Your SlideShare is downloading. ×
Anarquismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Anarquismo

1,399
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,399
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ANARQUISMO. Nombre: Kristofer Alejandro Domínguez Domínguez. Curso: 8º. Fecha: 24/10/2012.
  • 2. ETIMOLOGIA. La palabra “anarquía” deriva del griego“ἀναρχία” (anarkhia). Está compuesta del prefijo griego ἀν-(an), que significa “no” o “sin”, y de la raízarkhê (en griegoἀρχή, “origen”, “principio”, “poder” o“mandato”).
  • 3. ¿QUÉ ES EL ANARQUISMO? El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control socialque se imponga al individuo,por considerarlas indeseables, A de Anarquismo, uno deInnecesarias y nocivas. sus símbolos mas famosos. Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos hanmanifestado una tan gran variedad de aproximaciones y acciones, que nosiempre fueron bien entendidos por la opinión pública.
  • 4. No existe acuerdo académico en cuanto a una taxonomía de lascorrientes anarquistas; algunos hacen una distinción entre dos líneasbásicas de pensamiento, individualistas y comunistas; también escomún señalar las cuatro corrientes más importantes, el anarquismoindividualista, mutualismo, anarquismo comunista y anarcosindicalismo, y según algunas fuentes, también el colectivismo.Tras el declive del anarquismo como movimiento social en la década de1940, las ideas anarquistas han sido recuperadas y reelaboradas porestudiosos y pensadores, y han estado continuamente insertadas enmultitud de doctrinas y movimientos contemporáneos, especialmentetras su emergencia en el contexto de los movimientos estudiantiles yantiautoritarios de la década de 1960.
  • 5. HISTORIA DEL ANARQUISMO Y DE SUS CORRIENTES Si bien el desarrollo formal del anarquismo como movimiento e ideología política, social, económica y filosófica data del siglo XIX, la base de las ideas anarquistas está presente en mayor o menor medida en todos los periodos de la Historia. Los pensamientos, reflexiones e ideas anarquistas más antiguas de que se tiene constancia proceden del filósofo chino Lao Tsé, opuesto al Estado y a la autoridad religiosa o de cualquier Filosofo Chino Lao otro tipo. Tsé, pensador anarquista. A la Antigua Grecia pertenece también el primer uso conocido de la palabra “anarquía”, en la obra Los siete contra Tebas (467 a. C.) de Esquilo,20 si bien es cierto que el término se utilizaba entonces con un sentido negativo, no como referente a una doctrina contraria a la autoridad.
  • 6. HISTORIA DEL ANARQUISMO Y DE SUS CORRIENTES En el marco del reformismo religioso y social del siglo XVI en Europa, la primera presentación literaria de una ideal sociedad igualitaria es la Utopía de Tomás Moro (1516);22 los anabaptistas son a veces considerados como precursores religiosos del anarquismo moderno,23 24 destacando especialmente el teólogo y activista político Thomas Müntzer, líder revolucionario durante la Guerra de los campesinos alemanes que sacudió el Sacro Imperio Romano Germánico. Tanto el socialismo utópico así como el liberalismo radical presenta asimismo grandes semejanzas con el anarquismo moderno. ¡Devolvednos, ricos de los siglos, avaros usurpadores, los bienes que injustamente retenéis! Thomas Müntzer.
  • 7. DEL SOCIALISMO UTÓPICO AL ANARQUISMO MODERNO La primera oposición a la revolución industrial fueron los ludditas, movimiento obrero de carácter espontáneo que se dirigía a la destrucción de las máquinas, que en aquel momento llevaban a la miseria a los artesanos. Su auge se sitúa en la Inglaterra de 1811 a 1816 extendiéndose posteriormente por toda Europa, siendo a partir de 1817 el precursor de los primeros sindicatos obreros. La táctica del sabotaje permanecería en el movimiento obrero, y sus planteamientos se reflejan en el primitivismo. Dentro de los pensadores y activistas del socialismo utópico destaca como antecedente libertario Charles Fourier; proponía una organización política basada en comunidades que denominó “falansterios”, enlazadas entre sí de forma descentralizada. Charles Fourier.
  • 8. EL ANARQUISMO Y EL ORIGEN DEL MOVIMIENTOOBRERO EN CHILE. 1881- 1916Los enemigos del pueblo de Chile no son losargentinos, peruanos o bolivianos; son el hambre y lamiseria, el fanatismo religioso y la explotación de lasclases trabajadoras por los burgueses y capitalistas.
  • 9. La Particularidad del Anarquismo en ArgentinaLos principales focos del anarquismo en la historia moderna estuvieron en Italia, lugar deaparición del primer movimiento anarquista bajo la dirección de Mikhail Bakunin, y España yFrancia, en donde, desde la dećada de 1880 hasta los años ’30, fue capaz de reunir a unimportante número de adherentes. En América del Norte y del Sur se afianzó en losEstados Unidos y Argentina, y tuvo un apoyo más limitado en Brasil, Uruguay, Cuba yMéxico.
  • 10. Tanto el anarquismo como el comunismo buscan en última instancia la acracia o sociedad sin autoridad. No obstante, anarquistas y marxistas han estado enfrentados desde que Marx atacó a Proudhon en La miseria de la filosofía (1846), enfrentamiento que alcanzó su clímax en el enfrentamiento entre marxistas y bakuninistas por el control de la Primera Internacional, y que acabó con la ruptura de la misma en 1872. La base del conflicto se centra en que, así como los marxistas creían en la necesidad transicional de un estado de los trabajadores (la «dictadura del proletariado»), los anarquistas pensaban que el camino al socialismo (o al comunismo) pasaba por la destrucción del estado. Para los anarquistas, un estado socialista repetiría las características de opresión y privilegio contra las que luchaban, al tiempo que, al extender los poderes a la organización de la vida económica, resultaría ser incluso más opresivo.2 Para los marxistas, la desorganización de los anarquistas les impediría alcanzar ningún logro.
  • 11. Fin.

×