ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA

  • 14,340 views
Uploaded on

Curso presencial del Programa PRONAFCAP Especializacion en Formación Ciudadana y Civica - Ministerio de Educación....

Curso presencial del Programa PRONAFCAP Especializacion en Formación Ciudadana y Civica - Ministerio de Educación.
Ente ejecutor: Universidad Peruana Unión
Región San Martín - Perú.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
14,340
On Slideshare
13,685
From Embeds
655
Number of Embeds
8

Actions

Shares
Downloads
231
Comments
0
Likes
7

Embeds 655

http://pronafcap-especializacion-fcc.blogspot.com 558
http://sefcc.blogspot.com 69
http://pronafcap-especializacion-fcc.blogspot.mx 9
http://pronafcap-especializacion-fcc.blogspot.com.br 7
http://pronafcap-especializacion-fcc.blogspot.fr 6
http://webcache.googleusercontent.com 4
http://www.blogger.com 1
http://pronafcap-especializacion-fcc.blogspot.ca 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICACURSO: ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICASesión Nº 01Tema: FUNDAMENTOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICACAPACITADOR: HECTOR VILLAJUAN MORYE-mail: profesorsigloxxi@hotmail.comCelular: 99-555-9474 (M) – 954-778871 (C)
  • 2. APRENDIZAJE ESPERADO:Analiza información sobre el enfoque ysus principales aspectos en el procesode la enseñanza- aprendizaje de laformación ciudadana y cívica.
  • 3. APRENDIENDO DE LO QUE SABEMOS1.- ¿Qué es el área de FCC?2.- ¿Cuál es el enfoque del área de FCC?3.- ¿Cuáles son los énfasis para la enseñanza del áreade Formación Ciudadana y Cívica?
  • 4. FUNDAMENTOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICAConjunto de experiencias y aprendizajes orientados a promover eldesarrollo integral de los estudiantes como personas libres yresponsables de sus acciones y decisiones individuales, que ponenen práctica en las relaciones que establecen con los demás y en supapel como integrantes activos de una sociedad que demanda suparticipación y compromiso.Movilización de sus competencias ciudadanas necesarias pararesolver problemas y conflictos relativos a la convivenciademocrática, al ejercicio responsable de sus derechos y deberes yal respeto de las normas consensuadas, entre otros.
  • 5. La preocupación por una educación para el ejercicio activo de la ciudadanía informada, responsable y democrática.Graves déficits de Necesidad de asegurar unaparticipación ciudadana convivencia en una sociedadde los jóvenes en los crecientemente multiculturalasuntos públicos. y discriminatoria. La Formación Ciudadanía y Cívica se orienta a contribuir a formar ciudadanos más competentes cívicamente y comprometidos en las responsabilidades de pensar y actuar teniendo presente la perspectiva de los otros.
  • 6. FUNDAMENTOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA  Capacidades cognitivas Ciudadanos queEl desarrollo de actúen en forma  Emocionaleslas competencias activa, participativa y  Comunicativasciudadanas. constructiva en una  Conocimientos  Actitudes sociedad democrática Compromiso en la construcción de un proyecto de vida y de país.
  • 7. HACIA UNA EDUCACIÓN CÍVICA Y CIUDADANA La noción de ciudadano y ciudadanía alude directamente a la libertad y los derechos de las personas. En las sociedades democráticas es preciso dotar a la formación cívica de los instrumentos , como: educar en valores morales y cívicos; fundamentados en los Derechos Humanos y en una Constitución democrática. La educación cívica es un medio eficaz de prevenir futuros conflictos derivados de actitudes de intolerancia, prepotencia o falta de ética. La competencia ciudadana debe concretarse desde la escuela en los proyectos educativos, planes de convivencia, etc. La democracia como el mejor sistema de organización política tiene que ser conocido y apreciado y debe ser practicado en las instituciones educativas.
  • 8. La educación ciudadana debe contribuir a formar ciudadanos queparticipen en la sociedad: el empeño democrático.En una sociedad plural, la educación tiene la posibilidad de mitigar losconflictos, promoviendo los valores que ayuden a las personas aconvivir con persona de valores diferentes.La educación cívica supone de la existencia de una formaciónespecífica para que todos los estudiantes tengan: Un conocimiento racional sobre la fundamentación de esos valores y de las normas de comportamiento derivadas. Una reflexión crítica sobre los valores morales y cívicos , sobre la democracia y sus instituciones y sobre la fragilidad de los sistemas de convivencia humanos. Práctica en las II.EE. de proyectos y planes de convivencia basado en el diálogo, en la argumentación como método de resolución de conflictos y en el respeto y la tolerancia ante las actitudes diferentes.
  • 9. ENFOQUE DEL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA Enseñar un conjunto de saberes que permitan conocer y fundamentar , de modo racional y argumentado, las bases de la convivencia democrática, el Estado de derecho, la participación política y los valores asociados a la convivencia. La propuesta del diseño curricular es plantear la Educación para la ciudadanía en conjunción con el proyecto educativo de Escuela. Su finalidad: ofrecer a nuestros estudiantes espacios de reflexión, análisis y estudio acerca de las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático, principios y derechos , así como de los valores comunes. El área favorece el desarrollo socio-afectivo en el estudiante que orienta su conciencia cívica y ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad como peruanos.
  • 10. PROPÓSITOS DEL AREA DE FCCPromover y dinamizar la participación activa y responsable delestudiante en el abordaje y solución de asuntos y problemaspropios de su localidad, región y país, a partir del diálogo, eldebate, la reflexión, la clarificación de los valores y su puesta enpráctica a través de los proyectos.Las orientaciones técnicopedagógicas son:o Formar ciudadanos con un bagaje de competencias, capacidades, conocimientos, actitudes y valores cívicos que los habiliten para participar en sociedad.o Fomentar la participación activa, responsable y comprometida en los distintos ambientes sociales.
  • 11. PROPÓSITOS DEL AREA DE FCCo Desarrollar aprendizajes significativos relacionados con el ejercicio democrático, fundado en los derechos humanos, la democracia y valores.o Conocer, respetar, interiorizar, proponer y asumir normas de convivencia social consensuadas.o Participar activa y responsablemente en la sociedad, a través de la formulación y solución de problemas relacionados con los asuntos públicos.
  • 12. PROPÓSITOS DEL AREA DE FCC o Identificar las múltiples diversidades del entorno social y establecer puentes comunicantes, desde una perspectiva de convivencia democrática. o Potenciar y fortalecer en los estudiantes el desarrollo de la democracia como cultura de vida. o Conocer y ejercer plenamente sus derechos y responsabilidades en los distintos ámbitos de interacción.
  • 13. COMPETENCIAS DEL ÁREA DE FCC1.- LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CIVICAFortalece la identidad a partir del conocimiento, valoración yrespeto de nuestra diversidad cultural, bajo el principio deinterculturalidad.Implica el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes enel marco de una convivencia democrática, justa y solidaria,sustentada en el respeto irrestricto de los derechos humanos, lapráctica de los valores éticos y cívicos; conocimiento y respeto delos principios, las normas y el orden legal.2. EL EJERCICIO CIUDADANOPromueve la participación ciudadana, a través del conocimiento delas instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil ,como parte del sistema democráticoPromueve el desarrollo de las capacidades, conocimientos yactitudes para la participación activa de los estudiantes en diversasorganizaciones escolares a través de proyectos educativos.
  • 14. CAPACIDADES DEL ÁREA DE FCC IDENTIDADCOMPETENCIAS CAPACIDADES SOCIAL Y CULTURAL SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, INTERCULTURAL Y ÉTICA
  • 15. CONOCIMIENTOS EN EL ÁREA DE FCC1. IDENTIDAD E INTERCULTURALIDADSirve de soporte para que los estudiantes afirme suidentidad local, regional y nacional, asumiendo elrespeto a las diferentes culturas y por ende ladiversidad cultural.Presenta la propuesta para la convivencia democráticadesde el desarrollo de los valores éticos y cívicos.2. SOCIEDAD DEMOCRÁTICASobre el funcionamiento de la democracia como estilode vida y como sistema político, en base a principios queaseguren una convivencia positiva (interacción social).Asume que la práctica de valores se fortalecen siasumimos la democracia como estilo de vida, a través delos espacios en los cuales los estudiantes secomuniquen, se expresen libremente y respeten a losdemás.
  • 16. LAS ACTITUDES EN EL AREA DE FCCSiendo el área formativa, se orienta a fortalecer el desarrollode actitudes que permitan la práctica conscientecomprometida de responsabilidades ciudadanas en la vidacotidiana.Desarrolla actitudes vinculadas al respeto de la diversidadcultural y los derechos humanos, así como la tolerancia, lapaz y el diálogo.
  • 17. ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICACURSO: ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICASesión Nº 02Tema: PERSPECTIVA DE UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍACAPACITADOR: HECTOR VILLAJUAN MORYE-mail: profesorsigloxxi@hotmail.comCelular: 99-555-9474 (M) – 954-778871 (C)
  • 18. APRENDIZAJE ESPERADO:•Identifica los principales rasgos desdela perspectivas disciplinares, cognitivosy didácticos de la formación ciudadana,a través de la sistematización de losproductos del tours de bases.
  • 19. ¿ Por qué es importante el aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica? ESPERO QUE NO LE ¡¡SÍ!! DERECHO A ESTOS SUCEDA LO MISMO LA VIDA, A LA DERECHOS A QUE CON LOS 10 IGUALDAD, A LA RESPETARLOS MANDAMIENTOS LIBERTAD!! EH?1. ¿Consideras importante que el área de FCC se oriente a que los estudiantes se empoderen y defiendan sus derechos?2. ¿Cuál es el camino a seguir para una enseñanza de la Formación Ciudadana?
  • 20. PERSPECTIVA DE UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍAEl aprendizaje de la ciudadanía no basta confinarla al ámbito escolarsino a las diferentes prácticas que marcan la vida cotidiana de lajuventud (compañeros, medios de comunicación, instituciones).I. Una educación para la ciudadanía exige una renovación didáctica.Los objetivos son: 1. socializar en la enseñanza de los valores presentesen la convivencia democrática, 2. promover la tolerancia y comprensiónentre los distintos grupos culturales; y 3. la participación activa.Por tanto, el aprendizaje del alumno debe generarse de la institucióneducativa y la comunidad (Bolívar y Guarro. 2007, Educación y CulturaDemocrática: el proyecto. Atlántida. Madrid).
  • 21. PERSPECTIVA DE UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA II. Vías para la educación de una ciudadanía democrática. 1.- Acentuar la importancia de estimular el pensamiento crítico, el razonamiento moral y la toma de decisiones; 2.- Enfatizar los aspectos afectivos y relacionales. Ambas posiciones, deben considerar los procesos del aula, clima institucional y el servicio de la comunidad (EJES CLAVES EN LA FORMACIÓN).
  • 22. Para ello debemos considerar:1. Enseñar , con la metodología, capacidades y conocimientos propios de cada nivel, los valores de una cultura cívica. Reconstrucción del currículum por la I.E. para promover procesos que eduquen en y para una ciudadanía democrática.2. La escuela debe estar organizada democráticamente de modo que permita la participación, toma de decisiones, compromiso y puesta en acción de los valores cívicos.3. Aprendizaje de servicio, como actividad que integra el servicio a la comunidad con la enseñanza en el aula.4. Los niveles de participación: la discusión en clase y en grupos pequeños se constituyen en un medio privilegiado para el diálogo, interacción, ponerse en el lugar del otro, actitudes de respeto, tolerancia y responsabilidad (modelo de educación moral).
  • 23. 5. Una educación cívica, que pretende el ejercicio de una ciudadanía activa, tiene que promover la participación democrática para vivir el propio ejercicio de la democracia. La participación de los estudiantes puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje.Esta perspectiva educativa, comprende dos dimensiones:a. Hábitos, virtudes cívicas o comportamientos necesarios para una buena convivencia ciudadana (“mínimos éticos”).b. Conjunto de conocimientos y competencias necesarias para participar en la vida pública, insertarse laboralmente o proseguir su preparación profesional.
  • 24. APRENDIZAJE DE LA CULTURA CÍVICALa “educación cívica”, tiene como meta u horizonte el logro de un sujetopatriota, cortés y sociable. La palabra “cívica” significa, respeto a laciudad – civis – polis. Tiene su máxima expresión en lo público y esdonde se expresa la democracia, lo colectivo, lo común y la diferencia.El objeto de estudio de la educación cívica es la condición y elcomportamiento del individuo en la sociedad con patriotismo y cortesía,condición relacionada con el Estado, la familia, las relaciones, elDerecho, el conjunto de valores mínimos, para el mantenimiento deunos principios básicos de convivencia.
  • 25. APRENDIZAJE DE LA CULTURA CÍVICAEn la actualidad, se ha relacionado con “los derechos humanos, laglobalización y la democracia” (Álvarez 2003).Los conocimientos que deben predominar en el aprendizaje de lacultura cívica son:a) Instrucción en valores.b) Conocimiento y comprensión de los derechos y deberes.c) Conocimiento de las instituciones y de la organización de la sociedad.d) Fortalecimiento de la identidad nacional.
  • 26. EL APRENDIZAJE DE LA FORMACIÓN CIUDADANAEl concepto de “formación ciudadana”, indica que la meta formativapretendida con los estudiantes es el logro de personas con claraconciencia de sus derechos, deberes y de la importancia de suarticulación y participación en la dinámica del contexto social ypolítico.Ser ciudadano significa tener valores, actitudes y comportamientosdemocráticos: libertad, pluralidad, respeto, participación, identidad, ycrítica argumentada, actividad transformadora, sensibilidad yemotividad social y aquellos que demanda el momento y contextohistórico y social.La participación puede facilitar la interrelación y deliberación clavespara la autonomía, la capacidad de decisión y el fortalecimiento de laidentidad , situaciones que ayudan a la promoción de la autonomía yautogobierno, fortalezas de una verdadera democracia.
  • 27. La diversidad de retos a la formación ciudadana, entre los quedestacan: Conocer los derechos, ser responsable en el cumplimiento de las obligaciones, siendo cooperativo y plural. Fortalecer la identificación con los valores, principios y tradiciones que caracterizan el contexto global y local. Respetar la diversidad cultural de la humanidad. Poner en ejercicio sus derechos y reconocerlos a los demás.
  • 28. PERSPECTIVA DE LA FORMCIÓN CIUDADANA DESDE UN ENFOQUE DISCIPLINARSe refiere al desarrollo de las ciencias sociales que es el campo al cualcorresponde. Las orientaciones para el aprendizaje de la ciudadaníadesde esta perspectiva son:1.- Enseñar las ciencias sociales de manera integrada y no cursosaislados.2.- Desarrollar tanto los conocimientos como habilidades y destrezas,comunes a todas las áreas: lectura comprensiva, el análisis, la crítica,entre otros – o especificas a cada componente. Así como tambiénactitudes y habilidades sociales.3.- Debemos nutrirnos de los aportes de los nuevos enfoquespedagógicos. Los procesos educativos deben apuntar al desarrolloautónomo, crítico y creativo de nuestros estudiantes y a su vezfavorecer el pluralismo, el respeto, la deliberación, la apertura y lacooperación.
  • 29. En el marco teórico de la EVALUACIÓN NACIONAL SOBRE LACIUDADANÍA EN EL PERÚ, el modelo de evaluación se sostieneen aspectos:1. Democracia como sistema y cultura.2. Ciudadanía para la democracia en el Perú.3. La interculturalidad como reto social y político.4. Convivencia y participación: aspectos fundamentales del ejercicio ciudadano democrático.5. El reto de formar en y para la ciudadanía democrática desde la escuela y desde el aula.
  • 30. PERSPECTIVA DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA Cualquier propuesta de construcción de aula democrática debería considerar los espacios, los mecanismos y las estrategias tendientes al desarrollo de actitudes democráticas que ya existen en la escuela. Los y las docentes son modelos y referentes cotidianos de ejercicio ciudadano para sus estudiantes. Es prioritario mantener una actitud de autoevaluación y búsqueda de información constante. Se debe propiciar que los estudiantes sean sujetos de su propio aprendizaje.
  • 31.  Los estudiantes aprenden sobre ciudadana se traduzca en acciones para la vida cotidiana. Propiciar la reflexión sobre el sentido de los asuntos públicos propiciando espacios y mecanismos para opinar y argumentar. Los docentes podrían organizarse para contar con reuniones de intercambio de experiencias, de capacitación, de diseño de estrategias de trabajo coordinado para desarrollar el eje de ciudadanía y las prioridades de aprendizaje de los estudiantes. La mejor manera de aprender es experimentando; por ello, es necesario que la escuela propicie experiencias de organización y participación estudiantil democráticas.
  • 32. PERSPECTIVA COGNITIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA FORMACIÓN CIUDADANA El desarrollo de habilidades y actitudes que permiten sentar las bases de una mejor convivencia entre seres humanos. Propiciar actitudes que favorezcan no sólo el fortalecimiento de la democracia como sistema político y como forma de vida. La formación de ciudadanos y ciudadanas plenos. Comprensión reflexiva del significado de ciertas nociones fundamentales como dignidad, libertad, igualdad, democracia, ciudadanía, justicia, solidaridad, responsabilidad y otros. Análisis y reconocimiento de las implicancias de los derechos humanos, particularmente de los derechos de los educandos, así como sus obligaciones y responsabilidades. Reconocimiento y uso de instrumentos jurídicos y herramientas legales para defenderse en caso de abuso y atropello o para el ejercicio de los derechos y obligaciones.
  • 33. En el modelo de evaluación nacional sobre la Reflexión ciudadana del2004 en el Perú, se consideraron las capacidades de:A. Maneja información sobre convivencia y participación democráticas.Desempeños:- Identifica y/o explica situaciones de paz y de conflicto.- Identifica y/o explica derechos en juego en situaciones democráticas y no democráticas.- Identifica y/o explica características, principios y mecanismos del sistema y cultura democráticos.- Identifica y/o explica hechos y procesos históricos significativos.- Identifica y/o explica logros y desafíos sociales.- Identifica y/o explica diversidad en su entorno.
  • 34. B. Propone alternativas de convivenciay participación democráticas.Desempeños:• Propone comportamientos ciudadanos y responsables que promuevan los derechos de las personas y de los pueblos.• Propone alternativas a favor de la interculturalidad, la igualdad o la equidad.• Propone alternativas inclusivas a los conflictos personales y sociales a través del diálogo y la negociación.
  • 35. En las evaluaciones internacionales sobre las Competenciasciudadanas se abordaron:Para evaluar sus conocimientos se aplicó una prueba que cubríacuatro dominios (sociedad y sistemas cívicos, principios cívicos,participación cívica e identidad cívica) y las competencias deconocer, razonar y analizar.Por su parte, las actitudes, percepciones y conductas acerca delo que piensan los jóvenes sobre la sociedad, la participacióncívica y asuntos como la equidad de género fueron valoradas através de cuestionarios
  • 36. ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICACURSO: ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICASesión Nº 03FACTORES INTERVINIENTES EN LA ENSEÑANZA YAPRENDIZAJE DE LA FORMACION CIVICA Y CIUDADANA :FACTOR SOCIEDAD Y FACTOR SISTEMA EDUCATIVOCAPACITADOR: HECTOR VILLAJUAN MORYE-mail: profesorsigloxxi@hotmail.comCelular: 99-555-9474 (M) – 954-778871 (C)
  • 37. APRENDIZAJE ESPERADO:•Identifica los factores que inciden en elproceso de enseñanza-aprendizaje deformación ciudadana.
  • 38. ¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DE LA FORMACIÓN CIUDADANA? ¿Crees que nuestra sociedad favorece el desarrollo de la conciencia ciudadana y cívica en nuestros adolescentes? ¿Por qué? ¿Qué desafíos se nos plantea como docentes ante esta situación?
  • 39. FACTORES INTERVINIENTES EN LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA FORMACION CIVICA Y CIUDADANA CONTEXTO Y TOMA DE NIVELES ANTECEDENTES CURRÍCULO DECISIONESSOCIEDAD Características del contexto social Sistema social, económico y político. Currículo oficial y currículo oculto Políticas y característicasSISTEMA EDUCATIVO Características del Sistema Currículo oficial institucionales Características de la Procesos y condiciones de la Currículo establecido a nivel deESCUELA Comunidad y de la Escuela escuela escuela Características del aula y del Procesos y condiciones del aulaRELACIÓN DOCENTE - docente Currículo implementado a nivel de Comportamiento del alumno enALUMNO Características individuales y aula Currículo aprendido el aula familiares del alumno
  • 40. PRIMER FACTOR: LA SOCIEDADLa educación ciudadanatradicionalmente se ha privilegiado Rompiendo el paradigma dela las escuelas como los ámbitos Estado docente para dar paso aidóneos para la promoción de una la sociedad educadora.cultura política democrática.
  • 41. En las décadas de los 60 y 70 se vivió unmomento de crítica radical a lasinstituciones y se reclamaban para lasociedad espacios de autonomía en loscuales ésta pudiese expresarse y decidir sudestino de la manera más libre posible.Las reformas educativas de los años 80 y 90:“responsabilidad del conjunto de lasociedad, en la que participen tanto el PROYECTOsistema educativo institucional como los EDUCATIVOactores económicos y sociales, los medios decomunicación y las distintas organizacionessociales”.
  • 42. ESTADO PRINCIPALES INSTANCIAS DE LAPARTIDOS SOCIEDAD QUE MEDIOSPOLÍTICOS PARTICIPAN EN LA COMUNICACIÓN EDUCACIÓN CIUDADANA ORGANIZACIONES CIVILES
  • 43. SEGUNDO FACTOR: EL FACTOR SISTEMA EDUCATIVO Adquisición de conocimientos acerca de cómo funciona el sistema político. Identificación con los valores CULTURA SISTEMA democráticos. CIVICAEDUCATIVO DEMOCRÁTICA Disposición a respaldar la democracia. Capacidad de formarse un juicio crítico de las instituciones, los procesos y las políticas.
  • 44. IDENTIFICAR ALGUNOS VALORES UNIVERSALES Y ADAPTARLOS A LAS GRANDES ORIENTACIONES CULTURALES DEL PAÍS La práctica de la Los valores deliberación relativos a la conjunta, la solución Relacionado tolerancia, la pacífica de los s con la autonomía y los conflictos y la solidaridadderechos humanos responsabilidad por las decisiones
  • 45. ES LA RELACIÓNLA ESCUELA TIENE PEDAGÓGICATRES INSTRUMENTOSPARA CONTRIBUIR ALA GOBERNABILIDAD SON LOS PREMIOS YA TRAVÉS DE LA CASTIGOS DE LA ESCUELAEDUCACIÓN PARA LACONSTRUCCIÓN DE LA ES EL UNIVERSO SIMBÓLICOCULTURA CÍVICA DEL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE
  • 46. ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICACURSO: ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICASesión Nº 04FACTORES INTERVINIENTES EN LA ENSEÑANZA YAPRENDIZAJE DE LA FORMACION CIVICA Y CIUDADANA :EL FACTOR ESCUELA – FACTOR DOCENTE ESTUDIANTECAPACITADOR: HECTOR VILLAJUAN MORYE-mail: profesorsigloxxi@hotmail.comCelular: 99-555-9474 (M) – 954-778871 (C)
  • 47. APRENDIZAJE ESPERADO:• Identifica la incidencia de la escuela y la relación maestro estudiante como factores intervinientes sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en formación ciudadana y cívica.
  • 48. ¿Cuáles son los factores que intervienen en el aprendizaje de la formación ciudadana?1.- ¿Qué rol cumple la escuela en la formación ciudadana y cívica de sus estudiantes?2.- ¿De qué manera tu I.E. está contribuyendo a la formación ciudadana y cívica de tus estudiantes?
  • 49. TERCER FACTOR: LA ESCUELA LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SE ORIENTA A QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN LOS VALORES CÍVICOS POR MEDIO DE SU EJERCICIO EN LA ESCUELA LA ORGANIZACIÓN YFUNCIONAMIENTO DE LAINSTITUCIÓN EDUCATIVA (CLIMA)LA PARTICIPACIÓN, EL RESPETO MUTUO, LA TOLERANCIA Y LALA SOLIDARIDAD CON LOS MÁS DÉBILES, LA EDUCACIÓNRESPONSABILIDAD Y LA EXIGENCIA A LOS ALUMNOS DE EN VALORESSUS DEBERES SEAN UNA GUÍA QUE ORIENTE LA ADOPCIÓN Y PARA LADE DECISIONES Y LAS INICIATIVAS DE LA ESCUELA. CIUDADANÍA
  • 50. LA ESCUELA ES UN MICROCOSMOS QUE DEBE CREAR PUENTES CON OTRAS INSTANCIAS SOCIALES LAS NORMAS DE EL CLIMA DEL CENTRO CONVIVENCIA FACTORESFACTORES ENDÓGENOS EXÓGENOS TRATAMIENTO TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DE INDIVIDUALIZADO DE PERSONAS PROBLEMAS LA FAMILIA, EL BARRIO, EL GRUPO DE AMIGOS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • 51. LA ESCUELA QUE EDUQUE PARA LA CIUDADANÍA DEBE PARTIR DE ANALIZARSE POR DENTRO: ASPECTOS EL DESARROLLO EL PROCESO DE LOS VALORES PERSONAL Y SOCIAL SOCIALIZACIÓN Y EL IMPLÍCITOS COMO OBJETIVO DESARROLLO EDUCATIVO MORAL EL EJERCICIO DELLA IMPLICACIÓN EN PODER Y LA LA ACTIVIDAD EL CLIMA ESCOLAR REGULACIÓN DE LAS ESCOLAR CONDUCTAS
  • 52. LOS ELEMENTOS Y COMPONENTESLOS ELEMENTOS Y COMPONENTES Relaciones dentro del aula Atmósfera DEL CLIMA DE AULA DEL CLIMA ESCOLAR ordenada, tranquila Orden y tranquilidad Clima en términos de orientación hacia la Actitud de trabajo eficacia y buenas relaciones internas Satisfacción
  • 53. LA CULTURA ESCOLARSchein (1985) la define como “el nivel profundo de laasunciones básicas y las creencias que son compartidas porlos miembros de la organización, que operan de modoinconsciente y que definen el modo en que la organización sepercibe a sí mismo y al entorno”.• REGULARIDADES EN LOS COMPORTAMIENTOS DEINTERACCIÓN ENTRE LAS PERSONAS, COMO ELLENGUAJE USADO O LAS NORMAS DE CORTESÍA Y DETRATO.• LAS NORMAS DE TRABAJO EN GRUPO.• LOS VALORES TANTO EXPLÍCITOS COMO IMPLÍCITOS DELA ORGANIZACIÓN.
  • 54. • LA FILOSOFÍA QUE GUÍA EL TRATO CONLAS FAMILIAS Y CON LOS ALUMNOS.• LAS NORMAS INFORMALES, EL “AQUÍ SEHACE ASÍ”, QUE CADA NUEVO MIEMBROTIENE QUE APRENDER.• EL TONO QUE EMITE LA ORGANIZACIÓNFÍSICA.
  • 55. CUARTO FACTOR: RELACIÓN DOCENTE – ALUMNO La práctica docente ejerce una influencia muy importante en la formación ética y cívica de los estudiantes, puesto que, en el acto mismo de la enseñanza, el maestro comunica a los alumnos valores y actitudes, tales como el apego a la verdad y la confianza en la razón, el respeto a las opiniones de los demás, la importancia del diálogo; pero también puede comunicarles lo contrario. Por esta razón, la congruencia entre los propósitos de la formación ética y cívica y las actitudes de los maestros es una condición para lograr que los alumnos asuman, como principios de sus acciones y de sus relaciones con los demás, los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia.
  • 56. RELACIÓN MAESTRO-ALUMNOLA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO: LO PRETENDIDO Y LO NOPRETENDIDO.Pedro Morales, se refiere a los aspectos formales e informalesdel proceso educativo como los resultados pretendidos y los nopretendidos. En los primeros existe una intención marcada deenseñanza y ocupan la atención consciente de los profesorespues enfatizan los conocimientos del área a su cargo, mientrasque los segundos se dan sin pretender enseñarlos, escapanmás de la atención consciente y suelen tener influjo a nivel devalores, actitudes y motivaciones.
  • 57. LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO COMO ÁMBITO DE APRENDIZAJE CIUDADANOLa relación que el profesor establece con losalumnos también tiene una incidencia enla formación de actitudes y valores. Educarcompromete al profesor como personadesde su modo de pensar y de vivir y porello su forma de facilitar el crecimiento de los alumnos estámarcada por lo que es valioso para él. Educar implicaponernos en relación con otro, lo cual supone dejar una huellaen el otro, no solo a través de los conocimientos que podamostrasmitirle sino también a través de nuestra forma de ser y derelacionarnos con él.
  • 58. ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICACURSO: ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICASesión Nº 05FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS ESTRATEGIAS DEENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA FORMACIÓNCIUDADANA Y CIVICA.CAPACITADOR: HECTOR VILLAJUAN MORYE-mail: profesorsigloxxi@hotmail.comCelular: 99-555-9474 (M) – 954-778871 (C)
  • 59. APRENDIZAJE ESPERADO:• Organiza los fundamentos metodológicos de las estrategias de enseñanza – aprendizaje propios de la formación ciudadana y cívica.
  • 60. LECTURA MOTIVADORA: “EL CORCHO” ¿Qué mensaje nos tramite el caso observado? ¿Qué debemos tener en cuenta para la selección de estrategias?
  • 61. ¿CUÁLES SON LAS BASES TEÓRICAS QUE GUÍAN TU PRÁCTICA PEDAGÓGICA?- ¿Cómo maestro del área de FCC cuáles consideras que debenser las directrices de tu rol para contribuir a la formaciónciudadana y cívica de tus estudiantes?
  • 62. FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ÁREA DE FCC Se sustenta en el enfoque socio cognitivo, de ahí que los procesos de aprendizaje que se organicen deben respetar las etapas de desarrollo evolutivo de los estudiantes, así como el interés, significación y funcionalidad que los conocimientos tengan para cada alumno. El enfoque cognitivo humanístico. La metodología de esta área toma en cuenta los conocimientos previos (realidad), generando procesos que permiten un aprendizaje significativo (interesante y útil para la vida).
  • 63. FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ÁREA DE FCC Como un proceso en construcción, donde el protagonista de toda experiencia de aprendizaje es el estudiante, capaz de construir y adoptar conductas autónomas fundamentadas en los valores morales y cívicos. El docente encontrará en su grupo de estudiantes, diferentes estilos y formas de aprendizaje; exigiéndole una cuidadosa selección de estrategias metodológicas que permitan al estudiante valorar, contextualizar, reformular y aplicar los contenidos.
  • 64. ENFOQUES QUE ORIENTAN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL AREA DE FCC1. EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTAEl docente las desarrollará enriqueciéndolas con su experiencia y los conocimientos previos de sus estudiantes, para que utilicen los aprendizajes en la resolución de problemas, en la comprensión del mundo y en la transformación del entorno sociocultural : sentando las bases para la vivencia de una ciudadanía responsable, comprometida con la construcción de una sociedad más democrática.
  • 65.  Según Gallegos (2001) , “es el aprender a aprender, en el cual la misión del educador es de asesor y debe asumir la responsabilidad de una formación no sólo en el aspecto cognitivo, sino también humano, con el propósito de capacitar al estudiante para que pueda vivir en esta sociedad de la interdependencia y la diversidad”. En la dinámica de las sesiones de clase, el docente debe adoptar un rol distinto al que ejercía centrándose en la clase magistral. En la actualidad, se le debe dar mayor importancia a los procedimientos que a los contenidos, siendo el alumno el principal protagonista de su propio aprendizaje.
  • 66.  Barriga y Hernández (1998) señalan, que “las propuestas de intervención psicopedagógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje se centran en el concepto de aprender a aprender”. FINALIDAD DE OBJETIVOS EL DOCENTE LAS II.EE.• Promover los PROGRAMAS • Facilitar el aprendizaje de estrategias procesos de EDUCATIVOS cognitivas: aprender a crecimiento pensar, identificar sus personal en el • Potenciar el desarrollo del procesos, descubrir marco de la errores y lagunas. cultura de aprendizaje autónomo. • Lograr la capacidad de grupo. formular los juicios y adoptar decisiones.
  • 67. 2. LA TEORÍA SOCIO CULTURAL DE LEV VIGOTSKI  La interacción y el apoyo social para el desarrollo cognoscitivo y sociocultural del alumno.  Barriga y Hernández (1998) señala, “que el alumno no aprende en solitario, sino que, por el contrario, la actividad autoestructurante del sujeto está mediada por la influencia de los otros, y por ello, el aprendizaje es en realidad una actividad de reconstrucción de los saberes de una cultura”.
  • 68.  En el ámbito escolar, la posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento, ampliar nuestras perspectivas y desarrollarnos como personas está determinada por la comunicación y el contacto interpersonal con los docentes y los compañeros de grupo” . Formar al ciudadano participativo supone la posibilidad de vivir en la vida cotidiana de la escuela los valores. No se trata de memorizar contenidos, sino que la participación debe ser la práctica cotidiana, existiendo espacios donde los estudiantes se expresen, se organicen y desarrollen sus propias acciones.
  • 69. EL MODELO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD MORAL POR JEAN PIAGET Construyen a través de la adquisición y desarrollo de habilidades, actitudes y normas fundamentales en valores morales. El objetivo de este enfoque es el de ayudar en el proceso de desarrollo de todas las capacidades o dimensiones de las personas.
  • 70. EL MODELO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD MORAL POR JEAN PIAGET HABILIDADES SOCIALES PARA LAAUTOCONOCIMIENTO CONVIVENCIA DIMENSIONES RAZONAMIENTO AUTONOMÍA DE LA MORAL PERSONALIDAD COMPRENSIÓN MORAL CRÍTICAAUTORREGULACIÓN EMPATÍA Y PERSPECTIVA SOCIALCAPACIDAD DE DIÁLOGO CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
  • 71. TEORÍA DEL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG El estudiante sabrá que una conducta es buena, no porque aprenda que dicha conducta es correcta en un entorno determinado, y por tanto, buena, sino porque es objetiva y universalmente buena. Se opone a considerar el desarrollo moral como un proceso de interiorización de normas y prohibiciones socialmente sancionadas, en el cual el niño va aprendiendo y asumiendo conductas en función de que éstas sean castigadas o recompensadas. Es una propuesta para colaborar con el estudiante en el proceso de construcción significativo de los valores mediante los principios fundamentales de la autonomía, la razón y el diálogo.
  • 72. ORIENTACIONES PARA EL DOCENTE El concepto de construcción es la piedra angular de este enfoque. El diálogo se convierte en el instrumento que posibilita este proceso racional, de interrogación, crítica y comprensión. El docente debe intervenir para orientar y acentuar aquellas ideas que considere importantes, teniendo cuidado de no ignorar ninguna de las intervenciones de sus alumnos y de generar un ambiente de confianza y respeto para que los estudiantes expongan y compartan sus experiencias. Se recomienda el uso de estrategias motivadoras, que despierten el interés del alumnado.
  • 73.  Se puede iniciar con dinámicas o recursos que permitan a los alumnos y alumnas externar sus conocimientos, percepciones o experiencias por medio de preguntas generadoras, elaboración de dibujos, lectura de noticias, etc. El equipo de docentes deberá ponerse de acuerdo para seleccionar la estrategia más adecuada al grado específico que atiende. Cada estrategia presente una propuesta de variación (adaptabilidad), sin que se pierda la correspondencia entre la estrategia y el objetivo. En los adolescentes se inicia el “descubrimiento de la sociedad”; es decir, que las personas, en la sociedad, se relacionan entre sí a través de las instituciones, las prácticas establecidas, los sistemas de roles (“el sistema”) y no únicamente con base en relaciones cara a cara (como con la familia, amigos y conocidos). Tomar conciencia de que la sociedad está organizada en un sistema con reglas, roles e instituciones genera preguntas acerca de la moralidad de la sociedad y la autoridad.
  • 74. Los adolescentes deben ser guiados a una formacióncívica y ciudadana enfatizando sus habilidades en: Enfrenta los problemas como miembro de una sociedad global. Trabajar cooperando con otros y responsabilizándose por sus deberes y obligaciones en la sociedad. Comprender, aceptar y tolerar las diferencias culturales. Pensar de una manera crítica y sistemática. Resolver conflictos de forma pacífica. Adoptar una forma de vida que protege el medio ambiente. Respetar y defender los derechos humanos. Participar de la vida pública en todos los niveles de discusión cívica. Hacer uso completo de tecnologías con base en información.
  • 75. HABILIDADES PARA LA CIUDADANIA ÉTICAEl “modelo de cuatro componentes” que postula que variosprocesos psicológicos deben operar en forma concertada paraque el comportamiento ético se dé.1) sensibilidad ética: implica la percepción e interpretación deeventos y relaciones, identifica a aquellas personas interesadas enacciones y resultados posibles y, finalmente, identifica cómo laspartes interesadas podrían responder al rango de acciones yresultados posibles;2) juicio ético: implica la toma de decisión sobre aquello que eséticamente correcto o incorrecto en determinada situación;3) motivación ética: implica el hecho de poner la opción ética deacción por encima de las prioridades de uno mismo, triunfandosobre todos los otros valores, intereses y presiones del momento,4) acción ética es la necesidad de un ego lo suficientemente fuertee implementa habilidades a fin de completar la acción al margende obstáculos, oposiciones y fatiga.
  • 76. COMO SE APRENDE A APRENDER EN FCC- El alumno debe estar dispuesto al conocimiento que le ofrece el docente, manejar el aprendizaje significativo para su vida y desarrollo moral como ciudadano de su pais.- El aprendizaje debe ser significativode tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas.- Finalmente lo que buscamos es que nuestros, jóvenes y futuros ciudadanos transfieran o apliquen lo aprendido a situaciones de su vida personal, familiar, ciudadana y laboral.
  • 77. COMO SE ENSEÑA EN FCCRelacionar los temas con la vida de los estudiantes.Apoyar los temas con actividades de investigación.Abordar, cuando sea pertinente, la relación del tema con la legislación vigente con los valores que ésta protege y con las instituciones que los promueven. Propiciar en el aula actitudes de apertura y respeto que posibiliten la libertad de expresión de todos.
  • 78. COMO SE ENSEÑA EN FCC Ejercitar las capacidades de comunicación, diálogo, expresión y juicio. Impulsar la práctica de valores, actitudes y habilidades relacionados con la vida democrática, con el trabajo en equipo y con la organización colectiva. Analizar, cuando sea pertinente, la influencia de los medios de comunicación en la formación de la conciencia ética y cívica de los estudiantes.