4. ley orgánica de contraloría social

7,098 views
6,741 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • http://www.slideshare.net/programador69/4-ley-orgnica-de-contralora-social-13711655

    Saludos Albert Ramírez. Me complace ver publicado en este medio todo este material que he desarrollado para socializar el conocimiento liberador y emancipador del pueblo venezolano. Tengo a bien expresarte mi mayor voluntad de hacerte llegar temas nuevos que he venido desarrollando en la Dirección Nacional de Formación de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular. Son contenidos mucho más amplios, y mejor desarrollados que incluyen muchísimo material audiovisual que sirve para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de métodos de enseñanza lúdica que estamos aplicando actualmente. Para ti, y para quien lo desee distribuyo este material de forma TOTALMENTE GRATUITA en la siguiente dirección: INCES Nueva. Granada, Piso 7. Viceministerio de Formación Comunal.



    Atte: Luis Celedón

    Viceministerio de Formación Comunal

    0416 - 1628723

    lceledon@mpcomunas.gob.ve
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
7,098
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
205
Actions
Shares
0
Downloads
154
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

4. ley orgánica de contraloría social

  1. 1. ESTRUCTURA DE LA LEY ORGÁNICA DE CONTRALORÍA SOCIAL: 05 TÍULOS. 18 ARTÍCULOS 01 DISPOSICION TRANSITORIA. 01 DISPOSICION DEROGATORIA. 05 DISPOSICIONE FINALE.
  2. 2. CONTRALORÍA. Órgano encargado deexaminar la legalidad y corrección de losgastos públicos.(Tomado del diccionario de la Real Academia Española)
  3. 3. ¿Qué es la contraloría social.? Es la vigilancia que pueden ejercer los propios ciudadanos en un sistema democrático. Exigir que las informaciones sobre los asuntos del Estado sean accesibles a las mayorías, hacer más transparente la toma de decisiones sobre cualquier aspecto de interés público, tales como compras, contratos y actividades legislativas, entre otros. La Contraloría social es una de las principales formas de organización del pueblo y de los vecinos para el ejercicio de su protagonismo en el control y seguimiento de la gestión pública o asuntos públicos, requiere organizarse en redes sociales desde las bases.
  4. 4. CONTRALORÍA SOCIAL. “Esta fase es la acción permanente de prevención,vigilancia, supervisión, seguimiento, control y evaluación de las fases del ciclocomunal para la concreción del plan comunitario de desarrollo integral y engeneral, sobre las acciones realizadas por el consejo comunal sobre las accionesrealizadas por el consejo comunal, ejercida articuladamente por los habitantes dela comunidad, la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, las organizacionescomunitarias y la unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal”(Según la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Artículo 45, literal 6)
  5. 5. ¿Qué es la Contraloría Social?(Según el artículo 2, de la Ley Orgánica de Contraloría Social…):“La CONTRALORÍA SOCIAL, sobre la base del principio constitucional de lacorresponsabilidad, es una función compartida entre las instancias del PoderPúblico y los ciudadanos, ciudadanas y las organizaciones del Poder Popular,para garantizar la inversión pública se realice de manera transparente yeficiente en beneficio de los intereses de la sociedad, y que las actividades delsector privado no afecten los intereses colectivos o sociales”:
  6. 6. ¿Cómo articula la Contraloría Social con el Proyecto NacionalSión Bolívar?(3era Línea estratégica. Democracia Protagónica Revolucionaria…):III.2.- Objetivos.1-1.1: Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública.111-3.8: Combatir la corrupción de manera sistemática en todas susmanifestaciones.1-1.1.2: Fortalecer y articular mecanismos internos y externos de seguimiento ycontrol sobre la gestión pública.
  7. 7. ¿Cuál es el objeto de la Ley Orgánica de Contraloría Social?(Según el artículo 1…):“La presente ley tiene por objeto DESARROLLAR Y FORTALECER EL PODER,POPULAR, estableciendo las normas, mecanismos y condiciones para lapromoción, desarrollo y consolidación de la contraloría social como medio departicipación y de corresponsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas y susorganizaciones sociales, mediante el ejercicio compartido, entre el Poder Públicoy el Poder Popular, de la función de prevención, vigilancia, supervisión y controlde la gestión pública comunitaria, como de las actividades del sector privado queincidan en los intereses colectivos o sociales”.
  8. 8. ¿Cuál es el propósito de la Contraloría Social?(Según el artículo 3…):“El propósito fundamental del control social en la prevención y corrección decomportamientos, actitudes y acciones que sean contrarios a los intereses socialesy a la ética y el desempeño de las funciones públicas, así como en las actividadesde producción, distribución, comercialización y suministro de bienes y serviciosnecesarios para la población, realizadas por el sector público o el sector privado”.
  9. 9. ¿Cuál es el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica de Contraloría Social?(Según el artículo 4…):“Las disposiciones de la presente Ley son aplicables a todos los niveles einstancias político-territoriales de la Administración Pública, a las instancias yorganizaciones del Poder Popular y a las organizaciones y personas del sectorprivado que realicen actividades con incidencia en los intereses generales ycolectivos; todo ello en el marco de las limitaciones legales relativas a lapreservación de la seguridad interior y exterior, la investigación criminal, laintimidad de la vida privada, el honor, la confidencialidad y la reputación”.
  10. 10. ¿Cuál es la finalidad de la Contraloría Social?(Según el artículo 5…): 1.- Promover y desarrollar la cultura del control social como mecanismo deacción en la vigilancia, supervisión, seguimiento y control de los asuntos públicoscomunitarios y privados que incidan en el bienestar común. 2.- Fomentar el trabajo articulado de las instancias, organizaciones yexpresiones del Poder Popular con los órganos y ente del Poder Público, para elejercicio efectivo de la función del control social. 3.- Garantizar a los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de la contraloríasocial, obtener oportuna respuesta por parte de los servidores públicos y ….
  11. 11. ¿Cuál es la finalidad de la Ley Orgánica de Contraloría Social?(Según el artículo 5…): 3.- …servidoras públicas sobre los requerimientos de información ydocumentación relacionados con sus funciones de control 4.- Asegurar que los servidores públicos y servidoras públicas, los voceros yvoceras del Poder Popular y todas las personas que, de acuerdo a la Ley,representen o expresen intereses colectivos, rindan cuentas de sus actuacionesante las instancias de las cuales ejerzan representación o expresión. 5.- Impulsar la creación y desarrollo de programas y políticas en el áreaeducativa y de formación ciudadana, basadas en la doctrina de nuestro…..
  12. 12. ¿Cuál es la finalidad de la Ley Orgánica de Contraloría Social?(Según el artículo 5…): 5.- …Libertador Simón Bolívar y en la ética socialista, especialmente paraniños, niñas y adolescentes; como en materia de formulación, ejecución y controlde políticas públicas.¿Dónde se ejerce la contraloría Social.?(Según el artículo 7…):“La contraloría social se ejerce, de manera individual o colectiva, en todas lasactividades de la vida social, y se integra libre y voluntaria bajo la formaorganizativa que sus miembros decidan. En todo caso, cuando sea de maneracolectiva todos sus integrantes tendrán las mismas potestades”
  13. 13. ¿Se percibe un beneficio económico por ejercer la Contraloría Social?(Según el artículo11…):“La contraloría social se constituye en un derecho y un deber constitucional y suejercicio es de carácter AD HONOREM, en consecuencia quienes la ejerzan nopodrán percibir ningún tipo de beneficio económico ni de otra índole, derivadosde sus funciones”EL CONTROL SOCIAL se ejerce a través de los siguientes medios: individual,colectivamente y orgánicamente. (Artículo 9). “Cuentas claras…conservan amistades”
  14. 14. ¿Cuál es el Marco Jurídico de la Contraloría Social.?(Según Artículo 62 Constitución de la República…):“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar librementeen los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representanteselegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución yCONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA es el medio necesario para lograr elprotagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual comocolectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generaciónde las condiciones más favorables para su práctica”
  15. 15. (La Contraloría en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal):Artículo 261. Los medios de participación del pueblo en ejercicio de susoberanía, son aquellos a través de los cuales los ciudadanos y ciudadanaspodrán, en forma individual o colectiva, manifestar su aprobación, rechazo,observaciones, propuestas, iniciativas, quejas, denuncias y, en general, paraexpresar su voluntad respecto a asuntos de interés colectivo. Los medios departicipación son, entre otros, los siguientes: cabildos abiertos, asambleasciudadanas, consultas públicas, iniciativa popular, presupuesto participativo,control social, referendos, iniciativa legislativa, medios de comunicación socialalternativos, instancias de atención ciudadana, autogestión y cogestión.
  16. 16. Artículo 272. El CONTROL SOCIAL es un mecanismo a través del cual todociudadano y ciudadana, individual o colectivamente participa en la vigilancia yCONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA municipal, en la ejecución de programas,planes y proyectos, en la prestación de los servicios públicos municipales, asícomo en la conducta de los funcionarios públicos, para prevenir, racionalizar ypromover correctivos.Artículo 275. Los ciudadanos y ciudadanas y sus organizaciones ejercerán elCONTROL SOCIAL sobre la gestión municipal. A estos fines, las autoridadesmunicipales deberán dar la mayor publicidad a los actos de gestión de interésgeneral, tales como proyectos, licitaciones, contrataciones, costos de lasmismas y elementos relevantes.
  17. 17. La CONTRALORÍA SOCIAL es la mejor formade evaluar la calidad de los funcionarios y dela gestión gubernamental.

×