Cluster de Frutos Secos

1,062 views
941 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,062
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
101
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cluster de Frutos Secos

  1. 1. Buenos Aires, 22 de marzo de 2012
  2. 2. PRESENTACIÓN CLUSTER LocalizaciónUbicación y alcance territorial:Valles Medio e Inferior del RíoNegro. Actividad núcleo: Producción, acondicionamiento, transformación y comercialización de frutos secos.
  3. 3. DIMENSIONAMIENTOACTORES:190 establecimientos productores primarios, 7 viveros, 5 empresasacondicionadoras, 4.350 empleos.ECONÓMICO:1.200 has. plantadas, 600 tn en producción ($12.800.000 a 2009). 3.500tn estimadas en 2020. Ventas a mercado interno e incipienteexportación a Europa (Italia).
  4. 4. DIAGNÓSTICO COMPETITIVO OportunidadesTendencia creciente al consumo de productos saludables.Crecimiento de canales específicos de comercialización para este tipo de producto.Déficit de abastecimiento del mercado interno para avellanas.Producto local de excelente calidad.Potencial de expansión del volumen de producción (superficie y productividad).
  5. 5. DIAGNÓSTICO COMPETITIVO Debilidades• Falta de adaptación a la zona del manejo de cultivos adoptados de otras regiones (no existe protocolo local de producción).• Mano de obra escasa y poco capacitada en tareas específicas.• Insuficiente estructura para cosecha, poscosecha, procesamiento y fraccionado.• Bajos niveles de Investigación y Desarrollo.
  6. 6. ESTRATEGIA DEL CLUSTER Nuestra visión Consolidarnos como región proveedora de frutos secos de excelente calidad con un rol protagónico en el mercadointerno y externo y con una gama de productos diferenciados, aspirando a garantizar la sustentabilidad del negocio ygenerando condiciones para invertir, basadas en una cultura empresarial participativa, integradora y dinámica.
  7. 7. OBJETIVOS ESTRATÉGICOSProducción Primaria:• Consolidar y difundir las pautas tecnológicas para la producción de nueces y avellanas, acordes a la región.• Homogeneizar la calidad de los productos obtenidos, minimizar perdidas.Acondicionamiento e industrialización:• Ampliar la infraestructura de acondicionamiento de forma tal que acompañe el crecimiento de la producción.• Promover innovaciones para obtener productos diferenciados.
  8. 8. OBJETIVOS ESTRATÉGICOSComercialización:• Contar con información actualizada sobre oportunidades comerciales y evolución del mercado.• Conocer los distintos canales de comercialización en mercados internos y externos y los perfiles de consumidor.• Aumentar la presencia como región patagónica en el Mercado Interno.• Adquirir capacidades internas de las empresas para lograr exportar a mercados potenciales.• Desarrollar relaciones comerciales en países próximos.
  9. 9. OBJETIVOS ESTRATÉGICOSRecursos Humanos• Contar con recursos humanos capacitados para las prácticas culturales (personal y mandos medios) y asesoramiento técnico y comercial.Entorno• Consolidar capacidades para la gerencia acciones estratégicas acordadas.• Generar mecanismos de vinculación entre diferentes eslabones de la cadena e instituciones del entorno.
  10. 10. PROYECTOS CONTEMPLADOS EN EL PMC1. Institucionalización del Cluster: Conformación de la Asociación Ad. Hoc.2. Sistema de Información Estratégica - Observatorio del Cluster.3. Desarrollo Comercial - Mercado Externo.4. Desarrollo Comercial - Mercado Interno.5. Confección de un Manual de Avellanas.6. Viaje de referencia a Chile con Productores avellaneros.7. Control de Heladas - Experimentación Adaptativa y Adopción de Métodos de Control.8. Adaptación y aplicación de métodos para control de Carpocapsa en nogales.9. Control de patógenos de suelo.10. Sensibilización y Diagnóstico para la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas.11. Tecnicatura Superior en Gestión Agropecuaria - Orientación Producción Frutos Secos.12. Plan Plurianual de Capacitación.13. Especialización universitaria en Frutos Secos.14. Diplomatura en frutos Secos.15. Planta Colectiva de Acondicionamiento y Empaque para Nueces.16. Experiencia piloto de productos terminados y semielaborados a base de nueces y avellanas.
  11. 11. NECESIDADES IDENTIFICADAS1. Apoyo para la implementación de buenas prácticas y protocolos de calidad.2. Financiamiento para facilitar la incorporación de tecnologías limpias en la producción (control de heladas y de carpocapsa)3. Financiamiento para innovación en chacras y procesamiento4. Financiamiento para el desarrollo de una planta piloto de productos industrializados.5. Inversiones complementarias para la instalación de una planta de acondicionamiento de frutos secos en Valle Medio (obra civil y puesta en marcha).
  12. 12. REFERENTES Cluster: Lilia Andrada, Coordinadora, TE: 02920-427054/15545704 Mail: landrada@infovia.com.ar Prosap: Leonardo Otheguy, Facilitador, TE: 011-1561662598 Mail: lotheguy@prosap.gov.arwww.clusterfrutossecos.net – info@clusterfrutossecos.net

×