• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Ley anti drogas ona

on

  • 9,143 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,143
Views on SlideShare
9,143
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
33
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ley anti drogas ona Ley anti drogas ona Presentation Transcript

    •  
    • OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS
    • VISIÓN: Ser reconocido como el organismo rector de las políticas públicas en materia de drogas, que desde una perspectiva integral promueva la prevención y el tratamiento del consumo, y que de manera firme y eficaz implemente políticas dirigidas a la lucha contra el tráfico y producción de drogas, desvío de químicos y legitimación de capitales. MISIÓN: Diseñar, implementar y evaluar las políticas y programas del ejecutivo nacional, dirigidas hacia la reducción del consumo, tratamiento, tráfico y producción de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, así como también la consolidación de espacios de intercambio recíproco a nivel internacional.
    • DIRECCIÓN DE REDUCCIÓN DE LA DEMANDA
    • VISIÓN: Propiciar la construcción de opciones saludables individuales y colectivas fortaleciendo los factores de protección en los escenarios familiares, educativos, comunitarios y laborales , previniendo integralmente el consumo de drogas en la sociedad Venezolana. Plan Nacional Antidrogas 2002 – 2007 Republica Bolivariana de Venezuela MISIÓN: Consolidar un Sistema Nacional de Reducción de la Demanda, que incorpore a los organismos gubernamentales y no gubernamentales en el desarrollo de planes, programas y proyectos , destinados a la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social del consumo de drogas. Plan Nacional Antidrogas 2002 – 2007 Republica Bolivariana de Venezuela
    • OBJETIVO GENERAL: Participar en la planificación, organización, dirección y control de las políticas y estrategias orientadas a prevenir el consumo de drogas, a través de: PROGRAMAS SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN INTEGRAL PROGRAMAS TRATAMIENTO PROGRAMAS REHABILITACIÓN PROGRAMAS REINCORPORACIÓN SOCIAL ÁREAS DE ATENCIÓN JEFATURAS PREVENCIÓN INTEGRAL TRATAMIENTO
    • ÁREA DE PREVENCIÓN
    • ÁREA DE PREVENCIÓN Es el área estratégica, donde se establecen los procesos dirigidos a promover el desarrollo integral del ser humano en interacción con su entorno familiar, educativo, comunitario y laboral, a través de la disminución de los factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores de protección.
    • PREVENCIÓN LABORAL Es un conjunto de acciones que conllevan a un proceso continuo, permanente y dinámico, enmarcado en un Plan y/o Programa de Prevención, desarrollado por una empresa, dirigidos a sus trabajadores, trabajadoras y entorno socio-familiar, y a su vez exprese el desarrollo de la seguridad y salud laboral, a través de una política preventiva institucional en materia de drogas.
    • PROBLEMA IDENTIFICADO: AUMENTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL, TANTO EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS COMO EN LAS PRIVADAS A NIVEL NACIONAL. ÁMBITO LABORAL
    • ÁMBITO LABORAL OBJETIVO: Fortalecer el Seguimiento y control para el desarrollo de Planes y Programas para la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas dentro de las empresas públicas y privadas del país.
    • PROGRAMAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL. Es el diseño y puesta en marcha de un conjunto de acciones y estrategias coherentes entre sí, con la finalidad de contribuir con el Desarrollo Humano del trabajador, trabajadora y su entorno socio familiar, evitando o disminuyendo así el consumo o tráfico de drogas y sus consecuencias en el medio laboral.
    • ¿QUIENES ESTÁN OBLIGADOS A DISEÑAR E IMPLEMENTAR LOS PLANES Y/O PROGRAMAS LABOALES? Todas las empresas públicas y privadas que ocupen 50 o más trabajadores y trabajadoras, y generen rentas o ganancias en el ejercicio anual.
    • Sensibilizar, informar y orientar sobre las consecuencias del tráfico y consumo de drogas dentro de las empresas públicas y privadas del país. Conformar y Fortalecer los Comités de Promoción para la Siembre de Valores para la Vida dentro de las empresas públicas y privadas del país. Diseñar e implementar las Políticas Preventivas en materia de drogas, la cual brinde la sostenibilidad de las estrategias preventivas dentro de las empresas. Implementar el componente de investigación, el cual nos permita conocer los diferentes factores de riesgo y de protección presentes dentro de las empresas públicas y privadas. Asimismo, conocer la percepción de los trabajadores, trabajadoras y su entorno socio familiar en relación al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. ESTRATEGIAS QUE SE PROPONEN DESDE LA ONA:
    • ESTRATEGIAS QUE SE PROPONEN DESDE LA ONA: Diseñar e implementar el componente de capacitación y formación al recurso humano en materia de prevención integral y las habilidades para la vida, que permita la promoción de estilos de vida saludables. Diseñar e implementar el componente de promoción e información, que permita la difusión de los mensajes preventivos en el marco de las estrategias preventivas en materia de drogas. Con todo lo anterior, se busca es la puesta en marcha de un Plan o Programa de Prevención del Consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas en el Ámbito Laboral.
    • LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS Las empresas tanto públicas como privadas, deberán enviar a la Oficina Nacional Antidrogas un oficio donde se nombre a un representante de la misma con su respectivo suplente, quienes serán los enlaces para las informaciones referidas a la Prevención Laboral. Los Planes y/o Programas Laborales deberán ser presentados bajo el Formato establecido por la ONA para tal fin, además de anexar copia de la Planilla otorgada por el SENIAT al momento de pagar el Impuesto Sobre la Renta. Los Planes y/o Programas deberán ser el resultado de n diagnóstico previo y el mismo deberá estar anexo al programa en el momento de presentarlo ante la ONA para su revisión y aprobación respectiva.
    • LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS El objeto social de los Planes y/o Programas deben estar dirigidos principalmente a la prevención integral del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el ámbito laboral. La población objetivo son los trabajadores, trabajadoras y entorno socio-familiar, sin importar los diferentes niveles jerárquicos de la empresa. Se debe incorporar al menos a un representante sindical dentro de todas y cada una de las estrategias que se plantean en el plan y/o programa. Se deben contemplar estrategias de tipo informativo, de sensibilización, capacitación, promoción e investigación, para el logro de los objetivos de prevención y el abordaje de situaciones de riesgos en el ámbito laboral.
    • LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS Deben ser ejecutados por un equipo multidisciplinario con conocimiento y experiencia en el área de prevención integral, que garantice la coherencia, pertinencia y actualización de los contenidos y mensajes de la capacitación. Deben ser presentados ante la Oficina Nacional Antidrogas para su respectiva revisión y posterior aprobación técnica para su implementación. Al finalizar la ejecución del plan o programa de prevención laboral, las empresas deberán presentar un Informe de Gestión, bajo el formato establecido por la ONA para tal fin.
    • PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA NORMATIVA LEGAL LA ONA ESTABLECE: Los criterios técnicos para la implementación de los planes y/o programas de prevención integral del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el ámbito laboral. Propiciar que las acciones en materia de drogas dentro de las empresas estén inmersas en un plan y/o programa de prevención integral. Acompañamiento y asistencia técnica, de la ONA, para el diseño, ejecución y evaluación del plan y/o programa. Presentación del plan y/o programa ante la ONA, para su revisión, evaluación y aprobación. Evaluación y valoración del mecanismo .
    • Salud Laboral en Materia de Prevención Integral del Consumo de Drogas: Hace referencia a la relación que se produce entre las condiciones de trabajo y la salud del trabajador, tomando en cuenta la problemática del consumo de drogas, con el objetivo de alcanzar el máximo bienestar físico, psíquico y social de este último.
    • Seguridad Laboral en Materia de Prevención Integral del Consumo de Drogas: Se ve expresada en el compendio de normativas internas específicas que se plantean las empresas, con el objetivo de promover la prevención integral del consumo de drogas en sus trabajadores y entorno socio familiar.
    • LA PREVENCIÓN LABORAL ELEVA La productividad. La estabilidad laboral. La moral de los equipos de trabajo. La imagen pública de las empresas. El compromiso de las empresas con su personal. La capacidad para el trabajo en equipo.
    • LA PREVENCIÓN LABORAL AHORRA Costos de salarios e indemnización. Costos de reclutamiento, selección y adiestramiento de personal. Costos de producción.
    • LA PREVENCIÓN LABORAL REDUCE El ausentismo Los accidentes asociados al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas Los reposos El tiempo perdido Los errores costosos Los clientes insatisfechos
    • PROYECCIONES PARA EL 2008 Realizar reuniones con las diferentes Cámaras de Comercio e Industria del país, a fin de fortalecer las acciones realizadas por las empresas. Levantar información diagnóstica que permitan la presentación de estadísticas propias del ámbito laboral en la República Bolivariana de Venezuela. Incorporar un número mayor de empresas, públicas y privadas en el proceso de prevención laboral en materia de alcohol, tabaco y otras drogas. Realizar las supervisiones del trabajo preventivo en las empresas, a fin de corroborar la efectividad de los Planes y Programas preventivos en las mismas.
    • PROYECCIONES PARA EL 2008 Realizar reuniones de seguimiento y acompañamiento de las estrategias preventivas tanto para las empresas como para las organizaciones asesoras de las mismas. Presentar al país los resultados de los trabajos preventivos que se desarrollan en las diferentes empresas públicas y privadas en materia de prevención del consumo de alcohol, tabaco otras drogas. Fortalecer las estrategias normativas relacionadas con la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el ámbito laboral.
    • INVERTIR EN LA PREVENCIÓN INTEGRAL DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS ES INVERTIR EN EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE UNA EMPRESA: SU RECURSO HUMANO.