SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 33
Proporciones Faciales, Reglas de la Belleza y Fealdad Richard C. Concepción, REM, CFSP, MSEM
Proporciones Faciales, Reglas de la Belleza y Fealdad Diferencias Raciales: El término raza o grupo racial por lo general se refiere a la categorización de los seres humanos en las poblaciones o grupos sobre la base de varios conjuntos de características hereditarias. Las categorías raciales humanas más utilizadas se basan en los rasgos salientes visuales. El color de la piel. Forma craneal. Rasgos faciales. Morfología de nariz, boca, ojos y textura del cabello.
Proporciones Faciales, Reglas de la Belleza y Fealdad Sin abundar profundamente en el campo de la antropología y su creencia en la ascendencia o evolución del hombre, hoy día existen tres razas que se definiran para AR, blanco, negro y amarillo. Blanco: Caucásico. Negro: Negroide. Amarillo: Mongoloide.
Diferencias Raciales: Caucásicos Actualmente se le llama raza blanca y se caracteriza por un tipo de esqueleto humano, propio sobre todo de Europa, Norte de África, Península Arábiga, Norte y Sur América y el Norte de India siendo una de los tres reconocidos por la antropología actual y utilizada en Ciencias Mortuorias. Los aspectos más característicos de esta raza son el cráneo más alargado, nariz recta y no abierta, piel no oleosa (grasa), alta estatura, miembros alargados, labios refinados o de contextura media, manos y pies grandes, cerebro generalmente mayor que la raza negroide y menor que la raza mongoloide. Presentan la piel claro (Hindús y los del Norte de la India), cabellos de color negro, marrón, rubios y rojos y ojos claros o semi-claros. Ejemplos: alemanes, escoceses, españoles, eslovacos, franceses, griegos, judíos, lituanos, noruegos, portugueses, suecos entre otros.
Diferencias Raciales:Caucásicos
Diferencias Raciales: Negroide Con el término negroide se designa en antropología a los restos óseos propios de la variante humana africana, cuya principal característica es una constitución más densa que los caucásicos y mongoloides. Es una de las tres razas reconocidas por la antropología actual y Ciencias Mortuorias. El término negroide hace referencia también a una clasificación de las tipologías craneanas humanas propia de África y actualmente puede ser considerado ofensivo fuera de un contexto forense o arqueológico. Actualmente se le llama raza negra. Estos individuos se caracterizan, por lo general, por tener una tez negra o muy oscura, cabeza larga, frente más o menos abombada, nariz chata y ancha, labios gruesos, pelo negro y muy rizado, estatura alta (hasta 1.70 m) y piernas cortas. Ejemplos: Kenia, Tanzania, Monzanbique, Sur de la India y África.
Diferencias Raciales: Negroide
Diferencias Raciales: Mongoloide Actualmente se le llama raza amarilla y se observa principalmente en los nativos asiáticos, los esquimales, indios americanos, asiáticos entre otros.  Se observa en ellos una cara ancha y plana, nariz chata o a veces alargada, pelo muy liso y negro, ojos oscuros, tez cobriza o café, un mentón que se proyecta, las manchas pigmentarias en los glúteos en el momento del nacimiento y la morfología ocular que se debe, sobre todo, a la llamada brida mongólica. El pliegue de los párpados existente en gran parte de las poblaciones del Asia y de América, los párpados y el aspecto externo a los ojos, ha sido una especialización de poblaciones para pervivir un excesivo reflejo de la luz solar reflejada por la nieve.  Ejemplos: Asia Oriental (Japón, China, Corea), Rusia Oriental, Turquía, Alaska, Indonesia, Uzbekistán, Tailandia, entre otros.
Diferencias Raciales: Mongoloide
Diferencias RacialesTipos de Nariz Leptorrino: Aplicado a la raza blanca o caucásicos.  Esta forma de nariz se caracteriza por tener el puente alto, son delgadas, largas, estrechas y muy salientes.
Diferencias RacialesTipos de Nariz Platirrino: Raza negroide. De puente mediano y extremadamente anchas.
Diferencias RacialesTipos de Nariz Mesorrino: perteneciente a la raza amarilla o mongoloide. Éstas son largas y estrechas y/o delgadas y muy salientes.
Proporciones Fisionómicas Canon de Belleza: Las proporciones fisionómicas son estudiados para conocer las características o dimensiones que son similares. La cabeza es ovalada y la parte superior es un poco más ancha que la inferior. La distancia más ancha de la cara es dos terceras partes del largo de la cara. La altura de un humano adulto mide aproximadamente de entre siete y ocho medidas de la longitud de la cara.
Proporciones Fisionómicas Clásicas Si se divide horizontalmente la cara, se pueden crear seis zonas equidistantes los cuales se utilizarán estas guías para reconstruir la cara, a saber: Dividir la cara en dos mitades iguales para trazar una línea a través: Línea de crecimiento del cabello. Línea donde cierre los ojos. Línea en la base de la barbilla.
Proporciones Fisionómicas Clásicas Dividir la cara en tres mitades iguales para trazar  una línea a través de: Crecimiento del cabello. Borde superior cejas. Base de la nariz. Base de la barbilla. Dividir área entre la base de la nariz y la base de la barbilla en tres partes iguales: Base de la nariz. Unión de los labios. Hendidura de la barbilla. Base de la barbilla.
Proporciones Fisionómicas Clásicas Las líneas verticales son utilizadas para determinar  el alineamiento entre la nariz, boca y ojos, a saber: Dibuje línea desde la terminación del ojo interno        y esto determinará hasta donde llegará el ala de la nariz. Dibuje línea desde la terminación lateral de cada    ojo y esto determinará hasta donde se extiende los lados de la cara. Dibuje una línea desde el medio del ojo, esto nos indicará donde termina la parte externa de la boca.
Relaciones Proporcionales La medida del ancho de la cara es equivalente a la anchura de cinco ojos. La medida del ancho de la nariz (ala) es equivalente a la anchura de un ojo. La medida del largo de la nariz es equivalente a la anchura de dos ojos y éste a su vez también es equivalente al largo de la oreja.
Relaciones Proporcionales La distancia entre ambos ojos es equivalente a la medida de un ojo. El ancho de la boca es equivalente a la distancia de dos ojos.
Relaciones Proporcionales Igualdades suplementarias: Línea recta desde parte superior de la cejas a parte superior de la oreja. Línea recta desde la parte inferior de la oreja (lóbulo) a la base de la nariz.
Relaciones Proporcionales Canon de la fealdad: Es difícil determinar donde comienza o termina la belleza o la fealdad. Lo que es bello para uno puede ser poco atractivo para otros. La belleza es relativa y depende en gran medida a la personalidad y carácter individual. El ideal de la belleza varia según la raza, época, cultura y modas. La fealdad se puede describir en AR como una variación de las normas relacionadas a las proporciones o armonías fisionómicas  de los Cánones de Belleza acabado de discutir.
Relaciones Proporcionales Posibles resultados al aplicar los relaciones fisionómicas incorrectamente.  Después del AR Antes de AR
Formas de la Cabeza La forma periférica de la cabeza es la que se utiliza para asignarle una forma geométrica.  La relación de longitud, ancho y el grado de curvatura son los factores determinantes para clasificarlos geométricamente. De este punto de vista existen en AR siete clasificaciones. Ovalado, redonda, cuadrado, alargadas, triangular, triangulo invertido y diamante. La forma ovalada es la forma más común y la aceptada para los Cañones de Belleza.
Formas de la CabezaVista Frontal A B Nombres A: Ovalada. B: Redonda. C: Cuadrada D: Alargadas E: Triangular F: Triangular 				Invertido G: Diamante D C E F G
Formas de la CabezaVista Lateral Hay tres formas básicas de la vista lateral de la cabeza, a saber: vertical, convexo y cóncavo.  Éste indican la relación existente entre la frente y la barbilla. Con relación a la barbilla se utiliza de referencia el labio inferior.  La nariz no está incluido en la relación. La forma convexo es el tipo más común.
Formas de la CabezaVista Lateral Formas: A: Vertical B: Convexo C: Cóncavo D: Convexo-cóncavo E: Cóncavo-convexo F: Vertical-convexo G: Vertical-cáncavo H: Convexo-vertical I: Cóncavo-vertical
Anatomía de la Oreja Anatomía externa de la oreja: Fosa escafoidea Hélix Antihélix Antitrago Orificio auditivo externo Lóbulo Escotadura intertráguica Trago Concha Rama inferior del antihélix Fosa triangular Rama superior del antihélix
Anatomía de los Labios Anatomía de los labios:  A: Philtrum B: Membrana mucosa C: Labio integumentario D: Surco labiomental E: Surco nasolabial F: Dobles nasolabial G: Surco angulus oris H: Eminencia angulus oris A B C F E G G D
Anatomía de la Nariz Anatomía externa de la nariz: A: Raíz B: Alas C: Narinas (Nostril) D: Columna Nasal E: Puente F: Lóbulo G: Dorso H: Surco nasal A E G B F H C D
Anatomía del Ojo Anatomía del parpado: A: Línea de cierre. B: Surco interciliar. C: Línea medial canthus. D: Fosa naso-orbital. E: Surco papebral oblícuo. B D A C E
Anatomía del Ojo A B Anatomía del parpado: A: Surco papebral superior. B: Área supra orbital. C: Saco orbital. D: Surco óptico facial. E: Párpado superior (⅔). F: Párpado inferior (⅓). D E C F
Referencias Fredderick, L. & Strub, C. (1989). ThePrinciples and Practice of 	Embalming.  5th Ed. Texas: Professional Training School. Higashida, B. (2001). Atlas de Anatomía Humana. 1er. Edición. México: 	Mcgraw-Hill Interamericana Editores. Klicker, R. (2002). Restorative Art and Science. 1ra. Edición. Buffalo, 	NY: ThanosInstitute.  Mayer, R. (2006). EmbalmingHistory, Theory, and Practice. 4th Ed. 	New  York: McGraw Hill Medical Publishing Division. Sheridan, J. (1980). Restorative Art. 1st Ed. Texas: Professional 	Training School. Spriggs, A. (1968). ChampionRestorative Art. 6th Ed. Ohio: TheChampionCompany. Sokoll, G. (1998). The Art of Facial Reconstruction. 2nd Ed. 	Oklahoma: PrettyGoodPublshing
Gracias Por Su Atención

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Asimetrías faciales
Asimetrías facialesAsimetrías faciales
Asimetrías faciales
 
analisis de Steiner
analisis de Steineranalisis de Steiner
analisis de Steiner
 
Caso clínico ortodoncia - Revisión Gráfica del proceso Diagnóstico durante el...
Caso clínico ortodoncia - Revisión Gráfica del proceso Diagnóstico durante el...Caso clínico ortodoncia - Revisión Gráfica del proceso Diagnóstico durante el...
Caso clínico ortodoncia - Revisión Gráfica del proceso Diagnóstico durante el...
 
Cefalometría de mc namara
Cefalometría de mc namaraCefalometría de mc namara
Cefalometría de mc namara
 
Rugoscopia
RugoscopiaRugoscopia
Rugoscopia
 
Análisis Estético de Tejidos Blandos
Análisis Estético de Tejidos BlandosAnálisis Estético de Tejidos Blandos
Análisis Estético de Tejidos Blandos
 
Anatomia del Maxilar Inferior
Anatomia del Maxilar InferiorAnatomia del Maxilar Inferior
Anatomia del Maxilar Inferior
 
Analisis de levandoski definitivo
Analisis de levandoski definitivoAnalisis de levandoski definitivo
Analisis de levandoski definitivo
 
ANÁLISIS CEFALOMETRICO
ANÁLISIS CEFALOMETRICOANÁLISIS CEFALOMETRICO
ANÁLISIS CEFALOMETRICO
 
Charla ortodoncia prostodoncia
Charla ortodoncia prostodonciaCharla ortodoncia prostodoncia
Charla ortodoncia prostodoncia
 
Análisis de hixon oldfather villanueva
Análisis de hixon oldfather villanuevaAnálisis de hixon oldfather villanueva
Análisis de hixon oldfather villanueva
 
Análisis de mc namara
Análisis de mc namaraAnálisis de mc namara
Análisis de mc namara
 
Huesos del cráneo
Huesos del cráneoHuesos del cráneo
Huesos del cráneo
 
Analisis facial
Analisis facial Analisis facial
Analisis facial
 
cefalometria de jarabak
cefalometria de jarabakcefalometria de jarabak
cefalometria de jarabak
 
Analisis facial
Analisis facial Analisis facial
Analisis facial
 
Cefalometria Historia
Cefalometria HistoriaCefalometria Historia
Cefalometria Historia
 
Geometría.pdf
Geometría.pdfGeometría.pdf
Geometría.pdf
 
Analisis cefalometrico-de-tweed
Analisis cefalometrico-de-tweedAnalisis cefalometrico-de-tweed
Analisis cefalometrico-de-tweed
 
Análisis de powell
Análisis de powellAnálisis de powell
Análisis de powell
 

Similar a Proporciones Faciales

Antropologia Forense en odontologia By M. Gabriela G.
Antropologia Forense en odontologia By M. Gabriela G.Antropologia Forense en odontologia By M. Gabriela G.
Antropologia Forense en odontologia By M. Gabriela G.Edwingaby18 Gonzalez Illescas
 
Mª josé agulló visagismo
Mª josé agulló  visagismoMª josé agulló  visagismo
Mª josé agulló visagismomajo7910
 
Mª josé agulló visagismo
Mª josé agulló  visagismoMª josé agulló  visagismo
Mª josé agulló visagismomajo7910
 
Analisis estetico 2010
Analisis estetico 2010Analisis estetico 2010
Analisis estetico 2010francisco
 
Anatomía canina
Anatomía caninaAnatomía canina
Anatomía caninaTania Cueva
 
SEMINARIO N°2-SEMIOLOGIA DE CABEZA Y CUELLO.pptx
SEMINARIO N°2-SEMIOLOGIA DE CABEZA Y CUELLO.pptxSEMINARIO N°2-SEMIOLOGIA DE CABEZA Y CUELLO.pptx
SEMINARIO N°2-SEMIOLOGIA DE CABEZA Y CUELLO.pptxVALENTINAMARLENYQUIS
 
Analisis estetico 2010
Analisis estetico 2010Analisis estetico 2010
Analisis estetico 2010francisco
 
Estudio del rostro
Estudio del rostroEstudio del rostro
Estudio del rostroperfil75
 
Estudio del rostro
Estudio del rostroEstudio del rostro
Estudio del rostroperfil75
 
3ra clase craneo y atm
3ra clase craneo y atm3ra clase craneo y atm
3ra clase craneo y atmAnayadNCh
 
Gloria ruiz modulo elearning
Gloria ruiz modulo elearningGloria ruiz modulo elearning
Gloria ruiz modulo elearningGloria Ruiz
 
Ciencias AntropolóGicas
Ciencias AntropolóGicasCiencias AntropolóGicas
Ciencias AntropolóGicasguesta084da
 
Variaciones normales en la forma de la cara y bases anatomicas de las maloclu...
Variaciones normales en la forma de la cara y bases anatomicas de las maloclu...Variaciones normales en la forma de la cara y bases anatomicas de las maloclu...
Variaciones normales en la forma de la cara y bases anatomicas de las maloclu...Eliu Bravo Lara
 
5!identificación dental modificado
5!identificación dental modificado5!identificación dental modificado
5!identificación dental modificadoediazpe
 

Similar a Proporciones Faciales (20)

Antrop 02
Antrop 02Antrop 02
Antrop 02
 
Antropologia Forense en odontologia By M. Gabriela G.
Antropologia Forense en odontologia By M. Gabriela G.Antropologia Forense en odontologia By M. Gabriela G.
Antropologia Forense en odontologia By M. Gabriela G.
 
Mª josé agulló visagismo
Mª josé agulló  visagismoMª josé agulló  visagismo
Mª josé agulló visagismo
 
Mª josé agulló visagismo
Mª josé agulló  visagismoMª josé agulló  visagismo
Mª josé agulló visagismo
 
Analisis estetico 2010
Analisis estetico 2010Analisis estetico 2010
Analisis estetico 2010
 
1. facial
1. facial1. facial
1. facial
 
Anatomía canina
Anatomía caninaAnatomía canina
Anatomía canina
 
Huesos del cráneo
Huesos del cráneo Huesos del cráneo
Huesos del cráneo
 
SEMINARIO N°2-SEMIOLOGIA DE CABEZA Y CUELLO.pptx
SEMINARIO N°2-SEMIOLOGIA DE CABEZA Y CUELLO.pptxSEMINARIO N°2-SEMIOLOGIA DE CABEZA Y CUELLO.pptx
SEMINARIO N°2-SEMIOLOGIA DE CABEZA Y CUELLO.pptx
 
Analisis estetico 2010
Analisis estetico 2010Analisis estetico 2010
Analisis estetico 2010
 
Oforense
OforenseOforense
Oforense
 
Estudio del rostro
Estudio del rostroEstudio del rostro
Estudio del rostro
 
Estudio del rostro
Estudio del rostroEstudio del rostro
Estudio del rostro
 
Diplomado prótesis
Diplomado prótesis Diplomado prótesis
Diplomado prótesis
 
3ra clase craneo y atm
3ra clase craneo y atm3ra clase craneo y atm
3ra clase craneo y atm
 
Craneo
CraneoCraneo
Craneo
 
Gloria ruiz modulo elearning
Gloria ruiz modulo elearningGloria ruiz modulo elearning
Gloria ruiz modulo elearning
 
Ciencias AntropolóGicas
Ciencias AntropolóGicasCiencias AntropolóGicas
Ciencias AntropolóGicas
 
Variaciones normales en la forma de la cara y bases anatomicas de las maloclu...
Variaciones normales en la forma de la cara y bases anatomicas de las maloclu...Variaciones normales en la forma de la cara y bases anatomicas de las maloclu...
Variaciones normales en la forma de la cara y bases anatomicas de las maloclu...
 
5!identificación dental modificado
5!identificación dental modificado5!identificación dental modificado
5!identificación dental modificado
 

Más de profrcconcepcion

Sistema Endocrino Capitulo 8
Sistema Endocrino Capitulo 8Sistema Endocrino Capitulo 8
Sistema Endocrino Capitulo 8profrcconcepcion
 
Sistema Integumentario Capitulo 7
Sistema Integumentario Capitulo 7Sistema Integumentario Capitulo 7
Sistema Integumentario Capitulo 7profrcconcepcion
 
Sistema Muscular Capitulo 5
Sistema Muscular Capitulo 5Sistema Muscular Capitulo 5
Sistema Muscular Capitulo 5profrcconcepcion
 
Sistema Nervioso Capitulo 6
Sistema Nervioso Capitulo 6Sistema Nervioso Capitulo 6
Sistema Nervioso Capitulo 6profrcconcepcion
 
Sistema Esqueletico Capitulo 4
Sistema Esqueletico Capitulo 4Sistema Esqueletico Capitulo 4
Sistema Esqueletico Capitulo 4profrcconcepcion
 
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2profrcconcepcion
 
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1profrcconcepcion
 
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y EscaldadurasCapitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldadurasprofrcconcepcion
 
Capitulo 24 Casos de Infantes
Capitulo 24 Casos de InfantesCapitulo 24 Casos de Infantes
Capitulo 24 Casos de Infantesprofrcconcepcion
 
Capitulo 23 Casos de Embarques
Capitulo 23 Casos de EmbarquesCapitulo 23 Casos de Embarques
Capitulo 23 Casos de Embarquesprofrcconcepcion
 
Capitulo 22 Casos de Radiacion
Capitulo 22 Casos de RadiacionCapitulo 22 Casos de Radiacion
Capitulo 22 Casos de Radiacionprofrcconcepcion
 
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y LutoCapitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y Lutoprofrcconcepcion
 
Capitulo 21 Casos Descompuestos
Capitulo 21 Casos DescompuestosCapitulo 21 Casos Descompuestos
Capitulo 21 Casos Descompuestosprofrcconcepcion
 
Introduccion a las Ciencias Mortuorias
Introduccion a las Ciencias MortuoriasIntroduccion a las Ciencias Mortuorias
Introduccion a las Ciencias Mortuoriasprofrcconcepcion
 
Capitulo VII Casos Ante Mortem
Capitulo VII Casos Ante MortemCapitulo VII Casos Ante Mortem
Capitulo VII Casos Ante Mortemprofrcconcepcion
 
Toxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias QuimicasToxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias Quimicasprofrcconcepcion
 
Toxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias QuimicasToxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias Quimicasprofrcconcepcion
 

Más de profrcconcepcion (20)

Sistema Endocrino Capitulo 8
Sistema Endocrino Capitulo 8Sistema Endocrino Capitulo 8
Sistema Endocrino Capitulo 8
 
Sistema Integumentario Capitulo 7
Sistema Integumentario Capitulo 7Sistema Integumentario Capitulo 7
Sistema Integumentario Capitulo 7
 
Sistema Muscular Capitulo 5
Sistema Muscular Capitulo 5Sistema Muscular Capitulo 5
Sistema Muscular Capitulo 5
 
Sistema Nervioso Capitulo 6
Sistema Nervioso Capitulo 6Sistema Nervioso Capitulo 6
Sistema Nervioso Capitulo 6
 
Sistema Esqueletico Capitulo 4
Sistema Esqueletico Capitulo 4Sistema Esqueletico Capitulo 4
Sistema Esqueletico Capitulo 4
 
La Celula Capitulo 3
La Celula Capitulo 3La Celula Capitulo 3
La Celula Capitulo 3
 
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
Anatomia y Fisiologia Capitulo 2
 
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
Anatomia y Fisiologia Capitulo 1
 
Disponible
Disponible Disponible
Disponible
 
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y EscaldadurasCapitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
Capitulo 25 Casos de Quemaduras y Escaldaduras
 
Capitulo 24 Casos de Infantes
Capitulo 24 Casos de InfantesCapitulo 24 Casos de Infantes
Capitulo 24 Casos de Infantes
 
Capitulo 23 Casos de Embarques
Capitulo 23 Casos de EmbarquesCapitulo 23 Casos de Embarques
Capitulo 23 Casos de Embarques
 
Capitulo 22 Casos de Radiacion
Capitulo 22 Casos de RadiacionCapitulo 22 Casos de Radiacion
Capitulo 22 Casos de Radiacion
 
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y LutoCapitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto
Capitulo 20 La Forma judia de Muerte y Luto
 
Capitulo 21 Casos Descompuestos
Capitulo 21 Casos DescompuestosCapitulo 21 Casos Descompuestos
Capitulo 21 Casos Descompuestos
 
Introduccion a las Ciencias Mortuorias
Introduccion a las Ciencias MortuoriasIntroduccion a las Ciencias Mortuorias
Introduccion a las Ciencias Mortuorias
 
Capitulo VII Casos Ante Mortem
Capitulo VII Casos Ante MortemCapitulo VII Casos Ante Mortem
Capitulo VII Casos Ante Mortem
 
Toxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias QuimicasToxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias Quimicas
 
Capitulo I Microbiologia
Capitulo I MicrobiologiaCapitulo I Microbiologia
Capitulo I Microbiologia
 
Toxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias QuimicasToxicidad de Substancias Quimicas
Toxicidad de Substancias Quimicas
 

Último

Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 

Último (20)

Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 

Proporciones Faciales

  • 1. Proporciones Faciales, Reglas de la Belleza y Fealdad Richard C. Concepción, REM, CFSP, MSEM
  • 2. Proporciones Faciales, Reglas de la Belleza y Fealdad Diferencias Raciales: El término raza o grupo racial por lo general se refiere a la categorización de los seres humanos en las poblaciones o grupos sobre la base de varios conjuntos de características hereditarias. Las categorías raciales humanas más utilizadas se basan en los rasgos salientes visuales. El color de la piel. Forma craneal. Rasgos faciales. Morfología de nariz, boca, ojos y textura del cabello.
  • 3. Proporciones Faciales, Reglas de la Belleza y Fealdad Sin abundar profundamente en el campo de la antropología y su creencia en la ascendencia o evolución del hombre, hoy día existen tres razas que se definiran para AR, blanco, negro y amarillo. Blanco: Caucásico. Negro: Negroide. Amarillo: Mongoloide.
  • 4. Diferencias Raciales: Caucásicos Actualmente se le llama raza blanca y se caracteriza por un tipo de esqueleto humano, propio sobre todo de Europa, Norte de África, Península Arábiga, Norte y Sur América y el Norte de India siendo una de los tres reconocidos por la antropología actual y utilizada en Ciencias Mortuorias. Los aspectos más característicos de esta raza son el cráneo más alargado, nariz recta y no abierta, piel no oleosa (grasa), alta estatura, miembros alargados, labios refinados o de contextura media, manos y pies grandes, cerebro generalmente mayor que la raza negroide y menor que la raza mongoloide. Presentan la piel claro (Hindús y los del Norte de la India), cabellos de color negro, marrón, rubios y rojos y ojos claros o semi-claros. Ejemplos: alemanes, escoceses, españoles, eslovacos, franceses, griegos, judíos, lituanos, noruegos, portugueses, suecos entre otros.
  • 6. Diferencias Raciales: Negroide Con el término negroide se designa en antropología a los restos óseos propios de la variante humana africana, cuya principal característica es una constitución más densa que los caucásicos y mongoloides. Es una de las tres razas reconocidas por la antropología actual y Ciencias Mortuorias. El término negroide hace referencia también a una clasificación de las tipologías craneanas humanas propia de África y actualmente puede ser considerado ofensivo fuera de un contexto forense o arqueológico. Actualmente se le llama raza negra. Estos individuos se caracterizan, por lo general, por tener una tez negra o muy oscura, cabeza larga, frente más o menos abombada, nariz chata y ancha, labios gruesos, pelo negro y muy rizado, estatura alta (hasta 1.70 m) y piernas cortas. Ejemplos: Kenia, Tanzania, Monzanbique, Sur de la India y África.
  • 8. Diferencias Raciales: Mongoloide Actualmente se le llama raza amarilla y se observa principalmente en los nativos asiáticos, los esquimales, indios americanos, asiáticos entre otros. Se observa en ellos una cara ancha y plana, nariz chata o a veces alargada, pelo muy liso y negro, ojos oscuros, tez cobriza o café, un mentón que se proyecta, las manchas pigmentarias en los glúteos en el momento del nacimiento y la morfología ocular que se debe, sobre todo, a la llamada brida mongólica. El pliegue de los párpados existente en gran parte de las poblaciones del Asia y de América, los párpados y el aspecto externo a los ojos, ha sido una especialización de poblaciones para pervivir un excesivo reflejo de la luz solar reflejada por la nieve. Ejemplos: Asia Oriental (Japón, China, Corea), Rusia Oriental, Turquía, Alaska, Indonesia, Uzbekistán, Tailandia, entre otros.
  • 10. Diferencias RacialesTipos de Nariz Leptorrino: Aplicado a la raza blanca o caucásicos. Esta forma de nariz se caracteriza por tener el puente alto, son delgadas, largas, estrechas y muy salientes.
  • 11. Diferencias RacialesTipos de Nariz Platirrino: Raza negroide. De puente mediano y extremadamente anchas.
  • 12. Diferencias RacialesTipos de Nariz Mesorrino: perteneciente a la raza amarilla o mongoloide. Éstas son largas y estrechas y/o delgadas y muy salientes.
  • 13. Proporciones Fisionómicas Canon de Belleza: Las proporciones fisionómicas son estudiados para conocer las características o dimensiones que son similares. La cabeza es ovalada y la parte superior es un poco más ancha que la inferior. La distancia más ancha de la cara es dos terceras partes del largo de la cara. La altura de un humano adulto mide aproximadamente de entre siete y ocho medidas de la longitud de la cara.
  • 14. Proporciones Fisionómicas Clásicas Si se divide horizontalmente la cara, se pueden crear seis zonas equidistantes los cuales se utilizarán estas guías para reconstruir la cara, a saber: Dividir la cara en dos mitades iguales para trazar una línea a través: Línea de crecimiento del cabello. Línea donde cierre los ojos. Línea en la base de la barbilla.
  • 15. Proporciones Fisionómicas Clásicas Dividir la cara en tres mitades iguales para trazar una línea a través de: Crecimiento del cabello. Borde superior cejas. Base de la nariz. Base de la barbilla. Dividir área entre la base de la nariz y la base de la barbilla en tres partes iguales: Base de la nariz. Unión de los labios. Hendidura de la barbilla. Base de la barbilla.
  • 16. Proporciones Fisionómicas Clásicas Las líneas verticales son utilizadas para determinar el alineamiento entre la nariz, boca y ojos, a saber: Dibuje línea desde la terminación del ojo interno y esto determinará hasta donde llegará el ala de la nariz. Dibuje línea desde la terminación lateral de cada ojo y esto determinará hasta donde se extiende los lados de la cara. Dibuje una línea desde el medio del ojo, esto nos indicará donde termina la parte externa de la boca.
  • 17. Relaciones Proporcionales La medida del ancho de la cara es equivalente a la anchura de cinco ojos. La medida del ancho de la nariz (ala) es equivalente a la anchura de un ojo. La medida del largo de la nariz es equivalente a la anchura de dos ojos y éste a su vez también es equivalente al largo de la oreja.
  • 18. Relaciones Proporcionales La distancia entre ambos ojos es equivalente a la medida de un ojo. El ancho de la boca es equivalente a la distancia de dos ojos.
  • 19. Relaciones Proporcionales Igualdades suplementarias: Línea recta desde parte superior de la cejas a parte superior de la oreja. Línea recta desde la parte inferior de la oreja (lóbulo) a la base de la nariz.
  • 20. Relaciones Proporcionales Canon de la fealdad: Es difícil determinar donde comienza o termina la belleza o la fealdad. Lo que es bello para uno puede ser poco atractivo para otros. La belleza es relativa y depende en gran medida a la personalidad y carácter individual. El ideal de la belleza varia según la raza, época, cultura y modas. La fealdad se puede describir en AR como una variación de las normas relacionadas a las proporciones o armonías fisionómicas de los Cánones de Belleza acabado de discutir.
  • 21. Relaciones Proporcionales Posibles resultados al aplicar los relaciones fisionómicas incorrectamente. Después del AR Antes de AR
  • 22. Formas de la Cabeza La forma periférica de la cabeza es la que se utiliza para asignarle una forma geométrica. La relación de longitud, ancho y el grado de curvatura son los factores determinantes para clasificarlos geométricamente. De este punto de vista existen en AR siete clasificaciones. Ovalado, redonda, cuadrado, alargadas, triangular, triangulo invertido y diamante. La forma ovalada es la forma más común y la aceptada para los Cañones de Belleza.
  • 23. Formas de la CabezaVista Frontal A B Nombres A: Ovalada. B: Redonda. C: Cuadrada D: Alargadas E: Triangular F: Triangular Invertido G: Diamante D C E F G
  • 24. Formas de la CabezaVista Lateral Hay tres formas básicas de la vista lateral de la cabeza, a saber: vertical, convexo y cóncavo. Éste indican la relación existente entre la frente y la barbilla. Con relación a la barbilla se utiliza de referencia el labio inferior. La nariz no está incluido en la relación. La forma convexo es el tipo más común.
  • 25. Formas de la CabezaVista Lateral Formas: A: Vertical B: Convexo C: Cóncavo D: Convexo-cóncavo E: Cóncavo-convexo F: Vertical-convexo G: Vertical-cáncavo H: Convexo-vertical I: Cóncavo-vertical
  • 26. Anatomía de la Oreja Anatomía externa de la oreja: Fosa escafoidea Hélix Antihélix Antitrago Orificio auditivo externo Lóbulo Escotadura intertráguica Trago Concha Rama inferior del antihélix Fosa triangular Rama superior del antihélix
  • 27. Anatomía de los Labios Anatomía de los labios: A: Philtrum B: Membrana mucosa C: Labio integumentario D: Surco labiomental E: Surco nasolabial F: Dobles nasolabial G: Surco angulus oris H: Eminencia angulus oris A B C F E G G D
  • 28. Anatomía de la Nariz Anatomía externa de la nariz: A: Raíz B: Alas C: Narinas (Nostril) D: Columna Nasal E: Puente F: Lóbulo G: Dorso H: Surco nasal A E G B F H C D
  • 29. Anatomía del Ojo Anatomía del parpado: A: Línea de cierre. B: Surco interciliar. C: Línea medial canthus. D: Fosa naso-orbital. E: Surco papebral oblícuo. B D A C E
  • 30. Anatomía del Ojo A B Anatomía del parpado: A: Surco papebral superior. B: Área supra orbital. C: Saco orbital. D: Surco óptico facial. E: Párpado superior (⅔). F: Párpado inferior (⅓). D E C F
  • 31.
  • 32. Referencias Fredderick, L. & Strub, C. (1989). ThePrinciples and Practice of Embalming. 5th Ed. Texas: Professional Training School. Higashida, B. (2001). Atlas de Anatomía Humana. 1er. Edición. México: Mcgraw-Hill Interamericana Editores. Klicker, R. (2002). Restorative Art and Science. 1ra. Edición. Buffalo, NY: ThanosInstitute. Mayer, R. (2006). EmbalmingHistory, Theory, and Practice. 4th Ed. New York: McGraw Hill Medical Publishing Division. Sheridan, J. (1980). Restorative Art. 1st Ed. Texas: Professional Training School. Spriggs, A. (1968). ChampionRestorative Art. 6th Ed. Ohio: TheChampionCompany. Sokoll, G. (1998). The Art of Facial Reconstruction. 2nd Ed. Oklahoma: PrettyGoodPublshing
  • 33. Gracias Por Su Atención