Programacionret

1,969 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,969
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programacionret

  1. 1. PROGRAMACIÓN de Relaciones en el Entorno de TrabajoLa programación de este módulo tiene un formato simple, de pocas páginas y conpocas ideas pero claras y sencillas, pues ha sido concebida para que el alumn@pueda consultarla online en cualquier momento, y sepa claro a qué atenerse en loque a este módulo se refiere desde principio de curso.INTRODUCCIÓN. Este módulo profesional está incluido en el plan de estudios del Ciclo de gradomedio de Comercio. Se trata de un módulo transversal que ayudará a los alumnos deeste ciclo en sus relaciones, tanto con el personal de la empresa o taller dependientede ellos, como con los proveedores, clientes y cualquier agente externo que tengavinculación con la misma. El desarrollo del módulo tendrá en cuenta los medios tecnológicos con los quecuenta el IES Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona. Hay que aclarar que los objetivos en los Ciclos formativos están expresados entérminos de CAPACIDADES PROFESIONALES que el futuro técnico deberá adquirirpara superar el módulo.CAPACIDADES TERMINALES. Las capacidades terminales están relacionadas con una serie de CRITERIOSDE EVALUACIÓN. Estos criterios constituirán el referente fundamental para el procesode evaluación (ver legislación: RD 1670/1994 por el que se establece el currículo delciclo de Comercio). Las capacidades terminales son: Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en su medio laboral para recibir y emitir instrucciones e información, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos. Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociación y la consecución de la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar. Tomar decisiones, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esa decisión y teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posibles. Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales adoptando el estilo más apropiado en cada situación. Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.
  2. 2. Impulsar el proceso de motivación en su entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa.CONTENIDOS. Los contenidos del módulo estarán organizados en unidades de trabajo en lasque se tratará de conseguir las capacidades terminales a través de una serie deactividades de enseñanza-aprendizaje.Las áreas de trabajo que se desarrollarán durante el curso son las siguientes:ÁREA I. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA. - Producción de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo. - Comunicación oral de instrucciones para la consecución de unos objetivos. - Tipos de comunicación: Oral/escrita. Formal/informal. Ascendente/descendente/horizontal. - Etapas de un proceso de comunicación. - Redes de comunicación, canales y medios. - Dificultades/barreras en la comunicación. - Comunicación como fuente de crecimiento. - El control de la información. La información como función de dirección.ÁREA II. NEGOCIACIÓN. - Concepto y elementos. - Estrategias de negociación. - Estilos de influencia.ÁREA III. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES. - Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo. - Proceso para la resolución de problemas. - Factores que influyen en una decisión. - Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo. - Fases en la toma de decisiones.ÁREA IV. ESTILOS DE MANDO. - Dirección y/o liderazgo. - Estilos de dirección. - Teorías, enfoques del liderazgo.ÁREA V. CONDUCCIÓN/DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. - Aplicación de las técnicas de dinamización y dirección de grupos. - Etapas de una reunión. - Tipos de reuniones. - Tipología de los participantes. - Preparación de la reunión. - Desarrollo de la reunión. - Los problemas de las reuniones.
  3. 3. AREA VI. LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL. - Definición de la motivación. - Principales teorías de motivación.Estas seis áreas de trabajo serán impartidos siguiendo el libro “Relaciones en elentorno de trabajo” de la Editorial Macmillan Profesional que se compone de los 10temas siguientes:UNIDADES DE TRABAJO AREA HORASUT1. EL ENTORNO Y EL EQUIPO DE TRABAJO V 4UT2. TIPOS DE EMPRESA Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL I 3UT3. DIRECCIÓN Y LIDERAZGO IV 12UT4. MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL VI 8UT5. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL VI 5UT6. TIPOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN I 6UT7. LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL I 6UT8. LAS REUNIONES DE TRABAJO V 4UT9. LA NEGOCIACIÓN EN LA EMPRESA II 9UT10. CONFLICTOS LABORALES Y TOMA DE DECISIONES III 8TOTAL DE HORAS 65MÍNIMOS EXIGIBLES. Los contenidos mínimos o básicos que el alumno deberá dominar para superarel módulo serán los establecidos en el Real Decreto de enseñanzas mínimas y suduración será aproximadamente de 30 horas. Son los siguientes. Conocimientos básicos del proceso de comunicación en una empresa. Dificultades y barreras en el proceso de comunicación. Dominio de las estrategias de negociación, resolviendo casos prácticos. Resolución de situaciones conflictivas en el entorno de trabajo. Conocimiento de las fases en una toma de decisiones. Estilos de dirección y teorías y enfoques sobre el liderazgo. Aplicación de las técnicas de dinamización y dirección de grupos. Organización y dirección de reuniones. Técnicas de motivación de los trabajadores.TEMPORALIZACIÓN. Según el Real Decreto 1670/1994 donde se establece el currículo del cicloformativo de grado superior del título de Técnico en Comercio, la duración de estemódulo es de 65 horas. La distribución de las horas será flexible y se irá adaptando algrado de adquisición de las capacidades terminales por parte del alumno. Las horassemanales que le corresponde ascienden a dos.La propuesta de distribución es la que a continuación se detalla:
  4. 4. ÁREAS DE TRABAJO HORASÁrea I. Comunicación en la empresa 15 horasÁrea II. Negociación y solución de problemas 9 horasÁrea III. Toma de decisiones 8 horas.Área IV. Liderazgo 12 horas.Área V. Reuniones 8 horas.Área VI. La motivación en el entorno laboral 13 horasTOTAL HORAS 65 horas. La temporalización y asignación por trimestres es la siguiente: UNIDADES DE TRABAJO AREA HORAS trimestre UT1. EL ENTORNO Y EL EQUIPO DE TRABAJO V 4 2º UT2. TIPOS DE EMPRESA Y ORGANIZACIÓN I 3 2º EMPRESARIAL UT3. DIRECCIÓN Y LIDERAZGO IV 12 1º UT4. MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL VI 8 1º UT5. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL VI 5 1º UT6. TIPOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN I 6 2º UT7. LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL I 6 2º UT8. LAS REUNIONES DE TRABAJO V 8 3º UT9. LA NEGOCIACIÓN EN LA EMPRESA II 9 3º UT10. CONFLICTOS LABORALES Y TOMA DE III 4 3º DECISIONES TOTAL DE HORAS 65 RELACIÓN CON LAS NNTT. La suerte de contar con aulas tecnológicas abre muchas posibilidades para la enseñanza de este módulo. Se pueden encontrar en INTERNET páginas en las que se plantean casos prácticos reales y situaciones de trabajo a las que el alumno posiblemente se enfrente. El ordenador es una herramienta más en el proceso de comunicación con otras empresas. Para la elaboración de la documentación necesaria para la organización de reuniones se utilizará el procesador de textos. METODOLOGÍA. Es importante tener en cuenta el carácter terminal de este tipo de enseñanzas, ya que los alumnos se van a enfrenta al mundo laboral cuando finalicen el ciclo. Este módulo transversal tiene relevancia para aquellos alumnos que en el futuro comercio tengan un puesto de responsabilidad, ya que les ayudará a dirigir equipos de trabajo y a relacionarse con todos los agentes que intervienen en su actividad. También
  5. 5. ayudará al alumno en las futuras relaciones humanas en las que se verá inmerso e elmundo laboral. El proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo mediante una serie deactividades. Se potenciará el trabajo autónomo por parte del alumno para que vayaadquiriendo las capacidades y la madurez necesaria que le sirvan para su futuroprofesional. También se harán actividades en grupo (método del “caso”). A lo largo delcurso se realizarán casos prácticos en los que se intentará poner al alumno en unaposible situación real y en la que deberá tomar decisiones en base a la informaciónsuministrada. La estrategia expositiva será utilizada sin abusar de ella, ya que el proceso esbidireccional. Para ello se intentará provocar la pregunta del alumno, que tendrá unaparticipación activa en clase.PROCESO DE EVALUACIÓN El referente fundamental en este proceso serán los CRITERIOS DEEVALUACIÓN detallados en el Real Decreto 1670/1994 donde se establece elcurrículo del ciclo formativo de grado medio de Comercio. La evaluación continua será realizada a través de diversos INSTRUMENTOScomo: - La OBSERVACIÓN DIRECTA de la actividad desarrollada por el alumno en clase. Se valorará su participación activa en la exposición, temas, comentarios, resolución de problemas, interés… - Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, en el sentido que se indica en el punto siguiente (un alumno con mala actitud será penalizado). - Realización de PRUEBAS ESCRITAS en las que tendrá importancia la resolución de casos prácticos. El alumno también demostrará que conoce los conceptos básicos expuestos en los criterios de evaluación. - Realización de TRABAJOS. - Realización de LECTURAS de libros recomendados. Para el presente curso está recomendado el libro “¿Quién se ha llevado mi queso?” - Visión y comentario de películas relacionadas con los contenidos del módulo.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN El profesor realizará un examen (también llamado prueba de conceptos) decada uno de los siguientes temas: 3,4,5, y 8. El profesor realizará tres exámenes quese corresponderán a dos temas del libro: un examen de los temas 1 y 2, otro de lostemas 6 y7, y otro de los temas 9 y 10. En total, el alumno habrá realizado al final decurso 7 exámenes del libro. Otro examen sería el correspondiente a la lecturaobligatoria sobre el libro “¿Quien se ha llevado mi queso?”. Esos 8 exámenes daránmediante una media aritmética simple la calificación final del alumno. El contenido decada prueba tendrá que ver con lo reflejado en el libro de texto recomendado, lasfotocopias dadas por el profesor, el portal aulacomercio, y el blog del módulo. Cadaprueba puntúa desde 0 hasta 10. Cada examen podrá realizarse un máximo de dos veces por cada alumno entodo el curso. El alumno es que el decidirá de forma voluntaria si quiere o no mejorarla nota de un examen o no.
  6. 6. Al final de cada evaluación habrá un día llamado “día del enfermo” para quetanto los alumnos que no hayan podido realizar una prueba por causa médica o deotro tipo, como los alumnos que quieran mejorar su calificación en un examen yarealizado, puedan presentarse a los exámenes que consideren. La calificación final del módulo se calcula de la siguiente forma: Se realizará la media aritmética de todos los exámenesrealizados hasta el momento de la evaluación. En caso de que el alumno haya realizado un examen por segunda vez paramejorar, la nota que se utilizará para la media será la mejor de las dos. Penalizaciones: El profesor podrá rebajar la nota previamente calculada por los siguientesconceptos y en los siguientes valores reflejados en la tabla adjunta a continuación: MOTIVO JUSTICACIÓN VALOR DE LA PENALIZACIÓN Faltas de asistencia a Información proporcionada por -1clase. Faltar más de 13 plataforma Rayuelahoras en cada trimestre No realización de las Anotación del profesor en su agenda -1actividades mandadaspara casa (por ejemplo, ejercicios o lectura de algún texto o libro) Faltas de respeto, mal La actitud positiva es fundamental para la -1 comportamiento, mala superación del módulo. En consecuencia, una mala actitud (no puntual, sino frecuente) actitud, impedir dar la penalizará. Se entenderá a estos efectos que un clase ,etc. alumno tiene mala actitud cuando (se dan alguna de las siguientes circunstancias):  No participa activamente en las clases  No respeta al profesor  No respeta a sus compañeros  Impide el normal desarrollo de la clase (hace ruido, no para de hablar, hace chistes) Cuando la actitud de un alumno sea mala, el profesor lo justificará con el correspondiente apercibimiento o parte de incidencia. Uso indebido del aula Si el alumno incumple alguna de las normas -1 de informática básicas de uso del aula de informática (véase apartado correspondiente de este documento) durante las clases de este módulo tendrá una penalización. Para superar el módulo el alumno deberá realizar todas las pruebas quetendrán lugar a lo largo del curso; es decir, la no realización de una sola de laspruebas supondrá automáticamente una calificación final inferior a 5. Los alumnos tendrán que leer un libro recomendado (titulado “¿Quién se hallevado mi queso?”) por el profesor en clase (dos sesiones de trabajo de dos horascada una). Sobre dicho libro versará una de las pruebas del módulo. Dicha lecturaserá calificada desde 0 a 10 por el profesor, y contará como un examen más a la horade hacer la media aritmética que suponga la calificación final de la asignatura. La no
  7. 7. realización de la lectura por un alumno supondrá automáticamente una calificaciónfinal inferior a 5. Como ya se ha dicho, la calificación final del módulo se obtendrá mediante unasimple MEDIA ARITMÉTICA de todos los registros del alumno. A esa mediaaritmética se le sumará 1 punto si el alumno se ha leído con atención el segundolibro recomendado. El primer libro recomendado es de lectura obligatoria (y sepuntúa como una prueba más). El segundo libro recomendado es de lectura voluntariay sube un punto la nota final del módulo siempre que la calificación final sea superior a5. Es decir, la lectura del segundo libro sólo sirve para subir nota una vez aprobado. Elsegundo libro recomendado para este curso está por decidir, y será comunicado a losalumn@s como muy tarde a principios de febrero. NOTA: Si alguno de los registros programados no pudiera realizarse por problemaseconómicos ó técnicos ó de falta de tiempo por ninguno de los alumnos se calculará la mediaaritmética de todos los registros, sin contar ese registro de imposible obtención.MATERIALES DIDÁCTICOS.  Para la impartición de los contenidos se seguirá el libro recomendado “Relaciones en el entorno de Trabajo” de la Editorial Macmillan profesional  Libro titulado “¿Quién se ha llevado mi queso?”  Portal http://aulacomercio.260mb.com  Blog del módulo http://retcom.wordpress.com

×