Sociologia del deporte ppt
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sociologia del deporte ppt

on

  • 1,747 views

MATERIA FILOSOFIA YSOCIOLOGIA APLICADA A LA EDUCACION FISICA

MATERIA FILOSOFIA YSOCIOLOGIA APLICADA A LA EDUCACION FISICA

Statistics

Views

Total Views
1,747
Views on SlideShare
1,639
Embed Views
108

Actions

Likes
1
Downloads
18
Comments
0

6 Embeds 108

http://maestriauasd2012.blogspot.com 77
http://recrefiloso.wikispaces.com 22
http://www.slashdocs.com 5
http://www.docshut.com 2
http://maestriauasd2012.blogspot.mx 1
http://maestriauasd2012.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sociologia del deporte ppt Sociologia del deporte ppt Presentation Transcript

    • . CRITICAS Y INVESTIGACIONES COMPARATIVAS EN SOCIOLOGIA DEL DEPORTE Alan Tomlinson - John Sugden Presentación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.Area Interdisciplinaria de Estudios sobre el Deporte de la Facultad de Filosofia y Letras. Agosto 1997.
    • CITANDO………. “Cuando nosotros dos nos sentimos atraídos hacia la sociología del deporte, a fines de la década del 70, se trataba de un área relativamente nueva de estudio. Luego tuvimos que hacer muchísimo trabajo para convencer tanto a la comunidad académica como alpúblico en general de que el deporte era algo más que algo simplemente trivial y que merecía serconsiderado junto a la familia, la religión, los medios y la educación como una institución social significativaque realmente justificaba una investigación académica seria.
    • Desde nuestra base europea, nuestro problema era que los pioneros de la sociología del deporte eran norteamericanos.En su carácter, casi todo el trabajo publicado sobre esta nueva disciplina, era también norteamericano, y apuntaba a las preocupaciones exclusivas sobre deportes estadounidenses. Los trabajos sobresalientes de este período norteamericano temprano eran críticas radicales del establishment deportivo estadounidense, en especial, los trabajos de Jack Scott, cuyo primer trabajo fue The Athletic Revolution, Paul Hoch (Ripp Off the Big Game) y una serie de trabajos del sociólogo y activista negro Harry Edwards, que tiene sede en la Universidad de California, Los Angeles, en Berkeley, que fue una figura que ayudó a orquestar el saludo negro de los Juegos Olímpicos de México en 1968.
    • Por más desafiantes que parecieran estos trabajos, no llevaron a un desarrollo sostenido dentro de la comunidad académica estadounidense, en realidad se trataba de una diferencia, en realidad no era tan diferentes sino más tradicional. En realidad fueron otras figuras que estaban comprometidas con los paradigmas dominantes de ese momento en la sociologíanorteamericana, en especial las formas del funcionalismo combinados con el método positivista, los que establecieron a la sociología deldeporte como un área de estudio legítima y la convirtieron en un área de investigación dentro de la universidad, fue un poco lo que les dio respeto académico, lo que les hizo ganar respeto académico. Sinembargo, gradualmente, a través de la llegada a los Estados Unidos, de estudiantes de postgrado del Reino Unido y de Canadá, que eran personas que estaban versadas en otras áreas, en otros debates metodológicos y teóricos más críticos, que comenzaban a poner en cuestionamiento, o se comenzó a dudar sobre la certeza que podía brindar el esquema funcionalista.
    • En un desarrollo relacionado con todo esto, cuando algunos de estos estudiosos volvieron al Reino Unido, descubrieron una incipiente sociología del deporte. Lomás prominente en todo esto fue la aplicación por parte de Eric Dunning de Universidad de Leicester, de los trabajos del estudioso alemán Norbert Elías, sobrehistoria social y sociología del deporte. Cercano de allí, en la Universidad de Birmingham, bajo el liderazgo de Stewart Hall, un área interdisciplinaria naciente deestudios culturales también descubrió el deporte, como un foco de análisis, priorizando categoríasneomarxistas; en particular la ideología, la hegemonía yel estado y también cuestiones de género y discurso de los medios
    • En los años 70 y 80, estas creencias estaban siendo atacadas por el establishment que era bastante conservador, por lo tanto para sobrevivir, la sociología no podía hacerlo en sí misma y tenía queencontrar otros lugares, estas posibilidades eran los estudios de los medios, la sociología del deporte, estudios culturales. Cuando dentro de estas universidades, se comenzaron a realizar nuevos nombramientos académicos -estoy hablando de las universidades en las que había estudios del deporte o departamentos de educación física- comenzaron a recurrir a sociólogos, cientistas políticos o historiadores, que ya estaban trabajando dentro de las tradiciones sociológicas críticas y los estudios culturales. El primer foro para esta nueva ola de sociólogos deportivos críticos fue el grupo de estudio de recreación y tiempo libre de la Asociación Sociológica Británica y la LSA que es la sección de estudio de tiempo libre. De estos grupos fueron surgieron trabajos significativos en los últimos diez o quince años.
    • En muchos aspectos, nosotros, que de cierta manera sesuperpone, nos embarcamos en este viaje intelectual.Yo, por mi parte, soy un inmigrante que volvió al ReinoUnido, a Inglaterra, después de haber estudiado,después de haberme graduado en política y sociologíaen la Universidad de Essex, estudios de postgrado ensociología del deporte en la Universidad de Connecticut,de los Estados Unidos, luego volví a lograr tener unpuesto académico en la Universidad de Ulster, enIrlanda del Norte. Mientras en el caso de Alan, él sequedó en el Reino Unido estudiando humanidad ysociología en la Universidad de Kent y luego teoríasociológica y sociología de la cultura en la Universidadde Sussex, después de esto tomamos los cursos desociología
    • del deporte en la Universidad de Brighton. Esta era una combinación muy buena porque los dos somos apasionados por el deporte y teníamos estosconocimientos diferentes, lo cual nos dio la oportunidad de hacer un estudio más crítico. Nuestra preocupación por lo crítico, lo comparativo y la investigación, habían surgido de un compromiso permanente que teníamos con estas tendencias que acabamos de ver y con estascorrientes. Para explicar un poco a qué me refiero con lo crítico, lo comparativo y la investigación, voy a pasar la palabra a Alan.
    • Crítico. En el sentido más simple, ser crítico es ser escéptico, esoquiere decir, no tomar nunca las cosas tal cual se nos presentan.La principal tarea del sociólogo es meterse bajo la piel de la vida diaria para comprender lo que pasa por rutina en el contexto de cuestiones más amplias de poder, control, resistencia a la dominación. Al invocar este concepto, seguimos el ejemplo delgran sociólogo estadounidense Wright Mills, en su exhortación acomprender de manera integral, la biografía y la historia, el self y la estructura, la vida privada y las cuestiones públicas. Wright Mills también fue brillante en el uso ecléctico de los conceptos más apropiados y las teorías mas apropiadas al aplicar su mirada crítica. De manera similar, uno de los principales sociólogos en lengua inglesa de nuestra época, Anthony Giddens, ha sido un teórico crítico sobresaliente, cuya mente a estado abierta a muy diversas influencias, desde los padres fundadores de la teoría social europea hasta los teóricos más contemporáneos, no solamente en sociología sino también en geografía social y filosofía crítica.
    • Wright Mills se opuso al hecho de la gran teoría de la investigación basada en las mediciones (empirismo abstracto). De la misma manera Giddens, aunque él era un teórico realmente educado, basado en bibliotecas, predicacontra una excesiva dependencia de los métodos cuantitativos y recomienda un abordaje más interpretativo y etnográfico.Nuestro propio trabajo, encapsula un ecleptisismo informado, como lo presenta Wright Mill y una misión de investigación que se sitúa en el punto de agencia y estructura, esto quiere decir, dónde y cómo viven la vida los seres humanos en determinados momentos y lugares. El ejemplo más sobresaliente en esta misión, en la práctica, a menudo citada por Giddens, es Learning to Labour de Paul Willis.
    • En todo momento, si bien no pretendemos ser reformadores orevolucionarios, reconocemos el potencial de la sociología crítica paraactuar en diverso corte, al mundo que estamos tratando de comprender.Al desarrollar nuestro propio trabajo hemos demostrado la utilidad delas categorías conceptuales más importantes comohegemonía, globalización, nacionalismo, desarrollo, ideología y contestación.Comparativa. El objetivo fundamental que subyace a la metodología queincluye a lo comparativo, es aprender más acerca de nosotrosmismos, comprendiendo mejor al otro, tanto horizontalmente, a travésdel espacio, como verticalmente, a lo largo de la historia. Esto es algomás que un principio académico abstracto, es también una premisa de laciudadanía global contemporánea, que tocaba la formación deetnocentrismo y estereotipo, que son la base de tantos conflictos en elmundo actual. Nosotros no pretendemos decir el método comparativosiempre exija el estudio de más de un caso, sin embargo, el estudio de unsolo caso debería estar siempre informado,
    • aunque sea de manera implícita, por una comprensión másamplia de cómo esta parada una sociedad en particular, enrelación con las otras.Al desarrollar el cuerpo del trabajo que nosotros hicimos, hemosintentado generar estudios que al tomarlos en conjuntoconstituyen un proyecto comparativo amplio, porejemplo, nuestro volumen editado sobre culturas de fútbol anivel mundial, Host and Champions, ofrece al lector una variedadque va desde casos individuales a independientes pero tambiénque tiene un impacto acumulativo en términos de unacomprensión más amplias de las culturas del fútbol y la políticaen todo el mundo. De la misma manera, Likewise Boxing andSociety, tal vez de un modo más concentrado, ofrecefundamentos y comentarios independientes sobre la ubicaciónsocial del boxeo, en los Estados Unidos, Irlanda del Norte y Cubay cuando se los lee en conjunto constituyen un análisisinternacional comparativo.
    • Investigativa. La investigación sociológica investigativa es una dimensiónimportante de la mirada crítica. No se trata de una categoría nueva, aunquevarios años haya estado latente dentro del repertorio metodológico de lossociólogos. Los estudios subculturales clásicos de Robert Park, que es uncontemporáneo de la escuela de Chicago, en las décadas de 1920 y 1930, enparte dependían de los métodos de investigación y de periodismo que seencarga de investigar todos los escándalos. En las décadas del 60 y del70, Jack Douglas en la Universidad de California, recuperó esta tradiciónargumentando que toda crítica válida de lo que realmente está sucediendodebe ir más allá de la observación pasiva y debe abarcar la investigacióntambién. Su misión investigadora combina una búsqueda por la verdad, conel reconocimiento de que la observación es esencial, en sus propias palabras"la observación directa de las cosas en su estado natural no controlado, es labase primaria de toda verdad, esta partícula básica de experiencia concreta yobservación es la que está permanentemente en nuestra vida diaria".
    • También hemos visto su reconocimiento con Douglas, por lascomplicidades imprevisibles del lugar del investigador y delpapel del investigador en relación con los temas y los sereshumanos que están sujetos a la investigación y creemos que unimperativo de la investigación es fiel al espíritu de la sociologíacrítica, en la tradición periodística hemos logrado aprendermucho de personas como Vyv Simson y Andrew Jennings cuyotrabajo en la política y economía del deporte internacional han,de alguna manera, desafiado a los académicos que viven en uncastillo de cristal, al ir más allá de las fuentes de segunda manoya investigadas e ingresar en el campo de la búsqueda de laverdad. Sin embargo, el periodismo de investigación depende demanera excesiva de los titulares sensacionalistas y las historiasjugosas
    • Para nosotros lo que separa al periodista investigador del sociólogoinvestigador son la búsqueda de la comprensión objetiva, la generación deteoría y el valor de la interpretación y explicación en lugar de simplementehacer una exposición.Un comentario final sobre el enfoque que hemos tratado de describir. Anosotros nos interesa el deporte como una ventana hacia la sociedad mismay no un mero reflejo de la sociedad. Hay una diferencia crítica, el deportehace algo más que reproducir de manera pasiva las características mássobresalientes de una sociedad, es determinado por y determinante de unproyecto social más amplio, como esperamos poder demostrar con estapresentación. A través de la aplicación de nuestro modelo podemosinformar a nuestro público no solamente sobre el deporte sino lo que esmás importante, sobre la relación del deporte con otras formas culturales einstituciones sociales, y el papel fuerte que tienen las fuerzas socialesdominantes en una determinada sociedad o en una red global, según de quecaso se trate.
    • Lo que presentamos hoy es un modo ilustrativo, demanera ilustrativa, es una selección de nuestrostrabajos de investigación que de diferentes manerasidentifican las diversas ramas del marco de investigacióncrítica y comparativa. Esta selección son en particular, eltrabajo de campo realizado en Cuba, Sudáfrica, losEstados Unidos e Irlanda del Norte, y también trabajosde texto y de archivo sobre la cultura de las olimpíadasy el espectáculo de los deportes y nuestro estudio sobrela política del fútbol a nivel mundial, de un libro que vaa ser publicado por Polity Press, en 1998 cuyo título va aser FIFA and the Contest for World football: Who Rulesthe Peoples Game?.
    • PreguntasUna primera pregunta teórica doble, 1) Hay unareivindicación muy fuerte en el trabajo de ustedes, quees la exposición de Wright Mill y de Giddens, pero en elenfoque tal como lo presentaron someramente, se veuna fuerte tradición sociológica como la de Bourdieu. Osea está también Bourdieu en este bagaje crítico queustedes utilizan?. Es una pregunta y la otra es si es queno conocemos mal, si el centro de Birmingham, noprodujo estrictamente material sobredeportes, ¿Verdad?, los clásicamente llamados estudiossobre deportes, no produjeron material sobredeportes, ¿verdad?, estas son las dos preguntas teóricas.
    • J. Sugden: Primero contesto la segunda. En el trabajo realizado enBirmingham hay más de lo que la gente cree haber visto, hanrealizado trabajos en que realmente tal vez no sean conocidos.Hizo trabajos sobre fútbol pero nunca fueron totalmentepublicados. Birmingham influenció a más gente de la que unopuede apreciar a primera vista.La primera pregunta, yo voy a dar una respuesta y después,seguramente, Alan va a dar otra distinta. Creo que lo que quisistedecir es que en realidad, la tradición inglesa no ha estadoabarcando tanto a la francesa, últimamente es como que se estáponiendo de moda Bourdieu. Creo que por lo tanto, tenés razónque hay bastante correspondencia entre algunas de lasconclusiones a las que esta llegando Guiddens ahora, y alguna delas conclusiones que llegó Bourdieu en su momento.
    • Mi tradición, es mas bien de la escuela neomarxistainglesa y no tanto de la francesa. Reconocemos elconcepto del "hábitus" en la teoría. Hemos estadohaciendo teorías sobre clases sociales y estado, status enrealidad. Esto va a ser publicado en un libro llamado "Elmanual de la sociología del deporte" que va a serpublicado por Sage Publications. Además tengo queagregar que tengo un problema serio con algunos de losaspectos del libro. Tal vez se deba a que lo leo en latradición inglesa, creo que me llevó seis semanas leer aBourdieu. Igualmente no pude entenderlo (risas). Hayalgunos párrafos brillantes, sobre consumo y deporte.Me parece que lo que le quita un poco de claridad a lasociología es el enfoque weberiano.
    • No, lo de Bourdie no fue un reproche.J. Sugden: A mí en realidad, me molesta mucho cuando hay unteórico que se pone de moda, y como Bourdieu escribía algodonde no figura que está de moda.En nuestra conversación del lunes pasado, hablábamos que delpeso mayor de las tradiciones francesas sobre nuestrosestudios, antes que las inglesas. Entonces, Guidens ahora seestá poniendo de moda en la Argentina, ya estaba de moda enla Argentina, pero Bourdie, es una nueva moda. Entonces alhablar de agencia, estructura, hábitus, es mucho más conocidopor nosotros. Son las dos tradiciones.Sobre algo que nosotros desconocemos totalmente, por lomenos yo, y creo que la mayoría, es la historia de esosdepartamentos de educación física, de las institucionesacadémicas, qué es lo que contienen, qué disciplinas, quématerias, qué lugar ocupan en las universidades.
    • J. Sugden: Es una historia larga, así que resumo. En los últimosdiez años hubo muchísimos cambios en la educación superioren el Reino Unido. En la educación universitaria o terciaria,habitualmente o tradicionalmente, la educación física seenseñaba en facultades o colegios distintos y era básicamente,formar profesores de educación física. Y después surgieron, apartir de los años 70, las distintas ramas, dentro también de laeducación física, ciencias del deporte, sociología del deporte,psicología del deporte.Perdoname, ¿adentro de los profesorados?J. Sugden: Eran como cursos que se agregaban, que sesumaban a los cursos de educación física. El siguiente paso fuecuando estas disciplinas empezaron a tener suficiente pesocomo para convertirse en materias más importantes, peroseguían estando dentro de los profesorados de educaciónfísica. Por lo tanto, uno podía obtener el título de educaciónfísica o deportes y tiempo libre o ciencias del deporte
    • Eran todos programas separados. Y el último desarrollo en este campo era que estos colegios o lugares donde se formaban la gente del profesorado, pasaban a formar parte de las universidades. Por ejemplo, en la Universidad de Brighton, donde trabajamos nosotros, en el área de deporte y tiempo libre, esto antes solía ser como un profesorado, algo separado, mientras ahora ya forma parte de la Universidad de Brighton.Tenemos un programa dedicado a la educación física, estudios del deporte y ciencia del deporte, y también tenemos estudiantes para ser maestros y doctorados, y otros postgrados dentro de la universidad. Ahora, en todo el Reino Unido, tal vez haya unas 36 universidades que ofrecen este tipo de programas. O sea, fuera de programas, estrictamente en sociología. A. Tomlinson: En última instancia, pero más interesante, es que nosotrosqueremos, más que alentar, queremos que se incorpore, es que estas áreasempiecen a formar sus propios departamentos. Por lo tanto, ahora nos han pedido que trabajemos de manera autónoma y hasta nos han pedido a nosotros dos y a cuatro sociólogos más y prometieron darnos cuatro sociólogos más, para que seamos diez los que trabajemos de manera autónoma en estos departamentos.
    • Pero en Brighton, hay un departamento de sociología, aparte. A. Tomlinson: No, son ciencias sociales aplicadas lo que tenemos, hay muchos sociólogos trabajando pero en otras áreas, administración, computación, en distintasáreas. Y ahora nos vamos a convertir en el único y el más grande de todos los departamentos de sociología del deporte. “