Nº 2 movimientos de la tierra 1

890 views
822 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
890
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
441
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nº 2 movimientos de la tierra 1

  1. 1. Curso: Ciencias de la Tierra y el Universo 1°a 3° Básico Titulo: Movimientos de la Tierra Unidad: 4
  2. 2. I. Movimiento de rotación Los principales movimientos de la Tierra son los de rotación en torno a su propio eje y de traslación en torno al Sol, los que determinan la cantidad de luz y calor que llega a cada lugar de la superficie terrestre a lo largo del día y del año. Además, estos movimientos han servido a los seres humanos para poder medir el tiempo y hacer sus calendarios.
  3. 3. I. Movimiento de rotación Antes de revisar la rotación de la Tierra, debemos recordar que la primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la Tierra, determina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor de nuestro planeta, en aproximadamente 24 horas; pero esto es sólo una apariencia. Depende del punto de referencia. Movimiento aparente del Sol
  4. 4. I. Movimiento de rotación El movimiento de Rotación es el que realiza la Tierra alrededor de su eje, una línea imaginaria que la atraviesa desde el polo Norte hasta el polo Sur. Este movimiento tarda 24 horas en completarse y origina los días y las noches. De día la parte iluminada por el Sol se calienta, mientras que por la noche se enfría. Rotación de la Tierra
  5. 5. I. Movimiento de rotación La rotación de la Tierra en torno a su eje, permite que las temperaturas de la Tierra no sean extremas lo que favorece al desarrollo de la vida. En el movimiento de rotación, la Tierra gira hacia el Este y por eso vemos amanecer en este punto cardinal (oriente), y al anochecer en cambio, vemos desaparecer el Sol por el Oeste (poniente) lo que implica que la Tierra rota en sentido contrario de las agujas de un reloj si la miramos desde el polo norte.
  6. 6. I. Movimiento de rotación El eje terrestre forma un ángulo de unos 23,5º respecto a la normal de la eclíptica (línea perpendicular a la eclíptica), fenómeno denominado oblicuidad de la eclíptica.
  7. 7. I. Movimiento de rotación Esta inclinación, combinada con el movimiento de traslación produce que en los polos existan períodos de 6 meses de luz y 6 meses de oscuridad.
  8. 8. II. Movimiento de traslación El movimiento de traslación es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol, causado por la fuerza de la gravedad que la estrella ejerce sobre la Tierra en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año.
  9. 9. II. Movimiento de traslación Por ello, debido a que el año oficial es de 365 días completos, cada 4 años se incluye un día más (29 de febrero) en los llamados años bisiestos, para cubrir las casi 24 horas que se han acumulado en ese período de tiempo. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros y a una velocidad de 28,9 Km por segundo.
  10. 10. II. Movimiento de traslación La traslación y las estaciones del año El movimiento de traslación origina las cuatro estaciones. Las estaciones están determinadas por la inclinación del eje de la tierra respecto a la elíptica. Según la posición de la tierra con respecto al sol, algunas áreas terrestres reciben más radiación solar que otras. Existen cuatro posiciones clave en el movimiento de traslación: Primavera y otoño (equinoccios) y verano e invierno (solsticios).
  11. 11. II. Movimiento de traslación Durante el Equinoccio de Primavera (21 de marzo) en el hemisferio norte es Primavera y en el hemisferio sur es Otoño. Durante el Equinoccio de Otoño (23 de septiembre) en el hemisferio norte es Otoño y el hemisferio sur es Primavera.
  12. 12. II. Movimiento de traslación Durante el Solsticio de Invierno (22 de diciembre) en el hemisferio norte es invierno y el hemisferio sur es Verano. Durante el Solsticio de Verano (21 de junio) en el hemisferio norte es Verano y en el hemisferio sur es Invierno.
  13. 13. II. Movimiento de traslación En resumen:
  14. 14. II. Movimiento de traslación Las estaciones, tienen su base en el movimiento de traslación de la Tierra y en la inclinación que posee el eje de la Tierra respecto a su plano orbital alrededor del Sol, pero no en la mayor o menor distancia que exista de nuestro planeta al Sol pues, si así fuera, no se explicaría cómo es que, cuando en el hemisferio norte (boreal) es invierno, en el sur (austral) es verano, y viceversa. Tampoco se entendería por qué cuando la Tierra está más cerca del Sol (perihelio) es invierno en el hemisferio norte y, cuando está más lejos (afelio), es verano en el mismo.

×