El capitalismo

491 views
403 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
491
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El capitalismo

  1. 1. Bancos y finanzas Los bancos suministraban capital a las empresas, actuaban de inversores directos y facilitaban los pagos mediante cheques y letras de cambio. Cuando la economía de mercado se encuentra en crisis el sector bancario es uno de los más afectados.
  2. 2. Fotos del capitalismo
  3. 3.  En el caso de los bancos sus grandes volúmenes de datos transaccionales que se originan diariamente constituyen el ingrediente clave para analizar y explorar situaciones que permitan tomar decisiones más acertadas para alcanzar los objetivos.
  4. 4.  Desde el punto de vista liberal el capitalismo es un sistema económico caracterizado por la propiedad privada de los bienes de producción (capital), que son empleados con el objetivo de proporcionar un beneficio a sus propietarios (espíritu de lucro), y por la libertad de los mecanismos económicos de contratación (trabajo asalariado), de creación de empresas (iniciativa empresarial) y de intercambio (libre competencia) reglamentados únicamente por las leyes del mercado (oferta y demanda).
  5. 5.  Capitalismo financiero. Existe este tipo de capitalismo cuando se da una subordinación de todas las actividades económicas al capital bancario y financiero. Se desarrolla a partir de 1870, debido a las crecientes necesidades de capitales para poner en marcha nuevos negocios; capitales que los empresarios obtendrán en las entidades bancarias y financieras y en la Bolsa de valores. Paralelamente, la creciente competencia favorece la existencia de procesos de concentración del mercado en unas pocas empresas, lo que permite cualificarlo de capitalismo monopolístico; también favorece la creación de políticas imperialistas y colonialistas, de ahí que a veces se le denomine capitalismo imperialista.
  6. 6.  Desde el punto de vista marxista, el capitalismo es un modo de producción en el que predomina la propiedad privada de los medios de producción (capital), concentrados en manos de una minoría de poseedores (burguesía capitalista), y las relaciones de producción basadas en el trabajo asalariado, mediante el que la mayoría de la población desposeída (proletariado) vende su capacidad de trabajo a cambio de un salario.
  7. 7.  Los países imperialistas no sólo exportaban productos, sino también capitales, es decir dinero. La modalidad de exportación de capitales son los créditos, es decir, el préstamo de dinero otorgado a los gobiernos o a los capitalistas de otros países a cambio de ciertos intereses.
  8. 8.  El interés personal y la búsqueda del máximo beneficio es el motor de la economía. Los diversos intereses se equilibran en el mercado gracias al mecanismo de los precios que adapta la oferta a la demanda. El Estado debe abstenerse de intervenir en el funcionamiento de la economía y permitir el libre desarrollo de los intereses particulares (librecambio)

×