Pros y contras de los videojuegos

4,331 views

Published on

Published in: Technology
2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,331
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pros y contras de los videojuegos

  1. 1. Impacto en la sociedadLos videojuegos tienen impacto en la sociedad de diferentesmaneras, desde el económico, hasta en la forma de percibirlas cosas, a la gente o inclusive de relacionarse.
  2. 2. Los contenidos descargables llegan a superar elcosto del mismo juego, haciéndolos redituablestanto a corto como a largo plazo.
  3. 3. Sin embargo están dirigidos a un cierto sector de lapoblación debido a sus elevados costos; lo quederiva en la piratería y hackeo de los mismos.
  4. 4. Aunque comparando sus pérdidas con las ganancias estasno son significativas, de lo contrario no seria unaindustria en auge.
  5. 5. Pros y Contras de los videojuegos:ProsA pesar de siempre haber sido atacados por tenercontenidos violentos y hasta sexistas, con losvideojuegos el individuo puede lograr beneficiospara mejorar en su desarrollo académico.
  6. 6. Por medio de estos el usuario accede de una formafácil y atractiva a la cultura informática, ya que eluso de estos medios le produce una seguridad quees básica para el manejo de estas herramientas.
  7. 7. El videojuego cumple una función esencial en elmanejo de la agresión y la destructividad cuandoéstas son procesadas, y pueden ser expresadas demanera simbólica.
  8. 8. El jugador supera la capacidad que tiene y retiene laexperiencia, de ahí que el encontrarse con distintosniveles, nuevos retos y desafíos lo impulsan a continuarcon el juego, actitud de perseverancia necesaria ante lavida.
  9. 9. El jugador se conecta con el núcleo de supersona y despliega sus aptitudes.
  10. 10. Emocionalmente son una parte importante delmotor de aprendizaje, siendo un medio dereforzar o extinguir conductas.
  11. 11. Algunas de esas habilidades son:• Manejo de la agresión.• Coordinación manual.• Razonamiento abstracto.• Mejora el rendimiento intelectual, la percepción y la comprensión.• Fomentan la creatividad y la imaginación• Proporcionan dominio y sentido de cumplimiento• Pueden ser una forma de aprendizaje y entrenamiento para futuras actividades• Sirven como apoyo en el tratamiento de algunas enfermedades mentales degenerativas• En resumen pueden servir de “apoyo” en otras actividades, facilitando el aprendizaje y modificando la conducta para bien, siempre y cuando se les de un correcto uso sin excesos.
  12. 12. Es importante que donde existe el desafío de unjoven en crecimiento haya un adulto paraguiarlo.
  13. 13. Puede haber fatiga visual y posiblemente un dañopermanente en la vista (casos contados, o con deficiencias).Mirar fijamente trae sus consecuencias así como el hacerenfoques innecesarios o forzar los ojos sin un descanso.
  14. 14. Algunos de sus efectos negativos en resumen son:• Fomentan el sedentarismo entre los niños al preferir estos ante la práctica de algún deporte.• Causan trastornos del sueño• Perjudican el rendimiento escolar• Dañan la vista• Pueden producir alteraciones mentales nocivas• Producen ataques• Fomentan la agresividad• Insensibilizan• Pueden llegar a convertirse en una adicción cuando el jugador no un tiene límite en el tiempo invertido a estos.• En estos casos el jugador supone una dependencia física y mental de los videojuegos.
  15. 15. EstadísticasEstadísticasSon uno de los productos que más demanda hanadquirido al grado de ser un medio de diversiónalternativo para mucha gente de todas lasedades.Las siguientes estadísticas muestran diferentesfactores en el consumo que se le invierte a losvideojuegos, además del nivel de conocimientoque tiene la gente sobre el producto.
  16. 16. JUGADORES 31% SI NO 69%Esta estadística muestra que el numero de personasacreedoras de una consola de videojuegos es mayor,además hay que agregar que esta estadística esta basadaprincipalmente en gente entre los 15 y 30 años.
  17. 17. Tiempo 7% 7% -1 9% 1 43% 2 3 ó masEl tiempo dado en la grafica es en horas al día y demuestraque el tiempo invertido a este medio es muy poco (enpromedio 8 horas a la semana) y la causa del aumento esdebido a factores como días festivos o fines de semana. (Elporcentaje faltante es de gente que no juega al día).
  18. 18. Pirateria 23% 43% Ninguno Algunos Todos 34%En el mundo de los videojuegos es muy recurrenteel tener juegos piratas y esto afecta mas a losfabricantes y vendedores legales, pero a pesar deesto el mercado de videojuegos se mantiene en pie.
  19. 19. Adiccion 14% No enganchado Enganchado 86%Por desgracia los videojuegos no están exentos de esto ya quelas personas pueden crear una dependencia a este medio, enla estadística se muestra que el número de personas que seconsideran “enganchados” a un juego es muy poca pero estoes debida a el tipo de educación que llevan en sus casas.
  20. 20. Violencia 36% SI 64% NOLa mayoría de los encuestados afirma que ahjugado con algún videojuego clasificación de 18años en adelante, ósea que contienenviolencia, groserías y temas explícitos.
  21. 21. Distribucion del tiempo 15% 28% Estudio Familia Amigos 21%Mucha de la gente encuestada reconoce que losvideojuegos les quitan el tiempo de estudio, de estar consu familia y amigos. (El porcentaje faltante es de la genteque reconoció que puede dejar el juego para realizarcualquiera de estas actividades).
  22. 22. Preferencias 35% 20% Aventura 45% Deportes LuchaEn los diferentes tipos de videojuegos (general)las personas prefieren en su mayoría el deluchas por la violencia que contiene.
  23. 23. Permisos 14% Si No 86%La mayoría de los menores afirma tener permiso ala hora de comprar un videojuego tanto como a lahora de jugarlo.
  24. 24. Tiempo Compartido 48% 52% Si NoEl 48% de los padres afirma que juegan con sushijos al menos 1 vez a la semana. Por consecuentesupervisan el tipo de juegos que tienen los jóvenes.
  25. 25. Como se muestra en estas estadísticas uno sepuede fijar que el llamado problema que hacenlos videojuegos no son como se pensaba, ya quepor ejemplo el tiempo invertido es muypoco, los padres están informados.Todo esto se debe a la buena educación einformación proporcionada por los medios, y lagente que nos rodea.
  26. 26. No cabe duda de que los videojuegos pueden llegara superar en entretenimiento a cualquier actividadfísica o deporte, puesto que estos permiten unamayor libertad sin importar las capacidadesfísicas, todo se limita al intelecto.
  27. 27. Pero es necesario contar con la madureznecesaria para evitar que pasen de un simplevideojuego a un problema o una adicción.
  28. 28. Referencias• Ramírez, J. El impacto de los videojuegos en la sociedad y en la educación. Recuperado el (8 de Octubre del 2012), (http://noesis.usal.es/educare/Joaquin.pdf).• http://www.youtube.com/watch?v=DCR8t7YWR-A• Mollman Steve. (Domingo, 26 de junio de 2011 a las 10:34). Para los adictos a juegos en línea, las relaciones están en dos mundos. Recuperado el (15 de Septiembre del 2012), (http://mexico.cnn.com/salud/2011/06/26/para-los- adictos-a-juegos-en-linea-las-relaciones-estan-en-dos-mundos).• Editores ser padres – 11 de Agosto de 2011 ¿Prefieres que tus hijos vean televisión, o que pasen horas con los videojuegos? Recuperado: 6 de Octubre de 2012, http://serpadres.com/familia/familia-educacion/prefieres-que-tus-hijos- vean-television-o-que-pasen-horas-con-los-videojuegos/• Alfie, M. Pros y contras de los videojuegos. Recuperado el (15 de Septiembre del 2012), (http://www.slideshare.net/hsckmerlyn/videojuegos-pros-y-contras).• Gonzales, C. Emociones y videojuegos. Recuperado el (20 de octubre del 2012), (http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=794)

×