Presentación Cooperativa Unitaria
MS del Noroeste S.C. de R.L. de C.V.
ORGANIZACÍÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
PARA LA AGRICUL...
¿Que es una
Cooperativa?
Las cooperativas se basan en valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia,
igualdad, eq...
¿Principios básicos de
una Cooperativa?
En el congreso de la Alianza Cooperativa Internacional en Manchester en 1995, siet...
¿Principios básicos de
una Cooperativa?
3er. principio: participación económica de los asociados
Los asociados contribuyen...
¿Principios básicos de
una Cooperativa?
6o. principio: cooperación entre cooperativas
Las cooperativas sirven más efectiva...
Condiciones necesarias
para crear una
cooperativa
Las organizaciones cooperativas se basan en diversas condiciones fundame...
Condiciones necesarias
para crear una
cooperativa
Las organizaciones cooperativas se basan en diversas condiciones fundame...
Asociados, Usuarios y
participantes
Asociados participantes tanto usuarios como propietarios:

Las cooperativas son organi...
Asociados, Usuarios y
participantes
1. • Participación en la provisión de recursos (participación en insumos); por ej. al
...
Ventajas esenciales
Las organizaciones cooperativas aventajarán a sus competidores cuando ellas puedan
proveer los mismos ...
Objetivo de CUMSSC
DE CV
Fundamento Jurídico:

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Ley Publicada en el Diario Oficial d...
Objetivo de CUMSSC
de CV
Objetivo fundamento Jurídico:

Conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Pol...
Participación llave del
éxito
Mientras éstas requieren ser empresas financieramente sanas, los principales objetivos
para ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentación Cooperativa Unitaria MS del noroeste

236 views
112 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
236
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación Cooperativa Unitaria MS del noroeste

  1. 1. Presentación Cooperativa Unitaria MS del Noroeste S.C. de R.L. de C.V. ORGANIZACÍÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN Roma, 2002 Elaborado: Carlos Jáuregui
  2. 2. ¿Que es una Cooperativa? Las cooperativas se basan en valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Si bien las cooperativas son también empresas, los objetivos principales de las personas que crean una cooperativa o se unen a ella, consisten en mejorar sus condiciones económicas y sociales por medio de la acción conjunta orientada al bien de todos los asociados antes que a intereses sólo individuales. Las cooperativas tienen algunas características comunes, tales que: • los asociados están unidos, al menos, por un interés común • los asociados pretenden la meta de mejorar su respectiva situación económica y social mediante acciones conjuntas • los asociados utilizan determinada unidad, propiedad detentada y operada por ellos en conjunto, que les provee de bienes y/o servicios. Sin considerar su dimensión física y actividades, el propósito de esta unidad es utilizar los recursos conjuntos de los asociados para producir u obtener bienes o servicios para los asociados.
  3. 3. ¿Principios básicos de una Cooperativa? En el congreso de la Alianza Cooperativa Internacional en Manchester en 1995, siete principios de cooperativas fueron reconocidos, por medio de los cuales las Cooperativas ponen sus valores en práctica: 1er. principio: asociación voluntaria y abierta Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de asociarse, sin discriminaciones de género, sociales, raciales, políticas o religiosas. 2o. principio: control democrático por los asociados Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus asociados, quienes participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Hombres y mujeres, sirviendo como representantes elegidos, son responsables ante los asociados. En las cooperativas primarias los asociados tienen iguales derechos de voto (un asociado un voto), y las cooperativas de otros niveles se organizan asimismo en forma democrática.
  4. 4. ¿Principios básicos de una Cooperativa? 3er. principio: participación económica de los asociados Los asociados contribuyen equitativamente al capital de su cooperativa y Democráticamente controlan. Ellos suelen recibir una compensación limitada, si acaso alguna, sobre el capital suscripto como condición para ser asociado. 4o. principio: autonomía e independencia Las cooperativas son organizaciones autónomas, de auto-ayuda controladas por sus asociados. Si intervienen en acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o captan capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguran el control democrático por parte de sus asociados y mantienen su autonomía cooperativa. 5o. principio: educación, capacitación e información Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus asociados, representantes elegidos, gerentes y empleados, de manera que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de sus cooperativas. Ellas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación.
  5. 5. ¿Principios básicos de una Cooperativa? 6o. principio: cooperación entre cooperativas Las cooperativas sirven más efectivamente a sus asociados y fortalecen al movimiento cooperativo trabajando conjuntamente a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. 7o. Principio: preocupación por la comunidad Las cooperativas trabajan en pro del desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus asociados.
  6. 6. Condiciones necesarias para crear una cooperativa Las organizaciones cooperativas se basan en diversas condiciones fundamentales: • los problemas y restricciones existentes no pueden resolverse en forma individual. Es necesario un grupo motivado de personas que comparten problemas comunes. • no hay alternativa a la cooperativa de auto-ayuda –por ej., la ayuda no puede ser proporcionada con facilidad por la familia, una institución social, o el Estado. • las ventajas de sus asociados (acceso a bienes, insumos, préstamos, servicios, mercados, etc) pesan más que los deberes (por ej., contribución de recursos tales como dinero, tiempo, tierra, equipos, etc.). • al menos una persona entre el grupo tiene capacidad de liderazgo y toma la iniciativa de representar al grupo. Es esencial para el éxito del trabajo que él/ella sean confiables y tengan carisma. • no hay restricciones legales o políticas sobre grupos capaces de elegir sus propios líderes; comerciar sus propios bienes, obtener ganancias y tomar sus propias decisiones acerca de la distribución de excedentes, etc..
  7. 7. Condiciones necesarias para crear una cooperativa Las organizaciones cooperativas se basan en diversas condiciones fundamentales: • los problemas y restricciones existentes no pueden resolverse en forma individual. Es necesario un grupo motivado de personas que comparten problemas comunes. • no hay alternativa a la cooperativa de auto-ayuda –por ej., la ayuda no puede ser proporcionada con facilidad por la familia, una institución social, o el Estado. • las ventajas de sus asociados (acceso a bienes, insumos, préstamos, servicios, mercados, etc) pesan más que los deberes (por ej., contribución de recursos tales como dinero, tiempo, tierra, equipos, etc.). • al menos una persona entre el grupo tiene capacidad de liderazgo y toma la iniciativa de representar al grupo. Es esencial para el éxito del trabajo que él/ella sean confiables y tengan carisma. • no hay restricciones legales o políticas sobre grupos capaces de elegir sus propios líderes; comerciar sus propios bienes, obtener ganancias y tomar sus propias decisiones acerca de la distribución de excedentes, etc..
  8. 8. Asociados, Usuarios y participantes Asociados participantes tanto usuarios como propietarios: Las cooperativas son organizaciones de auto-ayuda en las cuales los asociados son también copropietarios y tienen tanto derechos como obligaciones de participar en fijar metas, tomar decisiones y en los procesos de controlar y evaluar la cooperativa, de ellos. Los asociados deciden sobre los servicios que se les debe prestar y los beneficios desde que los ofrece o logra la cooperativa. Debe haber incentivos para quienes contribuyen con sus propios recursos (capital, trabajo, producción) al desarrollo de la cooperativa. Una razón importante del fracaso de las cooperativas es la falta de participación de los asociados. Es sumamente importante que ellos actúen a la vez como usuarios y como propietarios en el desarrollo de las organizaciones cooperativas mediante la participación a tres niveles:
  9. 9. Asociados, Usuarios y participantes 1. • Participación en la provisión de recursos (participación en insumos); por ej. al contribuir con capital, trabajo, entrega de producción, 2. • Participación en los procesos de la organización cooperativa al tomar decisiones, como un asociado en la asamblea general, reuniones de sección, grupos de trabajo, comités o como líder elegido en el consejo, y 3. • Participación en los beneficios producidos (participación en resultado), al compartir los excedentes ganados durante el año por la empresa cooperativa, en forma de reintegro por apoyarla en las actividades, interés por cuota de capital, o el uso de instalaciones y servicios conjuntos.
  10. 10. Ventajas esenciales Las organizaciones cooperativas aventajarán a sus competidores cuando ellas puedan proveer los mismos servicios/actividades a costos más bajos a través de: • Economías de escala (por ej. compra al por mayor), • Reduciendo costos de transacción; por ej. para información, aplicación, control e intercambio de bienes y servicios, • Reduciendo la incertidumbre concerniente; por ej., precios y disponibilidad de insumos, • Eludir mercados conexos, donde, por ejemplo, la compra de insumos o la comercialización de productos están unidos a la provisión de facilidades en préstamos, o, • Ellas pueden ofrecer nuevos servicios/acceder a recursos externos/servicios no disponibles de otro modo. Puesto que los asociados no sólo son clientes, sino también propietarios de las organizaciones cooperativas ellos también participan en formar y conducir su propia organización, lo que significa que pueden ayudar a asegurar el atendimiento a sus necesidades y a compartir sus beneficios o ganancias distribuidas. Los no asociados carecen de esta ventaja.
  11. 11. Objetivo de CUMSSC DE CV Fundamento Jurídico: LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 1994 Última reforma publicada en el Diario Oficial el día 13 de Agosto del 2009, Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos Presidencia de la República. CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente "el congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta Ley General de Sociedades Cooperativas en cumplimiento con loa artículos: I, II, III y IV de la misma así como lo preceptuado por la fracción I del artículo 27 Constitucional
  12. 12. Objetivo de CUMSSC de CV Objetivo fundamento Jurídico: Conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la empresa estatal encargada del suministro de la energía eléctrica a los clientes del servicio público, empleando para ello el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y cobrando por su servicio una tarifa regulada. La problemática existente en el Municipio de Cuauhtémoc en el tema energético, así como la necesidad del aceleramiento del desarrollo sustentable de los productores del área en los temas de: •Manejo de Residuos sólidos •Acceso a créditos y Fideicomisos. •Acceso a Mercados emergentes. •Riego tecnificado •Canales de distribución. •Tecnología de punta y mercadotecnia.
  13. 13. Participación llave del éxito Mientras éstas requieren ser empresas financieramente sanas, los principales objetivos para quienes constituyen una cooperativa, o se unen a una existente, son el mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales por medio de la acción conjunta en beneficio de todos los asociados, por encima de lo que concierne a individuos. Participación de asociados es esencial para que las cooperativas funcionen eficazmente en este sentido y resulta en: • Un fuerte sentido de "propiedad" por parte de los asociados • Empeño creciente en el éxito de las actividades cooperativas • Sostenibilidad social a largo plazo • Incorporación de grupos sociales más débiles.

×