La contaminación atmosférica y acústica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La contaminación atmosférica y acústica

on

  • 1,801 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,801
Views on SlideShare
1,702
Embed Views
99

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

1 Embed 99

http://geografiadebachillerato.wikispaces.com 99

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La contaminación atmosférica y acústica La contaminación atmosférica y acústica Presentation Transcript

  • Marta Cantarero Corral e Israel Camacho DíazLacontaminación atmosféricay acústica
  • Índice· La contaminación atmosférica -¿Qué es la contaminación atmosférica? - Causas de la contaminación atmosférica. - La lluvia ácida. - El problema del ozono. - La campana de contaminación urbana - El efecto invernadero· La contaminación acústica - ¿Cómo se mide? - Fuentes - Efectos auditivos y no auditivos - Lucha contra la contaminación acústica
  • ¿Qué es lacontaminaciónatmosférica? Es la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
  • Causas de lacontaminaciónatmosférica.  La contaminación atmosférica se debe a la emisión de productos como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2)… y partículas de polvo y humo.  Estos productos pueden proceder de:  La quema de combustibles fósiles en las centrales térmicas.  Las industrias.  El transporte.  Las calefacciones domesticas.  Los incendios.
  • La lluvia ácida.¿Qué es?La lluvia ácida es una precipitación con un grado de acidezsuperior al normal.¿Qué consecuencias tiene?Provoca alteraciones en las aguas, la vegetación, los suelos y losedificios. En España, entre las zonas más afectadas se encuentran lasáreas más próximas a las centrales térmicas de A Coruña, León yTeruel.Soluciones para el problema.España firmó el Convenio deGinebra .Además, procederá a lamejora tecnológica de las centralestérmicas y al cierre de 23 de ellas entre2008 y 2015.
  • El problema del ozono. ¿Qué es? El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxigeno (O3). El problema relacionado con el tiene una doble vertiente: la reducción del espesor de la capa de ozono estratosférico. Su disminución se debe al cloro contenido en los CFC (clorofluorocarburos) ¿Qué consecuencias tiene? Este problema afecta a las vidas vegetal, animal y humana. En España el espesor de la capa de ozono disminuyó un 6%. Soluciones para el problema. España cuenta con estaciones de vigilancia de la capa de ozono. Además el Protocolo de Montreal ha prohibido el uso de CFC.
  •  Por otra parte, existe el problema del aumento del ozono troposférico, este se genera por la reacción de la luz solar intensa ¿Qué consecuencias tiene?, provoca irritaciones oculares y perturbaciones respiratorias. Soluciones para el problema. España cuenta con estaciones de vigilancia que avisan a la población cuando se rebasan los límites máximos
  • La campana de contaminación urbana.¿Qué es?Es una niebla formada por partículas de polvo y humo en suspensiónemitidas por el tráfico y las calefacciones urbanas.Consecuencias que tiene.Provoca alteraciones en las plantas y en los edificios y enfermedadesrespiratorias y cardiacas en las personas.Soluciones.Se promueven el uso del transportecolectivo y el ahorro energético, con elfin de cumplir los límites deconcentración de partículasestablecidos por la UE.
  • El efecto invernadero.  ¿Qué es?  El efecto invernadero es una función natural de la atmósfera, realizada por el vapor de agua y gases como el dióxido de carbono y metano.  Consecuencias.  La consecuencia es un cambio climático, el incremento de fenómenos extremos ,; la subida del nivel del mar y la reducción de la biodiversidad.  España ha aumentado notablemente la emisión de gases con efecto invernadero, por ello debe cumplir sus compromisos internacionales como el Protocolo de Kioto y el acuerdo de la Unión Europea .  Soluciones para el problema., bajar los impuestos a los automóviles menos contaminantes, implantar normas para mejorar la eficiencia energética de los edificios, fomentar las energías renovables…
  •  Además, frente a la contaminación atmosférica en general : Ley de Calidad del Aire (2007). Establece un catálogo de sustancias y actividades contaminantes y sanciones.
  • La contaminaciónacústica La contaminación acústica es un exceso de sonido ambiental que no daña a la atmosfera, pero deteriora la calidad ambiental.
  • 1. ¿Cómo se mide? La unidad que se utiliza para medir el ruido ambiental es el Decibelio (dB). Los humanos llegamos al umbral de dolor por la intensidad del sonido a los 120 dB.
  • Fuentes La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las principales fuentes son: 1.Las industrias 2.Los medios de transportes 3.Construcción de edificios. Para la OMS, el limite de contaminación sonora aceptable es de 65 dB
  • Efectos auditivos y noauditivos Los efectos auditivos serían: 1. Desplazamiento temporal del umbral de audición 2. Desplazamiento permanente del umbral de audición 3. Interferencia en la comunicación oral Los efectos no auditivos 1. Efectos psicopatológicos 2. Efectos psicológicos 3. Efectos sobre el sueño 4. Efectos sobre la conducta 5. Efectos en la memoria 6. Efectos en la atención 7. Efectos en el embarazo 8. Efectos sobre los niños
  • Soluciones La OMS propone dos tipos de soluciones:1. Correctoras: Intentan reducir el ruido mediante reglamentos o acciones directas hacia las fuentes de ruido.2. Preventivas: Son las que intentan prevenir los ruidos.
  • Lucha contra lacontaminaciónacústica Para solucionar la contaminación acústica, se ha elaborado una Ley de Ruido, que obligan a las grandes ciudades desarrollar mapas de ruido. Por ello, las ciudades se dividen en áreas residenciales, industriales … y se asignan valores máximos de ruido.
  • Mapa de ruido