El verbo

843 views
801 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
843
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
100
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El verbo

  1. 1. Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Educación Escuela Acreditada de la Comunidad S.U. David Antongiorgi CórdovaVerbo: expresa el comportamiento del sujeto realizado en un tiempo. Accidentes del verbo PERSONA Señala al emisor, receptor, o referente del acto comunicativo. Primera Persona: (la que habla; yo) Segunda Persona: (a quien se habla; tú) Tercera Persona: (de quien se habla; él, ella) NUMERO Concuerda con la persona en cuanto a la cantidad de seres involucrados en el acto comunicativo. Singular: Un solo ser (yo, tú, él, ella) Plural: Más de un ser (nosotros, vosotros, ustedes, ellos, ellas)
  2. 2. TIEMPO Indica el momento en el que se realiza la acción. Básicamente se identifican pasado, presente y futuro.Presente: simultaneidad entre la acción y el momento en que se habla.Pasado: expresa la acción en pasado absoluto.Futuro: expresa la acción que vendrá en forma absoluto. MODO Expresan la significación del verbo en relación con la actitud del hablante.Indicativo: expresa la significación del verbo como realidad.Subjuntivo: expresa la significación del verbo como irrealidad, duda o deseo.Imperativo: expresa mandato, ruego, orden. voz Señala la relación entre el sujeto y la acción expresada por el verbo.Activa: si el sujeto es agente.Pasiva: si el sujeto es paciente.
  3. 3. Ana cortó la yerba y las hojas de todas las plantas.PERSONA TERCERA PERSONA (de quién está hablando)NUMERO SINGULAR (un solo individuo realiza la acción)TIEMPO PASADO (ya realizaron la acción)MODO INDICATIVO (se presenta como una realidad)VOZ ACTIVA (el sujeto, ANA, es quien realiza la acción) FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO INFINITIVO GERUNDIO PARTICIPIO Es un derivado verbal como Es un derivado verbal que Es un derivado verbal que puede sustantivo y como verbo, pude funcionar como funcionar como adjetivo, aunque carece de modo, adverbio, rara vez como sustantivo y como verbo. tiempo y persona adjetivo y como verbo; Presente variaciones de género y gramatical. Es invariable. aunque sin accidentes número. gramaticales. Termina en –ar, -er, -ir. Termina en –ando, -iendo. Termina en –ado, -ido.
  4. 4. Primera conjugación: verbos terminados en –ar. Se utiliza el modelo AMAR. Yo amo. Nosotros amamos. Tú amas. Vosotros amáis. Él ama. Ellos aman. Segunda conjugación: verbos terminados en –er. Se utiliza el modelo TEMER. Yo temo. Nosotros tememos. Tú temes. Vosotros teméis. Él teme. Ellos temen. Tercera conjugación: verbos terminados en –ir. Se utiliza el modelo PARTIR. Yo parto. Nosotros partimos. Tú partes. Vosotros partís. Él parte. Ellos parten.Recuerda: el verbo es la palabra que indica la acción que realiza elsujeto en una oración. Los accidentes del verbo son: persona, tiempo,número, modo y voz. El infinitivo, gerundio y participio son formas nopersonales del verbo. Para conjugar se toman los modelos de amar,temer y partir.

×