Principios del derecho laboral   completo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Principios del derecho laboral completo

on

  • 14,948 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,948
Views on SlideShare
14,948
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
85
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Principios del derecho laboral   completo Principios del derecho laboral completo Presentation Transcript

  • A disposición en Biblioteca “Problemática Laboral”-Guillermo López Ley de Contrato de Trabajo-Comentada,Bibliografía aconsejada: con ref. lab. ley 25.877-Guillermo Unzaga Domínguez Manual de Derecho Laboral-Julio A Grisolia Comprendida en XV títulos, dividida en capítulos y estos en artículos (1 al 277) Titulo I: Disposiciones generales: Fuentes de regulación (1 al 20) Titulo II: Del contrato del trabajo en general (21 al 89) Titulo III: De las modalidades del contrato de trabajo (90 al 107) Titulo IV: De la remuneración del trabajador (103 al 149) Titulo V: De las vacaciones y otras licencias (150 al 164) Titulo VI: Feriados obligatorios y días no laborables (165 al 171) Titulo VII: Trabajo de mujeres (172 al 186) Titulo VIII: Trabajo de menores (187 al 195) Titulo IX: Duración del trabajo y descanso semanal (196 al 207) Titulo X: Suspensión del contrato trabajo (208 al 224)
  • PRINCIPIOS JURIDICOS y AUTONOMICOS DEL DERECHO LABORALPROTECTORIO, establece un amparo preferente y tutelar, para el trabajador intentacompensar la desigualdad, patrón empleado.-In dubio pro operario Método de acumulaciónDe la regla mas favorable Sistema de conglobamiento (global integra) Sistema de conglob x instituciones(parcial global)De la situación más favorableIRRENUNCIABILIDADEs la imposibilidad de renunciar a los beneficios de la LCT.-EXCEPCION, en caso de realizarse transacciones o conciliaciones en materia dederecho litigioso o dudoso.-CONTINUIDADNo se agota en el acto si no que se traduce en el tiempo (tracto sucesivo)PRIMACIA DE LA REALIDADEn caso de discordancia entre los hechos y las formas prevalecen los hechos.-PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD Y BUENA FERazonabilidad se debe proceder conforme a la razónBuena Fe fidelidad del empleado y previsión del empleadorLa relación laboral es una relación de lealtad, cooperación y solidaridad.-
  • CARACTERISTICA 1-Establece un amparo preferente y tutelar, para el trabajador. 2- Intenta compensar la desigualdad, entre empleador y trabajadores. (patrón empleado).-FUNDAMENTO LEGAL Art. 14 Bis C.N “El trabajo en sus diversas formas goza de la protección de las leyes”Se expresa en 3 reglas básicasa>INDUBIO PROOPERARIO- Ver art 9 LCT.b>Regla de la norma mas favorable.c>Regla de la situación mas beneficiosa.
  • Se expresa en 3 reglas básicasa> 1- IINDUBIO PROOPERARIO- Ver art 9 LCT.Es objeto de discusión si la regla se aplica solo al derecho laboral de “fondo” o tambiénen materia de prueba. ¿jurisprudencia doctrina? 2- Se aplica en materia interpretativa de normas legales de la convencióncolectiva. 3- Se aplica tanto como para extender un beneficio como para restringir unPerjuicio.b> REGLA DE LA NORMA MAS FAVORABLE. 1- Acumulación: ante la existencia de 2 normas , toma de cada una las masfavorables y las acumula. 2- Conglobamiento: analiza en forma global cada norma y la aplica enforma integra (…No parcial) 3- Conglobamiento por institución; se trata de un sistema intermedio de losdos anteriores, ejemplo analiza en forma parcial cada institución y la aplica enforma global.
  • Consiste en la imposibilidad jurídica de privarse voluntariamente de losprincipios concedidos por la legislación-Diferencias en relación al derecho común: Ej. Civil, comercial, etc, donderige el principio de irrenunciabilidad y o autonomía de la voluntad.Es de limitación relativa y no absoluta: Este concepto se relaciona conotro, con el de orden publico laboral o sea es de imperatividad relativa.¿De no existir este principio que podría suceder?Resp. Quedarían consagrados en la ley.No obstante la L.C.T. art. 38 al 44 contempla cantidad de trabajo objetoilicito y la diferencia de objeto prohibido.
  • Queda consagradoArt. 7 L.C.T, no se puede pactar condiciones menos favorables.Art. 12 L.C.T, nulo y sin valor toda convención que reduzca o suprimaderechos previstos en la ley. Aplicación especificaArt. 60 L.C.T, prohíbe otorgamiento de recibo en blanco se puede oponeral contenido.Art. 260 L.C.T, pago insuficiente de obligaciones sera considerado a cuentaaunque se reciba sin reserva. Excepción Art. 15 L.C.T, derechos litigiosos, empero sujeta a dos condiciones: 1- Intervención de autoridad judicial o administrativo, luego homologado por juez. 2- Resolución fundada.
  • Es consecuencia del carácter de “Tracto sucesivo” que no se agotamediante la realización de un simple acto, que no sea efímero sino quese prolonga en el tiempo pretendiendo dar estabilidad y permanenciaa la relación.CONSAGRACIÓN LEGALArt. 10 L.C.T- En caso de duda se resuelve por la continuidad.Art. 90 L.C.T- Consagra la continuidad por tiempo indeterminado.(contradicción en la ley de flexibilización laboral)Art. 225 L.C.T- Ej Transferencia de establecimientos por cualquier titulo.
  • Contempla la discordancia entre los hechos y las formas o aparienciasse privilegia los hechos.Este principio deriva de la desigualdad real (económica y cultural) todaeconomía que derive de la desigualdad real, se da primacía de la realidadpor sobre la denominación jurídica nominal.Este principio de la realidad se fundamenta en otro el de la Buena fe:1-Pretende neutralizar el fraude laboral, en el desajuste entre los hechosy las formas.2-Similarmente, pretende neutralizar el error que se car al incurrir en lacalificación erróneo en las tareas al trabajador.3-De igual manera en el desajuste de requisitos formales.
  • Consagración legalArt 14 L.C.T fraude laboral.Art 29 L.C.T Trabajadores contratados por terceros con vista a proporcionarlos aempresas (Intermediación) seran considerados empleados directos a quien utilicesus serviciosArt 31 L.C.T Similar al anterior, con la diferencia o precision que los tercerosSon empresas que a su vez dependen de otros (sea en dirección central oadministración conjunto económico. Son solidariamente responsables.Art 102 L.C.T Ver bien este articulo (se relac grupo de personas-prestaservicio a 3º contrato por equipo.
  • Se da por consentido que todo actuar humano se debe ajustar a la razon.Todo orden jurídico se estructura en torno a criterio de razón y justicia.Empero en materia laboral el principio de razonabilidad, para su mejorcomprensión y aplicabilidad, se relaciona con los otros principios delderecho trabajador, de esa manera constituyo una integridad orientadora.Este principio tiene aplicación especifica, en aquellas disposiciones legalesque tienen un amplio margen para la decisión individual.Por ejemplo para desentrañar la existencia o no de fraude laboral y asise vinculo con el principio de la primacía de la realidad, en otro sentidocomo limite regulador de las facultades del empleador.Art. 66 L.C.T- ius variandi.Art. 67 L.C.T- mediador disciplinario proporcionado a las faltas.Art. 68 L.C.T- facultades de licencia sin incurrir en abusos.Art. 90 L.C.T- requisito del contrato de trabajo por tiempo determinado.
  • Se da por consentido que es un presupuesto de todo ordenamiento jurídicoempero en materia laboral tiene un significación especifica:1 por que el contrato de trabajo personal2 por que el contrato de trabajo por mas breve que sea es de tracto sucesivoEj fidelidad del trabajadorDeber de prevision por el empleadorConsagrado Articulo 63 L.C-T las partes obligadas a actuar de buena fe.
  • ConsideracionesFacultades del empleadorArt. 68 L.C.T- De direccion, es unilateral y discrecional, empero noarbitratio ni absoluto (principio de razonabilidad) se encuentra limitado objetivamente por ej.3. A las necesidades reales de la empresa.4. A los intereses materiales y morales del trabajador.Debe ser especial funcionalmente al los a-b.Art. L.C.T- De previsión la doctrina, en dos aspectos básicos.7. Protección de la persona del trabajador, en lo físico moral y económicoEj tareas libianas a un trabajador según sea su edad y/o incapacidad laborativaVer art 212 L.C.T igualdad de trato ver art 81 L.C.T, invocar justa causa parala suspensión ver art 218 L.C.T, sistemas de control, ver art 70 L.C.T.11. A los casos que el trabajador introduzca en el lugar de trabajo, obligaciónde reintegrar los gastos o resarcirlo en sus bienes en caso de daños.Fidelidad del trabajador ver art 85 y 88 L.C.T.EJ lealtad a la empresa.Guardar secreto fidelidad no aceptar soborno o dadivas de la clientelaColaboracion en horas extrasConducta en la ejecucion del trabajo.
  • Artículo 14 bis- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de lasleyes, las que asegurarán al trabajador:Condiciones dignas y equitativas de laborJornada limitadaDescanso y vacaciones pagadosRetribución justaSalario mínimo vital móvilIgual remuneración por igual tareParticipación en las ganancias de las empresas con control de la producción ycolaboración en la direcciónProtección contra el despido arbitrarioEstabilidad del empleado públicoOrganización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en unregistro especial.Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo;recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantesgremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestiónsindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter deintegral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio,que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomíafinanciera y económica, administradas por los interesados con participación delEstado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensionesmóviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; lacompensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.