Your SlideShare is downloading. ×
Cultura ciudadana aulas hermanas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cultura ciudadana aulas hermanas

16,767

Published on

Proyecto aulas hermanas 2010

Proyecto aulas hermanas 2010

Published in: Education, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
16,767
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
145
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿QUE ES? La cultura ciudadana es el comportamiento que las personas tiene frente a la ciudad como su hábitat.(en las calles, movilidad, respecto por el otro, convivencia en la diferencia y participación).
  • 2. CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN 2. JUSTIFICACIÓN 3. OBJETIVO GENERAL 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS 5. PROBLEMAS 6. TEMAS 7. AUTORREFERENCIA 8. MARCO TEORICO 9. FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA CULTURA CIUDADANA 10.APLICACIONES DESDE LOS SOFISTAS 11.APLICACIONES DESDE SOCRATES 12.APLICACIONES DESDE PLATON 13.DIMENSIONES Y TIPO DE CIUDADANIA 14.APLICACIONES DESDE LA ECOLOGIA SOCIAL 15.DESARROLLO SOSTENIBLE Y CULTURA CIUDADANA 16.VIVIR JUNTOS Y CULTURA CIUDADANA 17.ENTREVISTAS Y FOTOGRAFIAS 18.BIBLIOGRAFIAS
  • 3. PRESENTACIÓN La cultura ciudadana es muy importante en el vivir de una sociedad porque es el comportamiento que las personas que tienen frente a la ciudad como su hábitat (en las calles, movilidad, respeto por el otro, convivencia en la diferencia y participación). Este proyecto contiene unos objetivos que se realizaran con ayuda de la comunidad de Florencia y algunos temas que trataremos para persuadir a la los habitantes de la comuna sur de Florencia, sobre la importancia de aplicar la cultura ciudadana en el diario vivir. En cierta parte los habitantes de una ciudad no se preocupan por cuidarla, así que con este proyecto queremos lograr que se den cuenta de sus deficiencias y planteen el posible modo de corregirlos. Que traten de ver que la ciudad hay que cuidarla.
  • 4. JUSTIFICACIÓN El proyecto de cultura ciudadana se elabora, con el propósito de generar conciencia ciudadana para aprender a comparar los cambios y reacciones de la ética que se vive de acuerdo a nuestra época. Puesto que la cultura Ciudadana busca que las personas restablezcan las sanas costumbres que se han venido perdiendo o cambiando por hábitos malsanos de insensibilidad social y falta de solidaridad con el otro.    Por esto se espera mejorar el comportamiento del ser humano en una sociedad alienada, donde no tenemos sentido de pertenencia por nuestro propio entorno, especialmente nuestra ciudad, ya que las calles se encuentran saturadas de basuras, desechos orgánicos, animales en malas condiciones higiénicas y hasta personas indeseables por sus aspecto y forma de actuar que ocupan los parques y espacios públicos; además la cultura ciudadana nos sirve para estar más unidos como una comunidad, si mejoramos esto todos podemos luchar por algo necesario para el bien de la cuidad y así restablecer las relaciones interpersonales de los ciudadanos.
  • 5. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la formación de principios y valores que fomenten la participación y la convivencia mediante la identificación de las relaciones del individuo con la ciudad como su hábitat.
  • 6. OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer principios y valores de los estudiantes y el modo como afecta la cultura ciudadana en Florencia.   Mejorar la participación y la convivencia de la comunidad de Florencia, mediante folletos que concienticen a las personas de la importancia de la participación y convivencia en una sociedad.   Establecer un conjunto de acciones que fomente unas nuevas costumbres para el mejoramiento de comunidad.   Realizar carteles significativos acerca de la contaminación, que van hacer ubicados en puntos donde se presente este problema para su mejoramiento por parte de los ciudadanos.
  • 7. PROBLEMAS ¿Cuáles son los factores que inciden en la toma de conciencia ciudadana con respecto al cuidado del medio ambiente?   ¿Aspectos de la movilidad pública comunidad no ha hecho el esfuerzo de modificar la de forma que contamine menos el aire?   ¿Qué clase de Educación Ciudadana, es la que reciben los futuros profesionales, que hacen que no se colaboren mutuamente?   ¿Por qué las personas no toman conciencia frente a la seguridad ciudadana, para no arriesgar sus vidas?  
  • 8. TEMAS El niño alcalde (Federico Álzate Quintero) Botes de basura de Florencia. Conflictos Cívicos. Manejo de las normas de transito. La cortesía hacia las personas. El trato escolar entre los estudiantes y maestros de las instituciones. La preservación de los humedales de la comunidad de Florencia. Comunicación intrafamiliar. Comunidad de cocheros. Cantidad de vehículos que transitan en Florencia.  
  • 9. AUTORREFERENCIA Se realizo tomando los comentarios de cada integrante del grupo acerca de las vivencias en el Barrio, Colegio y Ciudad sacando conclusiones y ejemplos sobre estas. Ejemplo: En el colegio: En los colegios se realizan campañas para que los estudiantes tomen conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente aunque algunos no presentan atención a esta.
  • 10. MARCO TEORICO COMPRENSIONES SOBRE CIUDADANÍA  ESPACIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN CIUDADANA (ROGER HART) •La ciudadanía no se impone, se construye. •La ciudadanía tiene que ver con los derechos de la persona y la de los demás. •Para ser un ciudadano activo, tiene que ser seguro, confiado, reflexivo, pensante, considerado, conocedor y responsable. •Los niños tiene que reflexionar y practicar acerca de cómo entiende el tema de ciudadanía. •Área del conocimiento es donde se le enseña al niño a vivir con la sociedad. •Los maestros son los que dan las bases para que los niños reflexionen.
  • 11. • Para que los niños se formen con una buena ciudadanía, debe ser dado y enseñado desde el hogar y en transición para delante. Socializar en lo público: • Los padres deben llevar a sus hijos en los tiempos libres a jugar en espacios públicos donde compartan diferentes clases sociales. • La culpa de que los niños no sean buenos ciudadanos es por los padres que no los dejan socializarse con las personas pobres.
  • 12. FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA CULTURA CIUDADANA El camino que ahora planteo es sin lugar a dudas EL EDUCAR EN Y PARA LA CULTURA CIUDADANA; es un cultivo de valores cívicos que lleve al niño, al joven, al adulto, al anciano, al visitante, en fin a todos, a amar la ciudad, a tener sentido de pertenencia, a irradiar mentalidad comunitaria (olvidando sus propios intereses), a sentir dolor por los atropellos y abusos, a buscar desarrollo no entendido sólo en lo material sino ante todo en lo personal. Es necesario educar a la persona, porque la calidad de una ciudad depende primordialmente de la calidad de las personas que residan en ella y de su habilidad para desarrollar y atraer talento, o sea, del atractivo que represente vivir en ella.
  • 13. APLICACIONES DESDE LOS SOFISTAS Se realizo un análisis filosófico desde cultura ciudadana  aplicada a los Sofistas sacando las aplicaciones de estos a cultura ciudadana. Ejemplo: El centro de todo es el hombre pues tiene dignidad humana.
  • 14. APLICACIONES DESDE SOCRATES Se realizo un análisis filosófico desde cultura ciudadana  aplicada a Sócrates sacando las aplicaciones de este a cultura ciudadana. Ejemplo: Se encuentran grupos o personas que buscan la forma de mostrarles a los jóvenes la realidad de lo que se está viviendo, pero así mismo hay grupos que intentan extinguir a estas asociaciones.
  • 15. APLICACIONES DESDE PLATON Se realizo un análisis filosófico desde cultura ciudadana  aplicada a Platón sacando las aplicaciones de este a cultura ciudadana. Ejemplo: La sociedad se divide en tres clases, las personas importantes, las personas que sobreviven en la ciudad y las personas que tratan de sobrevivir.  
  • 16. DIMENSIONES Y TIPO DE CUIDADANIA Se realizo leyendo las diferentes dimensiones de ciudadanía, para esto el profesor nos facilito unas fotocopias acerca de estas de donde sacamos la síntesis, aplicaciones y realizamos dos mapas conceptuales. Ejemplo: El ciudadano en el contexto de cultura ciudadana le corresponde generar espacios de formación política respecto a la constitución política. 
  • 17. DIMENSIONES Y TIPOS DE CIUDADANIA CIUDADANIA POLITICA Y JURIDICA MEDIATICA O AUDIOVISUAL NUEVA PERSPECTIVA DE CIUDADANIA CIUDADANIA ECONMICA LA CIUDADANIA PODIA INTERVENIR EN LOS ASUNTOS PUBLICOS Y DEL GOBIERNO ANTIGUAMENTE -COMUNIDAD JURIDICA -COMINUDAD POLITICA -ESTADO SOCIAL DE DERECHO TRADICCION LIBERAL UN CIUDADANO GOZA DE DERECHOS CIVILES Y LIBERTADES. RECONOCE DERECHO DE PARTICIPACION POLITICA ESTADO SOCIAL CONTIENE LA IDEA DE CIUDADANIA SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTADO SOCIAL DE DERECHO TODA PERSONA TIENE EL DERECHO DE EXIGUIR AL ESTADO JUSTICIA SOCIAL MAS NO SATISFACCION PLENA. SE RELACIONA EL ESTADO SOCIAL CON EL ESTADO DE BIENESTAR EL EL CIUDADANO A DE SEÑOR Y NO VASALLO LA OPINION DEL CUIDADANO TIENE UN VALOR MUY IMPOTRTANTE PARA LA TOMA DE DECISIONESNO SE PUEDE EXCLUIR NINGUNO DE ESTOS ARGUMENTOS DE QUIENES PUEDEN RESULTAR AFECTADOS VIOLACION DE ALGUNOS CONCEPTOS DE LA DEMOCRACIA -CAMBIOS EN EL TEMA DE CIUDADANIA A SU CONVENIENCIA UNA CIUDADANIA ES CAPAZ DE DIFERENCIAR LO ES BENEFICIOSO, EDUCATIVOPARA LA COMUNIDAD EVOLUCIONO A EN EFECTO COMPUESTA POR 3 ASPECTOS DONDE ORIGINO DA ORIGEN A CONSECUENCIA CONCLUCION
  • 18. CIUDADANIA COSMOPOLITA O GLOBAL CIUDADANIA MULTICULTURAL CIUDADANIA INTERCULTURAL EEEL TERMINO NO ES NUEVO; EN CONCLUCION LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS DESPERTARON URGENCIA DE UN NUEVO TIPO DE CIUDADANIA, EN EL ESPACIO DE LA MULTIPLICIDADA Y FORMAS DE VIDA CULTURALMENTE DIFERENTES COMO -NUNCA CONSAGRA DERECHOS CULTURALES POR ENCIMA DE LOS DERECHOS HUMANOS. -RECONOCE LA DIVERSIDAD CULTURAL PERO LA DESCRIBE COMO SOCIEDADES CERRADAS. -HACE REFERENCIA AL MODO DE VIDA DEL CUIDADANO EN ENTORNOS DIFERENTES. -EN SOCIEDADES MULTICULTURALES SER CIUDADANO EXIGE ABANDONAR CUALQUIER DISCURSO DE SUPERIORIDAD.
  • 19. APLICACIONES DESDE LA ECOLOGIA SOCIAL Se realizo leyendo y sacando las aplicaciones desde la Ecología Social a Cultura Ciudadana de las fotocopias dadas por el docente. Ejemplo: Una problemática vigente es la contaminación ambiental por la falta de cultura y respeto a los recursos naturales, como son el agua, el aire, y el suelo; de igual forma es la falta de educación ecológica.
  • 20. DESARROLLO SOSTENIBLE Y CULTURA CIUDADANA Se realizo haciendo una investigación de Cultura Ciudadana aplicada a Desarrollo Sostenible pues este influyen mucho para que una comunidad conviva junta. Ejemplo: La cultura ciudadana se constituye en el medio por el cual las personas se insertan en los procesos de modernización de las ciudades y en los espacios locales que enfrentan el reto de la sostenibilidad humana y de la inserción tecnológica.
  • 21. VIVIR JUNTOS Y CULTURA CIUDADANA La mayoría de los ciudadanos, se imaginan ¿cómo sería el mundo?, si las personas supieran vivir en comunidad, pero sólo queda en una imaginación, no pasa a mas, porque no tratan que se convierta en una realidad. A pesar de esto, si existen otras personas que lo hacen, que lo convierten en realidad, que fomentan aulas y lugares donde difundir la forma de relacionarse mutuamente, dando a conocer y aplicando valores, lo que ha hecho que poco a poco los ciudadanos se vayan uniendo y formando así una verdadera sociedad. Esto ha venido evolucionando, poco a poco pero ha evolucionado, y para que el sueño de las comunidades se cumpla, existen los Derechos fundamentales del hombre y los Derechos Humanos que lo protege.
  • 22. De igual forma se ha difundido tanto, que ahora se enseña en las instituciones educativas, a los niños y jóvenes porque ellos son el futuro y son aquellas personas que deben ser formadas con competencias ciudadanas ya que se encuentran en desarrollo formativo, y de esta forma se puede lograr que defiendan en un futuro sus Derechos y los de la sociedad. En conclusión podemos decir que una comunidad puede vivir junta cuando cuentan con todos los servicios públicos y se respetan mutuamente ya que se están formando hombres y mujeres para la vida en la ciudad y sociedad, con criterios para tomar decisiones y asumir responsabilidades que nos lleven a una vida mejor.  
  • 23. ENTREVISTAS Y FOTOGRAFIA • ENTREVISTA Nº1 Florencia, 20 de septiembre del 2010 Barrio: Los Ángeles Entrevistado: José Humberto Pórtela Cuestionario: 1. ¿Tienen servicio de acueducto? No tienen el servicio de acueducto porque el barrio está en vía de desarrollo y se encuentra muy alejado del centro de distribución del acueducto. 2. ¿Cómo consiguen el agua? Existen dos cuencas hídricas llamadas La Batea y San Joaquín y se benefician dos barrios Los Ángeles y Cabañas, se encuentran dos acueductos de estas cuencas, otros poseen su propio acueducto buscando mollas de esas mismas quebradas.
  • 24. 3. ¿Cuánto tiempo llevan sin este servicio público? Llevan once años sin este servicio de agua, es decir desde que se fundó el barrio.   4. ¿El agua que consiguen posee algún tipo de tratamiento para su consumo? Dichas aguas no poseen ningún tipo de tratamiento porque ellos creen que son más limpias que las aguas que tratan las empresas y las aguas que ellos manejan son más saludables   5. ¿Qué dicen los políticos a la hora de las elecciones con respecto al agua potable que necesita Los Ángeles? Que vendrán a traerles el servicio de agua potable pero esto nunca se ha cumplido, esto solo ha quedado en promesas, gracias a la inconformidad que tenían los habitantes de este barrio por medio de un escrito ellos ganaron una tutela y a finales de este año “obtendrán por fin el acueducto”
  • 25. 6. ¿Qué tipo de servicios públicos tienen? Servicio de energía, servicio colectivo, servicio de aseo. Cuando fue fundado el barrio los habitantes no contaban con ningún tipo de servicio. 7. ¿Cuál es la organización del barrio? Se encuentra organizado en dos etapas, la parte alta y la parte baja, en la parte alta por medio de un proyecto presentado por el señor José Humberto Pórtela obtuvieron el servicio de energía. ……………………………………………………………….. No cuentan con el servicio de alcantarillado pero pasaron un proyecto hace tres años en cabeza del señor ya mencionado, en el gobierno de Arnoldo Barrera Cadena por medio del presupuesto participativo. Las vías con las que cuenta el sector de la parte alta no se encuentran pavimentadas debido a que el gobierno no se ha hecho cargo de este proceso. 8. ¿En el verano se ven afectados por falta de agua? Depende, en la parte de abajo se ve más afectada que la parte de arriba porque el agua en verano se reposa y esto causa que algunas mollas se sequen.  
  • 26. En estas fotografías se puede observar las diferentes moyas de donde se extrae el agua para el barrio los Ángeles
  • 27. En esta fotografía se puede observar las mangueras por las cuales corre el agua hasta las casas del barrio los Ángeles.
  • 28. En estas fotografías se puede apreciar las diferentes tipos de casas construidas en el barrio los Ángeles.
  • 29. En esta fotografía se puede observar la escuela del barrio los Ángeles.
  • 30. En estas fotografías se puede apreciar las distintas calles del barrio los Ángeles.
  • 31. En esta fotografía se puede observar el tipo de alcantarillado con el que cuenta el barrio los Ángeles.
  • 32. • ENTREVISTA Nº2 Florencia, 25 de septiembre del 2010 Barrio: Bruselas Entrevistado: Nelson Jaramillo Cuestionario: 1. ¿Con qué clases de servicios públicos cuentan en el barrio Bruselas? El barrio Bruselas cuenta con el servicio de agua potable y energía eléctrica para todas la casas. No tienen redes telefónicas porque se las roban, todavía no cuentan con el servicio de gas domiciliario esto hace que aumenten los gastos en este barrio. 2. ¿Todos los habitantes cuentan con una buena casa? Los habitantes en general cuentan con buenas casa, algunas construidas en material y otras en madera pues este barrio es mas rural que urbano.
  • 33. 3. ¿Tiene usted el servicio de alcantarillado? En el barrio Bruselas no se cuenta con el servicio de alcantarillado pues la mayoría de las casas tienes pozos sépticos donde se recogen las aguas sucias, las que no cuentan con este arrojan los residuos a la quebrada que pasa cerca de este barrio. 4. ¿Cómo se encuentran las vías de acceso para este barrio? Las vías de acceso para este barrio se encuentran muy deterioradas pues el gobierno no ha gestionado un proyecto para el mejoramiento de estas vías. 5. ¿Qué tipo de personas viven en este barrio? En el barrio Bruselas se pueden encontrar diferentes tipos de personas como pueden ser: Docentes , Ingenieros, Desplazados, etc.
  • 34. 6. ¿Cuántos años tiene el barrio de construido? El barrio Bruselas tiene 20 años de construido, los habitantes de este son los que se han puesto en marcha para hacer y mantener arregladas las vías de acceso. Además las personas han comprado estos lotes no solo para construir sus casas y vivir sino también para cultivar para así mantener su nivel de vida.
  • 35. En esta fotografía se puede observar el tipo de alcantarillado con el que cuenta el barrio Bruselas.
  • 36. En estas fotografías se puede apreciar las diferentes tipos de casas construidas en el barrio Bruselas.
  • 37. En estas fotografías se puede apreciar las distintas calles del barrio Bruselas.
  • 38. En estas fotografías se puede apreciar dos fuentes naturales de agua con la que cuenta el barrio Bruselas.
  • 39. En conclusión podemos decir que una comunidad puede vivir junta contando con todos los servicios públicos pues sin estos, se generan conflictos y discusiones entre los habitantes provocando que estos abandonen su interés en mejorar el barrio para tener un mejor nivel de vida

×