• Like
  • Save
Normas y certificaciones para mercados internacionales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Normas y certificaciones para mercados internacionales

  • 31,228 views
Published

2o. Curso de Negocios Internacionales PROMEXICO CESM SC Impartido por el MDI Jose Manuel Alvarez Godinez

2o. Curso de Negocios Internacionales PROMEXICO CESM SC Impartido por el MDI Jose Manuel Alvarez Godinez

Published in Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Excelente presentación, podría obtenerla respetando su crédito muchas gracias mari_jaul@hotmail.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Muy buen dìa, me uno a las felicitaciones soy catedràtica en Negocios Internacionales y me pareciò excelente la informaciòn que se incluye en su presentaciòn serìa posible que me la pudiera compartir al correo ana_leo2006@hotmail.com.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Hola excelente presentació, muy completa y sobre todo sencilla, me gustaría obtener su presentación, para fines educativos aportando el crédito que le merece la realización de dicha exposición, mi correo mmandujano@outlook.com muchas gracias y felicitaciones.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • muy buena presentacion. Le agradeceria mucho poder enviarme por favor. Mi e-mail es medinav2003@gmail.com Peru
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Excelente presentación sin duda amplia mis conocimientos me encantaría poder tener esta presentación mi correo es negouat@hotmail.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
31,228
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
5
Likes
16

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NORMAS YCERTIFICACIONESPARA MERCADOSINTERNACIONALESHacia un nuevo campo A.C.Apoyando frutos que sustentan vidas
  • 2. Índice Trámites noCapítulo 2 arancelariosCapítulo 2.1 ¿Qué sabe de…? Regulaciones y restriccionesCapítulo 2.2 no arancelarias Regulaciones arancelarias vsCapítulo 2.2.1 regulaciones no arancelarias
  • 3. Índice Regulaciones no arancelariasCapítulo 2.3 cuantitativas. Permisos de ExportaciónCapítulo 2.3.1 e Importación.Capítulo 2.3.2 Cupos Medidas contra prácticas desleales de comercio internacional: discriminaciónCapítulo 2.3.3 de precios y subvenciones
  • 4. Índice Regulaciones noCapítulo 2.4 arancelarias Cualitativas. Regulaciones deCapítulo 2.4.1 etiquetado. Regulaciones de envase yCapítulo 2.4.2 embalaje Marcado de país deCapítulo 2.4.3 origen.
  • 5. Índice Regulaciones Sanitarias y deCapítulo 2.4.4 BioseguridadCapítulo 2.4.5 Normas técnicasCapítulo 2.4.6 Regulaciones de toxicidadCapítulo 2.4.7 Normas de calidad
  • 6. ÍndiceCapítulo 2.4.8 Regulaciones ecológicas Algunos consejos paraCapítulo 2.5 exportar
  • 7. Capítulo 2 ObjetivoEl Participante: a) Analizará las regulaciones no arancelarias en el comercio internacional, dando algunos ejemplos prácticos b) Definirá la importancia de cumplir con las regulaciones de etiquetado y la información a incluirse en la etiqueta de un producto alimenticio c) Describirá las regulaciones sanitarias en el comercio internacional, las normas técnicas que se aplican en el comercio internacional de mercancías y las normas de calidad ISO 9000.
  • 8. Capítulo 2 EspecificacionesA continuación se analizan las regulaciones y restricciones noarancelarias que se necesitan para llevar a buen puerto lastransacciones que concretan un convenio de exportación.
  • 9. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. Regulaciones Arancelarias Vs Regulaciones No ArancelariasLas regulaciones arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en la aduana deun país los importadores y exportadores por la entrada o salida de las mercancías. Conocereste tipo de regulaciones que inciden en el producto que se desea comercializar en algúnmercado resulta relativamente fácil, toda vez que se encuentran en una Tarifa Aduanera. Eneste sentido, la tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporcionatransparencia y certidumbre al exportador y al importador. En México, la ley que regula losaranceles a la exportación es la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.Las regulaciones no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlarel flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger la planta productiva y laseconomías nacionales, o para preservar los bienes de cada país, en lo que respecta a medioambiente, proteger la salud, sanidad animal y vegetal, o para asegurar a los consumidores labuena calidad de las mercancías que están adquiriendo, o darles a conocer las característicasde las mismas. Por su naturaleza, estas regulaciones resultan más difíciles de conocer,interpretar y cumplir, lo que ocasiona que en muchos casos no sean tan transparentes, ya quese originan en varias fuentes y, al igual que los aranceles, pueden ser modificadas en tiemposrelativamente cortos.
  • 10. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.Es importante tener en consideración que, en muchos casos, aunque elexportador pueda obtener una preferencia arancelaria parcial o total para suproducto, al llegar a la aduana del país importador la mercancía puede serdetenida por no cumplir con alguna regulación no arancelaria, incluso en los casosde naciones incluidas en los diversos Tratados de Libre Comercio que México hafirmado con otros países. De ahí la importancia de conocer estas disposicionesantes de exportar, para que el producto cumpla con estas.
  • 11. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.¿Con qué objetivo se establecen en México las regulaciones no arancelarias a la exportación?En México, las medidas de regulación y restricción no arancelarias a la exportación demercancías, pueden establecerse en los siguientes casos:I. Para asegurar el abasto de productos destinados al consumo básico de la población y elabastecimiento de materias primas a los productores nacionales, o para regular o controlarrecursos naturales no renovables del país, de conformidad con las necesidades del mercadointerno y las condiciones del mercado internacional;II. Conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que México seaparte.III. Cuando se trate de productos cuya comercialización esté sujeta, por disposiciónconstitucional, a restricciones específicas.IV. Cuando se trate de preservar la fauna y la flora en riesgo o peligro de extinción, o deasegurar la conservación o aprovechamiento de especies.V. Cuando se requiera conservar los bienes de valor histórico, artístico o arqueológico.VI. Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en loreferente a seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología, de acuerdocon la legislación en la materia.
  • 12. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. ¿Cómo se pueden dividir las regulaciones que enfrenta el comercio internacional?Para fines prácticos, estas regulaciones se dividen en dos clases: las cuantitativas y las cualitativas.Las primeras se aplican a cantidades de productos que se permiten importar a un país o establecercontribuciones cuantificables a las que se sujetan esas mercancías distintas del arancel.Las segundas tienen que ver con el producto en si mismo y/o sus accesorios, (envase, embalaje, entreotros), sin importar la cantidad; estas medidas se aplican a todos los productos que se deseenintroducir a un país y no sólo a una cierta cantidad de ellos.
  • 13. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. Regulaciones no arancelarias cuantitativasI. Permisos de exportación e importación.Los permisos previos tienen la finalidad de restringir la importación o la exportación deciertas mercancías, por razones de seguridad nacional, sanitarias, protección de la plantaproductiva, etc.II. Cupos.Los cupos son montos de determinadas mercancías que pueden ser importadas oexportadas. Cada país puede fijar las cantidades, volúmenes o valores de mercancías quepueden ser ingresadas a su territorio, así como su vigencia y la tasa arancelaria que debencubrir las mercancías sujetas a cupo, con el fin de proteger el consumo de productosnacionales.III. Medidas contra prácticas desleales de comercio internacional.Discriminación de precios y subvenciónLas medidas contra prácticas desleales de comercio internacional están destinadas acontrarrestar los posibles daños a la planta productiva nacional atribuibles a los preciosbajos con que ingresan las mercancías a un país.
  • 14. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. Regulaciones no arancelarias cualitativas Regulaciones de etiquetadoLas normas de etiquetado se encuentran entre las principales regulaciones no arancelarias, ya queinciden en la mayoría de las mercancías que se exportan o se importan, particularmente si estándestinadas para su venta al consumidor final.En algunos países se requiere que éste requisito sea cumplido por los fabricantes o exportadores en elpaís de origen, para que la mercancía esté debidamente etiquetada al momento de ingresar a laaduana del país importador, por ejemplo, las prendas de vestir en Estados Unidos. Cabe señalar que laetiqueta no sólo sirve para que el consumidor conozca la marca del producto que va a adquirir, sinotambién el país de origen, quién lo produce, cantidad, ingredientes y características, entre otrosaspectos.
  • 15. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.¿Cómo elaborar una etiqueta?Antes de realizar algún gasto en la impresión de la etiqueta, el exportador debe conocer lasregulaciones específicas de etiquetado que el mercado de destino exige al producto que sepretende comercializar. Para ello, se sugiere consultar con su cliente en el extranjero,recurrir a un consultor especializado en estas regulaciones, o bien, solicitar la opinión yaprobación de la etiqueta directamente a las entidades de verificación autorizadas en el paísimportador.¿Quién aplica las regulaciones de etiquetado?En cada país existe alguna autoridad normativa que se encarga de establecer y verificar elcumplimiento de las regulaciones de etiquetado de las mercancías que se han decomercializar, por ejemplo, para alimentos, en Estados Unidos de América la Food and DrugAdministración (FDA) se encarga de establecer y vigilar el cumplimiento de las regulacionesde etiquetado para alimentos procesados. En México tenemos la NOM 050 Y 051.
  • 16. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.¿Qué información se requiere en la etiqueta de prendas de vestir y calzado?En general, las etiquetas para prendas de vestir deben proporcionar como mínimo lasiguiente información:• Nombre de los materiales componentes y su porcentaje de contenido.• Información para el cuidado de la prenda, (cómo lavarla y plancharla).• La talla en números y letras.• Datos del importador y del fabricante.
  • 17. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.Por su parte, las etiquetas referentes al calzado solicitan, entre otros datos, los siguientes:• Tipo de piel o material con que fue confeccionado.• Tipo de piel o material para los forros.• Talla y ancho.• Tipo de suela.• País de origen.• El símbolo de cuero.
  • 18. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.¿Cómo debe presentarse la informaciónnutrimental de un productoalimenticio?Cabe mencionar que cada país puedeestablecer requisitos específicos sobre laforma de presentar esta información, comoes el caso del mercado de Estados Unidos deAmérica, en donde la Food and DrugAdministration (FDA) establece requisitosespecíficos para ello.Asimismo, dependiendo del número denutrientes presentes en el producto o delespacio de la etiqueta, está permitido el usode formatos diferentes. Esta situación sepresenta también en otros mercados como eleuropeo y el canadiense.
  • 19. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.¿Qué otros elementos deben incluirse en las regulaciones de etiquetado?En términos generales, otros aspectos en materia de información en la etiqueta que elexportador debe tomar en consideración son:• Nombre comercial del producto.• Nombre y dirección del productor, exportador, importador, distribuidor.• País de origen.• Registro ante la autoridad competente.• Peso neto, cantidad del producto, volumen.• Instrucciones de uso y de almacenamiento.• Fecha de producción, caducidad o de durabilidad mínima.• Número de lote.• Sello o indicación del cumplimiento de una norma de calidad.
  • 20. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. Regulaciones de envase y embalajeLos envases y los embalajes tienen como finalidad principal proteger los productos durantelas etapas de transportación y almacenaje, para que lleguen en óptimas condiciones alconsumidor final. Se entiende por envase al envolvente que se utiliza para proteger elproducto y para presentarlo al consumidor, tales como cajas, frascos, sobres, latas, etc. Las regulaciones de envase tienen que ver con la calidad de los materiales usados en lafabricación del envase, niveles de resistencia, forma de presentación de la información delproducto y tratándose de productos alimenticios, verifican la no existencia de sustanciasnocivas a la salud.
  • 21. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 22. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 23. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 24. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.Algunos ejemplos de estas regulaciones, según el producto y mercado, son:1. Productos frescos.Diversos países establecen reglamentaciones sobre materiales y características que debencumplirse en su envase. Por ejemplo, Canadá establece dentro de sus regulaciones (CanadaAgricultural Products Act, Fresh Fruit and Vegetable Regulations), que ningún producto alque se ha establecido un grado de calidad, debe estar envasado en un contenedor queexceda:a) 25 kg en peso neto, en el caso de manzanas.b) 50 kg en peso neto, en el caso de cualquier otro producto.
  • 25. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.El envase no debe estar manchado con tierra, deformado, roto ocon otro defecto que afecte la calidad del producto contenido en elenvase. Asimismo, deberán estar cerrados apropiadamente enfunción del tipo de envase.Por su parte, en el marco del Code of Practice for MinimallyProcessed Ready to Eat Vegetables de Canadá, se establece que:- Los envases y embalajes deben ser utilizados una sola vez.- El manejo y distribución de productos debe hacerse de manera talque disminuya daños y contaminación de la mercancía al recibirla,almacenarla y transportarla.- Los envases y embalajes deberán ser examinados antes de serusados y verificar que no estén dañados o contaminados.- Cuando los envases y embalajes sean reutilizados, el empacadordeberá contar con un efectivo sistema de limpieza para nocontaminar los productos que serán transportados en ellos.
  • 26. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.En los casos de la remolacha, zanahoria, cebollas, espinacas, papas y colinabo, losestándares de envasado que se han establecido en esta Ley, son: PRODUCTO Peso neto (Kg) Peso neto (Kg) 0.907 11.300 Remolacha/colimabo 2.270 22.700 4.540 0.907 4.560 Zanahoria/cebolla 1.360 11.300 2.270 22.700 0.454 9.070 Espinaca 0.907 11.300 4.540 22.700 2.270 22.700 Papas 4.540 34.000 9.070 45.400
  • 27. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.2. Alimentos procesados.En el Tomo 21 Food and Drugs del Código de Regulaciones Federales (CFR, por sus inicialesen inglés), de Estados Unidos, se establecen las condiciones de seguridad para laelaboración de alimentos y medicamentos, desde la obtención de materias primas hasta elenvasado y distribución de los productos, cuidando principalmente que los alimentos nosean contaminados o deteriorados por los materiales que se emplean en el proceso deenvasado.
  • 28. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.3. Autopartes.Adicional a las características propias que deberá tener el envase para proteger elproducto durante su transporte, habrá que considerar algunos aspectos relacionadoscon la protección al medio ambiente.En este contexto, el exportador de partes automotrices deberá tener en cuenta que parapoder ingresar al mercado europeo, habrá que cumplir con la Directiva 94/62/CE, la cualtiene por objeto reducir y prevenir la cantidad de material de envase que se desperdicia.4. Productos farmacéuticos.Para la exportación de productos farmacéuticos a la Unión Europea, el envasado de estosproductos está considerado como parte del proceso de producción, por lo que debecumplir con las regulaciones de Buenas Prácticas de Manufactura exigidas por la directiva91/365/CEE, que pretende asegurar que el envase no afecte el funcionamiento de losproductos, así como el evitar que, por ejemplo, los envases de medicamentos sean abiertospor niños.
  • 29. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. Marcado de país de OrigenA fin de identificar el país de origen de las mercancías que se importan, los paísesimportadores emiten reglas de marcado de país de origen. Estas reglas se traducen en lautilización de marcas físicas que deben ostentar las mercancías en el momento de suimportación tales como marbetes, etiquetas, etc., mismas que deberán estar claramentevisibles, legibles e indicar el país de origen.Además de los requisitos de marcas indicadoras del país de origen, otros organismosexigen etiquetas o marcas especiales para determinados productos. Se recomienda quetoda información sobre los requisitos especiales de etiquetas o marcas se solicite alorganismo pertinente. A modo de ejemplo se indica que en Estados Unidos, con base a loque se dispone en sus leyes y disposiciones, todo producto que se importe deberá indicarel país de origen de la mercancía. En algunos casos, se indica el método a utilizar para talefecto, como es el caso de las tuberías de hierro y acero y sus accesorios; los marcos, lasarmazones y las tapas de las bocas de las alcantarillas y los recipientes para gasescomprimidos, en donde se habrán de marcar, por medio de uno u otro de los cuatrométodos siguientes: troquelado, inscripción en el molde, grabado o grabado al aguafuerte(ácido o electrolítico).
  • 30. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. Regulaciones SanitariasOtra regulación no arancelaria que ha cobrado gran importancia en el comercio exteriorde mercancías, son las regulaciones sanitarias, aplicables a productos agropecuarios,procesados o no. Genéricamente se les denomina fitosanitarias cuando se refieren aproductos que provienen del reino vegetal, y zoosanitarias cuando son aplicables amercancías provenientes del reino animal.Estas regulaciones forman parte de las medidas que la mayoría de los países hanestablecido a fin de proteger la vida y la salud humana, animal y vegetal, frente ariesgos como:1. La introducción y propagación de plagas y enfermedades en animales y plantas, o2. La presencia, en alimentos y forrajes, de aditivos contaminantes, toxinas yorganismos causantes de enfermedades en su territorio.
  • 31. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.¿Qué es un Certificado Tipo Inspección Federal?El Certificado Tipo Inspección Federal (TIF) es un documento expedido en México porSAGARPA para respaldar que los productos cárnicos y sus derivados (por ejemplo, carne,sangre procesada, huesos, víceras, piel sin curtir, etc.), que fueron procesados en rastros,plantas industriales y frigoríficos, cumplen con las normas sanitarias de infraestructura ymanejo de estos productos. Este certificado se debe obtener cuando exporten talesproductos y así lo requiera el país de destino. Los puntos críticos que se revisan en lasplantas TIF son: condiciones básicas del establecimiento; condiciones de equipo yconstrucción, manejo y protección del producto; control de enfermedades; método desacrificio; programa de residuos; control de productos procesados y, procedimientos decontrol de inspección.
  • 32. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.Otros de los aspectos básicos que cubren las regulaciones sanitarias son:1. Uso de pesticidas y fertilizantes. El uso de plaguicidas y fertilizantes autorizados en los productosagrícolas está regulado. Cabe señalar que la entidad competente en cada país establece nivelesmáximos permitidos de residuos de estas sustancias en los productos alimenticios, frescos oprocesados.2. Pruebas de laboratorio. Incluye métodos de análisis mediante los cuales se detecta el contenidode sustancias tóxicas y residuos presentes en los alimentos.3. Inspecciones. Existen mecanismos de inspección de productos para verificar el cumplimiento delas regulaciones establecidas.4. Certificaciones sanitarias. Las autoridades sanitarias deben entregar a los productores oexportadores un certificado que demuestra que se han cumplido con las regulaciones.5. Regímenes de cuarentena. Tratamientos establecidos para eliminar plagas y/o ubicar el productode importación en una zona denominada área de cuarentena hasta que esté libre de plaga.6. Determinación de zonas libres de plagas y enfermedades. Es la calificación que otorga laautoridad sanitaria del país importador a las zonas productoras de un país exportador, cuando seconsidera que están libres de plagas y enfermedades, por tanto, permite la importación de bienesproducidos sólo en esas zonas. Aquí resulta importante la labor coordinada que realizan lasautoridades sanitarias de los países.
  • 33. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 34. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. LEY CONTRA EL BIOTERRORISMO - USA
  • 35. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 36. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 37. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 38. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 39. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 40. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. Para exportar a otros países productos agrícolas, debemos primero saber:
  • 41. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 42. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 43. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 44. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 45. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. Y FRESCOS
  • 46. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 47. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 48. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 49. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 50. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 51. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 52. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 53. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 54. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 55. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 56. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 57. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. Existen diversas certificaciones que le dan valor agregado a los productos perecederos y que versan sobre inocuidad, calidad, comercio justo, respeto al medio ambiente, cero defectos entre otros: PRIMUS LABS SQF GLOBAL GAP NATURE´S CHOICE BRC BIOAGRICERT IFOAM FAIR TRADE SENASICA HACCP
  • 58. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 59. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 60. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 61. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. Normas TécnicasLas normas técnicas establecidas en cada país especifican las características y propiedadestécnicas, así como, en ciertos casos, métodos de manufactura, que debe cumplir unamercancía para un mercado específico. Con estas normas se garantiza a los consumidoresque los productos que adquieren cuentan con la calidad, la seguridad y métodos defabricación adecuados para proporcionarles la utilidad buscada.Dichas normas se señalan en documentos aprobados por una institución reconocida queestablece, para uso común y repetido, reglas, directrices o características para bienes oprocesos cuya observancia no sea obligatoria.
  • 62. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.¿Cuántos tipos de normas técnicas existen?Para cada mercancía o grupo de productos puede haber una o varias normas. Sinembargo, se distinguen las que condicionan una o varias de las características siguientes:1.- Durabilidad2.- Dimensiones.3.- Resistencia.4.- Inflamabilidad.5.- Seguridad en el uso.6.- Toxicidad.7.- Estanqueidad.8.- Ergonomía.9.- Acabados.10.- Inocuidad
  • 63. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. Regulaciones de ToxicidadLas regulaciones de toxicidad se establecen para aquellos productos en cuya elaboraciónse incorporan insumos peligrosos o dañinos para la salud humana.¿Qué insumos pueden ser considerados tóxicos?Cada país elabora listas donde se especifican que insumos se consideran tóxicos. Se sueleincluir, además de los derivados del petróleo, plomo, bario, selenio y cromo, entre otros,por lo que es necesario conocer las restricciones para cada tipo de mercancía.¿A qué tipo de productos se aplican estas regulaciones?Entre los productos sujetos a la aplicación de las normas de toxicidad, destacan losmateriales de arte, (incluyendo artículos de plastilina y los crayones), juguetes y juegosdidácticos y, en general, mercancías que estarán en contacto con las personas o losalimentos.
  • 64. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. Normas de calidadAdemás de las regulaciones no arancelarias relativas a etiquetado, sanitarias y técnicas, elexportador puede verse obligado a cumplir con normas de calidad, dependiendo delproducto que vaya a exportar.PARA PRODUCTOS ESPECÍFICOSNormas de calidad para alimentos procesados.En términos generales, las autoridades de un país importador de alimentos procesadospuede establecer normas de calidad para cierto tipo de alimentos. Por ejemplo, el Consejode la Comunidad Económica Europea establece diversas disposiciones específicas paraciertos tipos de alimentos.En primera instancia, se deberá tomar especial cuidado sobre el estado que tenga la frutaque se utilice en la elaboración del concentrado de jugo de fruta. Esto significa, que lamateria prima (fruta) deberá ser fresca, con un grado de madurez adecuado, libre decualquier deterioro, que contenga todos los constituyentes esenciales necesarios para laproducción.
  • 65. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.Para la producción de concentrado de jugo de frutas, se permite:1. Aplicar los tratamientos y procesos que se autorizan a "jugos y néctares de fruta". Estos son:a. La mezcla de uno o más tipos de jugo de frutos.b. El tratamiento con:Ácido L-ascórbico (E 300) en cantidades necesarias para producir el efecto antioxidante.Nitrógeno.Dióxido de carbono (E 290).Enzimas pectólicas.Enzimas proteólicas.Enzimas amilolíticas.Gelatina comestible.Taninos.Bentonita.Aerogel sílica.Caolín.Carbón vegetal.Auxiliares inertes para filtración, (perlita, celulosa, poliamida insoluble, etc.).
  • 66. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.c. Procesos físicos usuales y tratamientos tales como calor, centrifugado y filtrado.2. La adición de azúcar sólo se permitiría para el "jugo de fruta concentrado" empacadopara su venta al consumidor final, debiéndose indicar en la descripción de los ingredientesde la etiqueta. En este caso, la cantidad de azúcares adicionados no deberá ser mayor a loslímites definidos. Estos son:a. La adición de azúcares, excepto para la pera y la uva, de acuerdo a las siguientescondiciones:i. Con objeto de corrección, expresado como materia seca, en una cantidad no mayor a 15g. por litro de jugo.ii. Para efectos de endulzamiento, expresado como materia seca, en una cantidad no mayora:40 g. por litro de jugo en caso de manzana.200 g. por litro de jugo en los casos de limón, lima, bergamota y grosella.100 g. por litro de jugo para otras frutas.3. La deshidratación parcial del jugo de fruta mediante algún tratamiento físico, excepto elde la aplicación de flama directa.4. Por otro lado, en su caso, deberá de restaurarse el aroma de la fruta.
  • 67. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.Normas de calidad para productos frescosExisten requerimientos mínimos basados en las normas europeas y/o internacionales,generalmente practicadas por los comerciantes especializados de cada uno de los 15 países,aunque éstas últimas no existen por escrito.En general, la normalización se refiere a los criterios estándares de clasificación de losproductos, lo que se traduce en diferentes cantidades de los mismos. Por ejemplo, lasllamadas: Clase Extra, Clase I, Clase II y Clase III, se utilizan para clasificar a los productoressegún el tamaño, largo y peso así como grado de madurez del producto en cuestión.En el supuesto de que no existan especificaciones de la Unión Europea aplicables a unproducto, las normas del Codex Alimentarius se toman como referencia y se aplican para elcomercio de dichos productos. En cualquier caso, las frutas y vegetales deben estar:Intactas.Sanas.Libres de daño y/o deterioro causado por el frío.Libre de cualquier humedad anormal externa.Libre de cualquier olor o sabor extraño.
  • 68. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. AGRICULTURAL MARKETING SERVICE - UNITED STATES DEPARTMENT OF AGRICULTURE – AMS USDA
  • 69. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.NORMAS DE CALIDAD GENÉRICASExisten normas internacionales de calidad adoptadas por un número cada vez mayor depaíses, destinadas a asegurar que las mercancías cumplan con requisitos mínimos dedurabilidad y funcionamiento.Aunque cada mercado de exportación tiene sus propias normas de calidad para cadaproducto, muchos países desarrollados, sobre todo los europeos, tienden a adoptarnormas estandarizadas. Esto significa que cada país tendrá en el futuro cercano normascomunes aceptadas internacionalmente. Ejemplo de lo anterior es la ISO 9000 que es unanorma de calidad para la comercialización del producto.¿Cuáles son las características y objetivos principales de la ISO 9000 e ISO 14000?Por su naturaleza genérica, la familia de normas ISO 9000 de un sistema de administraciónde la calidad, aplica a todo tipo de empresas, sin importar su giro de negocio o tamaño,incluyendo a la pequeña y mediana empresas (PYMES). En este sentido, estas normas sonaplicables a productos como maquinaria, químicos, equipo de cómputo, software,materias procesadas o empresas de servicios, como por ejemplo: turísticos, legales ybancarios.
  • 70. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.En otro ámbito de ideas, se hace notar que la ISO establece que todas sus normas debenser confirmadas, revisadas o revocadas. En este sentido, las versiones de 1994 de lasnormas que conforman la serie de ISO 9000 estuvieron bajo este proceso que consideró,entre otros, los siguientes aspectos:• Enfatizar la necesidad de monitorear la satisfacción del cliente.• Hacer más amigable el uso de las normas.• Asegurar la consistencia entre los requerimientos y guías, para el sistema de administración de la calidad.• Promover el uso por parte de las empresas de los principios generales de administración de la calidad.• Aumentar su compatibilidad con las normas ISO 14000.
  • 71. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. Norma ObjetivosISO 9000: Quality management systems Promover la eficiencia del sistema de administración de la calidad. - Fundamentals and vocabulary Establecer un punto de inicio para entender las normas que conforman esta serie. Definir términos fundamentales que se emplean en la serie ISO 9000. Describir los conceptos de un sistema de la calidad (incluye ocho principios de administración de la calidad empleados para el desarrollo de la ISO 9001 e ISO 9004).ISO 9001: Quality management systems Tratar en forma clara los requerimientos de un sistema de administración – Requirements de la calidad para la empresa, haciendo especial hincapié para que los (Las versiones de 1994 de las normas productos y/o servicios cumplan con las necesidades del cliente y ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 , se acrecienten su satisfacción (de las normas que conforman la serie ISO 9000 consolidaron en la ISO 9001: 2000 ). , ésta es ahora la única sobre la cual se puede llevar a cabo una certificación por parte de un tercero).ISO 9004: Quality management systems Promover la eficiencia de la empresa. – Guidance for performance Proveer guías para el mejoramiento continuo del sistema de improvement administración de la calidad para el beneficio de todas las partes.
  • 72. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. Norma Observaciones ISO 19011: Guidelines on quality and/or environmental Actualiza la ISO 10011 Partes 1, 2 y, 3 e ISO 14010, 14011 y 14012. Ofrece guías para verificar la habilidad del sistema management systems auditing (en proceso ). para conseguir ejecutar los objetivos de calidad definidos. Hace uso de esta norma para auditar a los proveedores.ISO 10005:1995, Quality management - Guidelines for quality plans. Ofrece lineamientos para apoyar en la preparación, revisión, aceptación y análisis de los planes de calidad. ISO 10006:1997, Quality management - Guidelines to quality in Lineamientos que apoyarán en el aseguramiento de la calidad en los procesos y proyectos de productos project management.ISO 10007:1995, Quality management - Guidelines for configuration Permite asegurar que un producto complejo continúe funcionando, cuando sus componentes están siendo management cambiados individualmente. ISO/DIS 10012-1:1992, Quality assurance requirements for Ofrece directrices sobre los puntos principales de un sistema de calibración para asegurar que las mediciones que semeasuring equipment - Part 1: Metrological confirmation system for realicen sean certeras. measuring equipmentISO 10012-2:1997, Quality assurance for measuring equipment - Part Ofrece orientación, cuando es apropiado, para la aplicación de un proceso de control estadístico con objeto de 2: Guidelines for control of measurement of processes. alcanzar los objetivos establecidos en la Parte 1. ISO 10013:1995, Guidelines for developing quality manuals. Ofrece directrices para el desarrollo y mantenimiento de los manuales de calidad, de acuerdo a necesidades específicas. ISO/TR 10014:1998, Guidelines for managing the economics of Ofrece orientación en el desarrollo de cómo alcanzar los beneficios económicos en la aplicación de un sistema de quality. calidad. ISO 10015:1999, Quality management - Guidelines for training. Ofrece orientación en el desarrollo, implementación, mantenimientos y mejora de las estrategias y sistemas para entrenamiento que afecte la calidad de los productos ISO/TS 16949:1999, Quality systems - Automotive suppliers - Orientación para la aplicación de la ISO 9001 en el sector de la industria automotríz. Particular requirements for the application of ISO 9001:1994.
  • 73. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.¿Qué es la ISO 14000?La ISO ha trabajado en la determinación de normas internacionales sobre sistemas deadministración ambiental. Éstas se relacionan con los pasos que deben seguir losfabricantes de mercancías y las empresas de servicios para cumplir con los criteriosinternacionalmente aceptados de manejo ambiental. El acatamiento de estas normas seráun factor competitivo para las empresas exportadoras.Cabe indicar que la ISO ha desarrollado más de 350 normas internacionales para elmonitoreo de aspectos ambientales en calidad de aire, agua, tierra, ruido y radiación,entre otros temas. En muchos países, estas normas sirven como base para establecer susregulaciones sobre medio ambiente.El propósito fundamental de la serie ISO 14000 es proveer herramientas para asistir en laimplementación de acciones encaminados al logro de una gestión más eficaz y racional delambiente en las empresas y organizaciones.
  • 74. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.A nivel de la Organización:Implementando Sistemas de Administración ISO 14001:1996 Environmental management systems- Specification with guidance for use. Ambiental ISO 14004:1996 Environmental management systems- General guidelines on principles, systems and supporting techniques. ISO 14061:1998 Information to assist forestry organizations in the use of the Environmental Management System standards ISO 14001 and ISO 14004. Conduciendo auditorías ambientales y otras ISO 19011:2002 Guidelines for quality and/or management systems auditing (sustituye a: ISO 14010, ISO investigaciones relacionadas. 14011, ISO 14012). ISO 14015:2001 Environmental management- Environmental assessment of sites and organizations (EASO). Evaluando el comportamiento ambiental. ISO 14031:1999 Environmental management- Environmental performance evaluation- Guidelines. ISO 14032: 1999 Environmental management- Examples of environmental performance evaluation (EPE). Comunicando resultados ISO WD 14063 (por definir) Environmental management- Environmental communications- Guidelines and examples Entendiendo términos y definiciones ISO 14050:2002 Environmental management- Vocabulary
  • 75. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.A productos y Servicios. Utilizando declaraciones y mensajes ISO 14020:2000 Environmental labels and declarations- General principles. ISO 14021:1999 ambientales. Environmental labels and declarations- Self-declared environmental claims (Type II environmental labelling). ISO 14024:Environmental labels and declarations-Type I environmental labelling- Principles and procedures. ISO 14025:2000 Environmental labels and declarations- Type III environmental declarations. Conduciendo la evaluación del ciclo de vida. ISO 14040:1997 Environmental management- Life cycle assessment- Principles and framework. ISO 14041:1998 Environmental management- Life cycle assessment- Goal and scope definition and inventory analysis. ISO 14042: 2000 Environmental management- Life cycle assessment- Life cycle impact assessment. ISO 14043: 2000 Environmental management- Life cycle assessment- Life cycle interpretation. ISO 14047:(por definir) Environmental management- Life cycle assessment- Examples of application of ISO 14042. ISO 14048:2002 Environmental management- Life cycle assessment- Data documentation format. ISO/TR 14049:2000 Environmental management- Life cycle assessment- Examples of application of ISO 14041 to goal and scope definition and inventory analysis. Estableciendo aspectos ambientales a productos y ISO 64:1997 Guide for the inclusion of environmental aspects in products standards. estándares de productos. ISO 14062:2002 Environmental management- Integrating environmental aspects into product design and development. Entendiendo términos y definiciones. 14050: Environmental management- Vocabulary
  • 76. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales. Regulaciones Ecológicas.Este grupo comprende las regulaciones encaminadas a mantener y proteger el ambiente,mejor conocidas como ecológicas. En los principales mercados importadores se haconvertido en prioridad este tema, lo que se ha reflejado en la creación y aplicación deregulaciones para cuidar la ecología, tanto a la producción como a la comercialización dediversos productos.Hay muchos tratados que están afectando los aspectos ecológicos, como los Acuerdos deRío de Janeiro, de 1992, que generaron el Quinto Programa de Acción sobre el MedioAmbiente, 1993-2000. Asimismo en el TLCAN se firmó un acuerdo complementario paraacuerdos específicos sobre la ecología y la creación de un Comité Intersecretarial.Actualmente existen más de 28 Ecoetiquetas a nivel mundial. El etiquetado para laprotección del ambiente usualmente es voluntario, y va dirigido a informar al consumidorque se están cumpliendo los requerimientos del programa y, una vez aprobados por unaentidad autorizada, se tiene derecho a exhibir la etiqueta ecológica. Entre las quesobresalen están el Punto Verde y el Ángel Azul, de Alemania; el Sello Verde, en EstadosUnidos, y las Etiquetas Verdes de Japón, Corea y Tailandia.
  • 77. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.Es importante considerar este tipo de disposiciones, particularmente si se concurre a ciertosmercados. Por ejemplo, las regulaciones ecológicas que se aplican en el mercado de laUnión Europea para la importación y comercialización de diversos productos, exige que elenvase de frutas y vegetales frescos sea de materiales reciclados y biodegradables, y que lastintas de la etiqueta estén fabricadas a base de agua.Por su parte, en el mercado de la Unión Europea, los fabricantes de muebles deberán teneren cuenta el impacto ambiental, en función de los materiales utilizados. Algunos elementospor considerar son:1. Madera: conservación forestal, uso de pesticidas.2. Textiles: pesticidas, colorantes para el teñido, acabados utilizados en la tapicería.3. Piel: químicos utilizados en el curtido, coloración, conservación y acabado de las pieles.4. Metales: elementos relacionados con el soldado, pintado y conservación de metales.5. Productos sintéticos: procesos de extracción y composición, uso de pegamentos.
  • 78. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 79. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 80. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 81. Normas y Certificaciones para mercados Internacionales.
  • 82. COMONEGOCIAR PARAEXPORTARHacia un nuevo campo A.C.Apoyando frutos que sustentan vidas
  • 83. Índice COMO NEGOCIAR PARACapítulo 2.6 EXPORTARCapítulo 2.6.1 ¿Qué sabe de…? La cotización como origen de la negociaciónCapítulo 2.6.2 comercial Términos de la CámaraCapítulo 2.6.3 de Comercio Exterior
  • 84. ÍndiceCapítulo 2.6.3.1 Clasificación de los INCOTERMSCapítulo 2.6.4 INCOTERMS 2010 Obligaciones permanentes delCapítulo 2.6.4.1 vendedor y del exportador Definiciones Revisadas deCapítulo 2.7 Comercio Exterior Norteamericano (RAFTD, 1941)
  • 85. ÍndiceCapítulo 2.7.1 Antecedentes Consideraciones deCapítulo 2.7.2 aplicación. Diferencias entreCapítulo 2.8 INCOTERMS y RAFTDCapítulo 2.9 Ley PACA
  • 86. Capítulo 2.6 ObjetivoEl participante:a) Identificará los términos de negociación que se utilizan en las transacciones de comercio exterior.b) Definirá a los INCOTERMS 2010 con base a su principal utilidad, valorando los beneficios al exportarpor este medio.c) Clasificará las siglas EXW, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DAT, DAP, DDP.d) Conocerá los principales tipos de costos que un exportador puede utilizar para la comercializaciónexterna de una mercancía.
  • 87. Capítulo 2.6 EspecificacionesEn el mundo actual globalizado que estamos viviendo, los productores y consumidores mundiales están buscando al mejor proveedor paranuevos productos, ya sean materias primas, maquinaria, tecnología, artículos de consumo novedosos siempre con la mejor calidad y al preciojusto y competitivo.Esta demanda ilimitada es el principal atractivo de los mercados internacionales.Para ser parte de este gran beneficio es indispensable saber cotizar para ofrecer y lograr conquistar un nuevo cliente e incrementar las ventas. Allograr esto se aprende a ser competitivo y globalizado.Ya que no solo en el exterior se siente la fuerte competencia, ésta la vivimos diariamente en el mercado nacional, para lo cual debemos deprepararnos y actualizarnos para ganar la batalla.La competitividad, la planeación, la logística y la información son las características que debemos de adoptar para enfrentar la globalización.Al llevarse las ventas entre personas y empresas de dos países con tradiciones y costumbres así como leyes diferentes, la Cámara de ComercioInternacional vio la necesidad de establecer unos términos que definieran las obligaciones a cumplir tanto los vendedores como los compradoresen las operaciones de compraventa internacionales, estos instrumentos son los INCOTERMS.En la reunión de 1936 de la Cámara de Comercio Internacional (sus siglas CCI) fueron definidos los INCOTERMS, desde entonces estos han sufridovarias modificaciones y actualizaciones, las más recientes en 1980, 1990, 2000 y las vigentes actualmente las de 2010.
  • 88. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.La cotización como origen de la negociación comercialEn el entorno del comercio exterior actual sería difícil realizar operaciones de importacióny exportación sin reglas aceptadas en el ámbito internacional, que señalen las obligacionesy los derechos del comprador y del vendedor. Actualmente dos grupos de términosprevalecen en las operaciones mundiales:• Los INCOTERMS 2010, abreviación de International Commerce Terms de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que son términos internacionales de contratación, cotización y comercio, universalmente aceptados.• Los términos norteamericanos llamados Definiciones Revisadas del Comercio Exterior Norteamericano (RAFTDs, por sus siglas en inglés) de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América, derogados desde 1985 para adoptar los INCOTERMS, pero usados hasta el día de hoy por los ciudadanos de ese país.
  • 89. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.Términos de la Cámara de Comercio InternacionalEl objetivo principal de los INCOTERMS es facilitar las operaciones de comercio exterior asícomo establecer un conjunto de términos y reglas de carácter facultativo, que establecen losderechos y las obligaciones tanto del vendedor como del comprador en las transaccionescomerciales internacionales, por lo que se pueden utilizar en cotizaciones, pedidos ycontratos de compraventa internacional.Con los INCOTERMS, las empresas tienen certidumbre en la interpretación de los términosnegociados entre comprador y vendedor, ya que se aplican reglas internacionales uniformes.Asimismo, los INCOTERMS constituyen una base para las transacciones comerciales,delimitando a detalle, los derechos, las responsabilidades y las obligaciones entrecomprador y vendedor, haciendo una referencia directa al transporte que se utiliza y al lugardonde se entrega la mercancía, así como los tramites, gastos y pagos que realizar
  • 90. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.En cuanto a este último punto, los INCOTERMS regulan tres aspectos básicos relacionadoscon el lugar de entrega:1. Transferencia de riesgos entre comprador y vendedor, (responsabilidad).2. Costos a cuenta del comprador y vendedor, y3. Documentación, trámites y gestión ante autoridades gubernamentales (por ejemplo: aduanas, permisos, licencias, gravámenes, documentos) y agentes privados (por ejemplo: transportistas, aseguradoras, agentes aduanales, etc.).Estos INCOTERMS se representan por tres letras que corresponden a las iniciales de laspalabras del término, ejemplo: FOB Free On Board y debe ir seguido de una ciudad y país,ejemplo: FOB Veracruz, México y traducido al español sería LAB Libre A Bordo=LABVeracruz, México, significando que es un precio puesto en la ciudad de Veracruz.Es obligatorio usar un INCOTERM en documentos aduanales, cotizaciones, contratos,pedidos, cartas de crédito, talones de embarque, etc. Estos términos siempre se escribenen inglés.La utilización de los INCOTERMS da por hecho (aceptación tácita) que tanto el compradorcomo el vendedor conocen y aceptan las reglas que implica dicho término.
  • 91. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.Clasificación de los ICOTERMSLos INCOTERMS se clasifican en dos formas:1. Por Grupos.2. Por tipo de Transporte que se utilizará.Por Grupos. Esta clasificación se identifica por la primera letra de las siglas del INCOTERM,que pueden ser: GRUPO E Exit (en punto de salida u origen, puesto en el lugar de producción o distribución dentro del = país del vendedor o productor) GRUPO F Free (dentro y cargado en el transporte que lo llevará al comprador, pero sin pagar el flete = internacional) este INCOTERM se usa para cotizaciones entregando a puertos de salida: terrestres, marítimos o aéreos en el país del vendedor. GRUPO C Cost (costo con flete internacional incluido) puertos de entrada del comprador. = GRUPO D Delivered (entregado en destino del país comprador) con gastos dentro del país del destino final. =
  • 92. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.Los términos que inician con las letras E y F son entregados en el país de origen, y los queinician con C y D son entregados en el país de destino.Categoría E: EXW, Único término en que la mercancía se pone a disposición del compradoren el domicilio del vendedor.Categoría F: FCA, FAS y FOB.,Términos en los que al vendedor se le encarga que entregue lamercancía a un medio de transporte elegido por el comprador.Categoría C: CFR y CPT . El vendedor contrata el transporte a sus expensas, sin asumir algúnriesgo ni responsabilidad sobre la mercancía una vez que ésta ha sido embarcada, en elcaso de CIF y CIP el seguro y el riesgo va por cuenta del vendedor.Bajo estos términos, el vendedor asume obligaciones de embarque.Categoría D: DAP, DAT y DDP. El vendedor asume todos los costos y riesgos hasta entregar lamercancía en el lugar de destino acordado. Bajo estos términos, el vendedor asumeobligaciones de entrega en destino.
  • 93. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.Tipo de Transporte. Los modos de transporte apropiados para el uso de los INCOTERMS2010 se clasifican de la siguiente manera: M = Marítimo o fluvial FOB CFR CIF T = Transporte terrestre EXW FCA CPT CIP MO = Multimodal o Polivalente, es decir, FCA CPT cualquier tipo de transporte (terrestre, aéreo y CIP marítimo) o cualquier combinación de estos DAT mismos DAP DDP A = Aéreo FCA CPT CIP
  • 94. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR. Incoterms 2010Obligaciones permanentes del vendedor y del compradorCabe aclarar que el vendedor está obligado a envasar y embalar la mercancía. Por lo tanto,esta disposición es aplicable a todos los INCOTERMS, recomendando que se asienten en elcontrato de compraventa las características del envase y las del embalaje, de acuerdo con eltransporte y el tipo de mercancía.Asimismo, el vendedor tiene por obligación el embalaje de la mercancía marcandoadecuadamente en el mismo las instrucciones de cuidado y características como pueden ser:frágil, radiactivo, producto químico, no dejar en lugar húmedo o bajo la lluvia, etcétera.
  • 95. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.Nota: La siguiente presentación de obligaciones es un resumen de las diez cláusulas que establece la CCI CámaraInternacional de Comercio para estos INCOTERMS. Si se desea conocer el detalle de cada una de estas cláusulasdeberá consultar el documento oficial completo. El vendedor cumple su obligación una vez que pone la mercancía en su establecimiento (fábrica, taller, almacén, EXW (en fábrica) etc.) a disposición del comprador. Por tanto, no es responsable, ni tiene obligación sobre la carga de la EX WORKS mercancía en el vehículo proporcionado por el comprador, ni ninguna otra correspondiente a seguros, transporte o despachos y trámites aduaneros de la mercancía. El comprador corre con todos los gastos desde (...en lugar convenido) que la mercancía es puesta a su disposición en el lugar convenido. Es importante aclarar al comprador los horarios de carga del almacén, fecha a partir de la que podrán realizar la carga, e incluso si la mercancía o el embalaje utilizado necesitarán alguna medida o condición de transporte especial. Es el único INCOTERM en el que el vendedor no despacha la aduana de exportación; sin embargo, sí debe proveer la ayuda y los documentos necesarios para ello. FCA (franco transportista) El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando ha entregado la mercancía; elaborado la documentación respectiva que la respalda, ya despachada de aduana para exportación, a cargo del transportista nombrado por el FREE CARRIER comprador, en el lugar o punto fijado para ello. (...lugar convenido FAS El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle. El vendedor entrega la mercancía El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores aen el muelle pactado del puerto de Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación). El incoterm FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial. carga convenido; esto es, al lado del barco.
  • 96. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR. El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando la mercancía, ya despachada de aduana para exportación, ha FOB (franco a bordo) sido entregada a la línea naviera y sobrepasado la borda del buque designado, en el puerto de embarque FREE ON BOARD convenido, soportando todos los riesgos y gastos hasta este momento. El comprador corre, a partir de este momento, con todos los costes y riesgos de la mercancía. Esta posición de INCOTERM sólo puede ser usada en (...puerto de carga transporte marítimo, fluvial o lacustre. Suele ir acompañada del puerto de carga elegido; por ejemplo: FOB VERACRUZ, MÉXICO. convenido) En la versión 2000, en el FOB estibado debe ser pactado expresamente por las partes como queda el reparto de gastos y riesgos del estibado de las mercancías a bordo del buque. El vendedor tiene la obligación y responsabilidad de contratar el flete marítimo internacional y ha de pagar los CFR (coste y flete) costes: lo que incluye todos los gastos de exportación, despacho aduanero y el flete necesarios para hacer llegar COST AND FREIGHT la mercancía al puerto de destino convenido, hasta el puerto de entrada del comprador. No obstante el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier otro gasto adicional ocurrido después de que la mercancía (...puerto de destino haya traspasado la borda del buque corren por cuenta del comprador. Igualmente, corren por cuenta de éste los gastos de descarga en el puerto de destino (aunque hay algunas excepciones a esta regla). Suele ir acompañada convenido) del puerto de destino elegido; por ejemplo: CFR BARCELONA (ESPAÑA). Esta posición de INCOTERM sólo puede ser usada en transporte marítimo, fluvial o lacustre. El vendedor tiene las mismas obligaciones que en el apartado anterior, CFR, pero además incluye bajo su cargo yCIF (coste seguro y flete) responsabilidad la contratación del seguro y el pago de la prima correspondiente durante el transporte de las COST, INSURANCE AND mercancías. Hay que destacar que este seguro sólo tiene obligación de ser de "cobertura mínima", si desea mayor cobertura deberá ser pactado expresamente. Debe aclararse que el riesgo sigue siendo por cuenta del comprador FREIGHT desde que la mercancía cruza la borda del buque, pero el vendedor tiene la obligación de contratar el seguro al que hemos hecho referencia. Esta posición de INCOTERM sólo puede ser usada en transporte marítimo, fluvial o (...puerto de destino lacustre. Suele ir acompañada del puerto de destino elegido; por ejemplo: CIF HAMBURGO, ALEMANIA. En la versión 2000, en el CIF estibado debe ser pactado expresamente por las partes cómo queda el reparto de convenido) gastos y riesgos del estibado de las mercancías. Igualmente, es necesaria esta especificación expresa de costes y riesgos para el CIF DESEMBARCADO (LANDED).
  • 97. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.CPT (transporte pagado hasta) El vendedor ha de pagar los costos y el flete internacional necesario para hacer llegar la mercancía al punto de destino convenido, lo que incluye todos los gastos y licencias de exportación, despacho aduaneroCARRIAGE PAID TO incluido, No obstante el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier otro gasto adicional(...lugar de destino convenido) ocurrido después de que la mercancía haya sido entregada al transportista, corren por cuenta del comprador. Igualmente, corren por cuenta de éste los gastos de descarga, aunque con alguna excepción, en el punto de destino. CPT NOGALES SONORA, MÉXICO.CIP (transporte y seguro pagado El vendedor tiene las mismas obligaciones que en el apartado anterior, CPT, pero además incluye bajo su cargo y responsabilidad la contratación del seguro y el pago de la prima correspondiente durante elhasta) transporte de las mercancías. Debemos indicar que este seguro solo tiene obligación de ser de "coberturaCARRIAGE AND INSURANCE PAID TO mínima", sí desea mayor cobertura deberá se pactado expresamente. Hay también que aclarar que el riesgo sigue siendo por cuenta del comprador desde que la mercancía es entregada al transportista, pero el(...lugar de destino convenido) vendedor tiene la obligación de contratar y pagar el seguro al que hemos hecho referencia. Esta posición de INCOTERM puede ser usada en cualquier tipo de transporte, incluido el multimodal. CIP BUFFALO, CANADA.
  • 98. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.Advertencia: Sugerimos NO utilizar los INCOTERMS del Grupo "D" aquí abajo mencionados pues incluyen gastos dentrodel país del comprador que son difíciles de contratar y controlar.DAT (DELIVERED AT TERMINAL – El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no esENTREGADA EN TERMINAL) obligatorio), hasta que la mercancía se coloca en a la terminal definida. También asume los riesgos hastaEl incoterm DAT se utiliza para todos ese momento. El Incoterm DEQ se utilizaba notamente en el comercio internacional de graneles porque el punto delos tipos de transporte. Es uno de los entrega coincide con las terminales de graneles de los puertos. (En las versiones anteriores a Incotermsdos nuevos Incoterms 2010 con DAP. 2000, con el Incoterm DEQ, el pago de la aduana de importación era a cargo del vendedor; en la versiónReemplaza el incoterm DEQ. actual, es por cuenta del comprador).DAP (DELIVERED AT PLACE – El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no esENTREGADA EN LUGAR) obligatorio) pero no de los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposiciónEl Incoterm DAP se utiliza para todos los del comprador en un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento.tipos de transporte. Es uno de los dosnuevos Incoterms 2010 con DAT.Reemplaza los Incoterms DAF, DDU yDES.DDP (entregada derechos pagados) El vendedor cumple su obligación de entrega cuando coloca la mercancía, en el punto de destino acordado, aDELIVERED DUTY PAID disposición del comprador, ya despachada de aduana de exportación e importación, y con todos los gastos y(...lugar de destino convenido) aranceles de importación pagados. El vendedor corre con los gastos y el riesgo hasta el momento de la entrega. Puede utilizarse con independencia del medio de transporte elegido. Suele ir acompañada del lugar de destino elegido, por ejemplo DDP VALPARAISO, CHILE.
  • 99. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 100. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR. Obligaciones Permanentes del vendedor y del compradorCabe aclarar que el vendedor está obligado a envasar y embalar la mercancía. Porlo tanto, esta disposición es aplicable a todos los INCOTERMS, recomendando quese asienten en el contrato de compraventa las características del envase y las delembalaje, de acuerdo con el transporte y el tipo de mercancía.Asimismo, el vendedor tiene por obligación el embalaje de la mercancíamarcando adecuadamente en el mismo las instrucciones de cuidado ycaracterísticas como pueden ser: frágil, radiactivo, producto químico, no dejar enlugar húmedo o bajo la lluvia, etcétera.
  • 101. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.Reglas de oro relativas al uso de los Incoterms1. Incluir siempre la expresión Incoterms 2010 a continuación del término Incoterms. Por ejemplo: "CIP Paris (Incoterms2010)"2. Utiliza la última versión promulgada, actualmente los 11 términos de la versión 2010.3. Sé lo más preciso posible indicando el lugar de entrega en origen o en destino, en función del Incoterm, de esta formaquedará claramente establecida las obligaciones y responsabilidades del vendedor y comprador. Ejemplo: FCA Mollet delVallés, Calle Pintor Dalí 5, Polígono Industrial Las Mallas (Incoterms 2010).4. Para delimitar la fecha de recogida en el término EXW, especifica en las condiciones de venta, en que espacio de tiempo(días) el comprador debe cargar en el almacén del vendedor. Con ello se estará acotando el momento de entrega. Recuerdaque en el término EXW el momento de entrega se produce cuando el vendedor pone en sus almacenes a disposición delcomprador la mercancía. Por lo tanto, esta se ha producido si vendedor y comprador han establecido la fecha de recogida yla misma se ha incumplido por el comprador, siendo responsabilidad del comprador el riesgo de la mercancía.5. Los Incoterms no reflejan la transmisión de la propiedad de la mercancía, recuerda incluir en tus contratos, aceptación depedidos, factura proforma o factura comercial la cláusula de reserva de dominio. Por ejemplo: "La empresa compradoradetallada en esta factura adquirirá la propiedad de la mercancía cuando haya demostrado la totalidad del pago"6. Emite las instrucciones precisas al transitario/transportista respecto al témino Incoterms utilizado (freight prepaid ofreight collect) para asegurarte que el contrato de transporte concuerda con el contrato de compraventa/facturacomercial/factura proforma. Recuerda que el Incoterm solo afecta a la relación vendedor / comprador en cuanto a derechosy obligaciones, y no a los demás "actores" que intervienen en el desarrollo operativo de la cadena logística del comercioexterior.
  • 102. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.7. Es aconsejable utilizar los Incoterms marítimos FAS, FOB, CFR y CIF para mercancías en régimen de carga convencional(aquella que no utiliza el container) o para mercancía a granel.8. Para mercancía contenerizada, tanto en régimen grupaje como completo, es aconsejable (equivocadamente se haentendido que son prohibidos) utilizar los términos polivalentes en sustitución de los términos marítimos, ya que lospolivalentes reflejan con mayor exactitud el momento de entrega de la mercancía (te evitará conflictos).9. Los Incoterms del grupo C (CIF, CFR, CIP y CPT) no son contratos de llegada o entrega en destino sino contratos deembarque. La entrega se produce en origen, igual que los términos del grupo F. La responsabilidad de la mercancía duranteel transporte principal es del comprador en el grupo C, por lo que es el comprador quién tiene el riesgo de la mercancíadesde el momento de entrega en origen (país del vendedor) hasta destino.10. Hay algunos Incoterms polivalentes del grupo de las C (CPT y CIP) que no indican el momento de entrega, sino decontratos de embarque, por lo que es conveniente que especifiques el momento de entrega en origen con el objeto dedelimitar resposabilidades de riesgo de la mercancía.11. Para formas de pago crédito documentario es aconsejable determinar los documentos relacionados en el condicionantedel créditos en función del Incoterms. Para EXW factura y packing list, en ningún caso documentos de transporte o entregade la mercancía. Para Incoterms grupo F, documento de recepción de la mercancía por el transportista/transitario, comopudiera ser el FCR (FIATA Certificado de Recepción) o FWR (FIATA Warehouse Recepción). Para téminos del grupo C,documento de embarque o transporte internacional. Para Incoterms del grupo D, certificado de entrega de la mercancíacomo puede ser el documento FIATA FCT (no es habitual, por la reticencia, o desconocimiento, de las entidades financieraslos Créditos Documentarios en Incoterms del grupo D, pero son totalmente factibles).
  • 103. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.12. Si estás vendiendo en términos CIF o CIP especifica la cobertura del seguro y sualcance geográfico y temporal, es decir, dónde y cuándo comienza y finaliza.Recuerda que para estos dos términos has de contratar un seguro específico (pólizapor viaje o póliza flotante) al menos con cobertura mínima y un 110% del valor CIF(no del valor CFR). No son válidos los seguros de responsabilidad civil de los mediosde transporte, ni las pólizas globales.13.- Es aconsejable no utilizar el DDP para ventas intracomunitarias, sustitúyelo por elDAP.14.- Si estás vendiendo en términos dónde el vendedor asume las formalidadesaduaneras de importación (DDP) o de la entrega en un punto situado en el interiordel país, ejemplo DAP. Es aconsejable que incluyas cláusulas de fuerza mayor,exoneratorias o de extensión temporal.
  • 104. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 105. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.El momento de entrega de los Incoterms 2010Es muy importante advertir que el término "entrega" se usa en los Incoterms en dos sentidos diversos.De un lado, se emplea para determinar cuando el vendedor ha cumplido la obligación de entrega.De otro, el término "entrega" también se utiliza en el contexto de la obligación del comprador de recibir oaceptar la entrega de las mercancías.Utilizada en este contexto, la palabra "entrega" significa, primero, que el comprador "acepta" la naturalezade los términos "C"; es decir, que el vendedor cumple sus obligaciones al cargar las mercancías y, segundo,que el comprador está obligado a recibir las mercancías. La última obligación es importante para evitar loscostes innecesarios de almacenamiento de las mercancías hasta su recepción por el comprador.Así, por ejemplo, en los contratos CFR y CIF, el comprador tiene que aceptar la entrega de las mercancías yrecibirlas del porteador y si no lo hace puede resultar obligado a pagar los daños al vendedor que haconcertado el contrato de transporte con el porteador o, en caso contrario, puede tener que pagar los gastosde estadías que gravan las mercancías a fin de que el transportista se las entregue.Cuando se dice en este contexto que el comprador debe "aceptar la entrega", no significa que el compradorhaya aceptado las mercancías como conformes al contrato de compraventa, sino solamente que ha aceptadoque el vendedor ha cumplido su obligación de entregar las mercancías para la expedición de acuerdo con elcontrato de transporte.
  • 106. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.Por lo tanto, si al recibir las mercancías en destino el comprador considera que no sonconformes a las estipulaciones del contrato de compraventa, podrá oponer al vendedorcualquier defensa que le confieran el contrato de compraventa y la ley aplicable; extremoque, como se ha mencionado, se halla completamente fuera del ámbito de los Incoterms.Donde ha sido conveniente, los Incoterms 2010 han utilizado la expresión "poner lasmercancías a disposición de" el comprador cuando las mercancías se hallan al alcance delcomprador en un lugar determinado. Debe darse a esa expresión el mismo significado que lafrase "entrega de las mercancías" utilizada en la Convención de las Naciones Unidas sobrelos Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías.Con el fin de evitar malos entendidos la única aportación de la ICC en los INCOTERMS 2010ha sido la inclusión del siguiente texto "placing the goods at the disposal of the buyer"(situar la mercancía a disposición del comprador) en referencia al momento que lamercancía es entregada al comprador en un lugar preciso acordado.El momento de entrega del vendedor coincide con el de costes en los términos de los gruposE, F y D, mientras que en el grupo de las C, el momento de entrega queda en origen (país delvendedor) y los costes hasta destino (país del comprador).
  • 107. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 108. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR. Definiciones Revisadas de Comercio Exterior Norteamericano (RAFTD, 1941)Antecedentes.Los RAFTD (Revised American Foreign Trade Definitions), se establecieron en 1919, y suúltima revisión fue en 1941.No obstante que estas definiciones se DEROGARON en 1985, con el fin de adoptar losINCOTERMS para el uso diario, aún se siguen utilizando por costumbre en las operacionescomerciales realizadas por algunos empresarios norteamericanos.Las RAFTD no son de uso obligatorio; la validez se la dan las partes en el momento en queacuerdan sus derechos, obligaciones y el precio de las mercancías, mediante los conveniosy contratos establecidos.Las definiciones tienen diferentes variantes. El término ex-works presenta seis variantes, yel FOB, otras tantas, estas variaciones son de lugar y gastos que se convienen al momentode firmar los pedidos o contratos de compraventa.
  • 109. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.A continuación se indican los diferentes tipos de RAFTD con sus variantes:1. Ex (punto de origen).2. FOB (libre a bordo).3. FOB Vessel (embarcación).4. FOB (punto de destino o de entrega o de recibo).5. FAS.6. C&F.7. CIF.8. EX - DOCK.Por otra parte, si se recibe una cotización de Estados Unidos y hay duda de si están empleandoRAFTD o INCOTERMS, es preciso aclararlo con el comprador o proveedor, ya que los derechos yobligaciones del vendedor pueden cambiar si se emplean los términos RAFTD. Por último,también se recomienda que al utilizar los RAFTD se incluya en los contratos o cotizacionesescritas la siguiente leyenda: Quotation Subject to the Revised American Foreign TradeDefinitions 1941 (Cotización sujeta a las Definiciones Revisadas de Comercio ExteriorNorteamericano de 1941).También cuando se envíe una cotización a los norteamericanos se sugiere que se mencionedespués del nombre de la ciudad y país: INCOTERMS 2010. Ejemplo: FOB GUAYMAS SONORA,MÉXICO INCOTERMS 2010.
  • 110. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR. Consideraciones de AplicaciónEs importante destacar la utilidad de los INCOTERMS cuando se negocia un contrato, ya que, en caso de duda, conellos se aclara plenamente la posición jurídica.Cabe indicar que los INCOTERMS, si bien definen con claridad los derechos y las obligaciones que contraen tanto laparte vendedora como la parte compradora, son a la vez flexibles y permiten que se adapten a las contingencias delcomercio internacional. Si aún así restringieran una operación concreta, los INCOTERMS pueden aclararse oespecificarse con consideraciones especiales plasmadas claramente en el contrato de compraventa.Normalmente, es deseable que el despacho en la aduana lo efectúe la parte domiciliada en el país en que se ha dehacer o, por lo menos, por alguien que actúe en su nombre. Así, el exportador suele encargarse del despacho deexportación, mientras que el importador hace lo propio con el de importación. La versión de INCOTERMS 2010 aplicaeste criterio cuando se emplean los términos FOB, FAS, FCA, CFR, CIF, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP, el vendedor secompromete a despachar las mercancías en la aduana de exportación. La excepción se aplica en el término EXWcuando es el comprador quien tramita la exportación.Algo similar sucede con todos los INCOTERMS en los que el comprador se encarga del despacho de importación en laaduana de destino, salvo el término DDP en el que el vendedor es quien realiza el despacho aduanal. En este últimocaso, ambas partes deben asumir cualquier riesgo, como las prohibiciones y las restricciones, así como contar con elconsentimiento de la autoridad de ese país para que los despachos aduaneros los efectúen personas no domiciliadasen ese país o registradas para efectos de impuestos internos.Salvo exigencia expresa del comprador, evite usar cualesquier otros términos de negociación ajenos a losINCOTERMS, en cuyo caso es recomendable hacer las precisiones y acotaciones necesarias en el contrato decompraventa respectivo.
  • 111. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR. Diferencias entre ICOTERMS y RAFTD INCOTERMS RAFTD Ex works incluye envase y embalaje de exportación. Ex Works, se debe negociar la inclusión de envase y embalaje.FOB (Free on Board), es solo para marítimo (o fluvial), a FOB es para cualquier medio de transporte (camión, bordo de la embarcación, en el país de origen o avión, ferrocarril, barco), a bordo del transporte a punto exportación y en el puerto de salida. convenido: FOB fábrica (factory), FOB aeropuerto (airport), FOB frontera del exportador, FOB frontera del importador, FOB punto final, entre otros CFR y CIF (Cost Insurance and Freight) son sólo para CFR y CIF se emplean para cualquier medio de transporte; transporte marítimo (o fluvial), a bordo de la implica entregar la mercancía en el país de destino; sin embarcación, en el país de exportación. embargo, se aceptan también en el país del exportador. Última revisión en 2010. Última revisión en 1941 Exactos Las partes los pueden modificar Internacionalmente aceptados Se siguen usando en Estados Unidos de América por costumbre.
  • 112. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 113. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 114. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 115. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 116. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 117. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 118. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 119. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 120. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 121. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 122. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 123. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 124. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 125. COMO NEGOCIAR PARA EXPORTAR.
  • 126. ¡Muchas gracias por su atención!M.D.I. José Manuel AlvarezGodínez23211870262323242681haciaunnuevocampo@yahoo.com.mxHacia un nuevo campo A.C.Apoyando frutos que sustentan vidas