Temática 2 manejo del cultivo

261 views
154 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
261
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Temática 2 manejo del cultivo

  1. 1. Reducción de la salinidad La salinización de los suelos es el proceso de acumulación en el suelo de sales solubles en agua. Esto puede darse en forma natural, cuando se trata de suelos bajos y planos, que son periódicamente inundados por ríos o arroyos, o de forma artificial, cuando el ser humano es que aplica el agua sobre los suelos a través de sistemas de riego. Se llama suelo salino a un suelo con exceso de sales solubles
  2. 2. Exceso de sales solubles Una consecuencia de la salinización del suelo es la pérdida de fertilidad, lo que perjudica o imposibilita el cultivo agrícola. Es común frenar o revertir el proceso mediante costosos «lavados» de los suelos para lixiviar las sales, o pasar a cultivar plantas que toleren mejor la salinidad.
  3. 3. Planificación de Riegos y Salinidad de Suelos Por otro lado, en la planificación de los sistemas de riego modernos éste es un parámetro que se considera desde el comienzo, pudiendo de esta forma prevenirse la salinización dimensionando adecuadamente las estructuras y estableciendo prácticas de riego adecuadas
  4. 4. Sistema de Drenaje El sistema de drenaje es la de permitir la retirada de las aguas que se acumulan en depresiones topográficas del terreno, causando inconvenientes ya sea a la agricultura o en áreas urbanizadas. El origen de las aguas puede ser: Por escurrimiento superficial Por la elevación del nivel freático, causado por el riego, o por la elevación del nivel de un río próximo Directamente precipitadas en el área.
  5. 5. Sistema de Drenaje Otra función sumamente importante del sistema de drenaje es la de controlar, en los perímetros de riego, la acumulación de sales en el suelo. Principalmente, el sistema de drenaje está compuesto por una red de canales que recogen y conducen las aguas a otra parte, fuera del área a ser drenada, impidiendo al mismo tiempo, la entrada de las aguas externas.
  6. 6. Componentes del sistema de drenaje Componentes de un sistema de drenaje típico son: Canales de campo Canales secundarios y principales  Obras de protección de las márgenes de los canales Obras de control de la erosión en el fondo de los canales (saltos de fondo) Estaciones de bombeo (no siempre necesarias)
  7. 7. Uso de aguas residuales para el riego Se suelen utilizar aguas residuales para el riego de los cultivos. Sin embargo, esto muchas veces es perjudicial, pues el agua residual se encuentra contaminada por microorganismos patógenos para la salud humana.
  8. 8. Uso de aguas residuales para el riego En los últimos años, el interés en controlar el uso de estas aguas en el riego de cultivos agrícolas relacionado en particular con la protección de la salud de los consumidores, ha tomado gran importancia, debido fundamentalmente al inadecuado manejo de las mismas.
  9. 9. Uso de aguas residuales para el riego La primera medida a tomar seria realizar tratamiento al agua, ya que los mismos contribuyen a la eliminación o reducción de los niveles de patógenos. El tratamiento mas adecuado es aquel que produce un efluente con la calidad microbiológica recomendada, de bajo costo y un mínimo de requerimiento de operación y mantenimiento.
  10. 10. Limpieza e higiene en el manejo del cultivo En el predio del cultivo debe disponerse de un sitio adecuado, limpio y ordenado para realizar el acopio de los productos cosechados de modo que se garanticen su calidad y limpieza durante el tiempo de permanencia allí. Esta área debe ser techada y estar lejos de focos de contaminación.
  11. 11. Limpieza e higiene en el manejo del cultivo Se debe disponer de una fuente de agua potable para realizar la pre-limpieza, según los requerimientos del producto y para cubrir los requerimientos de prácticas higiénicas de los trabajadores y las actividades de re limpieza y desinfección de equipos, utensilios y herramientas. El área de acopio debe estar contemplada en un programa de higiene, incluyendo el control de roedores y plagas.
  12. 12. Limpieza e higiene en el manejo del cultivo El lugar en donde se lleva a cabo operaciones de pos cosecha tales como lavado, clasificación, empaque, encerado, almacenamiento o cualquier otro, debe ser adecuado para preservar las condiciones de limpieza de los alimentos.
  13. 13. Limpieza e higiene en el manejo del cultivo Se debe contar con instalaciones sanitarias en buen estado y debidamente dotadas: baños, vestidores, estaciones de limpieza y desinfección de manos. Los equipos y utensilios deben ser de material lavable e inerte y encontrarse en buen estado y funcionando correctamente
  14. 14. Limpieza e higiene en el manejo del cultivo Se debe evaluar el riesgo potencial de cada fuente y sistema de distribución del agua, debido a que puede transportar al área de cultivo microorganismos patógenos, plagas, sustancias químicas diversas y materiales extraños que pueden provocar daños a la salud humana así como crear condiciones favorables al desarrollo de plagas.

×