Your SlideShare is downloading. ×
Ba ven-nif-1
Ba ven-nif-1
Ba ven-nif-1
Ba ven-nif-1
Ba ven-nif-1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ba ven-nif-1

3,303

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,303
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA BOLETÍN DE APLICACIÓN VEN-NIF 1 (BA VEN-NIF 1) DEFINICIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (BA VEN-NIF 1) NOVIEMBRE 2007
  • 2. FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA BOLETÍN DE APLICACIÓN VEN-NIF 1 (BA VEN-NIF 1) DEFINICIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (BA VEN-NIF 1) Este Boletín ha sido sometido al proceso de consulta pública, de acuerdo con el procedimiento aprobado en el gremio y considerado en el Directorio Nacional Ampliado en julio de 2007 COMITÉ PERMANENTE DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
  • 3. ANTECEDENTES 1. El Directorio Nacional Ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, reunido en Acarigua - Araure en enero de 2004, decidió adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera como aplicables en sustitución de las Declaraciones de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela (PCAG), previo el cumplimiento de un Plan de Adopción. 2. En agosto de 2006, el Directorio Nacional Ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, reunido en Valencia, estado Carabobo, aprobó el cronograma de adopción siguiente: 2.1 Para las entidades en general, excepto las que cotizan en el mercado de valores y las que califiquen como pequeñas y medianas entidades (PyME), en el ejercicio económico que finalice el 31 de diciembre de 2008 o inmediatamente posterior. 2.2 Para las pequeñas y medianas entidades (PyME), en el ejercicio económico que finalice el 31 de diciembre de 2010 o inmediatamente posterior. 3. La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela fijará los criterios de aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera consideradas necesarias, de acuerdo con el entorno económico venezolano, que han de ser aprobadas en un Directorio Nacional Ampliado. 4. Entre las Normas Internacionales de Información Financiera se encuentra vigente la NIIF 1 “Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera”, la cual prevé que las entidades deben preparar un balance general de apertura con arreglo a NIIF en la fecha de transición a las Normas Internacionales de Información Financiera, el cual será el punto de partida para la contabilización según las disposiciones establecidas en las Normas Internacionales. OBJETIVO 5. Este Boletín de Aplicación tiene el propósito de establecer la definición de pequeñas y medianas entidades a los fines de la determinación de la fecha de aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela (VEN-NIF), definidos en el (BA VEN-NIF 0), en la preparación y presentación de la información financiera en Venezuela.
  • 4. PLANTEAMIENTO 6. De acuerdo con lo establecido en el párrafo 2 de este pronunciamiento, en concordancia con el párrafo 6 de la NIIF 1, para las entidades en general, excepto las que cotizan en el mercado de valores y las que califiquen como pequeñas y medianas entidades (PyME), el período de transición comprende desde el inicio del ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2007 o inmediatamente posterior; en tanto que para las pequeñas y medianas entidades será desde el inicio del ejercicio económico que finalice el 31 de diciembre de 2009 o inmediatamente posterior. 7. En diferentes normativas vigentes en Venezuela se encuentran definidas las pequeñas y medianas empresas; pequeñas y medianas industrias; grandes empresas, cuya clasificación se basa en cantidad de trabajadores y monto de sus ingresos netos, no existiendo un criterio único en los parámetros utilizados para tales clasificaciones. ACUERDO 8. Para establecer las categorías de pequeñas y medianas entidades, a los efectos del Plan de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en Venezuela, se tomarán en consideración cualesquiera de los parámetros siguientes: 8.1 Cantidad de trabajadores promedio anual 8.2 Volumen de ingresos netos de descuentos, rebajas y devoluciones. 9. Cuando se trate de “holding”, así como sus afiliadas o asociadas, para ser considerada pequeña y mediana entidad, los parámetros se evaluarán tomando en cuenta el del grupo consolidado o combinado en sus estados financieros. 10. Únicamente a los efectos de este pronunciamiento, se consideran trabajadores todas aquellas personas que participen en la actividad operativa de la entidad, con independencia del vínculo existente con la respectiva entidad, entre otros: personal “outsourcing” en actividades medulares. 11. Para la clasificación como pequeña o mediana entidad, a los fines de la determinación de la fecha de aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela (VEN-NIF), definidos en el (BA VEN-NIF 0), la entidad no debe superar cualquiera de los valores siguientes:
  • 5. SECTOR PARÁMETRO VALOR Trabajadores 250 Industrial Ingreso neto 750.000 UT (*) Trabajadores 500 Comercial Ingreso neto 1.000.000 UT (*) Trabajadores 100 Servicio Ingreso neto 500.000 UT (*) Agrícola Trabajadores 50 o pecuario Ingreso neto 300.000 UT (*) (*) Unidades tributarias FECHA DE APROBACIÓN 12. La aprobación de este Boletín de Aplicación ha sido delegada en el Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, por decisión de la Sesión Plenaria del Directorio Nacional Ampliado reunido en Cumaná, estado Sucre, los días 13 y 14 de julio de 2007. FECHA DE VIGENCIA 13. Este Boletín de Aplicación entra en vigencia a partir del 1º de enero de 2008.

×