www. senasa. gov. ar
Necesidad de cambioNecesidad de cambio
Pero:Pero:
¿Cómo cambiar?¿Cómo cambiar?
Cambiar al SENASA con suCambiar al SENASA con su
gentegente
PROTECCION VEGETALPROTECCION VEGETAL
Avanzar en la mejora del estatus fitosanitario
nacional utilizando los principios y ...
PROTECCION VEGETALPROTECCION VEGETAL
Ante la certeza del aumento progresivo de las
restricciones a las exportaciones se b...
PROTECCION VEGETAL
Para preservar y mejorar el estatus fitosanitario
profundizar:
La tarea de los programas fitosanitari...
PROTECCION VEGETALPROTECCION VEGETAL
Para preservar y mejorar el estatus fitosanitario:
Pasar de una cuarentena pos entr...
TÍTULO DEL TEMA
Subtítulo o aclararción
Área reglamentada
por Lobesia botrana
SANIDAD ANIMALSANIDAD ANIMAL
Avanzar en la consolidación y mejora del
estatus sanitario nacional, con la aplicación de
lo...
SANIDAD ANIMALSANIDAD ANIMAL
Ante el aumento de las restricciones a las
exportaciones, se busca:
Participar activamente ...
SANIDAD ANIMALSANIDAD ANIMAL
Mantener y mejorar el estatus sanitario mediante:
El fortalecimiento de los sistemas de pre...
INOCUIDAD Y CALIDADINOCUIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTARIAAGROALIMENTARIA
Avanzar en los sistemas público – privados de
mejor...
INOCUIDAD Y CALIDADINOCUIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTARIAAGROALIMENTARIA
 Para anticiparse a las crecientes restricciones al...
INOCUIDAD Y CALIDADINOCUIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTARIAAGROALIMENTARIA
Para preservar y mejorar el estatus nacional, se
av...
INOCUIDAD Y CALIDADINOCUIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTARIAAGROALIMENTARIA
Para preservar y mejorar el estatus nacional, se
av...
Registro y control de productos
fármaco veterinarios y fitosanitarios
Para avanzar en los lineamientos
internacionales, t...
Los cultivos para los cuales el SENASALos cultivos para los cuales el SENASA
ha puesto o ha conseguido recursosha puesto o...
LaboratoriosLaboratorios
 Acompañando el proceso de mejora de la calidad
institucional se está construyendo un laboratori...
Temas transversalesTemas transversales
Buenas Prácticas AgrícolasBuenas Prácticas Agrícolas
Con el fin de mejorar las prácticas agropecuarias
con sustentabilida...
Calidad normativaCalidad normativa
 Para acompañar la modernización y el fortalecimiento
del organismo se puso en funcion...
Cambio climáticoCambio climático
Frente al cambio climático se está trabajando en
diseñar, en conjunto con los organismos...
Agricultura familiarAgricultura familiar
 Apoyando las políticas públicas en materia de inclusión
social, se trabaja en c...
Graci as por su
at enci ón
Cierre   lapacho - guillen
Cierre   lapacho - guillen
Cierre   lapacho - guillen
Cierre   lapacho - guillen
Cierre   lapacho - guillen
Cierre   lapacho - guillen
Cierre   lapacho - guillen
Cierre   lapacho - guillen
Cierre   lapacho - guillen
Cierre   lapacho - guillen
Cierre   lapacho - guillen
Cierre   lapacho - guillen
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cierre lapacho - guillen

565 views
502 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
565
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cierre lapacho - guillen

  1. 1. www. senasa. gov. ar
  2. 2. Necesidad de cambioNecesidad de cambio Pero:Pero: ¿Cómo cambiar?¿Cómo cambiar?
  3. 3. Cambiar al SENASA con suCambiar al SENASA con su gentegente
  4. 4. PROTECCION VEGETALPROTECCION VEGETAL Avanzar en la mejora del estatus fitosanitario nacional utilizando los principios y criterios de los acuerdos multilaterales: equivalencia, regionalización, riesgo manejado, impacto mínimo, armonización, justificación técnica, enfoque de sistemas. Para ello:
  5. 5. PROTECCION VEGETALPROTECCION VEGETAL Ante la certeza del aumento progresivo de las restricciones a las exportaciones se busca fortalecer los equipos técnicos oficiales en: Negociación internacional. Análisis de Riesgo de Plagas para la discusión internacional. Vigilancia y monitoreo de plagas. Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para el control de plagas, especialmente las emergentes.
  6. 6. PROTECCION VEGETAL Para preservar y mejorar el estatus fitosanitario profundizar: La tarea de los programas fitosanitarios, en conjunto el sector público y los productores, con sustentabilidad medioambiental. La generación de comisiones locales de control de plagas, organizadas y cooperativas. El desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y sistemas de trazabilidad, para el control integrado de plagas, utilizando el enfoque de sistemas.
  7. 7. PROTECCION VEGETALPROTECCION VEGETAL Para preservar y mejorar el estatus fitosanitario: Pasar de una cuarentena pos entrada abierta a un sistema integrado con Estación de Cuarentena, Viveros de introducción, limpieza de materiales, según el riesgo y el cultivo. Avanzar en sistemas de certificación fitosanitaria electrónica, para brindar mayor seguridad al mercado interno y externo. Profundizar el accionar de comisiones nacionales como la CONAPRE.
  8. 8. TÍTULO DEL TEMA Subtítulo o aclararción
  9. 9. Área reglamentada por Lobesia botrana
  10. 10. SANIDAD ANIMALSANIDAD ANIMAL Avanzar en la consolidación y mejora del estatus sanitario nacional, con la aplicación de los estándares de la OIE, profundizando los sistemas público – privado que optimicen las tareas de vigilancia epidemiológica, los programas de control de enfermedades y la detección temprana de enfermedades emergentes.
  11. 11. SANIDAD ANIMALSANIDAD ANIMAL Ante el aumento de las restricciones a las exportaciones, se busca: Participar activamente en las negociaciones sanitarias bilaterales, regionales e internacionales. Adoptar o armonizar los patrones nacionales con los patrones internacionales dictados por la OIE. Actualizar la legislación sanitaria relativa a importaciones.
  12. 12. SANIDAD ANIMALSANIDAD ANIMAL Mantener y mejorar el estatus sanitario mediante: El fortalecimiento de los sistemas de prevención y control de zoonosis y otras enfermedades. La preservación de los estatus sanitarios reconocidos. La integración con otros organismos del sector de la investigación, de la salud pública y los sectores privados interesados. El fortalecimiento de las nuevas tecnologías (DT- @, página web, Comunicaciones, etc.)
  13. 13. INOCUIDAD Y CALIDADINOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIAAGROALIMENTARIA Avanzar en los sistemas público – privados de mejora continua de la inocuidad y la calidad agroalimentaria, profundizar el trabajo de armonización que permita ir eliminando los dobles estándares, con la aplicación de los estándares nacionales y los estándares del Codex Alimentarius.
  14. 14. INOCUIDAD Y CALIDADINOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIAAGROALIMENTARIA  Para anticiparse a las crecientes restricciones al comercio internacional, se busca: Desarrollar capacidades de negociación, y estrategias de abordaje para los productos mas sensibles y sus principales contaminantes, biológicos o químicos. Potenciar los procesos y habilidades de los sistemas de control y certificación, trazabilidad sobre la base de códigos internacionalmente reconocidos. Profundizar los vínculos público-privados para lograr la consolidación de mercados y la apertura de nuevos destinos.
  15. 15. INOCUIDAD Y CALIDADINOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIAAGROALIMENTARIA Para preservar y mejorar el estatus nacional, se avanza en profundizar: Los controles higiénicos-sanitarios en los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria (enfoque holístico) Los programas de monitoreo y vigilancia de contaminantes qcos. y bcos para la adopción de medidas preventivas o correctivas. El diseño e implementación de sistemas de trazabilidad en alimentos de origen vegetal. La aplicación de la metodología de Análisis de riesgos para priorizar acciones.
  16. 16. INOCUIDAD Y CALIDADINOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIAAGROALIMENTARIA Para preservar y mejorar el estatus nacional, se avanza en profundizar: La adopción de sistemas preventivos como BPA, BPM, etc. Programas de inocuidad (HACPP) en la elaboración de alimentos destinados al mercado interno. Sistemas de gestión de la calidad de procesos. Hacer efectivo el cumplimiento de la Ley Federal de Carnes – N°22.375 – con sus categorías de frigoríficos.
  17. 17. Registro y control de productos fármaco veterinarios y fitosanitarios Para avanzar en los lineamientos internacionales, teniendo en cuenta las necesidades e intereses productivos, se busca: Revisar la normativa actual. Fomentar o realizar el desarrollo de estudios que permitan determinar LMR’s para los principales productos utilizados en cultivos hortícolas.
  18. 18. Los cultivos para los cuales el SENASALos cultivos para los cuales el SENASA ha puesto o ha conseguido recursosha puesto o ha conseguido recursos son:son: azafrán, berenjena, espárrago, orégano,azafrán, berenjena, espárrago, orégano, achicoria, escarola, rúcula, perejil,achicoria, escarola, rúcula, perejil, albahaca, hinojo, repollito de bruselas,albahaca, hinojo, repollito de bruselas, ajo puerro, melón, sandía, zanahoria,ajo puerro, melón, sandía, zanahoria, batata, rabanito, zapallo, maíz dulce,batata, rabanito, zapallo, maíz dulce, mandioca.mandioca.
  19. 19. LaboratoriosLaboratorios  Acompañando el proceso de mejora de la calidad institucional se está construyendo un laboratorio de referencia internacional con niveles de seguridad II y III. Inversión de las etapas 1y 2, 40 millones de u$s, etapas 3 y 4, 30 millones de u$s. Etapa 1: sanidad animal con nivel II. Etapa 2: burbuja de nivel III para trabajar (animales mayores) en aftosa, brucelosis, influenzas, etc. Etapa 3: laboratorio de alimentos. Etapa 4: laboratorio vegetal Laboratorios regionales (Mar del Plata, San Martin de los Andes, Salta, Comodoro Rivadavia).
  20. 20. Temas transversalesTemas transversales
  21. 21. Buenas Prácticas AgrícolasBuenas Prácticas Agrícolas Con el fin de mejorar las prácticas agropecuarias con sustentabilidad ambiental, se creó un área de BPA en la Unidad de Medio Ambiente, para: Concientizar y capacitar a los productores en el desarrollo e implementación de BPA’s. Contribuir a la mejora de los predios y el establecimiento de sistemas de diferenciación. Avanzar en la concreción de convenios que permitan la implementación progresiva y masiva de las BPA’s.
  22. 22. Calidad normativaCalidad normativa  Para acompañar la modernización y el fortalecimiento del organismo se puso en funcionamiento un programa de Calidad Normativa que incluye 3 etapas y la consulta pública de normas Etapa 1: Recopilar y reordenar normas por temática y contenido (etapa cumplida) Etapa 2: Actualización de normas (en curso de ejecución) Etapa 3: Diseño y publicación del nuevo digesto (la ejecución comienza el 1 de enero del 2011) Consulta pública de normas: en ejecución desde octubre de 2008.
  23. 23. Cambio climáticoCambio climático Frente al cambio climático se está trabajando en diseñar, en conjunto con los organismos de investigación, el desarrollo de modelos de predicción del comportamiento de plagas y vectores de enfermedades, que permitan: Detectar tempranamente comportamientos anómalos. Detectar anticipadamente plagas y enfermedades emergentes. Identificar los ecosistemas y nichos ecológicos amenazados.
  24. 24. Agricultura familiarAgricultura familiar  Apoyando las políticas públicas en materia de inclusión social, se trabaja en conjunto con MAGIP, INTA, asociaciones de productores familiares: Se creó la SENAF. Se realizaron 5 seminarios para equipos públicos nacionales, provinciales, municipales y productores. Se han iniciado tareas de identificación de normas que deben ser adecuadas al sector de la AF, utilizando los principios de equivalencia y fomento de la inclusión de los AF’s a los sistemas de comercialización locales y federales. Se empezará a trabajar en la sensibilización y capacitación de funcionarios municipales, en conjunto con MAGIP e INTA.
  25. 25. Graci as por su at enci ón

×