Yahoo! pipes + Wordpress plugin - RSS POWER to your blog

4,534 views
4,465 views

Published on

Cómo construir un plugin para Wordpress que permita obtener contenido (fetching) de todos los sitios que queramos utilizando Yahoo! Pipes, pre y post-procesado :)

Published in: Education, Technology, Business
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,534
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,530
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Yahoo! pipes + Wordpress plugin - RSS POWER to your blog

  1. 1. Yahoo Pipes + Wordpress (avanzado) Juan Belón
  2. 2. Presentación
  3. 3. Objetivos • Dar una visión global de cómo se crea un “pipe” de Yahoo y como incrustarlo en una web/cms o un blog de Wordpress. • Adquirir aptitudes para filtrar URL’s y hacer “fetching”. • Conocer las herramientas implicadas. • Aprender mediante la práctica a crear un “fetch” web básico. • Dudas , preguntas…
  4. 4. Qué no vamos a ver Al tener tan poco tiempo hay cosas que no podremos ver: • No estudiaremos en profundidad XHTML ni CSS. • No estudiaremos usabilidad ni posicionamiento. • No aprenderemos a publicar una página web. • No aprenderemos a crear un blog.
  5. 5. Introducción Histórica
  6. 6. ¿Qué es PIPES y para qué se usa? Yahoo! Pipes Yahoo! Pipes es una aplicación web de Yahoo! que provee de una interfaz de usuario para construir conjuntos de datos híbridos que tienen como origen datos: la web,tales como RSS,servicios, páginas, CSV, etc., permitiendo además publicar el resultado. La aplicación funciona habilitando tuberías o "pipes" con diferentes procedencias de información y aplicándoles después un conjunto de reglas sobre cómo tratar y modificar dicha información, (por ejemplo, filtrado u ordenación). Un ejemplo típico es el New York Times usando Flickr, un “pipe” que toma la URL del NYT RSS y le añade imágenes de Flickr basándose en las palabras clave de cada ítem… El sitio de Yahoo! se encuetra en fase beta.
  7. 7. Introdución histórica Yahoo! Pipes surgió el 7 Febrero de 2007 como tributo a los famosos “pipes” de Unix, según sus creadores. Provee un servidor donde guardar nuestros conjuntos de datos editables gracias a una potente herramienta visual, el resultado es la combinación de diferentes orígenes de datos en un único integrado. Según Tim O’Reilly ,la herramienta es un jalón en la historia de Internet, un servicio que generaliza la idea de una aplicación web híbrida en una Internet que se ha convertido en una colección de servicios de red…una GRAN IDEA de la ingeniería.
  8. 8. Vista de Yahoo! pipes
  9. 9. Cómo construir pipes en segundos Hay 3 conceptos fundamentales al usar el framework: Origen Fuente de datos, sea entrada de usuario, un servicio o un alimentador RSS de una web,etc. Filtrado: Los operadores, las cadenas , expresiones regulares, etc. Salida: Una vez procesados los datos, se conectan con la salida y se ejecuta, esto a su vez puede ser convertido en un RSS u otro servicio…
  10. 10. La Comunidad de Yahoo! Pipes Visita obligatoria: http://pipes.yahoo.com/pipes/search
  11. 11. Conectando con WordPress Con los resultados obtenidos de Yahoo! Pipe incrustamos el nuevo origen de datos pre-procesado en nuestro blog de WordPress. En sidebar.php de nuestro tema (o el widget)
  12. 12. Conectando con WordPress - II
  13. 13. Intro. - ¿Cómo funciona?
  14. 14. WordPress Avanzado – Plugins Vamos a crear un plugin de Wordpress para traer el contenido del RSS pre-filtrado por Yahoo! Pipes e insertarlo en nuestro blog como contenido propio.
  15. 15. Pasos para crear un plugin “fetching” 15 de 59 • pipenews.php – Crear función para guardar una URL permitida en un fichero, poner un límite de caché (evitar ataques) – Crear y añadir la función de filtro que busque la palabra clave “pipenews” en el contenido de un artículo y aplique el proceso de substitución • Crear la interfaz de administración para añadir URL’s permitidas y sus expresiones regulares asociadas • Crear una página donde insertar la llamada al plugin
  16. 16. WP – Plugins - pipenews.php
  17. 17. WP – Plugins - pipenews_admin.php
  18. 18. Administración de plugins con WP
  19. 19. Administración de plugins con WP Wordpress utiliza funciones y clases como un CMS, además de “ganchos” para asociar acciones en el panel de administración:
  20. 20. Plantillas de plugins con WP Plantilla usada para crear un registro nuevo:
  21. 21. Datos de plugins con WordPress En el ejemplo se han usado las funciones que acceden a la tabla de opciones de un plugin:
  22. 22. Plantillas de plugins con WP El mismo formulario con los datos de la BD
  23. 23. Ejercicio avanzado: Yahoo! pipes RSS + Fetching en WordPress
  24. 24. Ejercicio avanzado: 3 simples pasos 1. Lo primero es obtener las direcciones que vamos a incluir en nuestro pipe.Usamos el componente “Regex” de Yahoo! pipes para redireccionar a nuestro blog las noticias 2. Crear el pipe, ejecutarlo y conseguir la dirección RSS: http://pipes.yahoo.com/pipes/pipe.run?_id=f227ec8e41 36c537d419a4fc7cbc530a&_render=rss y crear un widget con esta dirección para mostrar los enlaces 3. Instalar el plugin de esta charla en WordPress y añadir las direcciones del punto 1 con sus expresiones para recortar la “zona de noticia”
  25. 25. Wordpress – conectando el plugin
  26. 26. Resumen de los pasos
  27. 27. Resultados
  28. 28. Esto ha sido todo... ¡¡PRACTICAR MUCHO!!
  29. 29. DUDAS, COMENTARIOS Para cualquier duda o comentario, usa la página: www.programadorphp.org

×