Trabajo de aplicación Macroeconomía

279 views
158 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
279
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de aplicación Macroeconomía

  1. 1. POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN BRASIL Y COLOMBIA ORIENTADAS HACIA LA DISMINUCIÓN DEL DÉFICIT FISCAL Presentado por LUZ ESTRELLA SOTO CIRO RODRIGO ALBERTO CARDONA CALDERÓN ABEL ANTONIO OSORIO VÁSQUEZ Actividad de aplicación Elegir dos economías, una desarrollada y otra tercermundista, consultar las acciones de política gubernamental orientadas hacia la disminución del déficit fiscal Docente MARIA ISABEL VELEZ EVANS Economista, Máster en Dirección de Recursos Humanos Manzanares Caldas, Colombia 2013
  2. 2. INTRODUCCIÓN Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. El término es usado para asuntos de dinero. Por lo tanto, se tiene un déficit cuando la cantidad de dinero usada en todos los gastos en el gobierno de un país, es mayor a la del dinero que recibe es decir, gasta más de lo que tiene y por lo tanto se presenta un déficit. En la teoría macroeconómica, este término es muy usado para asuntos fiscales. Fiscal viene de la palabra fisco, que significa tesoro del Estado. Al unir la palabra déficit con la palabra fiscal, tenemos entonces el déficit fiscal; es decir, se habla de dineros públicos, de dineros del Estado. Se presenta un déficit fiscal cuando el Estado gasta más dinero del que recibe.
  3. 3. El dinero que recibe el Estado lo obtiene, por ejemplo, de los impuestos que cobra a los ciudadanos, de las ganancias que recibe por vender petróleo y otros recursos naturales, de préstamos que pide en el exterior o en el país, etc. Sin embargo, el Estado también tiene una gran cantidad de gastos: funcionamiento (los sueldos que le paga a sus funcionarios), inversión social e infraestructura, pagos de la deuda, seguridad nacional etc. La importancia o influencia del déficit en una economía suele ser considerada a partir del porcentaje que representa respecto al Producto Interno Bruto.
  4. 4. Cuadro comparativo sobre las políticas gubernamentales orientadas hacia la disminución del déficit fiscal en los últimos 10 años (semáforo) MEDIDAS IMPLEMENTADAS ALTAS BRASIL COLOMBIA Plan anti crisis nacional, proyectando realidad país: 1. Reducir los impuestos y aprobación de subsidios a las actividades claves de la economía, generadoras de empleo y bienes exportables. 2. Anular todos los impuestos directos e indirectos que le afectan a los créditos, reducción de tasas de interés y de mora de personas y empresas comprometidas con los sectores. 3. Política laboral, acuerdos y contratos entre trabajadores y empresas. 4. Protección de inversionistas de pérdidas de la desvalorización de sus inversiones. 5. Tratados de libre comercio con la comunidad Europea y los Estados unidos. •Se consolidó una política de disciplina y de responsabilidad fiscal de los entes territoriales. • Política de defensa y seguridad democrática del gobierno, aumenta la dinámica de inversión, exportaciones y confianza en el gobierno. •Política de ajuste fiscal tanto del Gobierno nacional central que mantuvo su política de restricción de gastos de funcionamiento; como del sector público descentralizado.
  5. 5. BAJAS •Reestructuración de las finanzas públicas, con de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). •Reformas tributarias. •Tratados de libre comercio El escenario político y las variaciones de actividades económicas afectan las cuentas públicas MEDIAS La ley de responsabilidad fiscal, que obliga a los niveles de la administración, a guardar una proporción máxima del 60% de los ingresos para solucionar los gastos de personal. •Privatización de entidades públicas . •Aumento en la tasa de inversión. (Extracción, explotación y exportación de los recursos naturales)
  6. 6. RESULTADOS EN LA DISMINUCIÓN DEL DEFÍCIT FISCAL Brasil tiene un norte más claro para sus acciones gubernamentales, la cual han dado una respuesta positiva en reducción del déficit fiscal, es uno de los países más ricos del mundo por PIB, puesto número 6, es uno de los países con mayor renta per cápita, ocupa a nivel mundial el puesto número 27, es una de las economías de mayor crecimiento ocupa el puesto número 113, figura como uno de los países más rápidos para montar su propia empresa, a nivel mundial ocupa el puesto número 5, y es uno de los países con más terreno dedicado a la agricultura, ocupando el puesto número 123, sorprende el dato de la superficie forestal, a nivel del mundo ocupa el puesto número 2, país con más carreteras pavimentadas ocupando en el Rankin mundial el puesto número 166 y finalizamos con el índice de competitividad global, es uno de los países más competitivos.
  7. 7. ACCIONES PARA MEJORAR EL DEFÍCIT FISCAL EN COLOMBIA • Hacer una revisión sobre los impuestos, que pueden hacer que los ciudadanos dejen de consumir y de invertir, lo cual haría que la economía del país no creciera en buen ritmo. • Los impuestos se debe llevar a cabo, con los recaudos respectivos. • Educación de alto nivel. • Las inversiones se deben hacer de acuerdo a un orden de prioridades. • Protección de los recursos naturales.
  8. 8. CONCLUSIONES • Hemos visto como la política fiscal puede estar orientada hacia dos corrientes principales; las políticas de demanda o teoría Keynesiana; y las políticas de Oferta defendida pos Friedman, ambas, sin embargo, buscan el equilibrio macroeconómico necesario para lograr el crecimiento sostenido y el desarrollo de las naciones, aunque a través de distintos métodos. • Las acciones sobre la seguridad democrática dieron lugar a una mejora sustancial de las expectativas de empresarios y consumidores, que aumentaron la inversión, al tiempo que mejoraban también las expectativas de los consumidores. • Es importante considerar lo realmente importante no es el valor del déficit, sino la forma como éste se financia, debe buscar el bien común y asegurar el correcto manejo del tesoro público, teniendo en cuenta que éste pertenece a todos y cada uno de los ciudadanos del país.
  9. 9. CIBERGRAFÍA • http://g1.globo.com/Noticias/Economia_Negocios/0,,M UL842886-9356,00+OBRAS+DO+PAC+ESTAO+CONCLUIDAS+APONTA+BALA NCO+DO+GOVERNO.html • Estructura Fiscal de Colombia y Ajustes Requeridos (2010-2020) RESUMEN EJECUTIVO Elaborado por Sergio Clavijo Premio a la investigación “Germán Botero de los Ríos”- Fedesarrollo. • http:/www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/situacion brasil/tcm346-230695.pdf=2009-2010

×