Your SlideShare is downloading. ×
Tema 4 la constitucion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tema 4 la constitucion

13,217
views

Published on

La Constitución de Venezuela

La Constitución de Venezuela


0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
13,217
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
183
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. OBJETIVO DEL TEMA: Desarrollar habilidades sobre el uso práctico de laConstitución a través de la participación consciente y voluntaria, la construcción colectiva de conocimientos y la reflexión crítica del tema de análisis.
  • 2. ORIGEN DEL TÉRMINO CONSTITUCIÓN: La Constitución o carta magna (proviene del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano uorganización, establecida o aceptada para regirlo; la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
  • 3. DEFINICIÓN DE CONSTITUCIÓN: Conjunto de normas de mayor rango en el ordenamiento jurídico de una sociedad, ley de leyes, carta magna, ley fundamental, disposición normativa suprema que impera sobre las demás normativas vigentes y a la vez se concibe como la fuente principal del Derecho. Expresa elementos políticos, jurídicos,sociológicos, valorativos e históricos, y reclama que sea valorada de conformidadcon las circunstancias históricas concretas de la cual es resultado. Por su carácterde ley jurídica supraordenadora, de mayor rango y fuerza, expresa una voluntad política predominante, unos determinados valores e intereses, todo lo cual muestra la relación interdependiente entre el Derecho y el Poder.
  • 4. DEFINICIÓN DE CONSTITUCIÓN, SEGÚN SU PROPIO ARTICULADO: Artículo 7: “LA CONSTITUCIÓN es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”. DEBER DE LA DEFENSA DE ESTA CONSTITUCIÓN:Artículo 131: “Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público.”
  • 5. Hans Kelsen (1881-1973), juristaaustriaco nacionalizadoestadounidense. Nació en Praga,actualmente capital de laRepública Checa). Obtuvo unacátedra de Derecho en Viena ycolaboró en la redacción de laConstitución austriaca que seríaadoptada en 1920.La filosofía de Kelsen se basa en laconcepción de cada ley como unanorma, esto es, como un ‘deberser’. Cada ley puede derivarse deotra que otorga validez a aquélla,hasta llegar al principio de validezfinal, es decir la normafundamental. De este modo, elordenamiento jurídico seestructura de forma jerárquica: lanorma inferior extrae validez de lasuperior.
  • 6. ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999: 01 PREAMBULO 09 TÍTULOS 33 CAPÍTULOS 31 SECCIONES 350 ARTÍCULOS 01 DISPOSICIÓN DEROGATORIA 18 DISPOSICIONES TRANSITORIAS 01 DISPOSICIÓN FINAL 01 ENMIENDA
  • 7. ESTRUCTURA DE LACONSTITUCION DE VENEZUELA
  • 8. D o g m á t i c o : Donde se establece la regulación sobre lafamilia, la nacionalidad, los derechos, deberes y garantías de losindividuos.En esta parte de la estructuras de la Constitución es valido resaltar que elloregula las nociones más avanzadas donde se declara la interacción Individuo-Estado-Sociedad y que el Estado (Ahora social) se obliga a proveer mediospara que se hagan efectivos los derechos.Es de resaltar que 115 artículos del texto están dedicados a los derechos,algunos de ellos nuevos para el derecho constitucional Venezolano ynovedosos también para la doctrina, tal es el caso de la protección al medioambiente, derecho a conocer la información registrada en las dependencias delestado, a la información veraz, o la objeción de conciencia como base para elno cumplimiento de deberes constitucionales.También se referencia a derechos civiles, políticos, de las familias, de caráctereconómico, educativos, de los pueblos indígenas.
  • 9. O r g á n i c a : Regula la organización estatal, las atribuciones delos diferentes órganos de poder a los distintos niveles de la divisiónpolítico administrativa que adopte cada estado así como loasformas y principios de organización política.C lá u s u la de R e fo rm a : E s t a b le c e lo sm e c a n is m o s p a r a la r e f o r m a t o t a l o p a r c ia ld e l t e x t o c o n s t it u c io n a l. Originalmente conformada por 350 artículos distribuidos en 9capítulos. aunque la constitución venezolana cumple con las 4partes que se conoce por la doctrina también tiene otros contenidosdenominados definitorios, programáticos y sociales lo cual seaprecia en el titulo II dedicado al espacio geográfico y la divisiónpolítico administrativo.
  • 10. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA CONSTITUCION DE VENEZUELA: LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1811 fue la primera de Venezuela y deAmérica Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad deCaracas el día 4 de diciembre de 1811. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda. Tuvo una vigencia de un año. En ella se reconocía a la Iglesia Católica Apostólica y romana como la religión oficial delEstado venezolano. La elección era de tipo indirecta o de segundo grado, sólo los hombres que tuviesen propiedades podían elegir a un representante por cada 20.000 habitantes que a su vez elegirían los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores.
  • 11. CUADRO COMPARATIVO ENTRE CONSTITUCIONES DE 1961 Y 1999: Constitución de 1961 Constitución de 1999 (Características del Estado Burgués) (Características del Estado Socialista) Aprobada el 16 de enero de 1.961,  Aprobada el 25 de abril de 1.999 por el entonces Congreso. por el pueblo a través del voto. Representativa.  Participativa y protagónica. Excluyente.  Incluyente. Tenía sólo 3 poderes: Ejecutivo,  Tiene 5 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial Legislativo, Judicial, Moral o Ciudadano y Electoral.
  • 12. CUADRO COMPARATIVO ENTRE CONSTITUCIONES DE 1961 Y 1999: Constitución de 1961 Constitución de 1999 (Características del Estado Burgués) (Características del Estado Socialista) Promovía el individualismo, la injusticia  Promueve la solidaridad, justicia social, social, la NO distribución justa de distribución justa de riqueza, riqueza y aumento de la pobreza protección del medio ambiente, así como la reivindicación de los derechos indígenas. El cargo de Senador era vitalicio.  Propone elecciones para el cargo de diputado. Existencia de una Asamblea Bicameral.  Existencia de una Asamblea Unicameral. En su contenido tenía escasos derechos  En su contenido plasma el aumento de sociales y políticos para el ciudadano. los derechos sociales y políticos para los ciudadanos y ciudadanas.
  • 13. ORIGEN DE LA CONSTITUCION DE 1999: El 2 de febrero de 1999 en la toma de posesión como Presidente Constitucionalde la República de Venezuela en el Capitolio Federal reunido el Congreso Nacional nuestrocomandante y líder de la revolución, Hugo Chávez, pronuncio así el juramento de ley:“Juró sobre esta moribunda Constitución. Juro delante de Dios, juro delante de la Patria,juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré lastransformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una CartaMagna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”.
  • 14. Los venezolanos, fueron convocados a un Referéndum Consultivo el25 de abril de 1999 (el primero realizado para este fin en la historia deVenezuela) para que decidiesen si aprobaban o no la propuesta presidencialde convocar una Asamblea Constituyente, (cuyos integrantes serían electospor voto popular después) para refundar el estado Venezolano dotándolo conuna nueva constitución, finalmente la propuesta fue aprobada, y lospartidarios del gobierno obtuvieron la mayoría de los asambleístas de laConstituyente, siendo esta Constitución redactada en aproximadamente 6meses, tiempo después el 17 de noviembre de ese año el texto sancionado porla Asamblea Constituyente que fue sometido a Referéndum popular.
  • 15. Este procedimiento para aprobar la nueva carta magna convirtió a laconstitución venezolana en ser LA PRIMERA Y ÚNICA EN LA HISTORIA NACIONAL CUYAREDACCIÓN FUE APROBADA POR EL PUEBLO MEDIANTE EL VOTO en el Referéndum del15 de diciembre de 1999, recibiendo el respaldo del 71,78% de los votos escrutados(3.301.475), mientras que 1.298.105 votantes la rechazaron, siendo promulgada por laAsamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 en Caracas, el 20 de diciembre de1999. Esta constitución se convirtió en la primera en reconocer los derechos de lospueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechossobre los territorios ocupados ancestralmente. Desde el punto de vista ambiental, estaconstitución es pionera en la región al reconocer el derecho de los ciudadanos a vivir enun ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
  • 16. COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN: Título I. Principios Fundamentales Título II. Del Espacio Geográfico y de la División Política Título III. De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes Título IV. Del Poder Público Título V. De la Organización del Poder Público Nacional Título VI. Del Sistema Socio-Económico Título VII. De la Seguridad de la Nación Título VIII. De la Protección de esta Constitución Título IX. De La Reforma Constitucional
  • 17. LOS DERECHOS HUMANOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN (Título III): Derechos Sociales y de las familias. Artículos 75 al 97. Derechos Civiles. Artículos 43 al 67. Derechos Políticos. Artículos 62 al 73. Derechos Culturales y Educativos. Artículos 98 al 111. Derechos Económicos. Artículos 112 al 118. Derechos Ambientales. Artículos 127 al 129. Derechos de los Pueblos Indígenas. Artículos 119 al 126. Deberes. Artículos 130 al 135.
  • 18. Poder Público Nacional• Poder legislativo• Poder ejecutivo. Tradicionales• Poder judicial.• Poder ciudadano. Nuevos• Poder electoral.
  • 19. Poder Legislativo. La Asamblea Nacional es el Órgano de representaciónde la soberanía nacional, donde confluye la voluntadpopular y está integrada por diputados y diputadaselegidos o elegidas cada cinco años en cada entidadfederal, por votación universal, directa, personalizada ysecreta. Cada entidad federal elegirá tres diputados odiputadas. Los pueblos indígenas elegirán tres diputadoso diputadas respetando sus tradiciones o costumbres. CRBV art.186
  • 20. Poder Ejecutivo• Ejercido por el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros y demás funcionarios que determinen la Constitución y las leyes.• Presidente de la República: Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. CRBV Art. 225
  • 21. Poder Judicial• Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, y otros (Art. 253 CRBV)• TSJ: le corresponde defender el orden establecido por la Constitución de Venezuela, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar asuntos judiciales de relevancia social.• Integración del TSJ: 7 Salas (Plena, Constitucional, Electoral, Casación Civil, Casación Penal, Casación Social, Político administrativa), cada una integrada a su vez por 5 jueces con excepción de la Constitucional que tiene 7. Total: 32
  • 22. Poder Ciudadano• Ejercido por el Consejo Moral Republicano, integrado a su vez por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General .• Objetivos: prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo. CRBV Art. 273
  • 23. El Poder Electoral.• Se inspira en el proyecto de Constitución que el Libertador redactó para Bolivia en 1826.• Es garante de la soberanía que reside en el pueblo, es la fuente de creación de los demás poderes (Artículo 2 Ley Orgánica del Poder Electoral).• Asegura la soberanía ciudadana porque establece nuevas formas de participación popular para fortalecer y ampliar el protagonismo del pueblo en los asuntos públicos. CRBV art. 292
  • 24. La Constitución de 1999, adopta un nuevomodelo de democracia: la democracia participativa yprotagónica, que indica el camino, hacia latransformación del Estado actual y por tanto delDerecho que éste produce, como regulador de lasrelaciones sociales.