Dibujo mecánico 1

33,893 views
34,232 views

Published on

Sesión 1 de dibujo mecánico. aP

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • MB. elaboración y presentación profe Edgard
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
33,893
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,262
Actions
Shares
0
Downloads
415
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dibujo mecánico 1

  1. 1. INSTITUTO TÉCNICO DEL NORTEDIBUJO TÉCNICOTÉCNICO EN MECÁNICA DIESEL
  2. 2. OBJETIVOAl finalizar el curso, los participantesestarán en condiciones de identificar yaplicar conceptos y normas utilizadaspara la ejecución e interpretación deplanos en piezas mecánicas, partes yconjuntos. Leer e interpretar planosmecánicos a nivel básico
  3. 3.  Tener las manos limpias. Los instrumentos de dibujo deben estar limpios. Realizar los trabajos con pulcritud. No debe apoyar el cuerpo sobre el tablero o mesa de dibujo. Es recomendable trabajar con luz natural. No saque punta al lápiz sobre el tablero o mesa de dibujo. La distancia entre los ojos y el lápiz debe ser de 30 cm. No se debe apretar el lápiz con exagerada fuerza. Los lápices a utilizar serán de acuerdo al trazo que se necesite.
  4. 4. TIPOS DE DIBUJO TÉCNICOCon el desarrollo industrial y los avancestecnológicos el dibujo ha aumentado su campo deacción. Los principales son: Dibujo arquitectónico Dibujo mecánico Dibujo eléctrico Dibujo electrónico Dibujo geológico Dibujo topográfico Dibujo urbanístico Dibujo técnico de las instalaciones sanitarias
  5. 5. Dibujo arquitectónicoEl dibujo arquitectónico abarca una gama derepresentaciones gráficas con las cuales serealizan los planos para la construcción deedificios, casas, quintas, autopistas, iglesias,fábricas y puentes entre otros. Se dibuja elproyecto con instrumentos precisos, con susrespectivos detalles, ajuste y correcciones, dondeaparecen los planos de planta, fachadas,secciones, perspectivas, fundaciones, columnas,detalles y otros.
  6. 6. Dibujo mecánicoEl dibujo mecánico se emplea en la elaboración deplanos para la representación de piezas o partesde máquinas, maquinarias, vehículos comogrúas y motos, aviones, helicópteros ymáquinas industriales. Los planos querepresentan un mecanismo simple o una máquinaformada por un conjunto de piezas, son llamadosplanos de conjunto; y los que representa un sóloelemento, plano de pieza. Los que representan unconjunto de piezas con las indicaciones gráficas,para su colocación, y armar un todo, son llamadosplanos de montaje.
  7. 7. Dibujo eléctricoEste tipo de dibujo se refiere a larepresentación gráfica de instalacioneseléctricas en una industria, oficina o viviendaque requiera de electricidad. Mediante lasimbología correspondiente se representanacometidas, caja de contador, tableroprincipal, línea de circuitos, interruptores,toma corrientes, salidas de lámparas entreotros.
  8. 8. Dibujo electrónicoSe representan los circuitos que danfuncionamiento preciso a diversosaparatos que en la actualidad constituyenun adelanto tecnológico como lascomputadoras, amplificadores,transmisores, relojes, televisores, radiosy otros componentes.
  9. 9. Dibujo geológicoEl dibujo geológico se emplea engeografía y en geología, en él serepresentan las diversas capas de la tierraempleando una simbología y da aconocer los minerales contenidos encada capa. Se usa mucho en minería y enexploraciones de yacimientospetrolíferos.
  10. 10. Dibujo topográficoEs el dibujo técnico que tiene por objetorepresentar en un plano las característicasde un terreno, tales como: el relieve, laaltura a diferentes niveles, etc. El dibujotopográfico nos representa gráficamente lascaracterísticas de una determinada extensiónde terreno, mediante signosconvencionalmente establecidos. Nosmuestra los accidentes naturales yartificiales, cotas o medidas, curvashorizontales o curvas de nivel.
  11. 11. Dibujo urbanísticoEste tipo de dibujo se emplea en laorganización de ciudades: en la ubicación decentros urbanos, zonas industriales,bulevares, calles, avenidas, jardines,autopistas, zonas recreativas entre otros.Se dibujan anteproyectos, proyectos, planosde conjunto y de pormenor. Otra definiciónsería que el urbanismo es el arte de proyectary construir las ciudades de forma que seansatisfechas todas las premisas quegarantizan la vida digna de los hombres y laeficacia de la gran empresa que constituyela ciudad.
  12. 12. Dibujo técnico de lasinstalaciones sanitariasTiene por finalidad representar elposicionamiento de cada una de las piezassanitarias: ducha, lavamanos, sanitario, etc.Incluyendo la ubicación de las tuberías internaso externas. En los planos de instalacionessanitarias se utilizan diferentes coloresnormalizados para indicar si se trata de cañerías(tuberías), artefactos o elementos de cloaca,pluvial, ventilación, agua caliente o fría.También en los cortes se puede observar laspendientes de las cañerías, profundidades,alturas o distancias a planos de referencias.
  13. 13. Dibujo arquitectónicoEl dibujo arquitectónico es aquél que secaracteriza por representar arquitectura, seaésta como detalle arquitectónico o como espacioarquitectónico. Puede ser expresado en planta,alzado, sección, perspectiva o axonometría.A este tipo de dibujo se le confiere unaresponsabilidad, pues tiene que ser realizadopensando en las personas que habitarán esaarquitectura, sus medidas (antropometría) y losmedios para su construcción. Otros aspectos,como la distribución de espacios, el color y eltrabajo conceptual, se relacionan con el diseñoarquitectónico.
  14. 14. Ver documento DibujoMecánico 1Ver documento DibujoMecánico 2

×