Legislación y protección medioambiental (Federico Andrés)

1,588 views
1,439 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,588
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
220
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Legislación y protección medioambiental (Federico Andrés)

  1. 1. La protección del medio ambiente y la legislación medio ambiental.
  2. 2. La protección de los espacios naturales. Ley de patrimonio natural(aprobada en 2007) Establece las siguientes categorías de espacios naturales protegidos. Reservas naturales. Los parques. Monumentos naturales Paisajes protegidos.
  3. 3. Reservas natural Albufera de adra (Almería) Su finalidad e la protección de ecosistemas,comunida-des o elementos biológicos, en ellas está limitada la explotación.
  4. 4. Reserva Natural Lagunas de Campillos (Málaga)
  5. 6. Laguna de la Paja. (Cádiz)
  6. 7. Complejo Endorreico de Utrera. (Sevilla)
  7. 8. Los parques Áreas naturales poco Trasformadas por el Hombre. Parques nacionales. (Doñana , Ordesa , Monte perdido, cañadas del Teide, Monfrague. Parques naturales. (Sierra de Cazorla , albufera de valencia) Parques regionales. (cuenca alta de Manzanares)
  8. 9. Parques nacionales: Doñana Lo mas importante es la conservación, sobre los demás usos su gestión corre cargo con las comunidades autónomas.
  9. 11. Monfrague
  10. 13. Parques naturales: Sierra de Cazorla (Jaén) Menor extensión que los parques nacionales, compatibilizan los objetivos de protección con los de explotación de los recursos.
  11. 16. Albufera de valencia
  12. 19. Cuenca del manzanares
  13. 22. Monumentos naturales: suele ir de poca extensión y protege formaciones geológicas o yacimientos paleontológicos. También destaca especies endémicas Drago de Tenerife.
  14. 23. Paisajes protegidos: se han protegido por sus valores estéticos culturales y compatibilizan la protección y explotación económica. Costa oriental de Asturias.
  15. 24. Si analizamos la red española de espacios protegido, nos damos cuenta de dos aspectos: desequilibrio regional con respecto al numero y las superficies de los espacios incluidos y la necesidad de completar la red con criterios de diversidad y representatividad . Ya que es necesario su gestión y que las comunidades estén vinculadas a ellos. También los organismos internacionales han creado sus propias figuras de protección en las que destaca las reservas de las biosfera la cual son áreas protegidas por la UNESCO y cuentan con mas de 500 espacios de los 40 de ellos pertenece España.
  16. 25. La legislación medioambiental. -Todas las medidas referidas a los distintos problemas medio ambientales tienen como referencia un doble marco legal: -la legislación medioambiental de la unión europea y la del estado español no obstante también las comunidades autónomas y las entidades locales tienes el derecho de promulgar en su ámbito de su competencia.
  17. 26. Legislación europea Los temas medioambientales tienes gran peso en la unión europea, que implica y coordina a los estados miembros a través de los programas de acción y normativa específica. Aspectos mas importantes - Directiva sobre el impacto medioambiental.(1985) en España llega en el 1986 y se basa en la evaluación de diversos casos en el tema ambiental con respecto a actividades que requieran ese aspecto; instalación de refinería, líneas de ferrocarril,…
  18. 27. -Directiva hábitats. La cual contempla una red de espacios naturales europea que se llama red natura , en esa red España posee el 50 %. - programa Life se basa en la conservación o recuperación de especies en peligro patrimonio natural al igual que un desarrollo del turismo sostenible en áreas rurales. -Actualmente trabaja en el sexto programa comunitario de acción y materia sobre el medioambiente.
  19. 28. Legislación española ``Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo´´ Artículo 45 de la constitución española - -1983 existe en la legislación la consideración de delito ecológico por atentar contra el medio ambiente. -Desde el 1996 el estado se hace responsable del cumplimiento de la legislación europea y de ella misma a partir del ministerio de medio ambiente .
  20. 29. -en 1999 se presento la estrategia española para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica , que estable planes contra la degradación del clima y la biodiversidad. En 1970 entra en España un movimiento conservador y se a va implantar organizaciones no gubernamentales (Green peace, SEO,ADENA) Todas estas medidas legislativas y sociedades han provocado en la población una cierta conciencia social del medioambiente sin embargo esto dificulta la compatibilidad entre las necesidades del desarrollo económico y la preservación del entorno natural.
  21. 30. Fotografía : google.es Textos extraídos www.geografia de 2º de bachillerato, autor Isaac Buzo Sánchez geografía 2º de bachillerato Ed: Almadraba. Realizado por: Federico Andrés Hernández

×