• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Taller Codificacion Radiologia 2013
 

Taller Codificacion Radiologia 2013

on

  • 1,846 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,846
Views on SlideShare
1,495
Embed Views
351

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
1

2 Embeds 351

http://profmmartinez.wordpress.com 350
https://www.google.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Angiografia:

Taller Codificacion Radiologia 2013 Taller Codificacion Radiologia 2013 Presentation Transcript

  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Radiología  La radiología es el termino utilizado para cualquier tipo de método realizado por los radiólogos para realizar pruebas diagnósticas.
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Sección de Radiología  En esta sección del CPT, se localizan los códigos de procedimientos por lugares anatómicos.  Ejemplo:  “Head” – cabeza  Algunos de los códigos de procedimientos, se conocen por el número de vistas (cantidad de placas tomas), con un mínimo de tres vistas.
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Radiografía  Es el termino utilizado para cualquier tipo de método realizado por los radiólogos para realizar pruebas diagnósticas.  grafía/graphy  El término se refiere a la filmación realizada.
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Radiología 70010-79999  Es la rama de la medicina que utiliza energía en el largo de onda no visible para diagnosticar y tratar pacientes.  Originalmente se conocía como Rayos X para producir radiografías, pero no se aplica a todos los tipos de medicina de imagen.  El especialista en la rama de la medicina que realiza estas pruebas se conoce radiólogo.
  • Subsecciones de Radiología  Radiología Diagnóstica  70010-76499  Ultrasonido Diagnóstico  76506-76999  Radiología Guiada  77001-77032  Mamografías  77051-77059  Estudios Articulares  77071  Oncológica Radioactiva  77261-77799  Medicina Nuclear  78000-78891  Terapéutica  79005-79999
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Tipos de Radiologías  Angiograph / grafía/graphy- Es filmación realizada.  Coronariograph  Echo  Mammo  MRI  Scans  TAC  X-Ray  Ultrasound  Nuclear Medicine (MN)  Radioactive Oncology
  • Tipos de Procedimientos Radiológicos  Artrografía  Angioresonancia  Cholangiopancreatografía  Chol angiografía  Coronario grafía Cistografía  CT Scan  Dacryocystografía  Duodeno grafía  Ecografía/Eco cardiografía  Encefalograma  Epididimografía  Gammagrafía magnetiza  He patografía  Histerosalpingografía  Laringoscopia  Linfagiografía  Melografía
  • Tipos de Procedimientos Radiológicos  Ortografía  Pielografía  Sialografía  Sino grafía  Esplenografía  Ultrasonido  Urografía  Venografía  Vesiculografía  Resonancia Magnética  TomografíaComputarizada  Tomografía axial computarizada (CAT)  Tomografía por emisión de positrones  Tomografía por emisión de fotón único
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Angiografía  Es un procedimiento inyectable en los vasos sanguíneos para aplicar contraste que facilita la visualización del tamaño de los vasos y sus condiciones.  Este procedimiento es utilizado para identificar anormalidades en el interior de los vasos sanguíneos.  El radiólogo estudia los vasos sanguíneos utilizando la angiografía para determinar malformaciones e infartos del miocardio.
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Coronariografía  Es el procedimiento diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos que nutren al miocardio (músculo del corazón) que no son visibles mediante la radiología convencional.
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Ecografía  Es un procedimiento utilizado para evaluar las estructuras y el funcionamiento del corazón.  También se denomina echo, ultrasonido cardíaco o ultrasonografía, Doppler cardíaco, ecocardiografía transtoracica (transthoracic echocardiography orTTE).  Tipos de Ecografia:  Ecografía en Modo M, Eco cardiografía Doppler  Doppler Color, y Eco cardiografía 2-D (bidimensional)
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Mamografía  Es la utilización de radiología diagnóstica para detectar tumores de los senos y otras condiciones anormales relacionado a éstos.
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 MRI/Resonancia Magnética  Este procedimiento se conoce como “Magnetic Resonance Imaging”, por sus siglas en inglés, MRI o en español IRM.  Es un fenómeno físico en las propiedades magnéticas que poseen los núcleos anatómicos.  Esta permite alinear los campos magnéticos de diferentes átomos en la dirección de un campo magnético externo y puede utilizarse para obtener información sobre una muestra, como ver el; cuerpo en una vista de sección cruzada.
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Modos/Scans  Modo A  Es la presentación en una sola dimensión del tiempo tomado al sonido de las ondas para investigar la estructura y el reflejo.  Este procedimiento realiza un diagrama de la estructura. “ A” es la amplitud de (echo).  Modo B  Es la presentación en una sola dimensión de los movimientos del cuerpo humano.
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Otros Modos/Scans  B-Scan  Es la presentación 2-D (bidimensional) de los movimientos de tejidos y órganos.  Las “B” ondas de sonido son representantas en blanco y negro en una pantalla de televisión y sus reflejos son grises. B-Scan es conocido como el ultrasonido de escala gris.  Real-Time Scan  Es la presentación 2-D (bidimensional) donde se representan ambos modos, tanto la estructura como los movimientos del cuerpo.
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 TAC/CAT Tomografía Axial Computarizada  Este procedimiento se reconoce como escáner, es una técnica diagnóstica utilizada en medicina, donde se obtienen imágenes de cortes o secciones de algún objeto. Esta técnica es aplicada al estudio del cuerpo humano, obtiene cortes transversales a lo largo de una región concreta del cuerpo (o de todo el).
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 TAC/CAT Tomografía Axial Computarizada  Computarizada significa someter datos al tratamiento, mediante la intervención de una computadora.  Es una proyeccion de Rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales.  En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Un computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo, o sea de un solo plano.
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Uso del TAC  Es una exploración o prueba diagnóstica útil para el estadiaje o estudio de extensión de los canceres malignos, como el cáncer de senos, de pulmón y próstata. Incluso para la simulación virtual y planificación de un tratamiento del cáncer con radioterapia es imprescindible el uso de imágenes en tres dimensiones que se obtienen delTAC.  Entre las ventajas del TAC, es rápida de realizar, ofrece nitidez de imágenes que no se han superado como la resonancia magnética nuclear como es la visualización de ganglios, hueso, entre otros.
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 TAC/CAT por escáner Tomografía Axial Computarizada  Es el procedimiento que estudia los canceres.  Es de imágenes de tres dimensiones o 3-D de un objeto (transversal, o sea a lo largo del cuerpo).  Este requiere de contraste IV, se recibe radiación de mas de 50 radiografías; equivalente a la radiación natural de más de cinco años.
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Rayos X Diagnósticos  Es el procedimiento que utiliza energía radiante para un diagnóstico médico y terapéutico.  Ejemplos:  CT Scan: Esta compuesto de 365 fotografías, 3-D e identifica tumores y canceres localizados en órganos.  Generalmente son mas definidos que los Rayos X.
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Ultrasonido Diagnostico  Es el uso de ondas de alta frecuencia para obtener imágenes de estructuras anatómicas profundas y para detectar la causa de lesiones y desordenes.  Estos procedimientos se mueven a diferentes velocidades de tejidos, dependiendo de la densidad del tejido. MilcaV. Martínez, MBA
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Servicios de Oncología Radioactiva  Es la técnica que utiliza la radiación para tratar una condición. Estos tratamientos son utilizados en conjunto con quimioterapia para tratamiento de tumores malignos.  Normalmente, la terapia radioactiva esta compuesta de tratamientos múltiples y no incluyen “fotos” de partes del cuerpo.  Este es solo utilizado para propósito de tratamiento y no por razones diagnósticas.
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Medicina Nuclear  Es la técnica que combina la utilización de elementos radioactivos con Rayos X, para obtener imágenes de órganos y partes del cuerpo.  Es utilizado para evaluar el funcionamiento fisiológico o anatómico. El agrandamiento de un órgano en particular. El elemento radioactivo es inyectado al paciente y se toman fotos a los órganos específicamente en intervalos.
  • Derechos de Autor Reservados © Milca V. Martínez 2013 Referencias  Becklin K. J. & Sunnarborg, E. M. (2007). Introduction to Medical Office Transcription 3ed. McGraw-Hill Irwin.  Delalande S, de Seze J, FauchaisAL, et al. Neurologic manifestations in primary Sjogren syndrome: a study of 82 patients. Medicine (Baltimore). 2004 Sep;83(5):280-91.  Fremgen,B & Frucht,S.(2005). MedicalTerminology. 3th ed. A Living Language.  Mori K, lijima M, Sugiura M. Sjogren’s syndrome associated painful sensory neuropathy without sensory ataxia. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2003 Sep; 74(9):132-2.  Recuperado en: http://www.aliv-e.com/es/product/sectionspec/frame.asp  Recuperado en: http://telmeds.org/AVIM/Ahisto/Sistema%20Tegumentario/  Recuperado en: http://www.udel.edu/Biology/Wags/histopage/colorpage/cin/cin.htm  www.sistemanervioso.com