y desarrollo de la alternativa técnica‐económica, institucional y ambiental más conveniente del Proyecto propuesto, con lo cual se aseguraría la asignación de recursos de inversión más eficiente eficiente. A partir d una solución seleccionada para el tratamiento d l i de l ió l i d l i de la problemática planteada (problemas u oportunidades), se analizan alternativas técnicas y sus efectos ambientales y económicos esperados p (beneficios y costos). Aquella que mejor satisfaga el conjunto de criterios, será la alternativa seleccionada.
  5. 5. PAUTAS GENERALES PARA LA ETAPA DE FACTIBILIDAD Objetivo principal Realizar la selección y desarrollo de la alternativa técnica‐económica, institucional y ambiental más conveniente del Proyecto propuesto, con lo cual se aseguraría la asignación de recursos de inversión más eficiente eficiente. El desarrollo de la alternativa técnica seleccionada requiere un conjunto de tareas de diseño y programación que permitan conocer con precisión: las tareas y actividades que formarán parte de cada componente del Proyecto, su calendario de ejecución ejecución, los costos involucrados, los responsables institucionales de cada operación y las modalidades específicas de implementación.
  6. 6. PAUTAS GENERALES PARA LA ETAPA DE FACTIBILIDAD El logro de estos resultados requiere de un proceso de aproximaciones g q p p sucesivas a partir del marco brindado por los estudios que se hayan alcanzado durante la identificación, que permita ir ajustando los distintos elementos que constituyen los componentes del proyecto Este proyecto. proceso debe ser participativo y estar coherentemente articulado. Asimismo, el recupero de costos y los sistemas de seguimiento y evaluación del desarrollo del proyecto deben estar diseñados en forma completa durante esta etapa. El conjunto de indicadores que servirán en el futuro para medir el impacto del proyecto, deben quedar definidos en esta etapa.
  7. 7. PAUTAS GENERALES PARA LA ETAPA DE FACTIBILIDAD Sobre la base de la Guía para el Diseño de Proyectos Agrícolas del Centro de Inversiones de la FAO, se exponen algunos aspectos importantes para la etapa de factibilidad: Información primaria: En esta etapa es necesario contar con datos básicos de fuentes primarias de información –encuestas, estudios de encuestas campo, etc.‐ Sino están disponibles de antemano, deben desarrollarse en buena medida al comenzar esta etapa. Es decir, que la recopilación y análisis de información primaria, ya sea de base o complementaria a la existente, deberá encararse prioritariamente para que esta etapa no insuma demasiado tiempo tiempo.
  8. 8. PAUTAS GENERALES PARA LA ETAPA DE FACTIBILIDAD Sobre la base de la Guía para el Diseño de Proyectos Agrícolas del Centro de Inversiones de la FAO, se exponen algunos aspectos importantes para la etapa de factibilidad: Diseño técnico. Evaluación de los parámetros físicos fundamentales relacionados con l componentes productivos en d situaciones: con l i d los t d ti dos it i y sin proyecto. Es muy importante conocer y describir el problema, es decir la situación actual (sin proyecto) que queremos resolver, mejorar ( p y )q q j o superar. Esta comparación entre el sin y con proyecto permitirá estimar mejor los beneficios de la inversión que se desea encarar (beneficios en su sentido más amplio: económicos sociales económicos, sociales, ambientales, etc.)
  9. 9. PAUTAS GENERALES PARA LA ETAPA DE FACTIBILIDAD De acuerdo al Reglamento Operativo del PROSAP, para ser elegibles con financiamiento del PROSAP, los proyectos se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios generales: Participación de los beneficiarios Factibilidad técnica F tibilid d té i Escala y cobertura Viabilidad institucional ab dad s uc o a Evaluación económico – financiera Viabilidad financiera Análisis de riesgo Viabilidad socio‐ambiental
  10. 10. PAUTAS GENERALES PARA LA ETAPA DE FACTIBILIDAD De acuerdo al Reglamento Operativo del PROSAP, para ser elegibles con financiamiento del PROSAP, los proyectos se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios generales: Participación de los beneficiarios Los programas y/o proyectos deben Factibilidad técnica F tibilid d té i prever la participación de los Escala y cobertura beneficiarios en las etapas de diseño y Viabilidad institucional ab dad s uc o a ejecución; y en especial p j ; p para los Evaluación económico – financiera proyectos del BIRF que incluyan ANR, se deberá contar con documentación que Viabilidad financiera demuestre el interés de los productores Análisis de riesgo por realizar las inversiones privadas en Viabilidad socio‐ambiental el momento oportuno.
  11. 11. PAUTAS GENERALES PARA LA ETAPA DE FACTIBILIDAD De acuerdo al Reglamento Operativo del PROSAP, para ser elegibles con financiamiento del PROSAP, los proyectos se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios generales: La propuesta técnica debe garantizar el Participación de los beneficiarios cumplimiento de los objetivos del Factibilidad técnica F tibilid d té i proyecto y el uso eficiente de los Escala y cobertura recursos, cumpliendo con los criterios Viabilidad institucional ab dad s uc o a definidos (ambientales, sociales, financieros , institucionales, etc. ). Evaluación económico – financiera La alternativa elegida como la más Viabilidad financiera conveniente se deberá desarrollar a Análisis de riesgo nivel de Proyecto Ejecutivo y deberá Viabilidad socio‐ambiental contar con toda la documentación necesaria para poder proceder a su ejecución, o a su licitación.
  12. 12. PAUTAS GENERALES PARA LA ETAPA DE FACTIBILIDAD De acuerdo al Reglamento Operativo del PROSAP, para ser elegibles con financiamiento del PROSAP, los proyectos se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios generales: Los estudios comprenden la determinación Participación de los beneficiarios del radio a servir y los volúmenes de diseño. La determinación del tamaño responde a un p Factibilidad técnica F tibilid d té i análisis interrelacionado de una gran Escala y cobertura cantidad de variables de un proyecto: Viabilidad institucional ab dad s uc o a demanda, disponibilidad de insumos, Evaluación económico – financiera localización, capacidad financiera, escalas Viabilidad financiera técnicas rentables, etc. La importancia de definir el tamaño que Análisis de riesgo tendrá el proyecto se manifiesta en su Viabilidad socio‐ambiental incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen y por l t t afecta‐ t l l lo tanto f t rá la rentabilidad del proyecto.
  13. 13. PAUTAS GENERALES PARA LA ETAPA DE FACTIBILIDAD De acuerdo al Reglamento Operativo del PROSAP, para ser elegibles con financiamiento del PROSAP, los proyectos se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios generales: La Provincia, la EE, la EPAF y la UEP Participación de los beneficiarios deben contar con una adecuada Factibilidad técnica F tibilid d té i capacidad institucional y técnica Escala y cobertura para ejecutar el programa y/o Viabilidad institucional ab dad s uc o a proyecto de acuerdo con los métodos acordados con el PROSAP y los Evaluación económico – financiera Bancos. Los Entes propuestos como Viabilidad financiera Ejecutores serán objeto de análisis j j Análisis de riesgo de su capacidad institucional y en el Viabilidad socio‐ambiental caso de determinarse debilidades se deberá incluir un componente de fortalecimiento.
  14. 14. PAUTAS GENERALES PARA LA ETAPA DE FACTIBILIDAD De acuerdo al Reglamento Operativo del PROSAP, para ser elegibles con financiamiento del PROSAP, los proyectos se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios generales: Participación de los beneficiarios Se aplicará la metodología beneficio Factibilidad técnica F tibilid d té i costo para aquellos proyectos de Escala y cobertura inversión en los que se puedan obtener Viabilidad institucional ab dad s uc o a indicadores de rentabilidad económico – Evaluación económico – financiera financiera. En los casos en que no se pueda calcular beneficios por las Viabilidad financiera características específicas del tipo de Análisis de riesgo proyecto, se aplicará el análisis costo – Viabilidad socio‐ambiental eficiencia o mínimo costo.
  15. 15. PAUTAS GENERALES PARA LA ETAPA DE FACTIBILIDAD De acuerdo al Reglamento Operativo del PROSAP, para ser elegibles con financiamiento del PROSAP, los proyectos se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios generales: Participación de los beneficiarios Cada provincia debe demostrar que dispone de los recursos p p presupuestarios p Factibilidad técnica F tibilid d té i suficientes para cumplir con los aportes Escala y cobertura de contrapartida para el financiamiento Viabilidad institucional ab dad s uc o a del proyecto propuesto. Evaluación económico – financiera Se exige que los proyectos generen Viabilidad financiera suficientes excedentes para que los beneficiarios recuperen los costos de Análisis de riesgo operación, administración y Viabilidad socio‐ambiental mantenimiento de las obras, y en la medida que se pueda, l i did d la inversión. ió
  16. 16. PAUTAS GENERALES PARA LA ETAPA DE FACTIBILIDAD De acuerdo al Reglamento Operativo del PROSAP, para ser elegibles con financiamiento del PROSAP, los proyectos se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios generales: Participación de los beneficiarios Factibilidad técnica F tibilid d té i Escala y cobertura El proyecto debe identificar los factores Viabilidad institucional ab dad s uc o a de riesgo y contar con un análisis de sensibilidad respecto de la manera en Evaluación económico – financiera que éstos puedan afectar los resultados Viabilidad financiera del proyecto. Análisis de riesgo Viabilidad socio‐ambiental
  17. 17. PAUTAS GENERALES PARA LA ETAPA DE FACTIBILIDAD De acuerdo al Reglamento Operativo del PROSAP, para ser elegibles con financiamiento del PROSAP, los proyectos se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios generales: Participación de los beneficiarios La e eg b dad socio ambiental se a elegibilidad soc o a b e a Factibilidad técnica F tibilid d té i relaciona con el cumplimiento de la Escala y cobertura normativa ambiental nacional y Viabilidad institucional ab dad s uc o a provincial vigentes y con que se haya Evaluación económico – financiera cumplido con los requisitos de Viabilidad financiera evaluación y mitigación socio ambiental Análisis de riesgo de acuerdo con lo establecido en el RO y MAS. Viabilidad socio‐ambiental
  18. 18. HOJA DE RUTA Criterios para la preparación de proyectos a nivel de factibilidad Aspectos participativos en el proceso Definición del árbol de problemas y Herramienta del Marco Lógico para la Preparación de proyectos Realización de encuestas
  19. 19. La propuesta del Economista
  20. 20. ASPECTOS PARTICIPATIVOS El Concepto de Participación en Proyectos de Desarrollo D ll Una posición “tecnocéntrica” en la que los beneficiarios son sujetos pasivos de la intervención, conlleva a errores de diseño, formulación y evaluación de los proyectos. Por ello es necesario identificar a los beneficiarios para lograr su participación participación. Definiciones “La idea de participación implica que las personas tomen parte en los procesos de toma de decisiones, en la implementación de programas, en la distribución de los beneficios de los programas de desarrollos y en las tareas de evaluación de tales programas. (Cohen and Uphoff, 1977). En este contexto, las personas se convierten en actores en vez de beneficiarios.”
  21. 21. ASPECTOS PARTICIPATIVOS El Concepto de Participación en Proyectos de Desarrollo D ll Una posición “tecnocéntrica” en la que los beneficiarios son sujetos pasivos de la intervención, conlleva a errores de diseño, formulación y evaluación de los proyectos. Por ello es necesario identificar a los beneficiarios para lograr su participación participación. Definiciones “Participación es un proceso a través del cual los beneficiarios ejercen influencia y comparten el control, tanto sobre iniciativas de desarrollo, como sobre las decisiones y recursos que los afectan (Banco Mundial, 1994).”
  22. 22. ASPECTOS PARTICIPATIVOS El Concepto de Participación en Proyectos de Desarrollo D ll Una posición “tecnocéntrica” en la que los beneficiarios son sujetos pasivos de la intervención, conlleva a errores de diseño, formulación y evaluación de los proyectos. Por ello es necesario identificar a los beneficiarios para lograr su participación participación. Definiciones “…el proceso por el cual las personas y entidades que tienen un interés legítimo, ejercen influencias y participan en el control de las iniciativas de desarrollo, en las decisiones y recursos que los afectan” (BID, 1998)
  23. 23. ASPECTOS PARTICIPATIVOS Niveles o Grados de Participación PARTICIPACION PASIVA Donde los beneficiarios dan la bienvenida a los propósitos del proyecto y lo apoyan, pero se mantienen generalmente cautos (y hasta sospechosos) en relación con el manejo del proyecto INTERVENCION CRECIENTE Donde los beneficiarios comienzan a desarrollar mayor confianza en el proyecto y mayores contactos con l f l las actividades y el equipo, ellos pueden incluso comenzar a asumir ciertas responsabilidades PARTICIPACION ACTIVA Donde los beneficiarios juegan el rol de socios activos en la preparación, implementación y desarrollo del proyecto y asumen responsabilidades crecientes. PERTENENCIA Donde los beneficiarios son deseosos y capaces de sustentar /ADQUISICION DE PODER e incrementar el desarrollo de iniciativas comenzadas por el proyecto.
  24. 24. ASPECTOS PARTICIPATIVOS A gu e os Argumentos a Favor de la Participación a o a a icipació Aumenta la eficiencia de las actividades del desarrollo en las que, al incluir recursos y h b l d d l l l habilidades locales, puede h d hacer mejor uso d de valiosos costos externos Incremento de la efectividad de dichas actividades al asegurar que, con la inclusión de la gente, están basadas en el conocimiento local y entendimiento d problemas y serán, por ende, mas relevantes a l t di i t de bl á d l t las necesidades locales. Ayuda a cimentar las capacidades locales y desarrollar las habilidades de la gente local para manejar y negociar actividades de desarrollo.
  25. 25. ASPECTOS PARTICIPATIVOS A gu e os Argumentos a Favor de la Participación a o a a icipació Puede aumentar el campo de aplicación cuando la gente local es apta para asumir parte del peso de la responsabilidad y por ende ayudar a y, ende, extender el alcance Puede guiar a un mejor objetivo de beneficiar a los más necesitados por medio de la identificación de beneficiarios clave quienes serán los mas afectados por las actividades. Asegura la sostenibilidad de las actividades siendo que los beneficiarios asumen la titularidad , el pago del mantenimiento y tienen la voluntad de mantener su impulso. Puede a menudo ayudar a mejorar el status de las mujeres al darles la oportunidad de tener un rol en la tarea de desarrollo
  26. 26. ASPECTOS PARTICIPATIVOS Actividades y Mecanismos para la Participación
  27. 27. ASPECTOS PARTICIPATIVOS Actividades y Mecanismos para la Participación Ejemplos de las ACTIVIDADES en las que los beneficiarios han de PARTICIPAR en l las di i distintas etapas d l Ciclo d preparación d l del i l de ió del Proyecto: Taller de diseño de la estructura básica del proyecto; p y ; Sesiones de definición del árbol de problemas y soluciones, insumo para el marco lógico; Responsabilidad en aspectos particulares d l i l R bilid d t ti l de la implementación d l t ió del proyecto; Discusión sobre aspectos de la operación y mantenimiento de la obra, p p etc. Participación en la implementación del sistema de monitoreo del proyecto; Participación en la evaluación del proyecto, etc.
  28. 28. ASPECTOS PARTICIPATIVOS Actividades y Mecanismos para la Participación Algunos ejemplos de MECANISMOS que han de ser usados a fin de promocionar la PARTICIPACION: Estrategias de comunicación a través de medios locales: radios, diarios, etc. Sesiones formales en las que se buscará el punto de vista de la gente (talleres);
  29. 29. ASPECTOS PARTICIPATIVOS La Participación en la Preparación de Proyectos PROSAP En el proceso de formulación de proyectos del PROSAP y dependiendo del tipo de proyectos, es necesario organizar instancias de intercambio con los beneficiarios para informar, conocer, consultar o consensuar distintos temas. Estas instancias deben quedar documentadas en el informe del proyecto, ya sea a través de actas, declaraciones, etc.
  30. 30. ASPECTOS PARTICIPATIVOS La Participación en la Preparación de Proyectos PROSAP INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN: Taller de árbol de problemas y soluciones Presentación d l proyecto a l b ió del los beneficiarios fi i i Talleres con usuarios u organizaciones de usuarios para discutir el pago de los costos de operación y mantenimiento del servicio (riego, p ( g , electrificación, etc.), las necesidades de capacitación, etc. Audiencias públicas . Encuesta. E t
  31. 31. HOJA DE RUTA Criterios para la preparación de proyectos a nivel de factibilidad Aspectos participativos en el proceso Herramienta del Marco Lógico para la Preparación de proyectos Realización de encuestas
  32. 32. MARCO LÓGICO ¿Q ¿Qué es? La metodología del Marco Lógico es una Herramienta Analítica: sirve para estudiar y esquematizar los problemas y las soluciones que plantea el proyecto. Participativa: contempla la participación y la consideración de los intereses de todos los actores involucrados. Flexible: en la medida en que puede ajustarse a los distintos tipos y etapas d proyectos. i de A través de la metodología de marco lógico se ordena, organiza y ordena estructura un proyecto.
  33. 33. MARCO LÓGICO ¿ ¿Cuándo se utiliza? 1) IDENTIFICACIÓN (perfil) 2) FACTIBILIDAD (Preparación del proyecto) 5 ETAPAS 3) CONVENIOS, LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN 4) EJECUCIÓN Y MONITOREO 5) EVALUACIÓN EXPOST
  34. 34. MARCO LÓGICO ¿ ¿Para qué se utiliza? q IDENTIFICACIÓN Y PREPARACIÓN En esta etapa la metodología contribuye a definir: Cuál es la finalidad que se persigue con la ejecución del proyecto. Qué impacto concreto se espera alcanzar alcanzar. Qué bienes o servicios deberán ser producidos. Cuánto va a costar producirlos. p Cómo se verificará si se han cumplido los objetivos. Qué factores externos pueden comprometer el éxito.
  35. 35. MARCO LÓGICO ¿ ¿Para qué se utiliza? q EJECUCIÓN Y MONITOREO En esta etapa la utilización de la metodología aporta: Al monitoreo de la ejecución del proyecto. Al seguimiento y control de la ejecución. A la verificación del cumplimiento de los objetivos propuestos. A la revisión de las estrategias delineadas que no estén g q resultando como se había pensado.
  36. 36. MARCO LÓGICO ¿ ¿Para qué se utiliza? q EVALUACIÓN EX POST En este caso la metodología resulta útil para: Analizar la estrategia aplicada con el proyecto para solucionar el problema original. Relevar y capitalizar las lecciones aprendidas de las etapas anteriores del ciclo.
  37. 37. MARCO LÓGICO Instancias de la Metodología g La metodología propone una serie de instancias que buscan comunicar e integrar los elementos esenciales de un proyecto
  38. 38. MARCO LÓGICO Análisis de Involucrados Se propone identificar los grupos y organizaciones que pudieran estar directa o indirectamente relacionados con el problema y analizar sus dinámicas y reacciones frente al avance del proyecto Permitirá darle mayor objetividad al proyecto. proceso de planificación y conciliar posiciones entre involucrados, al considerar diversos puntos de vista. Para ello sugiere desarrollar las siguientes tareas: Identificar a los involucrados (personas, intermediarios, grupos, empresas, instituciones, que pueden tener interés, verse beneficiados o perjudicados directa o indirectamente por el proyecto)) Caracterizar a los involucrados y categorizarlos por área de interés (beneficiarios, opositores, entidades reguladoras, etc.) Analizar sus problemas, necesidades, intereses y expectativas tratando de determinar qué posición asumirán ante el proyecto Estudiar el impacto que los involucrados podrían tener sobre la ejecución y p q p j operación del proyecto.
  39. 39. MARCO LÓGICO Cuadro de Involucrados
  40. 40. MARCO LÓGICO Análisis de Problemas Una buena identificación y caracterización del problema es determinante para lograr un buen diseño de proyecto. Cómo se elabora el ARBOL DE PROBLEMAS La primer cuestión a resolver es identificar el problema central. central. Entre involucrados y técnicos se identifican los problemas que el proyecto pretende abordar abordar. Se descomponen los problemas complejos en problemas simples, tamizando repitencias y problemas ajenos a lo que se quiere resolver. Se formula el enunciado d cada problema en pocas palabras y en f S f l l i d de d bl l b forma concreta Se establecen relaciones secuenciales entre los problemas simples; de acuerdo a un ordenamiento causa‐efecto (sentido vertical ascendente) Se revisa el esquema completo y se verifica su lógica e integridad
  41. 41. MARCO LÓGICO Análisis de Problemas
  42. 42. MARCO LÓGICO Árbol de Problemas Menor nivel de desarrollo económico y social de la región Efectos Ef t Baja competitividad Bajos ingresos de del producto los productores Bajo rendimientos y Problema calidad de los cultivos Central Infraestructura de Déficit hídrico Mal manejo de riego en mal los cultivos estado Causas Consorcio Tomas debilitado destruidas
  43. 43. MARCO LÓGICO Árbol de Objetivos j Mayor nivel de desarrollo económico y social de la región Productos Aumento de ingresos competitivos de los productores Fines Altos rendimientos y calidad de los cultivos Infraestructura de riego Suficiente agua Manejo en buenas condiciones para riego adecuado de los cultivos Medios Consorcio Tomas en fortalecido buenas condiciones
  44. 44. MARCO LÓGICO Columna de Árbol de Objetivos j Objetivos Mayor nivel de desarrollo económico y social de la región FIN Productos Aumento de ingresos competitivos de los productores Altos rendimientos y PROPÓSITO calidad de los cultivos Infraestructura de riego Suficiente agua Manejo COMPONENTES en buenas condiciones para riego adecuado de los cultivos Consorcio Tomas en ACTIVIDADES fortalecido buenas condiciones
  45. 45. MARCO LÓGICO Análisis de Alternativas Este análisis permite descartar aquellas alternativas que claramente sean no viables, identificando las que serán evaluadas luego con mas detalle (técnica, ambiental, económica y socialmente) ) Para elaborar las ALTERNATIVAS es conveniente Discriminar acciones complementarias y sustitutas o excluyentes Agrupar acciones complementarias, que junto con las sustitutas darán origen a una o varias alternativas de proyecto. Estudiar qué alternativa presenta una estrategia óptima para el Proyecto, utilizando criterios como: • Recursos institucionales disponibles para llevar a cabo el proyecto • Aceptación de la alternativa por la comunidad • Probabilidad de alcanzar los Objetivos • Factibilidad técnica y política • Viabilidad económica • Riesgos sociales y ambientales • Sostenibilidad
  46. 46. MARCO LÓGICO La Matriz de Marco Lógico g La MML es una tabla (matriz) de 4 filas por 4 columnas en la cual se registra en forma resumida información registra, resumida, sobre un proyecto.
  47. 47. MARCO LÓGICO La Matriz de Marco Lógico g Características destacables: La información que contiene es buena base para la planificación de la ejecución y el seguimiento y control d proyectos. l l de Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y puede acortar documentos en forma considerable; ; Tiene la virtud de COMUNICAR un proyecto complejo de manera simple y entendible en un cuadro de unas pocas páginas. Permite presentar en forma resumida y estructurada cualquier iniciativa de inversión inversión. Suministra información para organizar y preparar en forma lógica el plan de ejecución del proyecto. La MML no es autosuficiente. No soluciona por sí sola todos los problemas de la gerenciamiento ni garantiza el éxito del proyecto. Tampoco es suficiente su uso para garantizar una buena programación de la ejecución del proyecto o un efectivo control de la ejecución. Por ello es necesario recurrir a otras herramientas y a técnicas complementarias
  48. 48. MARCO LÓGICO Lectura del Marco Lógico RESUMEN INDICADORES MEDIOS DE SUPUESTOS/ RIESGOS NARRATIVO VERIFICACIÓN CRITICOS META ecto PROPÓSITO Causa / Efe C a PRODUCTOS (o Componentes) INSUMOS (o Actividades)
  49. 49. MARCO LÓGICO Supuestos p Factores críticos que tienen origen en el carácter hipotético e incierto del contexto en el que se llevará a cabo el proyecto. Su no cumplimiento afectaría en distintos niveles la ejecución y la viabilidad del proyecto (aumento costo, demoras en la ejecución, que no se cumplan parte o todos los objetivos).
  50. 50. MARCO LÓGICO Supuestos p 1. ¿Es externo al proyecto? Sí No (no incluir ) 2. ¿Es importante? Sí No (no incluir) 3. ¿Cuál es la probabilidad de que ocurra? No es Probable Muy probable (no incluir) probable (= ( Supuesto) 4. ¿Puede ser rediseñado el proyecto? Sí No (rediseñar el (supuesto fatal ‐ Pare!) proyecto)
  51. 51. MARCO LÓGICO Indicadores Definen metas específicas que posibilitan estimar en qué medida se cumplen los objetivos en al menos tres dimensiones: calidad, cantidad y tiempo. Es necesario especificar la cantidad mínima necesaria para concluir que el proyecto se h l l i l t ha logrado. d Los indicadores deben medir el cambio que puede atribuirse al proyecto.
  52. 52. MARCO LÓGICO Medios de Verificación Corresponden a las fuentes de información que se utilizarán para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores. Si no existen fuentes de información el proyecto información, puede incluir en su diseño actividades orientadas a recoger los datos requeridos.
  53. 53. MARCO LÓGICO Algunas consideraciones finales: g EL ML es una herramienta y como tal su efectividad depende de cómo sea utilizada. utilizada En este sentido puede usarse al final de la formulación del proyecto sentido, como un mero requerimiento formal o durante la planificación, como una ayuda para mejorar la calidad del proyecto. El ML contribuye a identificar la situación sin proyecto y con proyecto necesarias para especificar cuáles serán los beneficios derivados de la ejecución del mismo y para plantear indicadores socioeconómicos. j p p Dado que estamos frente a escenarios dinámicos y cambiantes, la “capacidad de adaptación” de esta herramienta en función de la evolución de las circunstancias siempre debe estar presente presente. La herramienta como tal, es un medio y está condicionado a la información de la que se disponga y a la calidad del análisis original en un momento específico del ciclo de vida del proyecto.
  54. 54. HOJA DE RUTA Criterios para la preparación de proyectos a nivel de factibilidad Aspectos participativos en el proceso Definición del árbol de problemas y Herramienta del Marco Lógico para la Preparación de proyectos Realización de encuestas
  55. 55. ENCUESTAS Objetivos de la Encuesta
  56. 56. ENCUESTAS Objetivos de la Encuesta La encuesta es un método para recoger información sobre una población, a través de cuestionarios. Objetivos: a) realizar un diagnóstico de la situación en el lugar del proyecto; b) caracterizar a los p oduc o es; ca ac e a os productores; c) conocer las condiciones en las que realizan sus actividades. d) identificar los puntos problemáticos que aborda el proyecto. e) indagar la opinión de los beneficiarios respecto del proyecto proyecto. f) captar la percepción de los productores en relación al proyecto; g) Identificar las necesidades de capacitación, asistencia técnica, transferencia de tecnología y fortalecimiento de las organización de los beneficiarios beneficiarios. h) conocer el grado de compromiso de los beneficiarios y sus posibilidades para realizar las inversiones intraprediales que complementen la inversión pública en obras. b
  57. 57. ENCUESTAS Resultados y Alcances de la Encuesta Las respuestas obtenidas permiten confirmar cuál es la percepción o el grado de conocimiento que los individuos tienen sobre aquello que se consulta, por lo que no puede considerarse un reflejo absoluto de la realidad. Se debe recurrir a fuentes adicionales de información (completas como los censos o ampliadas, como b li d bases d i f de información específicas que pueden ió ífi d realizar instituciones especializadas en algún tema) para validar las mismas. La encuesta da gran cantidad de indicios sobre la percepción / opinión de los productores sobre determinados temas, pero puede no brindar información certera sobre temas específicos que exigen mayor conocimiento o mayor manejo de información información. Los resultados de la encuesta forman parte del informe de proyecto y sirven co o su o pa a a jus cac ó de p oyec o, e d se o, a e a uac ó como insumo para la justificación del proyecto, el diseño, la evaluación económica y diversos aspectos del análisis de factibilidad.
  58. 58. ENCUESTAS Có o Organiza a E cues a Cómo se O ga i a la Encuesta Se define a partir del aporte de todos los profesionales involucrados en la preparación del proyecto (Equipo de formulación: economistas, agrónomos, sociólogos, ambientalistas, etc.) que dan las ideas básicas a p partir de las cuales se elabora un formulario definitivo. El operativo se realiza en conjunto con los equipos de las provincias que aportan información sobre la problemática a abordar brindan apoyo abordar, logístico, conocimiento de los actores y nexo con ellos, extendiéndolo a la mayor cantidad de beneficiarios posibles. En general se establece algún criterio básico para la definición de la muestra que luego se analiza con el equipo de formulación y los funcionarios provinciales para d f f l definir el grado d viabilidad. l d de b l d d
  59. 59. ENCUESTAS Pasos a Seguir para realizar una Encuesta g p 1. 1 La planificación: donde se definen los objetivos de la misma y la estrategia general de obtención y análisis de los datos. Es importante clarificar los principales conceptos y las hipótesis.
  60. 60. ENCUESTAS Pasos a Seguir para realizar una Encuesta g p 2. La elaboración de una estrategia de trabajo: suele ser g j simultánea a la planificación y consiste en la búsqueda de diversas fuentes de información que aporten elementos a la caracterización de la población.
  61. 61. ENCUESTAS Pasos a Seguir para realizar una Encuesta g p 3. El muestreo: consiste en la selección de los casos que puedan q p representar a la población. En el diseño de la muestra se adaptan los procedimientos a las condiciones y recursos disponibles.
  62. 62. ENCUESTAS Pasos a Seguir para realizar una Encuesta g p 4. El diseño del cuestionario: consiste en convertir los objetivos del d l estudio en preguntas realizables y comprensibles por di li bl ibl cualquier persona. Es un proceso que lleva tiempo y la participación de todos los profesionales involucrados El involucrados. mayor esfuerzo se concentra en acotar el número de preguntas, el tipo, la secuencia y las modalidades de motivación de la persona encuestada para que mantenga el interés.
  63. 63. ENCUESTAS Pasos a Seguir para realizar una Encuesta g p 5. 5 El trabajo de campo: incluye la selección y la capacitación de encuestadores, la concreción del operativo de encuesta y la supervisión del trabajo. p j
  64. 64. ENCUESTAS Pasos a Seguir para realizar una Encuesta g p 6. 6 La edición codificación carga: son procesos que convierten edición, codificación, las respuestas registradas en el cuestionario en categorías que pueden ser tabuladas.
  65. 65. ENCUESTAS Pasos a Seguir para realizar una Encuesta g p 7. 7 El procesamiento y análisis de la encuesta: consiste en una primera presentación de los resultados obtenidos para, a partir de una primera revisión, establecer cruzamientos más complejos de la información. Este será el insumo a partir del cual se redacta el informe de la caracterización de los beneficiarios del proyecto.
  66. 66. ¡MUCHAS GRACIAS! APREP – Área de Preparación de Proyectos www.PROSAP.gov.ar www PROSAP gov ar (011) 4345‐1210

×